Seguinos en las redes

Israel

En Tel Aviv, Biden culpa a Hamás de la explosión en el hospital de Gaza

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-10-18 at 6.44.41 AM

Agencia AJN.- En un importante espaldarazo a Jerusalem, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el miércoles la afirmación de Israel de que la explosión mortal de la víspera en un hospital de Gaza se debió a un cohete mal disparado por terroristas palestinos, a su llegada a Israel para una visita de guerra sin precedentes de un presidente estadounidense.

«Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión de ayer en el hospital de Gaza», dijo Biden, sentado junto al primer ministro Benjamin Netanyahu en un hotel de Tel Aviv. «Por lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, y no ustedes».

Al mismo tiempo, añadió, «hay mucha gente ahí fuera que no está segura».

A bordo del Air Force One en el vuelo de regreso, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había dicho a los periodistas que Biden iba a hacer a Netanyahu algunas «preguntas difíciles como amigo de Israel» sobre la estrategia de Jerusalem en la guerra de Gaza.

La explosión se produjo el martes por la noche en el aparcamiento del hospital baptista Al-Ahli. Los palestinos y gran parte del mundo árabe culparon a Israel, afirmando que había atacado el centro médico y que cientos de personas habían muerto. Jordania, Turquía, Egipto, Arabia Saudita y otros países condenaron rápidamente a Jerusalem.

Pero las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el martes por la noche que no estaban detrás de la explosión que, según las autoridades sanitarias de Hamás, causó cientos de muertos, y que, en cambio, fue un cohete mal disparado lanzado por terroristas de Gaza el que provocó la explosión. Netanyahu y otros altos cargos señalaron a la Yihad Islámica palestina.

Israel presentó pruebas adicionales el miércoles por la mañana que indicaban que la Yihad Islámica Palestina era responsable de la explosión.

Biden aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, poco antes de las 11 de la mañana para reunirse con funcionarios israelíes, con casi una hora de retraso sobre el horario previsto.

Durante sus declaraciones conjuntas en Tel Aviv poco después de aterrizar, Biden comparó a Hamás con ISIS, diciendo: «Han cometido maldades y atrocidades que hacen que ISIS parezca algo más racional».

Al mismo tiempo, Biden repitió advertencias oblicuas a Israel sobre su conducción de la guerra: «El mundo está mirando. Israel tiene un conjunto de valores como Estados Unidos y otras democracias, y están mirando para ver qué vamos a hacer.»

«Estoy deseando tener un debate en profundidad sobre qué va a hacer cada uno a partir de ahora», concluyó Biden.

Leyendo de unas notas, Netanyahu habló antes que Biden, calificando de «profunda, profundamente conmovedora» la primera visita presidencial estadounidense a Israel en tiempos de guerra.

«Al igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis, y se unió para derrotar a ISIS, el mundo civilizado debe unirse para derrotar a Hamás», añadió Netanyahu, subrayando que Israel está unido y derrotará a Hamás «y eliminará esta terrible amenaza de nuestras vidas. Las fuerzas de la civilización prevalecerán – por nuestro bien, por vuestro bien, por la paz y la seguridad en nuestra región y en el mundo.»

«Hamás asesinó a niños delante de sus padres, y a padres delante de sus hijos», dijo Netanyahu, detallando los crímenes de Hamás durante los atentados del 7 de octubre.

«Quemaron viva a gente. Violaron y asesinaron a mujeres. Decapitaron a soldados. Buscaron los escondites secretos donde los padres ocultaban a sus hijos. E imagínese, señor Presidente, el miedo y el pánico de esos niños cuando los monstruos descubrieron, averiguaron, sus escondites.»

«Hamás secuestró a mujeres y niños, ancianos, supervivientes del Holocausto. Sé que comparte nuestra indignación al respecto. Y sé que comparte nuestra determinación de traer de vuelta a estas personas», dijo Netanyahu.

Funcionarios israelíes han dicho que Hamás decapitó a bebés, pero Netanyahu sólo mencionó a soldados.

