Seguinos en las redes

Argentina

Emprendedores argentino-israelíes representan a Israel en “Expo Productiva” en Catamarca

AJN.- Un grupo de emprendedores argentino-israelíes representará, a partir de mañana, a la tecnología israelí en la “Expo Productiva”, en la provincia argentina de Catamarca. En diálogo con AJN, Jorge Judzon, uno de los integrantes de la “delegación de inversión de tecnología para la producción, Catamarca-Israel”, explica de qué se trata esta iniciativa.

Publicada

el

Emprendedores argentino-israelíes representan a Israel en “Expo Productiva” en Catamarca

¿Qué es la Expo Productiva?
Es una exposición que se hace desde hace 3 años y, según las referencias que tengo, va en ascenso en cuanto a la cantidad de expositores que se presentan. Es el ámbito donde emprendedores, compradores y vendedores, se presentan para entablar relaciones, comerciales y de otra índole, como en el caso de Israel. Justamente, Israel se presenta dentro del grupo llamado “Mesa de negociación”, que se refiere a inversiones. Esto significa que Israel, como lo está haciendo desde hace muchos años y en muchísimos lugares del mundo, también va a llegar a Catamarca con todo el manojo de posibilidades para aportar a la producción de la provincia. La exposición comienza mañana y finaliza el domingo 11.

¿En qué consisten esas posibilidades a las que hacés referencia?
Fundamentalmente en tecnología aplicada: a la agricultura, a la salud, al turismo, al desarrollo minero, de comunicaciones. En esos rubros fundamental e inicialmente. Después vendrán otros, muchos más.

¿Cuáles son esas tecnologías?
Por ejemplo, Israel tiene software aplicado a turismo, que fundamentalmente maneja y controla la parte administrativa, hace tendencias – que son programadas y alistadas dentro del programa – y esto genera una claridad en el desarrollo turístico, en este caso de Catamarca. Con respecto a la agricultura, son tecnologías ya conocidas por nosotros, que todos de una manera u otra en Israel vemos a los costados de los caminos, principalmente en cuanto a riego. Pero también lo que vemos, y quizás no apreciamos, es qué riegan y cómo se llegó a eso, con cuánta tecnología y biotecnología, cómo se llega a tener las producciones y la calidad de productos agrícolas que después todos podemos disfrutar.

¿Qué es, quién es “Catamarca-Israel”?
Somos un grupo de emprendedores que fue elegido por el gobierno de la provincia de Catamarca para representar a Israel y llevar en sus maletas la tecnología israelí. Estamos consensuados por los organismos del Estado de Israel para poder representar de la manera más efectiva a nuestro país.

¿En este proyecto está previsto que haya intercambios?
Sin duda. En todo desarrollo de este modelo se contempla el intercambio. Está previsto traer de Argentina hacia Israel, en principio manufactura. En segundo lugar, Argentina está avanzado en ciertos campos de la medicina, con aportes israelíes inicialmente también y ellos vendrán a Israel posiblemente el año próximo a establecer sociedades para desarrollos en medicina, como por ejemplo en el tratamiento y cura del cáncer.

¿Cómo se realiza en la práctica esta presentación que ustedes harán en la Expo Productiva?

Nosotros nos vamos a ubicar dentro del predio de la exposición, en la ciudad de San Fernando de Catamarca. Nos brindaron una oficina, no tenemos stand porque, precisamente, nuestra propuesta consiste en conversaciones, tanto a nivel público como privado. Se trata de gestiones que están adelantando desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Catamarca y desde el gobierno central. Además, ya estamos recibiendo en nuestra página web proyectos, para empezar a analizar e ir adelantando los tiempos.
La inventiva, la creatividad israelí, en este caso, tiene que ver con que Catamarca aún se mantiene con ciertos modos de cultivo y cosecha – hablando en el ámbito agrícola – que ya han dejado de ser efectivos. La idea, en este caso, no es llegar y sacarle a la gente las viejas costumbres y modos de tratar la agricultura, sino acoplar la modernidad, la tecnología a las viejas costumbres. Ahí se aplica la inventiva, en cómo hacer la amalgama entre las viejas formas y las modernas, que puede aportar Israel.

¿Cuánto se conoce de Israel en Catamarca?

Se conoce mucho, mucho más de lo imaginado. En Catamarca funciona una institución, que es la Asociación Israelita, que tiene entre 120 y 130 integrantes activos. Y eso es mucho decir, a muchas instituciones les gustaría tener 130 personas en actividad. La comunidad judía en Catamarca es una comunidad muy integrada a los distintos estratos laborales, diarios y sociales y políticos también. Se conoce mucho. También nosotros traemos información, nuestra presencia en Catamarca no es algo nuevo, ya hace tres años que estamos trabajando y colaborando de alguna manera con el gobierno de la provincia. Y, a nivel personal, puedo decir que para una persona como yo – con tan solo 15 años en Israel – es un orgullo poder recibir este premio de representar a nuestro país, en este caso en Catamarca y en Argentina toda a futuro.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!