Seguinos en las redes

Argentina

Emilio Cárdenas no descarta que la Argentina pueda mudar su embajada en Israel en sintonía con Bolsonaro

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el ex embajador argentino ante la ONU analizó la actuación del Estado argentino en la causa por el atentado a la AMIA y abogó por “el diálogo bilateral permanente con Israel”. También analizó el fenómeno Bolsonaro y los cambios en la política de Estados Unidos hacia Medio Oriente. Cárdenas se presentará el lunes en Punta del Este, en una actividad organizada por la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Publicada

el

cardenas
Emilio Cárdenas

Agencia AJN.- El ex embajador argentino ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas no descartó la posibilidad de que la Argentina pueda adoptar la decisión de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem si el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente cumple con la promesa de mudar su representación diplomática en el Estado hebreo.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Cárdenas, quien fuera representante ante la ONU durante el gobierno de Carlos Menem, también se refirió al estado de la investigación del atentado a la sede de la AMIA y consideró que “el diálogo bilateral permanente con Israel es imprescindible” para el esclarecimiento del caso.

El diplomático disertará el próximo lunes sobre la Realidad Cambiante de América Latina y Medio Oriente, en una mesa que compartirá con Yosi Gal, vicepresidente para Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, encuentro que se desarrollará en elGrand Hotel Punta del Este

AUHJ_Flyer_Yossi&Cardenas-100

A continuación lo más importante de la entrevista:

-AJN: ¿Qué análisis hace de la figura de Donald Trump y la presencia de Estados Unidos en medio Oriente?
-E.C: El anuncio reciente del presidente norteamericano en el sentido que su país comenzará a retirarse militarmente de Siria, seguido por las aclaraciones de su asesor en materia de seguridad nacional, John Bolton, generó desconfianza respecto de la actuación de los Estados Unidos en Medio Oriente. El retiro militar de Siria anunciado por el presidente Trump estuvo pretendidamente justificado en la supuesta derrota del Estado Islámico en Siria. Salvo que los Estados Unidos procedan como aconseja Bolton, esto es sin precipitaciones, sus aliados kurdos quedarían desairados, sino abandonados. Respecto de este tema, la vecina Turquía no es demasiado confiable, desde que para ese país, todos los movimientos kurdos son, de alguna manera, expresiones de terrorismo. Por esto Turquía no puede ser parte y árbitro a la vez en suelo sirio.

Trump1

Donald Trump

-AJN: ¿Cómo queda Israel frente a esta situación?
-E.C: Para Israel, que hasta ahora ha logrado no involucrarse sustancialmente en Siria, lo que sucede ahora es peligroso. El retiro militar norteamericano de Siria transforma a Turquía en actor decisivo y no es lo mismo un diálogo bilateral con los EE.UU., que con el autoritario presidente Erdogan.

-AJN: ¿Cómo interpreta la llegada de Bolsonaro al gobierno de Brasil y en qué puede modificar la realidad de Latinoamérica?
-E.C: La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil sugiere un cambio profundo de rumbo en la gestión del país más relevante de América del Sur, incluyendo en su política exterior regional. Todo vestigio de las políticas de las administraciones anteriores está ahora sospechado de pertenecer a una visión que Bolsonaro procurará modificar, seguramente y sustancialmente.

bolso1

Netanyahu y Bolsonaro

-AJN: Considera que Bolsonaro cumplirá con su intención de llevar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem y qué efecto puede tener esa medida. ¿Qué potencial puede tener el vínculo generado entre Bolsonaro y Netanyahu?
-EC: Con relación a Medio Oriente, creo que Bolsonaro va a cumplir su promesa reiterada de llevar la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem, lo que supone un endoso importante a Israel. Quizás por esto la presencia personal de Netanyahu en la asunción del mando por parte de Bolsonaro. El vínculo entre Israel y Brasil tiene un enorme potencial de crecimiento, particularmente en materia de asistencia tecnológica.

-AJN: ¿Qué posición debería adoptar la Argentina frente a la intención de algunos países de trasladar su embajada a Jerusalem?
-E.C: Si Brasil efectivamente traslada la sede de su Embajada a Jerusalem, la Argentina no queda obligada a hacerlo necesariamente ella misma. No obstante, la presión por coordinar los vectores esenciales de la política exterior de Argentina y Brasil tarde o temprano podría motivar a nuestro país a seguir el sendero adoptado previamente por Jair Bolsonaro.

