Seguinos en las redes

Argentina

Emilio Cárdenas no descarta que la Argentina pueda mudar su embajada en Israel en sintonía con Bolsonaro

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el ex embajador argentino ante la ONU analizó la actuación del Estado argentino en la causa por el atentado a la AMIA y abogó por “el diálogo bilateral permanente con Israel”. También analizó el fenómeno Bolsonaro y los cambios en la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente. Cárdenas se presentará el lunes en Punta del Este, en una actividad organizada por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Publicada

el

cardenas
Emilio Cárdenas

Agencia AJN.- El ex embajador argentino ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas no descartó la posibilidad de que la Argentina pueda adoptar la decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem si el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente cumple con la promesa de mudar su representación diplomática en el Estado hebreo.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Cárdenas, quien fuera representante ante la ONU durante el gobierno de Carlos Menem, también se refirió al estado de la investigación del atentado a la sede de la AMIA y consideró que “el diálogo bilateral permanente con Israel es imprescindible” para el esclarecimiento del caso.

El diplomático disertará el próximo lunes sobre la Realidad Cambiante de América Latina y Medio Oriente, en una mesa que compartirá con Yosi Gal, vicepresidente para Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, encuentro que se desarrollará en elGrand Hotel Punta del Este

AUHJ_Flyer_Yossi&Cardenas-100

A continuación lo más importante de la entrevista:

-AJN: ¿Qué análisis hace de la figura de Donald Trump y la presencia de Estados Unidos en medio Oriente?
-E.C: El anuncio reciente del presidente norteamericano en el sentido que su país comenzará a retirarse militarmente de Siria, seguido por las aclaraciones de su asesor en materia de seguridad nacional, John Bolton, generó desconfianza respecto de la actuación de los Estados Unidos en Medio Oriente. El retiro militar de Siria anunciado por el presidente Trump estuvo pretendidamente justificado en la supuesta derrota del Estado Islámico en Siria. Salvo que los Estados Unidos procedan como aconseja Bolton, esto es sin precipitaciones, sus aliados kurdos quedarían desairados, sino abandonados. Respecto de este tema, la vecina Turquía no es demasiado confiable, desde que para ese país, todos los movimientos kurdos son, de alguna manera, expresiones de terrorismo. Por esto Turquía no puede ser parte y árbitro a la vez en suelo sirio.

Trump1

Donald Trump

-AJN: ¿Cómo queda Israel frente a esta situación?
-E.C: Para Israel, que hasta ahora ha logrado no involucrarse sustancialmente en Siria, lo que sucede ahora es peligroso. El retiro militar norteamericano de Siria transforma a Turquía en actor decisivo y no es lo mismo un diálogo bilateral con los EE.UU., que con el autoritario presidente Erdogan.

-AJN: ¿Cómo interpreta la llegada de Bolsonaro al gobierno de Brasil y en qué puede modificar la realidad de Latinoamérica?
-E.C: La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil sugiere un cambio profundo de rumbo en la gestión del país más relevante de América del Sur, incluyendo en su política exterior regional. Todo vestigio de las políticas de las administraciones anteriores está ahora sospechado de pertenecer a una visión que Bolsonaro procurará modificar, seguramente y sustancialmente.

bolso1

Netanyahu y Bolsonaro

-AJN: Considera que Bolsonaro cumplirá con su intención de llevar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem y qué efecto puede tener esa medida. ¿Qué potencial puede tener el vínculo generado entre Bolsonaro y Netanyahu?
-EC: Con relación a Medio Oriente, creo que Bolsonaro va a cumplir su promesa reiterada de llevar la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem, lo que supone un endoso importante a Israel. Quizás por esto la presencia personal de Netanyahu en la asunción del mando por parte de Bolsonaro. El vínculo entre Israel y Brasil tiene un enorme potencial de crecimiento, particularmente en materia de asistencia tecnológica.

-AJN: ¿Qué posición debería adoptar la Argentina frente a la intención de algunos países de trasladar su embajada a Jerusalem?
-E.C: Si Brasil efectivamente traslada la sede de su Embajada a Jerusalem, la Argentina no queda obligada a hacerlo necesariamente ella misma. No obstante, la presión por coordinar los vectores esenciales de la política exterior de Argentina y Brasil tarde o temprano podría motivar a nuestro país a seguir el sendero adoptado previamente por Jair Bolsonaro.

Bibi Macri

-AJN: Frente a la actual situación de Sudamérica, ¿qué futuro le ve al Mercosur?
-E.C: A mi modo de ver, el Mercosur va inevitablemente camino a flexibilizarse. Está claro que Bolsonaro no quiere continuar atado por la necesidad de negociar todo en conjunto en materia comercial. Es muy probable que Argentina, Paraguay y Uruguay coincidan en que no hay obstáculo en flexibilizar los compromisos asumidos en el ámbito de Mercosur, de modo de aprovechar, cada uno de sus Estados Miembros, las posibilidades comerciales concretas que existan más allá del propio Mercosur. Estimo que el análisis conjunto de la situación del Mercosur va a ser uno de los primeros temas de la agenda regional.

-AJN: Por último, ¿qué análisis hace de lo realizado por la Argentina ante los organismos internacionales, cómo la ONU, para avanzar en el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA?
-E.C: Respecto del esclarecimiento de los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, no hay mucho para aplaudir hasta ahora por lo realizado en esa desgraciada cuestión. La Argentina debiera hacer sus máximos esfuerzos. Con decisión, realismo y sinceridad. Soy de los que creen que también en esto el diálogo bilateral permanente con Israel es imprescindible. No hay esfuerzo que no deba hacerse, ni camino que no deba recorrerse, con toda insistencia, en esta triste materia. No sólo por la memoria de las víctimas, sino también por la imagen de nobleza, coraje y decisión que debiera motorizar a nuestras autoridades.

amia

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!