Seguinos en las redes

Medio Oriente

Emiratíes agradecen el dibujo de una niña israelí celebrando el acuerdo entre ambos países

Agencia AJN.- La imagen compartida en las redes sociales de Aya, una niña israelí, con un dibujo de un niño árabe de su mismo edad sosteniendo la bandera de su país conmovió a ambas partes, que siguen celebrando en las redes sociales la contribución a la paz en Medio Oriente.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-08-17 a las 10.08.31 p.m.

Agencia AJN.- Continuando con la infinidad de muestras de afecto en diferentes escenarios entre israelíes y árabes tras el acuerdo alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el mundo diplomático y las redes sociales compartieron hoy la conmovedora imagen de una niña israelí y un dibujo destinado especialmente a los emiratíes. Aya, de Israel, realizó un dibujo de un niño árabe sosteniendo la bandera de su país tras enterarse del acuerdo, y su foto fue respondida con mensajes de agradecimiento desde los Emiratos.

«Gracias Aya por amar a nuestro país», escribió Hassan Sajwani en Twitter, difundiendo la foto y mencionando en el mensaje a Lorena Khateeb, tía de Aya y funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, quien compartió la imagen. Khateeb, a su vez, agradeció el afecto del emiratí, cuyo posteo recibió otras decenas de comentarios con cariño hacia la niña israelí.

Según escribió en árabe en su cuenta de Twitter, Khateeb explicó por teléfono a su sobrina lo acontecido entre Israel y los Emiratos, y las implicancias del nuevo acuerdo para la región. Media hora después de cortar, Aya, quien está en cuarentena, envió a su tía la imagen del dibujo. «El futuro pertenece a la nueva generación que quiere la paz», expresó Khateb.

Otro funcionario de la Cancillería israelí, Yonatan Gonen, escribió, también en árabe, que «son las yemas de los dedos inocentes las que hacen la paz para el futuro que aguarda».

La imagen de Aya se sumó a otros mensajes afectuosos que circularon en las redes en los últimos días. Decenas de posteos celebrando la normalización entre los dos países, tanto de israelíes como por parte de árabes.

Entre las más conmovedoras figuran un mensaje en árabe con un video del himno de Israel, el Hatikva. También se viralizó un video de gente bailando en el Aeropuerto Ben Gurión, entre otros mensajes que señalaban su alegría por la posibilidad de visitar Israel próximamente.

También desde el lado israelí se compartieron decenas de mensajes de afecto hacia los árabes, celebrando el significativo avance hacia la paz en la región. La cuenta de Israel en árabe difundió imágenes con las dos banderas, caricaturas e incluso mostró la bandera de los Emiratos flameando en la ciudad israelí de Netanya e ilustrada en la Municipalidad de Tel Aviv por primera vez en la historia.

Incluso el popular cantante israelí, Omer Adam, fue invitado en la mañana del domingo a realizar una presentación en los Emiratos Árabes. El miembro de la familia real, Hamed bin Khalifa, le propuso al artista viajar al país árabe para presentar su música allí.

Las implicancias del acuerdo llegaron también al mundo tecnológico-científico. También pronto a celebrarse el acuerdo, las empresas de tecnología y desarrollo AMEX, de origen árabe, y TERA, de origen israelí, cerraron en la noche del sábado un acuerdo de colaboración para avanzar en investigaciones de coronavirus.

No caben dudas de que “algo está cambiando en Medio Oriente”. Y son muchos los que lo celebran.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!