Seguinos en las redes

Innovación

Empresa israelí produce sangre sin donantes en laboratorio

Publicada

el

RedC-Biotech-blood-bag-01022022-Copy-1024×840

Agencia AJN.- La pandemia de COVID-19 exacerbó una crisis médica ya problemática: la escasez de sangre en los entornos médicos.

Con los hospitales llenos y los posibles donantes de sangre en cuarentena en sus hogares en los últimos años, las donaciones de sangre disminuyeron cuando más se necesitaban. A medida que los procedimientos médicos cotidianos pasaron a un segundo plano para los pacientes con COVID-19, se produjo una acumulación de tratamientos.

La empresa israelí RedC Biotech busca aliviar la escasez de sangre mediante el desarrollo de glóbulos rojos universales en un laboratorio que luego puedan emplearse para pacientes sin necesidad de un donante.

Sus glóbulos universales producidos en laboratorio siguen un proceso científico exacto. Primero, los científicos crean un «banco de células maestras» tomando células madre de un donante con sangre O negativa universal. Luego, las células madre se cultivan a una concentración muy alta donde se diferencian (el proceso mediante el cual las células madre se convierten en sus células objetivo) y se propagan (multiplican).

El fundador y director ejecutivo de RedC, Ari Gargir, explica que este proceso es bastante similar a la forma en que se crea la carne cultivada o cultivada en laboratorio. “Las empresas de carne cultivada toman una célula madre de una vaca y la convierten en los componentes de un bistec: músculo, tejido conectivo y grasa, y componen el bistec. Estamos tomando una célula madre humana de un donante universal y convirtiéndola en un glóbulo rojo”.

“Se estima que hay al menos 100 millones de unidades de sangre que escasean en todo el mundo”, le dice Gargir a NoCamels en una entrevista de Zoom. “Pero esta escasez grande y problemática no influye en todos los países del mundo de la misma manera”.

Gargir quedó fascinado con este problema en 1990 cuando se lesionó en un accidente de parapente en los Altos del Golán y necesitó una transfusión de sangre.

Para que un país tenga un suministro saludable de transfusiones de sangre, alrededor del tres por ciento de la población debe ser donante, explica Gargir. En este Oeste, este es más o menos el caso, sin embargo, otros países solo tienen alrededor del uno por ciento de donantes; esto deja a algunos países operando con un gran déficit de sangre.

“En todo el mundo hay alrededor de 120 millones de transfusiones de sangre que se donan cada año”, dice Gargir. “La mayoría de ellos están en regiones de altos ingresos. Pero el problema está principalmente en las regiones de bajos ingresos. Específicamente África subsahariana, donde hay mucha anemia de células falciformes, accidentes y problemas con el parto. Millones de personas mueren cada año debido a transfusiones de sangre insuficientes e inadecuadas”.

Además, el mal tiempo, los días festivos nacionales y las enfermedades contribuyen a la escasez de donaciones. En el caso de la COVID-19, los hospitales se vieron obligados a cancelar operaciones que no ponían en peligro la vida debido a suministros de sangre críticamente bajos .

RedC Biotech reducirá este desequilibrio a través de la producción en masa estandarizada y el escalado, lo que hará que sea más fácil y más barato producir y transportar sangre a escala global.

“La parte más importante es que la producción se realizará en una fábrica, en una instalación de producción, y por eso se puede producir de acuerdo con la demanda y de acuerdo con un pronóstico para no caer en escasez”, dice Gargir. “Sabes que esta temporada necesitarás más sangre, esta necesitarás menos y puedes planificar tus necesidades”.

Recientemente, la compañía recibió reconocimiento internacional cuando obtuvo el primer lugar en el evento inaugural «Aviram Awards- Tech for Humanity» , una competencia de presentación en vivo organizada por Aviram Family Foundation y Forbes, que tuvo lugar en Dubai en marzo. La competencia premió a las empresas emergentes más prometedoras de Medio Oriente y África del Norte que combinan grandes negocios con un fuerte impacto en la humanidad. Gargir y RedC Biotech se llevaron a casa un gran premio de $ 500,000 y la oportunidad de ser asesorados por el empresario israelí Ziv Aviram, quien cofundó Mobileye y OrCam.

Gargir le dice a NoCamels que el premio ayudará en «la exposición y el reconocimiento que ayuda a crear diálogos con posibles inversores y colaboración».

Innovación

Inteligencia artificial identifica a la madre de una estrella del rock en fotos de la Shoá

Agencia AJN.- Geddy Lee la encontró gracias a tecnología de reconocimiento facial.

