Seguinos en las redes

Medio Oriente

Éxodo masivo de jóvenes de la Franja de Gaza: la ruta de los jóvenes palestinos que buscan emigrar a Europa

Publicada

el

word-image-1695314732739

Agencia AJN.- La población de Gaza enfrenta altos niveles de desempleo y devastación económica. Impotentes ante esta situación se les dificulta también ver una luz al final del túnel.

word-image-1695314730521

Decenas de miles de jóvenes en Gaza, de entre 18 y 30 años, eligen abandonar el enclave costero, solo que el camino de salida, es más difícil de lo que podemos imaginar. Es además, muy costoso en términos económicos.

El circuito que debe atravesar cada joven que decide abandonar su territorio natal está compuesto de varios pasos.

Primero deben cruzar desde la Franja de Gaza hacia Egipto, a través del cruce de Rafiah (su pronunciación en español es Rafiaj). Posteriormente viajan a Turquía. De allí parten vía marítima a Grecia en balsas de inmigrantes. La mayoría de los inmigrantes viajan a pie y a menudo escapan parcialmente de Grecia a Europa, otros llegan a Canadá.

greece1_autoOrient_i

El costo del viaje desde Gaza a Egipto por el cruce de Rafiah sale unos 200 shekels (52 dólares estadounidenses) valor alto para la frágil economía del enclave costero. No obstante, a raíz de la gran demanda, el hecho de que muchos no cumplen con los requisitos y el gran número de residentes que quieren priorizar sus viajes a expensas de otros, en los últimos años ha surgido un fenómeno de pagos de sobornos para obtener una visa, por un monto de entre 3.000 y 2.000 dólares.

Organizaciones de derechos humanos en Gaza resaltaron que más de 18 mil jóvenes de ese territorio solicitaron una visa para viajar a Turquía, a fin de llegar a Grecia, y desde allí a Europa.

Las organizaciones explican que la falta de esperanzas entre los jóvenes, el desempleo, incluso en aquellos que tienen título universitario, y la inflación son los principales factores por los que toman la iniciativa de buscar mejores horizontes.
word-image-1695314729005

Desde el momento en que los emigrantes de Gaza llegan a Grecia, hacen su camino a los campamentos de detención en los que encuentran un refugio temporal, esto previo a su viaje a Europa. Allí no sólo se reúnen, sino que cuentan con comida accesible y hasta una cancha de baloncesto para pasar el rato.

Para miles de jóvenes emigrantes de Gaza, Grecia se convirtió en la «puerta de entrada» a Europa. En la mayoría de los casos, reciben ayuda de contrabandistas que les ofrecen sus servicios para cruzar ilegalmente.

word-image-1695314732126-300×296

Ibrahim Abdallah, joven que vivía al sur de la Franja de Gaza, dijo que planeó desde hace dos años emigrar, pero su familia le impedía concretar su sueño por miedo a su destino. Intentó complacerlos y buscó trabajo, pero no encontró. Por esto, contó, sintió que no le quedó otra alternativa.

Logró convencer a su familia y empezó el largo proceso para vivir fuera de la Franja de Gaza. Según dijo, presentó la solicitud para una visa, con el objetivo de llegar a Turquía, y de allí decidir su próximo destino será algún país europeo o Canadá. Lo más importante para Ibrahim es un sitio donde pueda construir su futuro después de siete años en Gaza sin poder sacar provecho alguno.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!