Seguinos en las redes

Colombia

Embajador israelí en Colombia: “Israel mira a América Latina como socio natural”

AJN.- El embajador Marco Sermoneta mantuvo una entrevista con la Agencia AJN luego de histórica visita del primer ministro israelí a Colombia. “La historia nos enseña que hay una relación muy fuerte de amistad y de cercanía entre los países de la región”, expresó.

Publicada

el

Marco Sermoneta

AJN.- Después de la histórica gira del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por Latinoamérica; el embajador israelí en Bogotá, Marco Sermoneta, afirmó a la Agencia AJN que “la visita ayudó a darle ímpetu a las relaciones” de Israel y Colombia.

Además, Sermoneta describió los acuerdos firmados sobre ciencia y turismo, y adelantó la intención de avanzar en la cooperación entre las líneas aéreas israelí y colombiana. 

-¿Cómo evalúa el viaje del primer ministro a Colombia?

-La visita a Colombia ha sido excelente. Se pudo ver por ambos lados la amistad, la afinidad y el aprecio que tienen uno para el otro. El deseo es seguir fortaleciendo las relaciones en varios aspectos, incluso lo económico-comercial, el turismo, entro otros.

-¿Se cumplieron las expectativas?

-Sí, totalmente. Colombia es un aliado de Israel, es el país, tal vez, más cercano a Israel en la región. Una visita de ese tipo siempre añade peso a las relaciones y ayuda a darle ímpetu.

-¿Tuvo la oportunidad de hablar con el primer ministro?

-Poco, pero sí. El primer ministro expresó que estuvo muy feliz de estar en Bogotá. Mencionó que estuvo acá hace casi 30 años, solamente por una noche, cuando él era embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York. Destacó el cambio enorme y el avance que ha visto en esta visita.

-¿En qué consistieron los acuerdos que se firmaron sobre turismo y ciencia?

-El acuerdo de turismo es de cooperación para avanzar en el turismo de los ciudadanos de un país al otro. El turismo de israelíes hacia Colombia ha crecido en los últimos años, esperamos ver también un crecimiento del turismo colombiano. Hay mucho turismo evangélico. Israel tiene mucho para ofrecer como país moderno y como país que es la cuna de dos religiones. Por eso, el interés para gente comprometida con la historia y la arqueología. En principio, el tema de ciencia es un memorándum de entendimiento, donde se busca que las entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y del Espacio de Israel, en conjunto con la entidad colombiana que es responsable de esos temas, amplíen los contactos académicos y entre los sectores privados en temas de ciencia.

-En Argentina se firmó un acuerdo de código compartido entre la aerolínea israelí El Al y Aerolíneas Argentinas. ¿En Colombia se piensa llevar a cabo algo similar?

-Hace poco se acercaron de El Al para tratar de avanzar en el tema con Avianca, que es la compañía principal de Colombia, y estamos en eso. Hay interés por parte de El Al de hacer un Interline, que permite mandar el equipaje de un destino al otro, sin tener que hacer check-in otra vez. Estamos en eso y vamos a ver cómo lo vamos a avanzar.

-¿Cómo continuará la relación de Israel con Latinoamérica?

-La historia nos enseña que hay una relación muy fuerte de amistad y de cercanía entre los países de la región y los pueblos de la región, a pesar de ciertos gobiernos que conocemos y hemos conocido en el pasado. En un mundo tan globalizado, las oportunidades de fortalecer esta relación son a través de intercambio de personas, materiales y mercancías, es muy visible. Especialmente por un país como Israel, que es reconocido por su innovación y por sus avances en temas que son fundamentales para el desarrollo de la región. Y un país como Israel, que siempre piensa globalmente, naturalmente mira también a América Latina como socio natural.

Dejá tu comentario

Colombia

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Publicado

el

Por

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El jugador colombiano James Rodríguez generó una gran polémica tras borrar en Twitter una foto de su visita a Israel por los comentarios que le hicieron en las redes sociales.

El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Sin embargo, un rato después, tras las críticas que le hicieron en las redes sociales, Rodríguez publicó la misma foto y el mismo texto, pero sin la bandera de Israel.

Por su parte, la embajada de Israel en Colombia publicó en Twitter la foto original del futbolista con el mensaje: “Bienvenido a nuestra tierra James Rodríguez. Como usted lo dice, Israel es un lugar mágico que llena el corazón con una experiencia inolvidable”.

Seguir leyendo

Colombia

A pesar de los dichos de Duque, se estrechan las relaciones de cooperación entre Colombia e Israel  

Agencia AJN.- Los empresarios israelíes están ansiosos por aumentar los negocios mientras esperan que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado por la Corte Constitucional de Bogotá.

Publicado

el

Por

TLC colombia israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente isarelí Shimon Peres y los ministros de Economía Sergio Díaz - Granados y Naftalí Bennet durante la firma del TLC el 30 de septiembre de 2013.

Agencia AJN.- Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre los ministros de Economía de ambas naciones allá por 2013, se espera que sea ratificado por la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días. Los empresarios israelíes confían en que este acuerdo permitirá aumentar la baja participación del 0,11 por ciento de compras y ventas entre Colombia e Israel dentro del total del intercambio israelí que existe hasta el momento.

“Mientras esperamos la ratificación del Tratado de Libre Comercio en la Corte Constitucional, Israel continúa estrechando los lazos de cooperación con Colombia en educación, innovación y cultura”, aseguró a través de su cuenta de Twitter oficial la Embajada de Israel en Colombia. El interés en estrechar la cooperación entre ambos países sigue vigente aun en medio de la crisis diplomática surgida tras los dichos del presidente Iván Duque, quien anunció ayer que no revertirá la decisión de su antecesor de reconocer un Estado palestino.

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. El año pasado las exportaciones israelíes superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Hace ya algunos años que se busca en Colombia al socio para incrementar el comercio exterior con América Latina. Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hasta ahora el comercio bilateral era de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior israelí. “Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, explicó. Es por eso que en 2013 los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Shimon Peres firmaron un Tratado de Libre Comercio sobre el que la Corte Constitucional, en manos de José Fernando Reyes Cuartas, sigue sin pronunciarse.

De acuerdo con Cohen,  hay un fuerte interés en aumentar los negocios en los sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, donde Israel tiene una amplia ventaja comparativa.

“Los empresarios israelíes preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó el funcionario, en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel explicó que los obstáculos aduaneros son los que hoy limitan el comercio entre ambos. Se espera que una vez ratificado el Tratado de Libre Comercio, los impuestos bajen progresivamente para dar así ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel. También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Cohen aseguró también que uno de los puntos críticos para mejorar las relaciones comerciales es cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país. “Los gobiernos deberían capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país”, aseveró.

Seguir leyendo

Más leídas