Seguinos en las redes

Medio Oriente

«En guerra con Irán, miles de misiles serán disparados y no podremos interceptarlos a todos», advirtió ex jefe militar

Agencia AJN.- El general de Brigada Tzvika Haimovich, ex comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, advirtió sobre posibles dificultades ante eventual enfrentamiento abierto con la nación persa.

Publicada

el

IRAN NUCLEAR

Agencia AJN.- «Israel debe prepararse para un ataque de Irán y sus aliados en varios frentes», explicó el general de Brigada, Tzvika Haimovich, ex comandante en los sistemas de defensa antiaérea, en declaraciones para el Jerusalem Post, que fueron recogidas por Maariv.

Según dijo, «si Irán ataca a Israel, puede ser que no lo haga sobre un objetivo importante, pero no importa si atacan una planta química en Haifa o una fábrica chica en Kfar Saba, será una declaración de guerra, también si la agresión llega desde Iraq».

Israel-Tracking-Syrian-Missile-Launches

Para Haimovich, en una guerra con Irán, no solo Hezbollah abrirá un frente desde Sira y el Líbano, sino que también habrán guerrillas chiítas iraquíes, y organizaciones terroristas desde Gaza. «Un ataque de tales características es algo para lo que Israel debe prepararse», dijo.

«Cuando esto suceda, miles de cohetes serán lanzados. No podremos proteger todo el territorio, incluso con la cantidad de sistemas defensivos antiaéreos con los que contamos», advirtió.

Desde Israel ya expresaron temor de que Irán inicie un ataque con misiles de crucero o drones, como el que ya hizo sobre las instalaciones petroleras saudíes Aramco.

iran-3

Según el ex militar, «Israel no actuará como Riad». «Nosotros responderemos y los iraníes lo saben», aclaró. «No actuaremos como Siria, si Irán ataca, Israel responderá», dijo.

Estas declaraciones llegan luego de que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el general del Comando Central del Ejército de los Estados Unidos, Kenneth F. McKenzie, adviriteron de que los iraníes están preparando más ataques y que Israel trabaja para evitar que Yemen e Iraq sean convertidos en bases de lanzamientos de misiles.

«Los iraníes son muy ambiciosos y no han detenido su programa de misiles. En esta área, tienen sus propias capacidades», dijo.

Por otro lado, el militar que se retiró el año pasado de las Fuerzas de Defensa de Israel criticó la política israelí respecto a los ataques a los países vecinos del frente norte. «El reconocimiento israelí de que está detrás de los ataques contra objetivos iraníes en Siria y Líbano provocó que Teherán empiece a responder», aseguró.

maxresdefault

«Netanyahu y Katz comenzaron a hablar de los ataques. Prefiero el silencio que prevalecía previamente», indicó el ex militar. «En el momento que abriste las puertas, ellos responderán», dijo.

Respecto a los ataques israelíes en Iraq, Haimovich expresó: «La razón por la que Irán construyó bases militares es porque comprendieron que hacerlo en Siria es cada vez más complicado. Ellos necesitan estas bases debido a que están más cercas de Israel».

No obstante, las limitaciones geográficas ya no son relevantes, opinó el militar retirado. «Irán utiliza a sus afiliados en todo el mundo, de esta manera eliminan las limitaciones de distancia», dijo, a la vez que añadió que también la tecnología, como el campo de la cibernética, eliminan las distancias físicas entre Israel e Irán.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Líder de Hezbollah: «Irán es quien responderá a toda agresión en su contra»

Agencia AJN.- Las declaraciones las hizo el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un discurso televisado en Líbano. Fue en respuesta a un informe que decía que un importante funcionario de la Guardia Revolucionaria persa respondería desde el país de los cedros en caso de que Israel ataque Teherán.

Publicado

el

Por

hizballa(3)_0

Agencia AJN.- El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo este viernes que Irán negó el informe de principios de semana, según el cual un importante funcionario de la Guardia Revolucionaria amenazó que si Israel ataca a Teherán, la respuesta llegará desde el Líbano.

En un discurso transmitido en la televisión del país de los cedros, el líder del Partido de Dios (en árabe Jizbalá), expresó su deseo de aclarar que es «Irán la que responderá a todo ataque en su contra».

