Seguinos en las redes

Uruguay

Embajadora israelí en Uruguay: “Llamamos a todos los países a regresar sus embajadas a Jerusalem”

Agencia AJN:- Así lo aseguró la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, luego de la reciente mudanza de EEUU y Guatemala a la capital eterna de Israel. En diálogo con AJN, la diplomática se refirió al comunicado que emitió la Cancillería de Uruguay sobre el conflicto en la Franja de Gaza. “No comparto su visión”, aseveró.

Publicada

el

Urug

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, llamó a todos los países a regresar sus embajadas a Jerusalem.

Emocionada, luego de que EEUU y Guatemala regresaron sus embajadas a la capital eterna de Israel esta semana, la diplomática aseveró: “Estamos llamando a todos los países para que regresen sus embajadas a Jerusalem porque es la capital eterna de nuestro Estado desde hace 70 años y es el lugar natural para tener las embajadas de nuestros países amigos”.

En una entrevista con la Agencia AJN, la diplomática habló sobre el comunicado que emitió la Cancillería de Uruguay por el conflicto en la Franja de Gaza. En la misiva, la Cancillería uruguaya criticó la falta de proporcionalidad de Israel en respuesta a la protesta de palestinos. “No comparto la visión de la Cancillería uruguaya”, aseveró Ben Ami.

– Guatemala fue el primer país latinoamericano en mudar su embajada a Jerusalem. ¿Cuál es su mirada al respecto?
Es un enorme orgullo tener la representación de ese gran país amigo en nuestra capital. Guatemala siempre ha estado al lado de Israel desde el año 1947. El embajador de Guatemala de esa época, Jorge García Granados, trabajó mucho para que saliera favorablemente la votación en la ONU al igual que el embajador de Israel en Uruguay, Enrique Rodríguez Fabregat. Ese es el ejemplo de la amistad entre Israel y Guatemala, que data de esos años.
Se ve así cómo se cierra el círculo porque, primero muda su embajada Estados Unidos y ahora, Guatemala es el segundo país en tener de vuelta su embajada en nuestra capital eterna. Tengo mucha alegría y estoy segura que muchos países van a seguir este camino.
Honduras es otro posible país que podría mudar su embajada a Jerusalem. Estamos llamando a todos los países para que regresen sus embajadas a Jerusalem porque es la capital eterna de nuestro Estado desde hace 70 años y es el lugar natural para tener las embajadas de nuestros países amigos.

– Recientemente la Cancillería de Uruguay lanzó un comunicado criticando la conducta de Israel…
Sobre el comunicado de la Cancillería de Uruguay tengo diferencias. No comparto la visión de la Cancillería uruguaya porque le falta mencionar a Hamás.
Además, a mi criterio, le falta la perspectiva de “cómo un ejército de un país democrático puede frenar a una ola de 30 mil personas que buscan cruzar la frontera y que dicen que quieren comer los hígados de los israelíes y matarlos”. Su objetivo es muy claro y lo dicen abiertamente.
No hay ningún país del mundo que pueda tolerar esa situación. Cualquier país haría algo similar para defenderse; para frenar a gente que tiene machetes cuchillos y bombas Molotov.

– ¿Cuál es la posición de Israel sobre el conflicto en la Franja de Gaza?
Antes que nada, Israel está defendiendo a nuestro pueblo. Hemos salido de Gaza para dejarlos en paz y, si después, la organización terrorista de Hamás busca atravesar la frontera y entrar a Israel para dañar y matar a nuestra gente, no podemos permitirlo. Estamos en una situación compleja pero debemos defender a nuestro país.
Tenemos 35.000 personas que buscan atravesar la frontera y matar a israelíes. Para frenarlos utilizamos todos los métodos no letales: balas de goma, gases lacrimógenos, hemos enviado panfletos para que no se acerquen a la frontera, pero Hamás quiere tomar a esa gente, a esos ciudadanos como escudos humanos. No les importa para nada el bien de su pueblo y, en esta situación, nos manejamos lo mejor posible para defender a nuestro país y para minimizar el daño de la población civil Palestina.
Además, hemos visto que Hamás mismo admite que cincuenta de los sesenta muertos pertenecen a su organización terrorista.

– ¿Qué mirada tiene Israel sobre Latinoamérica?
El primer ministro israelí viajó el año pasado a América Latina y visitó Argentina, Colombia y México; tres países grandes y claves. Esta semana vemos viajar a Israel a los presidentes de Guatemala y Panamá y la próxima a Paraguay.
Por eso, creo que cada vez Israel y Latinoamérica se acercan más. Los intereses y valores entre Israel y América Latina hacen que cada día desarrollemos más nuestra relación. La agenda para el desarrollo tiene una enorme convergencia y se parecen mucho.

