Seguinos en las redes

Israel

Embajador israelí en la ONU: “Trabajamos para luchar contra quienes condenan a Israel”

AJN.- Así lo aseguró, en una entrevista exclusiva con AJN, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, en referencia a las recientes actitudes y posiciones de diversos organismos de esta asociación internacional hacia Israel.

Publicada

el

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, afirmó en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN que no permitirá que nadie divulgue mentiras sobre Israel, y que se encuentran “trabajando fuertemente” con sus aliados para luchar contra estos intentos. Además, se refirió a la Resolución 2334 del Consejo, a la que calificó de “vergonzosa”, y a la relación de Israel con Estados Unidos luego de su abstención.

Por otro lado, Danon habló sobre sus expectativas puestas en el nuevo secretario general de la ONU, a quien definió como una persona “justa y con la mente abierta”, e indicó: “Haremos todo lo posible para que no favorezca a la mayoría que históricamente fue antidemocrática y anti-israelí”.

– ¿Cómo evalúa la actitud de diversos organismos de las Naciones Unidas hacia Israel?
-Cuando llegué a Naciones Unidas, hace más de un año, les aclaré a los diplomáticos involucrados en nuestra misión que estábamos entrando en una nueva era. Bajo mi vigorosa atención, no permitiré que nadie pregone mentiras sobre Israel. Trabajamos fuertemente con nuestros aliados para luchar contra los interminables intentos de quienes condenan a Israel en casi todos los comités y agencias de la ONU y tenemos el foco puesto en nuestro país. Es un trabajo que nunca termina.

Cada día vemos resoluciones que nos acusan de envenenar las provisiones de agua de los palestinos y por el aumento de la violencia domestica en la sociedad palestina. En el consejo de seguridad, el embajador de Venezuela tuvo el coraje de acusar a Israel de realizar una “Solución Final” contra el pueblo palestino. Tras sus incriminaciones, lo presionamos y no nos detuvimos hasta lograr que se disculpe, con el apoyo de nuestros aliados de la comunidad judía americana.

La resolución de la UNESCO que niega la pertenencia del judaísmo, con su lugar más sagrado en Jerusalem, nos pareció vergonzosa. Cada día luchamos contra el odio y el fanatismo, contra declaraciones que pretenden imponer como ilegal la presencia judía en el Muro de los Lamentos. Esas iniciativas ponen en peligro a Israel y disminuyen las posibilidades de lograr acuerdos de paz.

-¿Cuáles son sus expectativas ante la elección del nuevo secretario general de la ONU?
-Tuvimos algunas reuniones y me parece una persona justa y con la mente abierta. Esto es positivo, esperamos que continúe así. A su vez, lo felicito por cada declaración contra cualquier tipo de antisemitismo. Por otro lado, haremos todo lo posible para que el Secretario no favorezca a la mayoría que históricamente fue antidemocrática y anti-israelí, como ha ocurrido en veces anteriores.

-¿Cree que usted será capaz de modificar la situación de cara al poder de los votos de países árabes y anti-israelíes?
-Fui electo en el Comité Legal de las Naciones Unidas, nunca un embajador israelí había logrado estar en un comité permanente. Los países “democráticos” como Irán, Siria y Yemen mantuvieron una campaña contra mi postulación.
Trabajamos arduamente con todos, desde Estados Unidos hasta la India y Singapur, para que Israel sea tratado de la misma manera que cualquier otro país en la ONU. Al final del día, 109 países de seis continentes distintos votaron a favor para que pueda obtener mi asiento en el Comité. Logramos vencer la campaña anti-Israel y ahora estamos luchando para detener el terrorismo en todo el mundo.

-¿Cómo terminaron las relaciones con Estados Unidos después de su reciente abstención en el Consejo de Seguridad?
-La Resolución 2334 fue unilateral y busca imponer soluciones a Israel. Envía el mensaje a los palestinos de que pueden lograr todo lo que quieran sin negociar realmente con nosotros. En realidad designa a la mayor parte de Jerusalem -incluyendo el Muro Occidental- como ilegal bajo el derecho internacional. Cualquier resolución que sea bien recibida por Hamás y la Jihad Islámica debería preocupar al mundo.

El 23 de diciembre no fue un buen día para la anterior administración estadounidense. Hicimos muchas cosas positivas con la Administración Obama. Mi elección al Comité Jurídico, la designación de Yom Kipur como feriado oficial de la ONU y otras resoluciones sobre tecnología e innovación que realmente ayudan al mundo. Pero al final del día, todo lo que se recordará de la relación del gobierno de Obama con Israel en la ONU será que se abstuvieron de aplaudir a los otros miembros del Consejo de Seguridad.

Lo importante a recordar es que la relación entre Estados Unidos e Israel ha perdurado a pesar de las diferencias de opiniones entre nuestros dos gobiernos sobre la mejor manera de avanzar hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente. No tengo ninguna duda de que con la nueva administración en funcionamiento, nuestra alianza soportará el profundo desacuerdo que hemos tenido con la administración anterior y se hará aún más profunda y fuerte en un futuro próximo.

-¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno de Estados Unidos, especialmente en los organismos de la ONU?
-Creemos que la Administración Trump va a proveer una nueva oportunidad para generar un cambio en nuestra región. Me reuní con la embajadora Nikki Haley, quien apoya a nuestra nación y me dijo palabras muy alentadoras en los primeros días que nos encontramos. Confío en que, trabajando juntos, podremos generar un cambio verdadero en la ONU.

No voy a hablar por los todos los estadounidenses, pero puedo decir lo que ya hemos hecho. Como primer paso, estamos reteniendo un presupuesto de 6 millones de dólares hasta que veamos cambios reales en la ONU. Esto refleja la suma del presupuesto de la asociación que va directamente a la organización anti-Israel. Millones de dólares se gastan en agencias que sólo preservan el conflicto y mantienen al pueblo palestino como rehén.

Los estadounidenses ejercen mucha influencia en la ONU, como contribuir con más del 22 por ciento del presupuesto para que su opinión tenga mucho peso.

Hay una serie de posibles reformas que nos gustaría ver implantadas en la ONU, como la cancelación de organizaciones y agencias tendenciosas como la División de Derechos de los Palestinos; la eliminación de los funcionarios antisemitas y la inversión de decisiones odiosas como la base de datos de las empresas que operan en grandes partes de Jerusalem e Israel.

-¿Qué reflexiones puede hacer sobre el 25º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina?
-Recuerdo con mucha emoción mi visita a Buenos Aires, fue muy conmovedor estar en el lugar de los hechos y rememorar a las víctimas. Hasta el día de hoy continúo hablando con muchos colegas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ellos recuerdan a los compañeros que perdieron en el atentado y los terribles recuerdos de aquél fatídico día.

Por: Guido Procupez

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!