Seguinos en las redes

Medio Oriente

En medio de la tensión entre Israel y la UE, Rivlin pide conversaciones directas con los palestinos

Agencia AJN.- «Los israelíes y los palestinos no están condenados a vivir juntos, es nuestro destino vivir juntos. Espero que ambas partes aprovecharán esta oportunidad para reiniciar las negociaciones directas», dijo Rivlin. Cruce entre la cancillería israelí y el el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Publicada

el

riv

Agencia AJN.- En medio de la tensión diplomática que se generó entre Israel y la Unión Europea, luego que el bloque regional rechazará el denominado «Acuerdo del Siglo» presentado por el estadounidense Donald Trump, el presidente israelí Reuven Rivlin pidió renovar las negociaciones directas con los palestinos.

«A medida que continuamos enfrentando las amenazas de Irán y sus representantes hoy, incluidas las organizaciones terroristas en Gaza, también consideramos las oportunidades y los desafíos del futuro. La visión de paz que presentó el presidente Trump la semana pasada, reconoce la necesidad de Israel de retener responsabilidad de seguridad para todas las áreas al oeste del río Jordán. Israel siempre debe poder defenderse por sí mismo «, declaró Rivlin.

No obstante, según consignó el portal de noticias Ynet, el presidente israelí dijo que «los israelíes y los palestinos no están condenados a vivir juntos, es nuestro destino vivir juntos».

«Aunque nunca comprometeremos la seguridad de nuestros ciudadanos, creo que una visión de paz con nuestros vecinos palestinos es realista. Los israelíes y los palestinos no están condenados a vivir juntos, es nuestro destino vivir juntos. Espero que ambas partes aprovecharán esta oportunidad para reiniciar las negociaciones directas», enfatizó Rivlin.

La declaración del presidente israelí llega tras la tensión generada entre la Unión Europea y la Cancillería israelí luego de que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, rechazara el plan de Trump.

«El hecho de que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, eligiera usar un lenguaje amenazante hacia Israel, tan poco después de asumir el cargo y solo unas horas después de sus reuniones en Irán, es lamentable y, por decir lo menos, extraño», transmitieron desde Jerusalem.

E incluso resaltó la Cancillería que «seguir tales políticas y conductas es la mejor manera de garantizar que se minimice el papel de la UE en cualquier proceso».

En un comunicado de prensa, Borrell subrayó el compromiso del bloque con una solución de dos estados, basada en líneas de 1967 con la posibilidad de intercambios de tierras mutuamente acordados, compuestos por el Estado de Israel y “un país independiente, democrático y contiguo, estado soberano y viable de Palestina”.

Asimismo dijo que la iniciativa estadounidense “se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente”. “Para construir una paz justa y duradera, los problemas de estado final no resueltos deben decidirse a través de negociaciones directas entre ambas partes. Esto incluye en particular los asuntos relacionados con las fronteras, el estado de Jerusalem, la seguridad y la cuestión de los refugiados”, aseveró Borrell.

El plan de Trump fue bien recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero el presidente palestino Mahmoud Abbas lo ha descartado como “sin sentido”. Los estados árabes del Golfo también rechazaron el plan de la Casa Blanca como “parcial”. Mientras los funcionarios israelíes estuvieron presentes para su presentación, no asistieron representantes palestinos.

Netanyahu ha dicho que quiere seguir adelante con los planes de anexar el territorio de Cisjordania.
“Estamos especialmente preocupados por las declaraciones sobre la posibilidad de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania”, señaló Borrell.

Los palestinos buscan toda Cisjordania y Jerusalem oriental, áreas capturadas por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, para un estado independiente, lo que implicaría el traslado de más de 700.000 colonos israelíes que ocupan estas áreas.

Pero el plan se alinea fuertemente con la visión nacionalista de la línea dura de Netanyahu para la región y desvía muchas de las demandas centrales de los palestinos.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!