Seguinos en las redes

Israel

En Ucrania el personal médico trata el cáncer con la ayuda de expertos israelíes

Publicada

el

rkjRFTzA5_286_0_1423_801_0_large

Agencia AJN.- Cinco meses después de la invasión rusa, los médicos ucranianos intentan mejorar el tratamiento del cáncer en todo el país. La cooperación con los médicos israelíes del hospital Hadassah de Jerusalem, podría hacerlo posible.

Cuando la Dra. Anna Uzlova participó en la fundación de una organización benéfica para pacientes con cáncer en 2020, pensó que se enfrentaría a los retos ordinarios que conlleva el tratamiento de esta enfermedad mortal: recaudar dinero para los costosos tratamientos, educar sobre la enfermedad y ayudar a la gente a mejorar. Nunca imaginó el giro que tomaría su trabajo debido a la invasión militar rusa de Ucrania.

«Nuestros pacientes deben luchar ahora contra dos enemigos. La enfermedad y la invasión. No tienen más remedio que ganar a los dos», dice en una entrevista desde el Instituto Nacional de Cuidados en la bombardeada Kiev.

«Nos hemos dado cuenta desde el principio de que la guerra va a durar un tiempo. Así que decidimos continuar nuestros esfuerzos para tratar a los pacientes con cáncer y construir un sistema nacional para salvarlos, bajo el fuego», dice.

En marzo de 2022, un mes después de la guerra, apareció una oferta inesperada en la bandeja de entrada de Uzlova. «Recibí un mensaje de la doctora Polina Stepensky, de Israel, ofreciéndonos ayuda para construir un sistema de tratamiento a gran escala, mediante la formación de personal médico. Por supuesto, dijimos que sí, y en poco tiempo empezó el proyecto».

Stepensky es oncóloga pediátrica y hematóloga del Centro Médico Universitario Hadassah-Ein Kerem de Jerusalén, y está considerada una investigadora pionera en el tratamiento del cáncer.

«Vi a uno de los fundadores de la organización benéfica que pusieron en marcha y pensé: lo que más me ayudó como médico fue la formación en el extranjero. Tal vez pueda ayudarles impartiendo formación», dice Stepensky.

Pero no se trataba de una simple colaboración colegial. Stepensky nació en la antigua Unión Soviética, en un pequeño pueblo que hoy se encuentra en Ucrania. Esto fue algo personal para ella.

«Recuerdo que la mañana del ataque, las bombas empezaron a caer sobre Kiev a las 4 de la mañana. Me hizo recordar una canción que aprendimos en la escuela primaria, que habla de cómo Kiev fue bombardeada [por la Alemania nazi] a las 4 de la mañana. Así que pensé que tal vez podría ser de ayuda, en mi campo de experiencia», dice.

Tras recibir el visto bueno de Ucrania, Stepensky se puso inmediatamente a organizar la logística.

«Todo el mundo estaba muy dispuesto a ayudar. Mi secretaria trabajó día y noche para organizar todo, voluntariamente. Reunimos el dinero y los permisos necesarios, y pronto tuvimos personal médico ucraniano en camino», dice.

En mayo de 2022 el programa de formación ya estaba en marcha. «Lo importante para mí era enseñarles a crear un sistema integral. Los médicos son fáciles de formar, esa no es la cuestión. Pero una enfermera puede marcar una gran diferencia si sabe lo que hace; y los trabajadores sociales también. Ni siquiera tenían este concepto, y se quedaron asombrados de lo que hacen», dice Stepensky.

Otra parte importante de la formación tenía que ver con el tratamiento avanzado.

«Aquí, en Hadassah, tenemos algunos de los métodos de tratamiento más avanzados del mundo, como la (terapia celular) CAR-T. Pero también aprendimos a ejecutar los protocolos de tratamiento de forma muy eficiente. Esto podría ahorrar una enorme cantidad de dinero al sistema sanitario», afirma.

De vuelta a Ucrania, Uzlova explica lo crucial que es.

«El sistema médico de Ucrania no está lejos de colapsarse. Claro que teníamos problemas para comprar algunos tratamientos antes de la guerra, porque siempre eran caros. Pero después de que empezaron los combates, todo se volvió más difícil de hacer, y mucho más caro».

Stepensky espera que pronto pueda llegar a Hadassah más personal médico de Ucrania para recibir formación.

«La Organización Femenina Sionista de América (Hadassah) nos concedió otros 150.000 dólares procedentes de la recaudación de fondos para mantener el programa en marcha. Espero que sea suficiente para otro año de formación. Tenemos muchos conocimientos que compartir, y los equipos ucranianos están deseosos de aprender. Seguimos en estrecho contacto con ellos de forma regular, para ayudarles a mejorar el sistema», afirma.

El apoyo al proyecto no hace más que crecer, y viene de todas partes, dice Stepensky.

«No hubo un solo departamento del hospital que no les abriera las puertas para cualquier cosa que pidiéramos. También estamos en contacto con la embajada israelí en Kiev, para agilizar la expedición de visados para futuros equipos», afirma.

Israel ha sido criticado públicamente por Ucrania en varias ocasiones desde que comenzó la guerra por no adoptar una postura más clara en su lucha contra Rusia, y por no suministrarle ayuda militar. La formación de personal médico, dice Stepensky, es otra forma de proporcionar ayuda, ayuda humanitaria.

«Para mí era importante mostrarles cómo la gente de Israel apoya a Ucrania, y me alegra decir que fue muy fácil. Cuando un día fuimos a la playa, unos completos desconocidos que nos vieron se dieron cuenta de que eran médicos de Ucrania e inmediatamente preguntaron si podían comprarles algo. Les dije que podían comprarles un helado», dice riendo.

«Fue una estancia estupenda en Israel, y realmente nos ayudó a mejorar nuestro tratamiento», dice Uzlova. «Creo que esta cooperación con Hadassah continuará y estoy deseando que así sea. Tenemos que seguir tratando a los pacientes, pase lo que pase, y encontrar formas de hacerlo con menos dinero. ¿Y quién mejor que los israelíes para enseñarnos a gestionar un sistema sanitario bajo el fuego?»

Antes de la guerra, había en Ucrania casi un millón de personas con antecedentes de cáncer, y aproximadamente un tercio de ellas recibía tratamiento activo, calcula Uzlova.

«Ahora es casi imposible obtener datos. Intentamos centrarnos en las zonas que no están ocupadas, y ahora mismo al menos Kiev es un poco más estable. Eso ayuda, pero, por otro lado, sabemos que hay muchos pacientes en los territorios ocupados a los que no podemos ayudar. Cuando recibimos llamadas de ellos, nuestro primer consejo es que intenten llegar a las zonas libres de Ucrania», dice.

Desde que empezó la guerra, al menos tres centros de tratamiento del cáncer han sido ocupados por el ejército ruso, en Kherson, Melitopol y Mariupol.

«Cuando Rusia tomó los centros médicos, mató a médicos y pacientes, y al impedir el tratamiento mueren más personas a diario. Lo que me preocupa es que el mundo ya se está olvidando de la guerra. La lucha continúa, y la lucha médica también. Necesitamos el apoyo monetario de nuestros aliados, y necesitamos que recuerden que nada ha terminado. Es una lucha por la vida», dice Uzlova.

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!