Seguinos en las redes

Panamá

Emotivo homenaje en Panamá en el que reconocieron a Ana Frank como periodista

Durante el acto, se presentó una dramatización de lo que fueron muchas de las noches turbulentas que se vivieron en las casas y calles de la Alemania Nazi mientras Ana Frank y su familia se escondían en un pequeño ático de Ámsterdam.

Publicada

el

da

Agencia AJN.- El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) -previo al «Día del Periodista» en el país-, hizo entrega al embajador de Israel, Itai Bardov, de un reconocimiento a Ana Frank por su labor periodística realizada en su diario personal, durante el tiempo que se mantuvo escondida junto a su familia y amigos para salvar su vida en los tiempos del Holocausto. De esta forma se hace realidad el sueño de Ana Frank de ser periodista.

El reconocimiento fue entregado al embajador de Israel en Panamá y a Dalia Gateño, presidenta de Emet (Amigos de Yad Vashem -Museo del Holocausto- Panamá), por Griselda Melo, presidenta de CONAPE y la junta directiva del gremio, durante la Gala de Periodistas que se llevó a cabo en el Parlatino.

El embajador Bardov manifestó su profundo agradecimiento por el homenaje que recibió Ana Frank, quien hoy en día tuviese 96 años y nunca hubiera imaginado que su diario fuese traducido en 70 idiomas y leído por millones de personas alrededor del mundo. El reconocimiento, dijo el diplomático, es un momento histórico.

Además, el embajador hizo un llamado a los periodistas a no permitir que los horrores del Holocausto sean olvidados y ayuden con la utilización de las diversas herramientas de difusión que existen hoy en día, a expresar un «rotundo no» a sucesos donde se incita el odio, el antisemitismo, racismo o cualquier otra forma de discriminación hacia cualquier grupo.

Por su parte, Griselda Melo, presidenta del CONAPE, expresó que este reconocimiento a la labor periodista de Ana Frank es un hecho histórico y para el CONAPE es un acto simbólico pero significativo ya que en medio de las circunstancias que vivió está jovencita que deseaba ser periodista, dejó un gran legado a la humanidad a través de su diario.

Durante el acto, se presentó una dramatización de lo que fueron muchas de las noches turbulentas que se vivieron en las casas y calles de la Alemania Nazi mientras Ana Frank y su familia se escondían en un pequeño ático de Ámsterdam.

Asimismo, se resaltó la frase del diario de Ana Frank donde se recuerda uno de sus sueños: «¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora? ¡Espero que sí, ay, pero tanto que sí! Porque al escribir puedo plasmarlo todo: mis ideas, mis ideales y mis fantasías».

El evento contó con la presencia de las embajadoras de Alemania, Martina Klummp y la de Países Bajos, Elisabeth Wilhelmina Cornelia Smits, el Secretario General del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo y periodistas de todas las provincias del país.

Dejá tu comentario

Panamá

Panamá celebra dos años de los «Acuerdos de Abraham» con develación de placa de Árbol por la Paz

Agencia AJN.- El embajador Itai Bardov manifestó que para Israel el «Árbol de la Paz» y la develación de su placa cuando se cumplen dos años de los históricos acuerdos de Abraham es de gran importancia, porque así como se hace fuerte el árbol y se profundizan sus raíces, así mismo se estrechan las relaciones entre los países que firmaron el acuerdo.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-15 at 1.54.16 PM (1)

La Embajada de Israel y el Municipio de Panamá en conjunto con la embajada de Marruecos y Estados Unidos develaron una placa del Árbol por la Paz», en la Plaza de la Democracia en celebración a los dos años de los Acuerdos de Abraham firmados entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahréin.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 1.54.17 PM (1)El embajador de Israel, Itai Bardov, manifestó que para Israel el «Árbol de la Paz» y la develación de su placa cuando se cumplen dos años de los históricos acuerdos de Abraham es de gran importancia, porque así como se hace fuerte el árbol y se profundizan sus raíces, así mismo se estrechan las relaciones entre los países que firmaron el acuerdo y queremos enviar un mensaje de paz duradera en el Medio Oriente y el mundo, y que a través del diálogo se pueden alcanzar grandes cosas.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 1.54.15 PM

Además, acotó que los Acuerdos de Abraham han traído múltiples beneficios comerciales, económicos, turísticos entre otros, tales como la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Emiratos Árabes Unidos, el primero firmado con un país árabe, la apertura de una embajada de Israel en Emiratos Árabes y en Bahrein, la apertura de vuelos comerciales con los tres países, el aumento del turismo e inversiones millonarias.

Por su parte, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana manifestó que la búsqueda de la paz tiene una historia como la humanidad misma, y por eso es importante asistir a la renovación de cada acto que sirva para rememorar avances. El respeto por las personas a su dignidad, a su cultura y a sus creencias religiosas, así como bien lo plantea Israel, son valores universales necesarios para convivir.

Acotó además, que «tenemos esperanza en que este joven árbol crezca y se fortalezca, igual que la disposición de los líderes de las naciones de ser parte de una pacificación universal».

WhatsApp Image 2022-09-15 at 1.54.19 PMLa embajadora de Marruecos, Bouchra Boudchiche, resaltó que es restablecimiento de las relaciones con Israel es una herramienta valiosa que puede facilitar el proceso de paz en la región, mejorar la seguridad y combatir toda forma de radicalismo, extremismo que constituyen una amenaza a la seguridad e integridad de los países y desde aquí «reitero el compromiso del reino de Marruecos para seguir obrando a favor de la paz, el acercamiento entre naciones y pueblos en beneficio de vivir y convivir en conjunto.

El evento contó con la participación de la embajadora de Marruecos, Bushra Bouchiche; el consejero de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada de Estados Unidos, Ory Abramowicz; Salvador Aviad, Presidente del Instituto Cultural Panamá – Israel; Eli Fashka, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel, miembros de la comunidad judía e invitados especiales.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!