AMIA
Emotivo homenaje de la AMIA a Marcelo Podzamczer, el argentino asesinado el domingo en Israel

Agencia AJN.- La AMIA realizó ayer un emotivo homenaje a Marcelo Podzamczer, el argentino-israelí asesinado el domingo pasado en un ataque terrorista en el paso fronterizo entre Jordania y Cisjordania.
El encuentro estuvo a cargo del gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra; acompañado por el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; su secretario general, Alejandro Zuchowicki; el rabino Alejandro Avruj; el sectario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein; y el prosecretario 1° de la institución, Gustavo Sakkal.
Además, en el encuentro participaron dos de los cinco hermanos de Marcelo, sus sobrinas, y desde Israel por videoconferencia su hermana, su mujer y sus hijos.
Durante el homenaje, Jorge Knoblovits destacó: “También acá estuvo el terror, también acá hubo 85 muertos, pienso también el mismo daño que provocó en Marcelo y en toda la familia de ustedes, en 85 familias”.
“El mundo cambió y creo que nuestra batalla, que tenemos que dar todos todos, es contra los indiferentes. Tenemos tres palabras que me daban vuelta a la cabeza: pudor, dolor y castigo. Me da pudor tener que estar acá escuchando el dolor que tienen ustedes, que tengo yo mismo y que tiene todo el pueblo de Israel por esta muerte. Pero también el castigo, aunque no tengamos odio, alguien tiene que pagar por todo. Hay que construir sobre tanto dolor. Vamos a construir porque somos un pueblo con resiliencia y vamos a seguir adelante”, reflexionó el presidente de la DAIA.
“Lamento tener que estar acá, pero es lo que tenemos que hacer rendirle homenaje a Marcelo”, concluyó.
El homenaje generó una emocionante situación al estar presente toda la familia de Marcelo desde Israel, donde pudieron seguir todo el acto.
La hermana de Marcelo, profundamente afectada, pidió que se sepa cómo es que mataron a su hermano y cuáles fueron las fallas de seguridad para que eso ocurriera. Pudo dialogar con sus hermanos y sobrinas y honraron la memoria de Marcelo, que el día de su entierro era el aniversario de casados. “Era un hombre feliz y alegre y siempre nos hacía reír”, expresó.
Su hermano en la AMIA confirmó las palabras de su hermana en Israel, entre lágrimas dijo: “Era un nene que nunca creció, siempre fue para nosotros el Capitán Piluso”.
Por su parte, el embajador Eyal Sela manifestó: “Tenemos un refrán en hebreo que dice que Dios quiere a los buenos cerca de él, y lo que comprendo es que Marcelo fue exactamente así. Viendo la foto con su sonrisa, quiero que todos lo recordemos con esta sonrisa”.
Emotivo homenaje de la AMIA, a Adrián Marcelo Podzamcze, el argentino asesinado recientemente en Israel.
Palabra de uno de sus hermanos en AMIA, y su familia simultáneamente en Israel.
El encuentro estuvo a cargo del Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hambra, acompañado por el… pic.twitter.com/AgfuxeSx3N— Agencia AJN (@AgenciaAJN) September 13, 2024
“Desde el 7 de octubre, tengo demasiadas reuniones con familias de judíos argentinos que emigraron a Israel, que viven en Israel, los que estaban en los kibutzum, hace poco tuvimos un soldado argentino que también lamentablemente cayó en Gaza. Lo que es especial en la comunidad judía en Argentina, Israel es nuestra casa”, añadió el embajador.
“Mi abuelo decía, qué bueno que nosotros mismos nos defendimos, porque sabemos que hubo épocas de nuestra historia en las que nadie más nos defendió. Es una obligación nuestra defendernos y esto lleva lamentablemente un enorme precio. El que mató a Marcelo fue alguien que tenía odio a todo lo que nosotros representamos. Vino sabiendo que iba a asesinar a alguien, lamentablemente fue Marcelo y dos más. Esto está basado en el odio hacia quién somos nosotros, no aceptan nuestra existencia allá”, agregó Sela.
“Quiero terminar con esperanza. Ayer estuve cenando con Clara Marman y Luis Har. Esta familia argentina-israelí que fue secuestrada y que sobrevivió. Tenemos que ser unidos”, finalizó el embajador.
Durante el encuentro se realizó el tradicional kadish de duelo y se encendió una vela.
Podzamczer fue uno de los tres hombres asesinados el domingo a la mañana en un ataque terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, entre Jordania y Cisjordania.
El agresor, un ciudadano jordano identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, llegó a la terminal y abrió fuego con una pistola contra los empleados del cruce.
AMIA
Armoza: “Como presidente de AMIA y profesional del derecho voy a poner mi esfuerzo para alcanzar avances concretos” en la causa por el atentado

