Seguinos en las redes

Argentina

Embajadora de Israel e importantes dirigentes de la comunidad judía asisten a la asunción de Alberto Fernández

Publicada

el

a

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, e importantes representantes de las organizaciones de la comunidad judía participan este mediodía en el acto de asunción del presidente electo Alberto Fernández, en una señal que marcaría el comienzo de una nueva relación entre el gobierno argentino y las entidades comunitarias.

En el acto que se desarrolla en el Congreso de la Nación participan el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mientras que la AMIA está representada por su vicepresidente Leonardo Chullmir, ya que el titular de la mutual judía, Ariel Eichbaum se encuentra en Estados Unidos participando en la reunión anual del del American Jewish Committee (AJC).

También se encuentran el titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL),Adrián Werthein, y su director Ejecutivo, Claudio Epelman, como así también representantes del Centro Simon Wiesenthal, el vicepresidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Demian Stratievsky, y los rabinos Daniel Goldman y Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch.

El gobierno israelí había anunciado la presencia de su ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió cancelar la visita del funcionario a la Argentina a raíz del momento de indefinción política que afecta al país hebreo.

Por eso, Israel está representado por su embajadora Ronen, quien ya se reunió con el futuro presidente y le entregó una carta de felicitación por el triunfo electoral.

Asimismo le hizo llegar una invitación a Fernández para que viaje a Jerusalem el 23 de enero, para participar del foro internacional de líderes que recordarán la Shoá cuando se cumplan 75 años de la Liberación de Auschwitz.

En tanto, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó a través de la Agencia de Noticias AJN que para la representación política de la comunidad judía argentina asistir a la asunción del nuevo mandatario es «un acto trascendental de la democracia», mientras que el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó el deseo de la mutual judía «para que los valores del diálogo y de la búsqueda de consenso acompañen la nueva gestión que se inicia».

«Para la DAIA, asistir a un acto trascendental de la democracia, la transmisión del mandato de las urnas , de un gobierno a otro gobierno , es ser testigo de la historia», destacó Knoblovits.

Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la DAIA celebró «la invitación a la comunidad judía y recordamos que la elección del 10 de diciembre como fecha de transmisión de atributos, también es el homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, que determinó está fecha en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos».

«Esperamos seguir transitando el camino democrático y expresamos los mejores deseos para el próximo gobierno», transmitió Knoblovits.

Por su parte, Eichbaum transmitió que «las nuevas autoridades encontrarán en AMIA el compromiso, la buena voluntad y predisposición para trabajar en iniciativas conjuntas tendientes a lograr mayor equidad e inclusión social. Desde AMIA hacemos votos para que los valores del diálogo y de la búsqueda de consenso acompañen la nueva gestión que se inicia».

«Le deseamos al presidente electo el mayor de los éxitos para su mandato, y reiteramos nuestro compromiso para trabajar juntos en pos de lograr un futuro próspero para todos los argentinos», resaltó el dirigente.

Asimismo, la organización Llamamiento Argentino Judío expresó: “El Nuevo Gobierno Nacional, en un claro pronunciamiento que reconoce la pluralidad que caracteriza a la colectividad argentina judía, ha invitado a los representantes oficiales del Llamamiento Argentino Judío, a concurrir al Congreso Nacional al acto de investidura del Presidente y Vicepresidente de la Nación. Como corriente nacida hace más de cuatro años, nos gratifica enormemente ese reconocimiento y participar de un hecho de tanta trascendencia en la historia presente y futura de nuestro país”.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!