Publicado

el

Por

Lee Geddi

Agencia AJN.- La estrella del rock Geddy Lee encontró fotos nunca antes vistas de la familia de su madre gracias a un nuevo esfuerzo para aplicar tecnología de reconocimiento facial de inteligencia artificial a fotografías de la Shoá.

La madre de Lee, la sobreviviente de la Shoá Mary Weinrib, murió el pasado verano boreal a los 95 años, pero los investigadores de la tecnología de inteligencia artificial From Numbers to Names lograron encontrar una foto de Weinrib de su tiempo en el campo de personas desplazadas en Bergen-Belsen, una foto que luego llevó a Lee a encontrar otras fotos de la familia extendida de su madre en la colección de fotografías de Yad Vashem.

Aparte de su amor por cocinar y hornear para su familia durante las festividades judías, Weinrib fue una de las primeras seguidoras de la banda de Lee, Rush. La serie documental From Cradle to Stage, creada por el músico de Foo Fighters Dave Grohl, explora la influencia de las madres en sus hijos estrellas del rock. El episodio final de la primera temporada del año pasado se centra en la relación de Weinrib y Lee.

Creado por Daniel Patt, un ingeniero de Google y descendiente de cuatro sobrevivientes de la Shoá, From Numbers to Names les permite a los usuarios cargar una foto y luego sugerir otras diez fotos con caras que podrían coincidir. La tecnología ahora está siendo utilizada por la colección de fotografías del Museo Conmemorativo de la Shoá de los Estados Unidos. La colección del museo, que ya tenía más de 34.000 fotos, ahora incluirá acceso a 1 millón de fotos adicionales para “mejorar el alcance y la calidad de la herramienta”, según el sitio web From Numbers to Names.

Patt dijo que se inspiró para crear un producto de inteligencia artificial durante un viaje de 2016 al Museo POLIN sobre la historia judía polaca en Varsovia. “No podía quitarme la sensación que potencialmente había pasado por delante de una foto de un miembro de la familia sin siquiera saberlo”, dijo.

“No hacemos afirmaciones basadas en software sobre las identificaciones y les dejamos este juicio a las personas que usan el sitio”, dijo Patt. «Simplemente mostramos los resultados, con puntajes de similitud, y dejamos que las personas decidan si los resultados contienen una identificación positiva».

Patt dice que N2N ha analizado casi 500.000 fotos con alrededor de 2 millones de rostros y espera asociarse con museos, escuelas, instituciones de investigación y otras organizaciones educativas sobre la Shoá para compartir identificaciones. N2N también está comenzando a analizar videos del archivo de películas y videos de Steven Spielberg en el Museo de la Shoá de los Estados Unidos.

La tecnología de inteligencia artificial se ha utilizado ampliamente para preservar y presentar testimonios de la Shoá en los últimos años. El segundo caballero Doug Emhoff habló recientemente con un bot de inteligencia artificial de video interactivo de un sobreviviente de la Shoá en la Fundación Shoá de la Universidad de California del Sur.

holocausto 1

Otro hijo famoso de sobrevivientes de la Shoá es la flamante primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, cuyo padre, Joseph Bornstein, se suicidó cuando tenía 11 años.

Joseph y sus tres hermanos, Isaac, Albert y León, nacieron de inmigrantes judeopolacos en Bélgica. La familia huyó de ese país a Francia en 1940 cuando Alemania invadió Europa Occidental.

Joseph Bornstein fue arrestado por las fuerzas de ocupación y deportado a Auschwitz cuando era adolescente en 1943 junto con su hermano Isaac. León Bornstein fue asesinado en el campo de exterminio de Majdanek en la Polonia ocupada. Albert Bornstein, nacido en 1930, fue asesinado en Auschwitz.

Pero Isaac y Joseph, quienes sirvieron en la resistencia francesa antes de su arresto, según un testimonio filmado de Isaac, sobrevivieron hasta que Auschwitz fue liberado en 1945 y regresaron a Francia. Profundamente traumatizado, Joseph se suicidó en 1972, cuando tenía 48 años.

Sufría de epilepsia y otros problemas médicos pero, según Isaac, “nunca superó Auschwitz”.

Seguir leyendo

Innovación

La Universidad de Tel Aviv demostró que se pueden diagnosticar enfermedades en el espacio

El experimento fue realizado en el espacio por el astronauta Eytan Stibbe como parte de la misión «Rakia» lanzada al espacio en abril, bajo la dirección de la Fundación Ramón y la Agencia Espacial de Israel.