Agencia AJN.- Ante una gran convocatoria que se dio cita en el auditorio de Pasteur 633, se realizó anoche el acto de renovación de autoridades que, bajo la presidencia de Osvaldo Armoza, liderarán la AMIA durante el período 2025-2028.
En su discurso de asunción, el nuevo presidente trazó los lineamientos generales de lo que será su gestión. “Con mis colegas, en esta nueva conducción que hoy asume, venimos con la intención de sumar un nuevo ladrillo a esta fantástica construcción comunitaria que ya lleva 131 años”, destacó.
En otro tramo de su discurso, Osvaldo Armoza se comprometió a trabajar fuertemente para renovar el reclamo de justicia, ante la impunidad vigente en la causa que investiga el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas.
“Como presidente de AMIA y profesional del derecho voy a poner todo mi esfuerzo para que se puedan alcanzar avances concretos. La falta de resolución en estas causas es una afrenta moral hacia las familias que, desde hace casi 31 años, lloran y extrañan a quienes les fueron arrebatados por el odio y el terror. Sepan que mi compromiso estará siempre con la memoria y la justicia. El país entero es el que espera, exige y necesita una respuesta”, aseveró en su mensaje.
Armoza: “Como presidente de AMIA y profesional del derecho voy a poner todo mi esfuerzo para que se puedan alcanzar avances concretos” en la causa por el atentado
Nota: https://t.co/tDQ1WPpf81 @InfoAMIA @OsvaldoArmoza pic.twitter.com/tKVou1UhQM
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 6, 2025
En la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, recibieron una distinción cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva saliente, que estuvo encabezada por Amos Linetzky. Al despedirse de su cargo de presidente, Linetzky felicitó a la nueva gestión, “que ya en los primeros pasos parece mostrar el mismo camino, tratando de juntar a todos en la mesa”. Valorando la vocación de diálogo, el presidente que dejó su cargo, tras tres años de gestión, enfatizó: “No hay otra forma de hacerlo, y no hay otra forma de lidiar con los desafíos múltiples que se vienen”.
Como ya es una tradición en la institución, el presidente que dejó su cargo hizo entrega al nuevo titular de la entidad de un Informe con los temas de gestión principales que se encuentran vigentes y que requerirán un abordaje para su continuidad en la conducción que hoy comienza, y que tiene como secretario general, Mario Sobol, y el tesorero Daniel Danon.
En el acto de renovación de autoridades, el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, fue el encargado de bendecir a los integrantes de la nueva Comisión Directiva, en la nueva tarea que comienzan en pos de trabajar por el bienestar de la comunidad, e instó a la gestión que finalizó su mandato a seguir dedicando esfuerzos para lograr el bien común.
La ceremonia fue conducida por el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, quien luego de dar la bienvenida a los presentes, recordó: “Estamos llevando a cabo esta renovación de autoridades en momentos en que el Estado de Israel está viviendo momentos difíciles, con soldados arriesgando su vida en Gaza y personas que continúan secuestradas hace más de 600 días. Expresamos nuestra solidaridad absoluta con el Estado de Israel y hacemos votos por una paz duradera y el pronto reencuentro de los soldados y de los secuestrados con sus familias”, señaló.
AMIA
AMIA: Esta tarde asumen las nuevas autoridades, con Osvaldo Armoza como presidente

Agencia AJN.- Esta tarde, en el auditorio de la AMIA, asumirán las nuevas autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina, con Osvaldo Armoza como presidente.
Se trata de un abogado de 65 años, especializado en los fueros civil y laboral, que dirige un estudio jurídico propio y ya se desempeñó como revisor de cuentas de la AMIA entre 2017 y 2022.
Luego de que la Asamblea de Representantes de Asociados aprobara por aclamación la nómina propuesta por el Bloque Unido Religioso para conducir los destinos de la institución los próximos 3 años, el miércoles de la semana pasada el flamante presidente electo aseguró que para él es «un gusto y un honor haber sido elegido para tamaña responsabilidad».
«La vara está alta… Sé que cuento con una Comisión Directiva con la cual me voy a sentir no cómodo, muy, muy cómodo porque ya participé con varios de ellos, y los que no me conocen seguramente se van a sumar para defender los intereses institucionales, principalmente, y que se sientan representados todos los sectores», prosiguió.
«Línea directa para los que sugieran, para ser oídos y, Bizrat HaShem (con la ayuda de D’s) vamos a hacer una muy buena gestión. Así que gracias y a empezar a trabajar», completó Armoza u breve discurso inaugural, de menos de un minuto.
La Comisión Directiva que asumirá en unas horas estará integrada por:
Presidente: Osvaldo Armoza
Secretario general: Mario Sobol
Tesorero: Daniel Danon
Vicepresidente 1°: Darío Curiel
Vicepresidente 2°: Raúl Stolarza
Prosecretario 1°: Maximiliano Monticoff
Prosecretario 2°: Marcelo Preter
Protesorero 1°: José Cohen
Protesorero 2°: Héctor Borger
Secretario de actas: Gabriel Gutesman
Vocales: Marcos Ohana, Ariel Gordon, Isaac Serruya, Gustavo Holcman, Adolfo Berg, Obadia Cohen, Mario Altman, Carlos Sznajderhaus, Marcos Cohen, Kevin Levin, Rosa Nagelberg.
Revisores de cuentas titulares: Ariel Halperin, Gabriel Gorenstein.
Revisores de cuentas suplentes: Pablo Juejati, Javier Stolovitzky.
Invitados permanentes al Ejecutivo: Amos Linetzky, Ariel Eichbaum, Leonardo Jmelnitzky, Bernardo Zugman.
Invitados permanentes a la Comisión Directiva: Ariel Bohmer, Federico Levi, Oriel Herscovich, Adolfo Bercovich, Iaacob Hamra, Ana Azerrad, Néstor Siseles, Víctor Chama, Amiela Spector, Gerardo Gordon, Claudio Pzemiarover, Marcelo Suchmon, Daniel Lew, Mario Goldberg, Gustavo Sakkal, Marina Degtiar, Alberto Rotenberg y Leonardo Hansman.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 12 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 7 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 14 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 13 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 21 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 21 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños