Seguinos en las redes

Israel

Empresa de defensa israelí vende sistemas anti-drones a Ucrania a través de Polonia

Publicada

el

Russia Ukraine

Agencia AJN.- Un contratista de defensa israelí está suministrando sistemas anti-drones al ejército de Ucrania a través de Polonia, según informaron las fuentes de The Times of Israel.

Una fuente de la empresa dijo a Zman que el equipo se vendía a Polonia para eludir la negativa de Israel a vender armas avanzadas a Ucrania.

La empresa informó al Ministerio de Defensa de que la venta era a Polonia y parecía no ser consciente de que Varsovia estaba actuando como intermediario para transferir las armas a Kiev, que ha estado utilizando los sistemas israelíes para luchar contra la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes de la industria de la defensa aclararon que los sistemas antidrones -que pueden interceptar e interrumpir vehículos aéreos no tripulados- están clasificados como «tecnología defensiva avanzada» y, por tanto, no está aprobada su venta a Ucrania. Sin embargo, el gobierno israelí no parece interesado en torpedear el acuerdo.

El Ministerio de Defensa no ha hecho ningún comentario inmediato.

Israel despliega sistemas antidrones a lo largo de sus fronteras con Gaza, Líbano y Siria y está considerado como líder mundial en el desarrollo de esta tecnología, en la que participan varias empresas israelíes: Israel Aerospace Industries, Elbit, MCTECH, Spear y Avnon Group.

Los sistemas israelíes han sido desplegados por Azerbaiyán en su conflicto con Armenia y también se han vendido a Estados Unidos y a países de América Latina, África y Europa del Este.

Mientras que los países occidentales han suministrado una cantidad considerable de armamento a Ucrania desde que Rusia la invadió el 24 de febrero, el Ministerio de Defensa se ha opuesto a la venta de sistemas ofensivos y defensivos avanzados a Kiev alegando que perjudicaría las «delicadas relaciones» de Jerusalem con Moscú.

Israel ha tratado de preservar los lazos con Rusia, especialmente debido a la presencia militar rusa en la vecina Siria, donde la Fuerza Aérea israelí ha atacado regularmente objetivos vinculados a Irán, aunque las relaciones parecen haberse enfriado recientemente, ya que Jerusalem se ha vuelto cada vez más franca con respecto a Ucrania. Rusia, al igual que Ucrania, también tiene una gran comunidad judía.

Antes de la invasión rusa, Israel también habría hundido un plan de Estados Unidos para suministrar a Ucrania la Cúpula de Hierro, un sistema israelí de defensa antimisiles desarrollado con financiación estadounidense que se ha vendido a varios otros países.

Aunque se ha abstenido de enviar armas, Israel ha suministrado a Ucrania equipos básicos de defensa, como cascos y chalecos protectores, además de ayuda humanitaria, como medicamentos y mantas. En julio, Israel comenzó a proporcionar apoyo financiero directo a las organizaciones de ayuda civil que operan en el país devastado por la guerra. También gestionó un hospital de campaña en el oeste de Ucrania durante seis semanas antes de cerrarlo en abril.

La negativa de Jerusalem a enviar ayuda militar ha irritado a Kiev, que ha pedido a Israel que le venda la Cúpula de Hierro y otras armas defensivas.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!