Seguinos en las redes

Europa News

Empezará el juicio del presunto asesino del Museo Judío en Bélgica

Agencia AJN.- El juez belga dictaminó que hay suficientes pruebas contra el yihadista francés, Mehdi Nemmouche, sobre el ataque de 2014 en el que mató a cuatro personas, incluyendo dos turistas israelíes.

Publicada

el

brucelas

Agencia AJN.- El francés, Mehdi Nemmouche, recibió el jueves el pedido de ser juzgado en Bruselas por presuntamente matar a cuatro personas en un museo judío en un ataque yihadista, informó su abogado.

Los jueces decidieron que había pruebas suficientes para juzgar a Nemmouche, de 33 años, y a su supuesto cómplice, Nacer Bendrer, también de origen francés, en la capital belga por el ataque en 2014.

No se mencionó una fecha, pero se espera que el juicio comience a fines de este año o comienzos del próximo.

Los jueces decidieron que no había pruebas suficientes para llevar a juicio a Mounir Attalah, un tercer francés vinculado al ataque.

El 24 de mayo de 2014, un pistolero armado con un rifle de asalto abrió fuego en el vestíbulo del museo en el centro de la capital belga, matando a dos turistas israelíes, un voluntario francés y un recepcionista del museo belga.

Seis días después, Nemmouche fue arrestado en la ciudad portuaria de Marsella, al sur de Francia, al bajar de un autobús desde Bruselas.

Nemmouche había regresado de Siria donde había estado luchando contra los extremistas islamistas.

Nacer Bendrer fue formalmente acusado como cómplice en el ataque en febrero de 2015 en Bruselas, dos meses después de su arresto cerca de Marsella en posesión de varias armas.

Estos incluyen un rifle de asalto Kalachnikov como el que se usa en el museo judío.

Nemmouche fue vinculado a Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla de los bombardeos de París el 13 de noviembre de 2015, donde murieron 130 personas e hirieron a cientos más.

Abaaoud murió en un tiroteo policial cerca de la capital francesa días después de la masacre.

Los presuntos ataques de París fueron tramados en Bruselas por la misma célula que llevó a cabo los atentados suicidas en el aeropuerto de la capital belga y una estación de metro el 22 de marzo de 2016, matando a 32 personas.

El grupo Estado Islámico reivindicó los ataques de París y los de Bruselas 2016.

Dejá tu comentario

Europa News

Antisemitismo: El Centro Wiesenthal elogió a la UNESCO por excluir al carnaval belga de su estatus de prestigio

Agencia AJN.- Tras el encuentro del organismo de las Naciones Unidas realizado en Colombia, la entidad comunicó la decisión, que fue aprobada por unanimidad. Shimon Samuels, director del Centro Wiesenthal, apoyó con énfasis la resolución: “Informaremos a nuestros miembros sobre los peligros de visitar un festival del odio”.

Publicado

el

Por

antisemitismo

Agencia AJN.- El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, elogió al Comité del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO por su denuncia de antisemitismo mediante la cual dejó establecido el precedente de la exclusión de uno de sus miembros. Se trata de la ciudad belga de Aalst, cuyo carnaval había recibido el prestigioso estatus en 2010.

En 2013, el Centro había presentado una protesta contra una carroza de celebrantes «uniformados de las SS» que azotaban a los «prisioneros de los campos de concentración» con bidones marcados con «Zyklon B», el gas que mató a millones de personas en Auschwitz y otros campos de exterminio. En el desfile del año pasado, se veía una carroza que transportaba a judíos ortodoxos, de nariz torcida y estereotipada, aferrados a monedas de oro en medio de ratas. Esa imagen era una copia evidente de una foto de la Alemania nazi de 1936.

Samuels estuvo presente en las reuniones de la Mesa del Comité de la Unesco celebradas en junio y en octubre. En ambos encuentros, el representante del Centro Wiesenthal protestó contra las calcomanías y cintas antisemitas de los organizadores de Aalst. Estas representaciones mostraban a judíos en imágenes estereotipadas en las que llevaban la «kippa», saltando sobre el logotipo de la UNESCO, sugiriendo que esta agencia de la ONU estaba bajo control judío.

El Centro agradeció al Presidente del Comité y al país anfitrión, Colombia, así como también a los Estados que presionaron para la exclusión, entre ellos Austria, Filipinas y Polonia. Los 24 estados votantes acordaron la medida por consenso, sin necesidad de una votación.

Según informó el Centro, ni Bélgica ni su ONG de libertades civiles, UNIA, apoyaron la sanción al Carnaval, alegando que el accionar del organismo atenta contra la «libertad de expresión», sin hacer referencia a las claras manifestaciones de antisemitismo. Sin embargo, el Comité de la UNESCO estableció que el racismo constituye una violación de sus estatutos, por lo que se decidió remover a la celebración de la ciudad belga de su lista de prestigio.

Samuels enfatizó que «la exclusión no es garantía para un Carnaval de Aalst sin odio”, añadiendo que «el estatus de la UNESCO atrajo a miles de turistas al Carnaval”. Por último, advirtió: “Nuestro Centro vigilará y, si es necesario, tomará medidas para informar a nuestros más de 400.000 miembros y otros amigos de todo el mundo sobre los peligros de visitar una fiesta del odio».

MK

Seguir leyendo

Europa News

Austria: Impulsan «condena a toda forma de antisemitismo, incluido el relacionado con Israel»

Agencia AJN.- Los cinco partidos que integran el Consejo Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de ese país, acordaron presentar en un proyecto de resolución que insta al Gobierno Federal a «desarrollar una estrategia holística» para combatirlo, así como al «movimiento BDS y sus objetivos, en particular el llamado al boicot».

Publicado

el

Por

Parlamento Austria

Agencia AJN.- Los cinco partidos que integran el Consejo Nacional austríaco, la Cámara Baja del Parlamento de ese país (foto), acordaron presentar en un proyecto de resolución que «condena enérgicamente todas las formas de antisemitismo, incluido el relacionado con Israel», e insta al Gobierno Federal a «desarrollar una estrategia holística» para combatirlo, así como al «movimiento BDS y sus objetivos, en particular el llamado al boicot de productos, empresas, artistas, científicos o atletas» procedentes del Estado judío.

También le solicita que «no proporcione locales e infraestructura» a organizaciones que se expresen con términos antisemitas «o cuestionen el derecho de Israel a existir» y que se asegure de que no se les otorgue financiamiento oficial.

«Esta resolución es la necesaria y lógica consecuencia del compromiso de Austria con el innegociable apoyo al Estado de Israel, así como con la lucha contra todas las formas de antisemitismo», destacó Oskar Deutsch, presidente de la Comunidad Judía de Viena.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!