Netanyahu elogió la «claridad moral que ha demostrado Biden desde el momento en que Israel fue atacado» y dijo que el presidente ha «trazado acertadamente una clara línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie.»

Netanyahu no mencionó la situación humanitaria en Gaza ni la explosión del hospital de la ciudad de Gaza.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llamó a última hora del martes al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para ofrecer sus condolencias y expresar su apoyo a las «legítimas aspiraciones» de los palestinos, según informó el Departamento de Estado.

Blinken, que se encuentra en una gira regional de crisis, habló por teléfono con Abbas horas después de reunirse con él en persona en Ammán.

Blinken llamó a Abbas «para expresarle sus profundas condolencias por las vidas civiles perdidas en la explosión» en el hospital, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken «expresó el continuo apoyo de EE.UU. al pueblo palestino, subrayando que los terroristas de Hamás no representan a los palestinos ni a sus legítimas aspiraciones de autodeterminación e iguales medidas de dignidad, libertad, seguridad y justicia», dijo Miller.

Tras la conferencia de prensa de Tel Aviv, Biden se reunió con el gabinete de guerra de Netanyahu. También se reunirá con las familias de los asesinados y secuestrados por Hamás.

También está previsto que Biden se siente con el Presidente Isaac Herzog.

La visita de Biden se basa en un apasionado discurso pronunciado la semana pasada en el que expresó su horror por el brutal asalto de Hamás, ganándose a israelíes de todo el espectro político.

Pero la explosión del hospital amenazó con desviar la atención del viaje de Biden.

La parte jordana del viaje de Biden -donde se suponía que se reuniría en una cumbre a cuatro bandas con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, el rey jordano Abdalá II y el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi- se suspendió tras la explosión.

Siempre creyente en el poder de la diplomacia personal, Biden pondrá a prueba los límites de la influencia estadounidense en Oriente Próximo en un momento volátil. Es su segundo viaje a una zona de conflicto este año, después de visitar Ucrania en febrero para mostrar su solidaridad con el país en su lucha contra la invasión rusa.

Kirby señaló que, durante su estancia en Israel, Biden tenía previsto reunirse con las familias de las personas que murieron en la brutal masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre, y de las personas que fueron secuestradas por el grupo terrorista. En la impactante embestida de Hamás murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles masacrados en sus casas o en un festival de música al aire libre, y unas 200 personas de todas las edades fueron tomadas cautivas.

Kirby dijo que en sus conversaciones con los dirigentes israelíes, Biden también hablaría de la ayuda humanitaria a Gaza, que Washington ha estado impulsando. Israel ha cortado el flujo de alimentos y combustible, y los mediadores se han esforzado por desbloquear el suministro a civiles, grupos de ayuda y hospitales.

Israel se ha abstenido en gran medida de permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, ya que intenta presionar a Hamás para que libere primero a los rehenes.

Blinken, que iba y venía entre los dirigentes árabes e israelíes antes de la visita de Biden, pasó siete horas y media reunido el lunes en Tel Aviv para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo sobre la ayuda y recibió luz verde para elaborar un plan sobre cómo puede entrar la ayuda en Gaza y distribuirse a los civiles.

«Somos optimistas en cuanto a la posibilidad de hacer llegar ayuda humanitaria», declaró Kirby.

Washington también ha estado presionando a Israel para que concrete su estrategia para el día después de que complete su objetivo bélico declarado de derrocar el gobierno de Hamás en Gaza.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, unos 3.000 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza, y se cree que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas. Estas cifras son anteriores a la explosión del martes en el hospital Al-Ahli. Israel ha denunciado que unos 450 cohetes lanzados por grupos terroristas gazatíes han fallado y han caído dentro de la Franja desde el 7 de octubre, causando un número indeterminado de víctimas palestinas. Israel también ha dicho que sus fuerzas mataron a unos 1.500 terroristas en su territorio tras la infiltración masiva del 7 de octubre.

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!