– ¿Y sobre la relación de amistad entre Uruguay e Israel?
Son relaciones de amistades históricas y buenas. No siempre estamos de acuerdo pero tenemos un buen diálogo y relación amistosa.

Uruguay

El presidente de Uruguay considera declarar a Hezbollah una organización terrorista

Agencia AJN.- “He leído las propuestas de los países sudamericanos que tienen su propia lista y los argumentos me parecieron muy sólidos”, dijo el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou.

Publicado

el

Por

lacalle

Agencia AJN.- El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, afirmó que considera declarar a Hezbolá como una organización terrorista en sintonía con lo dispuesto por Argentina, Paraguay y Colombia, que junto a Honduras son los países que se manifestaron en rechazo a la organización libanesa.

En un seminario web transmitido por Zoom como parte de un programa del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) llamado “AJC Advocacy Anywhere”, el mandatario fue entrevistado por Dina Siegel Vann, Directora del Instituto de Asuntos Latinoamericanos del AJC.

Fue en este contexto que Siegel Vann le preguntó a Lacalle Pou si tenía la intención de incluir a Hezbollah en una lista negra como organización terrorista.

En su respuesta, Lacalle Pou relató la última vez que le hicieron esa misma pregunta hace 10 meses, cuando dijo “seguimos la lista de la ONU, porque Uruguay no tiene la suya”. Esta vez, Lacalle Pou respondió sinceramente, alegando que ” estoy en el proceso de cambiar de opinión”.

“No quiero hacer garantías ahora, porque quiero hacerlo primero y luego relacionarme con eso. Hace diez meses no dije (rotundamente) que no, pero ahora espero cambiar mi opinión”. “He leído las propuestas de los países sudamericanos que tienen su propia lista y los argumentos me parecieron muy sólidos”, dijo.

A Lacalle Pou también se le preguntó sobre la reciente adopción de Uruguay de la definición de antisemitismo de la IHRA, a lo que respondió que “Uruguay tiene una fuerte tradición de Derechos Humanos y eso se mide en acciones”, respondió el presidente. “Los derechos humanos no se aplican solo a algunos, son tradición en nuestro país, independientemente de quién esté en el gobierno”, añadió.

Hezbollah es una organización muy activa en América Latina, particularmente en la “zona de tres fronteras”, en su mayoría sin ley, entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde se dedica al contrabando de drogas, lo que luego utiliza para financiar sus operaciones.

Entre otros temas, Lacalle Pou también recordó sus viajes a Israel y habló de su visita al Muro de los Lamentos. “Fue de noche, fui acompañado por un rabino, y me despertó algo. Para mí fue como aprender sobre mi propia fe, recordar que hay algo más grande que nosotros. Para los políticos, esa es una forma humilde de entender las cosas, de saber que uno no es Dios. Eso fue muy importante para mí “, sostuvo.

Lacalle Pou también habló sobre cómo se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y lo interesante que fue la reunión. “No puedo esperar para volver”, dijo, sonriendo. “Amo a Tel Aviv, es una ciudad joven llena de vida”, expresó, entre otras cosas.

Seguir leyendo

Argentina

Tenis: Israel sorprende a Turquía y podría enfrentar a un equipo sudamericano por la Copa Davis

Agencia AJN.- Logró una victoria por 3-1 en el Centro Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I, y el viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

Publicado

el

Por

Israel Davis

Agencia AJN.- Israel (foto) logró una sorpresiva victoria por 3-1 sobre Turquía en el Centro de Tenis Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.

El viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

El viernes, Daniel Cukierman venció a Cen Ilkel por 7-6 (7-4) y 6-2, pero Ben Patael cayó ante Altug Celikbilek por 7-5, 1-6 y 6-4.

Y el sábado, el dobles confirmó su favoritismo cuando el primero y el capitán Jonathan Erlich superaron a Sarp Agabigun-Yanki Erel por 6-3 y 6-1.

Acto seguido, el mejor jugador hebreo, Edan Leshem, derrotó 6-2 y 7-6 (7-4) a Ilkel.

“Es una gran emoción terminar el encuentro con Turquía con una victoria, especialmente afuera y en polvo de ladrillo porque hace mucho tiempo que no ganábamos sobre esta superficie”, aseguró Erlich

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores, que en cada partido mostraron carácter, mucho corazón y un nivel muy alto”, añadió.

“Fue una semana muy desafiante para mí, al ser capitán y jugador: cuidarme para estar en forma, preocuparme por los jugadores y tomar decisiones”, completó el veterano tenista.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!