Seguinos en las redes

Medio Oriente

Éxodo masivo de jóvenes de la Franja de Gaza: la ruta de los jóvenes palestinos que buscan emigrar a Europa

Publicada

el

word-image-1695314732739

Agencia AJN.- La población de Gaza enfrenta altos niveles de desempleo y devastación económica. Impotentes ante esta situación se les dificulta también ver una luz al final del túnel.

word-image-1695314730521

Decenas de miles de jóvenes en Gaza, de entre 18 y 30 años, eligen abandonar el enclave costero, solo que el camino de salida, es más difícil de lo que podemos imaginar. Es además, muy costoso en términos económicos.

El circuito que debe atravesar cada joven que decide abandonar su territorio natal está compuesto de varios pasos.

Primero deben cruzar desde la Franja de Gaza hacia Egipto, a través del cruce de Rafiah (su pronunciación en español es Rafiaj). Posteriormente viajan a Turquía. De allí parten vía marítima a Grecia en balsas de inmigrantes. La mayoría de los inmigrantes viajan a pie y a menudo escapan parcialmente de Grecia a Europa, otros llegan a Canadá.

greece1_autoOrient_i

El costo del viaje desde Gaza a Egipto por el cruce de Rafiah sale unos 200 shekels (52 dólares estadounidenses) valor alto para la frágil economía del enclave costero. No obstante, a raíz de la gran demanda, el hecho de que muchos no cumplen con los requisitos y el gran número de residentes que quieren priorizar sus viajes a expensas de otros, en los últimos años ha surgido un fenómeno de pagos de sobornos para obtener una visa, por un monto de entre 3.000 y 2.000 dólares.

Organizaciones de derechos humanos en Gaza resaltaron que más de 18 mil jóvenes de ese territorio solicitaron una visa para viajar a Turquía, a fin de llegar a Grecia, y desde allí a Europa.

Las organizaciones explican que la falta de esperanzas entre los jóvenes, el desempleo, incluso en aquellos que tienen título universitario, y la inflación son los principales factores por los que toman la iniciativa de buscar mejores horizontes.
word-image-1695314729005

Desde el momento en que los emigrantes de Gaza llegan a Grecia, hacen su camino a los campamentos de detención en los que encuentran un refugio temporal, esto previo a su viaje a Europa. Allí no sólo se reúnen, sino que cuentan con comida accesible y hasta una cancha de baloncesto para pasar el rato.

Para miles de jóvenes emigrantes de Gaza, Grecia se convirtió en la «puerta de entrada» a Europa. En la mayoría de los casos, reciben ayuda de contrabandistas que les ofrecen sus servicios para cruzar ilegalmente.

word-image-1695314732126-300×296

Ibrahim Abdallah, joven que vivía al sur de la Franja de Gaza, dijo que planeó desde hace dos años emigrar, pero su familia le impedía concretar su sueño por miedo a su destino. Intentó complacerlos y buscó trabajo, pero no encontró. Por esto, contó, sintió que no le quedó otra alternativa.

Logró convencer a su familia y empezó el largo proceso para vivir fuera de la Franja de Gaza. Según dijo, presentó la solicitud para una visa, con el objetivo de llegar a Turquía, y de allí decidir su próximo destino será algún país europeo o Canadá. Lo más importante para Ibrahim es un sitio donde pueda construir su futuro después de siete años en Gaza sin poder sacar provecho alguno.

Internacionales

Un funcionario de Hamás invitó a Elon Musk a visitar Gaza

Agencia AJN.- Luego de ser criticado por su respaldo a una publicación antijudía, el magnate recorrió el lugar del ataque de Hamás contra Israel.

Publicado

el

Por

elon musk

Agencia AJN.- Un importante funcionario de Hamás invitó hoy al multimillonario estadounidense Elon Musk a visitar la Franja de Gaza para comprobar el alcance de la destrucción causada por el bombardeo israelí.

“Lo invitamos a visitar Gaza para ver el alcance de las masacres y la destrucción cometidas contra el pueblo de Gaza, de conformidad con los estándares de objetividad y credibilidad”, expresó Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut.

El lunes, Musk, que había sido criticado por respaldar una publicación antijudía, recorrió el lugar del ataque de Hamás a Israel y declaró su compromiso de hacer todo lo necesario para detener la propagación del odio.

Los comentarios de Hamdan se producen un día después de que una tregua temporal entre Israel y Hamas se extendiera por 48 horas más.

“En 50 días, Israel arrojó más de 40.000 toneladas de explosivos sobre las casas de los indefensos habitantes de Gaza”, afirmó. “Hago un llamado al presidente estadounidense, Joe Biden, para que revise la relación de Estados Unidos con Israel y deje de suministrarles armas”.

Hablando de la destrucción de Gaza sufrida por Israel desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre, Hamdan pidió a la comunidad internacional que envíe rápidamente equipos especializados de defensa civil para ayudar a recuperar los cuerpos aún bajo los escombros. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, miles de personas siguen atrapadas.

La tregua acordada la semana pasada fue la primera interrupción de los combates en las siete semanas desde que Hamás atacó a Israel, matando a 1.200 personas y llevando a unos 240 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.

En respuesta a ese ataque, Israel bombardeó el enclave y organizó una ofensiva terrestre en el norte. Al menos 16.000 palestinos han muerto, dicen funcionarios de salud palestinos, y cientos de miles han sido desplazados.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel. El ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir amenaza con abandonar el gobierno por la tregua con Hamás

Una de las ofertas que al parecer propone Hamás es la liberación de todos los cautivos a cambio de un alto el fuego total.

Publicado

el

Por

img1123728

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, advirtió este martes que detener la guerra significa disolver el gobierno.

«Detener la guerra = desmantelar el gobierno», expresó el ministro en X (antes Twitter).

La declaración se produce en medio de informes sobre el discurso israelí con representantes qataríes sobre la ampliación del alto el fuego a cambio de la liberación de más rehenes cada día.

Una de las ofertas que al parecer propone Hamás es la liberación de todos los cautivos a cambio de un alto el fuego total.

El partido de Ben Gvir afirmó que si se presenta al gobierno otro acuerdo que conduzca al cese de la guerra, incluida al parecer una prórroga del acuerdo de alto el fuego temporal, los seis miembros del partido en la Knesset (el Parlamento israelí) abandonarán la coalición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!