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- La Universidad de Tel Aviv llevó a cabo recientemente un experimento único en la Estación Espacial Internacional para probar el diagnóstico genético en condiciones de microgravedad mediante el sistema CRISPR. En el marco del experimento, los investigadores demostraron que el CRISPR-Cas puede utilizarse para identificar con precisión y fiabilidad los virus y bacterias que infectan a los miembros de la tripulación durante las misiones espaciales.

El estudio fue dirigido por el Dr. Dudu Burstein, de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv, y el Dr. Gur Pines, del Instituto Volcani. El experimento fue realizado en el espacio por el astronauta Eytan Stibbe como parte de la misión «Rakia» lanzada al espacio en abril, bajo la dirección de la Fundación Ramón y la Agencia Espacial de Israel.

Los sistemas CRISPR son los sistemas de inmunidad de las bacterias frente a los virus. Las bacterias utilizan los sistemas CRISPR-Cas como una especie de «motor de búsqueda» molecular para localizar secuencias virales y escindirlas con el fin de desactivar los virus. Dos científicos que estudiaron este sofisticado mecanismo de defensa, los profesores Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, consiguieron redirigirlo para que realizara una edición gnómica en varios organismos, incluido el ADN de las células humanas. Doudna y Charpentier obtuvieron el reconocimiento internacional cuando se les concedió el Premio Nobel de Química en 2020. El Dr. Burstein es un antiguo miembro de Doudna: pasó varios años en su laboratorio como asociado postdoctoral, aprendiendo sobre CRISPR-Cas de una de las mayores autoridades en el campo.

El sistema CRISPR se utilizó recientemente para identificar diversos organismos con extrema precisión a partir del reconocimiento de secuencias específicas de ADN. Como parte de su visión científica, los investigadores plantearon la hipótesis de que el diagnóstico genético mediante este método, que requiere un equipo mínimo y de fácil manejo, podría ser adecuado para misiones espaciales largas, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional, o en futuras misiones de exploración de la Luna y Marte.

Image 1

Discutiendo el diseño experimental. De izquierda a derecha: Dan Alon, David Burstein, Gur Pines. Foto de Ella Rannon.

El Dr. Burstein explicó que «las condiciones en el espacio son extremadamente problemáticas y los métodos de tratamiento son limitados, por lo que es esencial identificar los patógenos con un método rápido, fiable y sencillo. Pruebas como la PCR, con la que todos estamos familiarizados, requieren personal capacitado y equipos relativamente complejos. En la Estación Espacial Internacional, probamos un método de detección basado en CRISPR desarrollado por la Dra. Janice Chen y sus colegas del laboratorio Doudna. En primer lugar, se amplifica el ADN: cada molécula de ADN objetivo se duplica repetidamente muchas veces, y entonces el CRISPR-Cas entra en acción: Si identifica el ADN objetivo, activa un marcador molecular fluorescente i. La fluorescencia nos permite saber si las bacterias o los virus de interés están efectivamente presentes en la muestra. Todo este proceso puede llevarse a cabo en un diminuto tubo de ensayo, por lo que puede adaptarse bien a las necesidades de los astronautas».

3

Eytan Stibbe realizando el experimento en la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado, con respecto al proceso de preparación del experimento para el espacio, el Dr. Burstein detalló: «El estudiante de doctorado Dan Alon y la Dra. Karin Mittelman planificaron el experimento con todo detalle y lo llevaron a cabo innumerables veces en el laboratorio bajo diversas condiciones. Tras alcanzar el resultado deseado, prepararon un kit, que incluía el sistema CRISPR-Cas y los demás componentes necesarios para la detección. Finalmente, este kit fue lanzado junto con Eytan Stibbe a la Estación Espacial Internacional».

Los resultados de los experimentos llevados a cabo por Stibbe fueron muy exitosos, y los investigadores demostraron que sí es posible realizar un diagnóstico preciso y sensible basado en CRISPR incluso en un entorno prácticamente sin gravedad. «Este es el primer paso hacia el diagnóstico sencillo y rápido de enfermedades y patógenos incluso en misiones espaciales. Todavía hay que trabajar en las siguientes etapas: la extracción sencilla del ADN de las muestras, hacer que el sistema sea más eficiente, de manera que pueda analizar una variedad de organismos en un solo tubo de ensayo, y el diagnóstico de muestras más complejas. Fue inspirador ver nuestro kit de pruebas en las manos de Eytan en la Estación Espacial, y nos entusiasma aún más la posibilidad de que estos kits ayuden a los futuros astronautas en sus misiones extraterrestres», concluyó Burstein.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!