Seguinos en las redes

Israel

Embajador israelí en la ONU: “Trabajamos para luchar contra quienes condenan a Israel”

AJN.- Así lo aseguró, en una entrevista exclusiva con AJN, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, en referencia a las recientes actitudes y posiciones de diversos organismos de esta asociación internacional hacia Israel.

Publicada

el

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, afirmó en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN que no permitirá que nadie divulgue mentiras sobre Israel, y que se encuentran “trabajando fuertemente” con sus aliados para luchar contra estos intentos. Además, se refirió a la Resolución 2334 del Consejo, a la que calificó de “vergonzosa”, y a la relación de Israel con Estados Unidos luego de su abstención.

Por otro lado, Danon habló sobre sus expectativas puestas en el nuevo secretario general de la ONU, a quien definió como una persona “justa y con la mente abierta”, e indicó: “Haremos todo lo posible para que no favorezca a la mayoría que históricamente fue antidemocrática y anti-israelí”.

– ¿Cómo evalúa la actitud de diversos organismos de las Naciones Unidas hacia Israel?
-Cuando llegué a Naciones Unidas, hace más de un año, les aclaré a los diplomáticos involucrados en nuestra misión que estábamos entrando en una nueva era. Bajo mi vigorosa atención, no permitiré que nadie pregone mentiras sobre Israel. Trabajamos fuertemente con nuestros aliados para luchar contra los interminables intentos de quienes condenan a Israel en casi todos los comités y agencias de la ONU y tenemos el foco puesto en nuestro país. Es un trabajo que nunca termina.

Cada día vemos resoluciones que nos acusan de envenenar las provisiones de agua de los palestinos y por el aumento de la violencia domestica en la sociedad palestina. En el consejo de seguridad, el embajador de Venezuela tuvo el coraje de acusar a Israel de realizar una “Solución Final” contra el pueblo palestino. Tras sus incriminaciones, lo presionamos y no nos detuvimos hasta lograr que se disculpe, con el apoyo de nuestros aliados de la comunidad judía americana.

La resolución de la UNESCO que niega la pertenencia del judaísmo, con su lugar más sagrado en Jerusalem, nos pareció vergonzosa. Cada día luchamos contra el odio y el fanatismo, contra declaraciones que pretenden imponer como ilegal la presencia judía en el Muro de los Lamentos. Esas iniciativas ponen en peligro a Israel y disminuyen las posibilidades de lograr acuerdos de paz.

-¿Cuáles son sus expectativas ante la elección del nuevo secretario general de la ONU?
-Tuvimos algunas reuniones y me parece una persona justa y con la mente abierta. Esto es positivo, esperamos que continúe así. A su vez, lo felicito por cada declaración contra cualquier tipo de antisemitismo. Por otro lado, haremos todo lo posible para que el Secretario no favorezca a la mayoría que históricamente fue antidemocrática y anti-israelí, como ha ocurrido en veces anteriores.

-¿Cree que usted será capaz de modificar la situación de cara al poder de los votos de países árabes y anti-israelíes?
-Fui electo en el Comité Legal de las Naciones Unidas, nunca un embajador israelí había logrado estar en un comité permanente. Los países “democráticos” como Irán, Siria y Yemen mantuvieron una campaña contra mi postulación.
Trabajamos arduamente con todos, desde Estados Unidos hasta la India y Singapur, para que Israel sea tratado de la misma manera que cualquier otro país en la ONU. Al final del día, 109 países de seis continentes distintos votaron a favor para que pueda obtener mi asiento en el Comité. Logramos vencer la campaña anti-Israel y ahora estamos luchando para detener el terrorismo en todo el mundo.

-¿Cómo terminaron las relaciones con Estados Unidos después de su reciente abstención en el Consejo de Seguridad?
-La Resolución 2334 fue unilateral y busca imponer soluciones a Israel. Envía el mensaje a los palestinos de que pueden lograr todo lo que quieran sin negociar realmente con nosotros. En realidad designa a la mayor parte de Jerusalem -incluyendo el Muro Occidental- como ilegal bajo el derecho internacional. Cualquier resolución que sea bien recibida por Hamás y la Jihad Islámica debería preocupar al mundo.

El 23 de diciembre no fue un buen día para la anterior administración estadounidense. Hicimos muchas cosas positivas con la Administración Obama. Mi elección al Comité Jurídico, la designación de Yom Kipur como feriado oficial de la ONU y otras resoluciones sobre tecnología e innovación que realmente ayudan al mundo. Pero al final del día, todo lo que se recordará de la relación del gobierno de Obama con Israel en la ONU será que se abstuvieron de aplaudir a los otros miembros del Consejo de Seguridad.

Lo importante a recordar es que la relación entre Estados Unidos e Israel ha perdurado a pesar de las diferencias de opiniones entre nuestros dos gobiernos sobre la mejor manera de avanzar hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente. No tengo ninguna duda de que con la nueva administración en funcionamiento, nuestra alianza soportará el profundo desacuerdo que hemos tenido con la administración anterior y se hará aún más profunda y fuerte en un futuro próximo.

-¿Cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno de Estados Unidos, especialmente en los organismos de la ONU?
-Creemos que la Administración Trump va a proveer una nueva oportunidad para generar un cambio en nuestra región. Me reuní con la embajadora Nikki Haley, quien apoya a nuestra nación y me dijo palabras muy alentadoras en los primeros días que nos encontramos. Confío en que, trabajando juntos, podremos generar un cambio verdadero en la ONU.

No voy a hablar por los todos los estadounidenses, pero puedo decir lo que ya hemos hecho. Como primer paso, estamos reteniendo un presupuesto de 6 millones de dólares hasta que veamos cambios reales en la ONU. Esto refleja la suma del presupuesto de la asociación que va directamente a la organización anti-Israel. Millones de dólares se gastan en agencias que sólo preservan el conflicto y mantienen al pueblo palestino como rehén.

Los estadounidenses ejercen mucha influencia en la ONU, como contribuir con más del 22 por ciento del presupuesto para que su opinión tenga mucho peso.

Hay una serie de posibles reformas que nos gustaría ver implantadas en la ONU, como la cancelación de organizaciones y agencias tendenciosas como la División de Derechos de los Palestinos; la eliminación de los funcionarios antisemitas y la inversión de decisiones odiosas como la base de datos de las empresas que operan en grandes partes de Jerusalem e Israel.

-¿Qué reflexiones puede hacer sobre el 25º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina?
-Recuerdo con mucha emoción mi visita a Buenos Aires, fue muy conmovedor estar en el lugar de los hechos y rememorar a las víctimas. Hasta el día de hoy continúo hablando con muchos colegas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ellos recuerdan a los compañeros que perdieron en el atentado y los terribles recuerdos de aquél fatídico día.

Por: Guido Procupez

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!