Bibi Macri

-AJN: Frente a la actual situación de Sudamérica, ¿qué futuro le ve al Mercosur?
-E.C: A mi modo de ver, el Mercosur va inevitablemente camino a flexibilizarse. Está claro que Bolsonaro no quiere continuar atado por la necesidad de negociar todo en conjunto en materia comercial. Es muy probable que Argentina, Paraguay y Uruguay coincidan en que no hay obstáculo en flexibilizar los compromisos asumidos en el ámbito de Mercosur, de modo de aprovechar, cada uno de sus Estados Miembros, las posibilidades comerciales concretas que existan más allá del propio Mercosur. Estimo que el análisis conjunto de la situación del Mercosur va a ser uno de los primeros temas de la agenda regional.

-AJN: Por último, ¿qué análisis hace de lo realizado por la Argentina ante los organismos internacionales, cómo la ONU, para avanzar en el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA?
-E.C: Respecto del esclarecimiento de los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, no hay mucho para aplaudir hasta ahora por lo realizado en esa desgraciada cuestión. La Argentina debiera hacer sus máximos esfuerzos. Con decisión, realismo y sinceridad. Soy de los que creen que también en esto el diálogo bilateral permanente con Israel es imprescindible. No hay esfuerzo que no deba hacerse, ni camino que no deba recorrerse, con toda insistencia, en esta triste materia. No sólo por la memoria de las víctimas, sino también por la imagen de nobleza, coraje y decisión que debiera motorizar a nuestras autoridades.

amia

Dejá tu comentario

Argentina

Nisman/Aniversario: El Presidente ratificó: “Vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”

Agencia AJN.- Mauricio Macri sostuvo que “los argentinos necesitamos saber qué pasó”. Marcos Peña también expresó la decisión del Gobierno de “hacer justicia por su memoria”.

Publicado

el

Por

Nisman-vale-3

Agencia AJN.- El presidente Mauricio Macri ratificó su apoyo “a la Justicia hasta alcanzar la verdad” en la causa por la muerte del fiscal de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, porque “los argentinos necesitamos saber qué pasó”.

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Nisman dijo que “lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia”.

“A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”, expresó Macri por Twitter.

Macri escribió el mensaje luego de una jornada en la que se realizaron varios homenajes a Nisman, quien también fue recordado en Israel.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también había expresado en un tuit que “a cuatro años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria”.

Otros dirigentes del oficialismo también se hicieron eco del aniversario y homenajearon al fiscal bajo el hashtag #Nisman4Años.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, transmitió en las redes sociales que “el fiscal Nisman fue asesinado en democracia por la denuncia contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo dijimos el primer día y lo comprobó la justicia. Para que descanse en paz, aún hace falta condenar a los responsables”.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, expresó a través de Twitter: “Hoy se cumplen cuatro años del magnicidio de Alberto Nisman. La Justicia nos debe a todos los argentinos respuestas, sobre todo a sus familiares”.

“La mejor forma de rendirle homenaje es luchar todos contra la impunidad. #Nisman4Años”, agregó.

Seguir leyendo

Argentina

Turistas israelíes desaparecidas en Mendoza: armas e importantes sumas de dinero en casa del hijo de una de ellas

Agencia AJN.- En un allanamiento en el domicilio de Nicolás Gil Pereg se encontraron armas e importantes sumas de dinero, además de varios gatos muertos en el patio e interior de la vivienda.

Publicado

el

Por

15477188694031_b

Agencia AJN.- La Policía de la Provincia de Mendoza que está investigando la desaparición de dos turistas israelíes confirmó anoche que, con orden judicial, realizó un allanamiento en el domicilio del hijo de una de ellas, Pyhria, Gil Nicolás Pereg. En la vivienda del israelí se encontraron armas, municiones e importante cantidad de dinero en efectivo. Además se encontraron gatos muertos en el patio y dentro de la casa.

Pereg se justificó diciendo que las armas son para defensa propia, ya que recientemente habría sido amenazado por delincuentes. También se justificó asegurando que el dinero le pertenecía y es producto de negocios que realizó.

Además, el israelí radicado en Argentina negó informes que señalaban que estaba sumido en deudas importantes. No obstante, su ex socio ratificó que sí existe deuda y que además intentó estafarlo en el pasado.

Anoche desde Israel un familiar de una de las mujeres dijo que a inicios de la semana envió un mensaje en Whatsapp, pero los mismos no fueron leídos. Aunque ayer apareció la rayita azul que señala que el mismo fue leído. Ni la Policía, ni los familiares saben si el teléfono está en manos de las turistas o de otra persona.

Este viernes diarios de Mendoza informaron que un importante banco aseguró que Gil Pereg debe millones de pesos argentinos a la entidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!