Según informes difundidos a inicios de semana, el asesor del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Morteza Qorbani, había amenazado a Israel en caso de atacar a Irán.

El secretario general de Hezbollah dijo que chequeó el informe frente a funcionarios de Teherán, quienes desmintieron dichas declaraciones.

Hezbollah-fighters-man-a-122-mm-BM-21-grad-rocket

Miembros de Hezbollah con misiles Grad.

Paralelamente, Estados Unidos impuso sanciones a tres personas y compañías asociadas a ellos por lavado de dinero para Hezbollah, según dio a conocer un comunicado de prensa del Tesoro de Washington.

El mes pasado el ex jefe del Ejército de Israel, Gady Eizenkot, dijo que «Hezbollah está formando junto a la fuerza Quds iraní, la capacidad de conquistar con unos seis mil combatientes a través de decenas de túneles subterráneos y que sorprenderán al país». Las declaraciones las formuló en una conferencia del Instituto de Investigación Nacional.

El ex jefe militar explicó en esa ocasión que «Israel se presenta a cuatro círculos de amenazas que no cambiarán en el futuro más cercano».

«El primer anillo es un círculo subconvencional, formado por organizaciones semipolíticas, como Hezbollah, Hamás, la Yihad Islámica, Daesh y otros», indicó.

«La segunda amenaza es convencional y está representada por ejércitos, que existe hasta cierto punto con el sirio. Aún sufre las consecuencias de la guerra interna- en ese país- y le tomará según mi estimación entre tres y cinco años reorganizarse», explicó.

Según el militar retirado, «la tercera amenaza es la no convencional». En este marco explicó que «Irán está es prioridad para las Fuerzas de Defensa de Israel».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Arabia Saudita busca aliviar tensiones con Irán

Agencia AJN.- Las relaciones entre ambos países llegaron a su punto más tenso el mes de setiembre tras un ataque, atribuido a Irán, a instalaciones petroleras de Aramco.

Publicado

el

Por

GettyImages-599084278_i

Agencia AJN.- Arabia Saudita intenta desde los últimos meses iniciar conversaciones secretas con Irán con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambos países, según consignó este viernes el Wall Street Journal.

Según el informe, el punto de inflexión se dio tras el ataque a las instalaciones petroleras sauditas el pasado 14 de setiembre, atribuido a Teherán. «En Riad comprendieron que debían adoptar una nueva posición que proteja su economía», reza el escrito del diario norteamericano.

im-135558

El petrolero de propiedad japonesa Kokuka Courageous, dañado por ataques, es visto detrás de un marinero estadounidense en junio frente a Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. FOTO: FAY ABUELGASIM/ASSOCIATED PRESS

La comunicación entre ambos países se dio por medio de otras naciones que oficiaron como mediadoras: Omán, Kuwait e incluso Pakistán, según aseguraron funcionarios estadounidenses y de la Unión Europea.

El enfoque principal de las conversaciones, en base a las mismas fuentes, es aliviar las tensiones entre ambos países. «El ataque hace tres meses representó un cambio significativo», aseguró un funcionario del Gobierno saudí.

Siempre en base al Wall Street Journal, el embajador de Irán en París, Bahram Ghasemi, Teherán presentó a los saudíes un plan que incluye un compromiso mutuo de no agresión y cooperación , cuyo objetivo es asegurar las exportaciones de petróleo sauditas tras una serie de ataques.

im-134998

Tumbas, incluidas las de personas asesinadas en los prolongados combates de Yemen en un cementerio en la capital del país, Saná, la semana pasada. FOTO: YAHYA ARHAB / EPA / SHUTTERSTOCK

«Teherán está detrás de casi cien ataques en Arabia Saudita, al mismo tiempo que Rouhani y Zarif hablan de diplomacia», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, luego del ataque en setiembre.

«Entre los llamados a la desescalada, Irán atacó de manera sin precedentes el suministro mundial de energía», añadió.

Pese a que los hutís, que están en guerra en Yemen contra la coalición liderada por Arabia Saudita, se atribuyeron la autoría del ataque, Pompeo determinó que «no hay evidencia de que la agresión tenga origen en Yemen». «Nos encagaremos de que Irán pague por su agresión», aseguró.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!