Seguinos en las redes

Coronavirus

Empresario gastronómico israelí: “Durante la segunda ola, el gobierno liberó fondos para ayudar a las empresas»

Agencia AJN.- Mario Leib, dueño de más de 15 locales gastronómicos y una fábrica de productos de confitería en Israel, dialogó con la Agencia AJN para analizar la situación de la economía en el Estado hebreo: “El nivel de desempleo es tan bajo que estamos buscando personal y no se consiguen trabajadores”. Además, describió la excelente situación del sector en la actualidad, gracias a la exitosa campaña de vacunación: “Hoy en día algunos restaurantes ya tienen sus mesas reservadas para los próximos dos meses”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-04-20 at 2.49.10 PM

Agencia AJN.- El empresario gastronómico de origen argentino Mario Leib, dueño de nueve cafeterías «Milk» en Israel, dialogó con la Agencia AJN sobre cómo vivió ese sector económico las duras cuarentenas en el Estado hebreo y destacó que la ayuda del gobierno “fue fundamental” para que los locales pudieran sobrevivir.

“Durante la segunda ola, el gobierno israelí liberó fondos para ayudar a las empresas. Éstas recibieron grandes cantidades de dinero para cubrir los gastos fijos. Y cuando se empezó a vacunar, la situación económica empezó a mejorar de una forma impresionante”, destacó Leib, quien también posee un restaurante de carne llamado “Meat food” y la pizzería “Pomodoro” en Jerusalem.

“Yo estoy en el rubro gastronómico, y mi familia también. Mi yerno tiene 9 cafeterías en instituciones, otro yerno tiene tres restaurantes y una panadería boutique. En Israel los comercios gastronómicos están considerados como de riesgo y por eso cerraron muchos restaurantes en Israel, que seguramente no van a volver a abrir. Pero pienso que esos locales no estaban bien ya antes de la pandemia. Eran lugares que luchaban desde antes para poder mantenerse. Ahora bien, los locales que estaban bien administrados y estaban funcionando, se adaptaron y empezaron a hacer takeaway y delivery. Y ellos se defendieron bastante bien. Así que los locales que estaban bien desde antes, hoy en día siguen con normalidad e incluso trabajan de manera impresionante. No se consiguen mesas en Jerusalem o Tel Aviv, e incluso algunos tienen las mesas ya reservadas para los próximos dos meses”, describió.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 2.35.23 PM

Leib es dueño de la pizzería “Pomodoro” en Jerusalem

Respecto a cómo lograron sobrevivir a los cierres impuestos por la pandemia, Leib consideró “fundamental” la ayuda estatal. “Los que cerraron por completo, demostrando cuánto bajaron sus ventas, pudieron recibir una ayuda económica e impositiva. Los impuestos municipales tuvieron un descuento del 75 por ciento y si se atrasaban en el pago, no tenían problemas. Incluso las deudas de la luz las podían pagar en cuotas”, detalló Leib, dueño también del bar italiano “Cicchetti” en Tel Aviv y de “Bistro Michael” en la colonia Liman.

“No sé si en todos los países se recibe la ayuda que recibieron acá los negocios. Acá la gente puede quejarse, pero se recibió mucha ayuda”, respaldó.

“Las cafeterías que trabajan en universidades se cerraron completamente y recibieron sumas importantes de ayuda del gobierno, que sirvió para pagar todo lo que estaba chequeado de antemano para la compra de mercadería. Cuando se pudo abrir un poco, se empezó a recibir menos ayuda, pero se compensaba con las nuevas ventas”, agregó Leib, quien posee además el restaurante “Gvenia” en Haifa y la panadería boutique “Lejem tene” en Gesher Haziv.

En cuanto a la situación del desempleo, una de las principales problemáticas que dejó la pandemia en todo el mundo, resaltó: “Nosotros en Israel estamos buscando personal y no se consiguen empleados. Tanto los hoteles como restaurantes no pueden abrir porque no tiene personal. Hoy en día muchos están cómodos por la ayuda que brinda el gobierno y prefieren con eso quedarse en su casa sin trabajar”.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 2.48.05 PM

Mario Leib

“La ayuda se termina en junio. E incluso el gobierno está considerando agregar un plus para las personas que vuelvan a trabajar. Por ejemplo, si ganan 4.000 shekels (moneda israelí), el gobierno sumaría un plus de 1.000 para incentivar el trabajo. Los desempleados alcanzan unas 450.000 personas (7 por ciento aproximadamente), cuando en los primeros meses estaba en 1.000.000. Pero se están necesitando más de 400.000 empleados en todos los rubros, y no se consiguen. Por lo cual, el desempleo es inexistente. Muchos hoteles han tenido que contratar personal proveniente de Jordania, porque no conseguían trabajadores aquí”, añadió Leib, que trabaja en el rubro gastronómico desde 1974.

Respecto a la situación macroeconómica de Israel, Leib, quien también es dueño de la fábrica de productos de confitería «La Riviera», recordó que “el país antes de la pandemia estaba de manera extraordinaria. No se conseguía una pieza en un hotel, no había lugar en los restaurantes, había turismo por todos lados y micros que no tenían lugar para estacionar por la cantidad de contingentes que llegaban”.

cicchetti

Leib es dueño también del bar italiano “Cicchetti” en Tel Aviv

“El país estaba con reservas muy grandes. El dólar está a 3,30. Es decir que bajó, porque había llegado a 4,80 hace dos años. Y el gobierno no sabe cómo subirlo. Compran millones de dólares todos los meses para poder subirlo. El gobierno tiene reservas por 136.000 millones. En estos meses se vendieron empresas de HiTech incluso más que en la época pre-pandemia. La bolsa siguió subiendo”, subrayó, destacando la fortaleza de la economía israelí.

La polémica por el pago pendiente a Pfizer

En cuanto a la polémica de que Israel no esté pagando las vacunas de Pfizer, Leib destacó que es un tema “únicamente político, no económico”. “(El primer ministro Benjamín) Netanyahu decidió que iba a comprar 35 millones de vacunas para asegurarnos el año que viene, por si había que dar una tercera dosis. El problema es que (el ministro Benny) Gantz no quiere autorizar que se paguen las vacunas. Es un problema político”.

Además, Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunciaron ayer la firma de un acuerdo con Pfizer para comprar millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus para 2022.

Finalmente, respecto a la situación actual tras la exitosa campaña de vacunación, afirmó: “Hoy en día la gente está enloquecida. Sale a todos lados. La hotelería y los campings están repletos. Se abrieron todos los restaurantes. A partir de esta semana ya no es obligatorio el barbijo en las calles y ya no hay contagios en las comunidades más religiosas. Ya se superó todo, la gente se vacunó y vio los resultados. Hoy en día está todo libre, las escuelas están empezando a funcionar de forma normal y en los estadios ya puede haber hasta 5.000 personas, los teatros también están abiertos”.

WhatsApp Image 2021-04-20 at 2.46.32 PM

Imagen del bar italiano “Cicchetti” en Tel Aviv

“Ahora ya tenemos más de 6 millones de personas vacunadas con la segunda dosis. En los últimos días se hicieron más de 60.000 test diarios y sólo se encontraron 200 personas infectadas. Y la gente que no está vacunada, para poder participar de cualquier tipo de actividad, debe realizarse un testeo. Actualmente, prácticamente ya se liberó todo. Se realizó la festividad de Pésaj (pascua judía) y no tuvo como resultado gente contagiada”, concluyó, dando un mensaje esperanzador para todo el mundo: el fin de la pandemia es posible.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!