Seguinos en las redes

Medio Oriente

El embajador de Israel ante la ONU realizó una visita secreta a Dubai

Agencia AJN.- De acuerdo con Canal 2 de la televisión israelí, el embajador de Israel ante Naciones Unidas – Danny Danon – realizó una “sorprendente” visita a Dubai en estos días. Bajo una estricta y amplia custodia, Danon participó en un congreso y lo hizo – formalmente – en calidad de representante de Israel.

Publicada

el

danny-danon-feature_580x320

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, visitó en estos días Dubai, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo con Canal 2 de la televisión israelí, Danon participó en un congreso sobre desarrollo económico que se llevó a cabo en Dubai, al que fue invitado después de que fuera elegido como titular del Comité Legal de la ONU.

La visita de Danon se mantuvo en secreto para que no generara críticas y protestas, si bien el funcionario no debió utilizar ninguna cobertura y entró oficialmente al país como embajador de Israel. Canal 2 explica también que la visita – a un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel – se llevó a cabo bajo una estricta y amplia custodia y protección.

En el congreso en el que participó Danon estaban presentes, entre otros, la reina de Jordania y el primer ministro de Dubai.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores citadas por Canal 2 aseguraron que esta visita es una muestra más del acercamiento entre Israel y los países árabes moderados.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Crece el escándalo por el espionaje de Irán sobre Irak

Publicado

el

Por

ira18

Agencia AJN.- Un funcionario iraquí confirmó informe sobre los hallazgos de cientos de cables de inteligencia iraníes filtrados, que revela su vasta y agresiva influencia sobre la política y la sociedad iraquí.

Según consignó The New Arab informe, Irán ha utilizado espías, sobornos e infiltrados para dominar la dirección política de su vecino, a pesar de que casi todos los políticos y funcionarios iraquíes nombrados en los cables han negado recomendaciones.

En contacto con esa agencia árabe, un alto funcionario de Bagdad no identificado dijo que los resultados eran ‘precisos y bien conocidos en la esfera política’ en Irak.

Agregó que creían que Estados Unidos había dado luz verde a la filtración debido al deterioro de las relaciones entre Washington y Teherán en los últimos meses.

«Los documentos muestran cómo Irán, en casi todos los sentidos, ha superado a Estados Unidos en la competencia por la influencia», dijo el informante.

El funcionario agregó que el poder judicial iraquí no está obligado a investigar los cargos de alta traición resultante de las filtraciones, inyectan «una nueva dosis de ira e indignación» a las continuas protestas antigubernamentales, muchas de las cuales se han rebelado contra la influencia iraní sobre asuntos internos iraquíes.

Las 700 páginas de informes, escritos principalmente en 2014 y 2015 por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, fueron enviados a The Intercept y The New York Times de forma anónima por una fuente iraquí.

Los documentos «ofrecen un retrato detallado de cuán agresivamente ha trabajado Teherán para integrarse en los asuntos iraquíes y del papel único del general (Qasem) Soleimani».

Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds ‘del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, es la encarnación de la influencia de Teherán en Irak, viajando allí con frecuencia durante tiempos de agitación política.

Según los documentos, muchos de los funcionarios políticos, militares y de seguridad más importantes de Irak han entablado relaciones secretas con Teherán, incluido el actual primer ministro Adel Abdel Mahdi y su predecesor Haider Abadi, así como una serie de ex ministros del gabinete.

Abdel Mahdi, quien se desempeñó como ministro de Petróleo de Irak en 2014, se describe como que tuvo una «relación especial» con Teherán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel. Los asentamientos israelíes no son ‘incompatibles con el derecho internacional’, según Pompeo

Agencia AJN.- El cambio de política con respecto al control israelí sobre Cisjordania es el último de una serie de medidas de la administración Trump para debilitar los reclamos palestinos de estadidad.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciará en las próximas horas que el gobierno de ese país está suavizando su posición sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania, el último de una serie de medidas de la administración de Donald Trump para debilitar los reclamos palestinos de estadidad.

Pompeo planea repudiar una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que sostuvo que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son «incompatibles con el derecho internacional».

La medida probablemente enojará a los palestinos y pondrá a los Estados Unidos en desacuerdo con otras naciones que trabajan para poner fin al conflicto.

De acuerdo a lo consignado por el portal del diario Haaretz, la administración Trump considera que la opinión, la base de la oposición estadounidense de larga data a la expansión de los asentamientos, es una distracción y cree que cualquier cuestión legal sobre el tema debería ser abordada por los tribunales israelíes, según un borrador de los comentarios de Pompeo sobre la política internacional al que tuvo acceso AFP.

«Llamar al establecimiento de asentamientos civiles incompatibles con el derecho internacional no ha promovido la causa de la paz», sostuvo Pompeo en el borrador.

«La dura verdad es que nunca habrá una resolución judicial del conflicto, y los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerán la paz».

Las medidas de la administración estadounidense que han debilitado los esfuerzos palestinos para lograr la estadidad han incluido la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, el movimiento de la embajada de los Estados Unidos a esa ciudad y el cierre de la oficina diplomática palestina en Washington.

Aunque la decisión es en gran parte simbólica, también podría impulsar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lucha por su supervivencia política después de que no pudo formar un gobierno de coalición tras las recientes elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!