Seguinos en las redes

Israel

Encarcelan a un soldado israelí por agredir a un activista palestino en Hebrón

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-14 at 8.13.21 AM

Agencia AJN.- Un soldado israelí agredió a un activista palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón mientras éste daba una visita guiada a periodistas estadounidenses, según mostraron imágenes de vídeo. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que el soldado había sido condenado a 10 días en una prisión militar tras el incidente.

Las imágenes compartidas por la organización pacifista Breaking the Silence mostraban al activista, Issa Amro, siendo asfixiado por un soldado que lo empujaba al suelo, antes de propinarle una patada.

Se vio a otro militar apartando al soldado que agredió a Amro.

Amro estaba dando una vuelta por la ciudad cisjordana a periodistas de The New Yorker y no fue detenido tras los actos de violencia, según Breaking the Silence.

En un comunicado, las IDF afirmaron que los mandos del soldado habían investigado «a fondo» el incidente según las fuentes de The Times of Israel.

«La investigación determinó que se produjo un enfrentamiento violento entre un palestino y un soldado de las IDF en Hebrón, durante el cual el soldado golpeó al palestino», dice el comunicado.

Según la investigación inicial del incidente citada por Kan news, el soldado dijo a Amro que no podía pasar por la zona. Amro filmó al soldado y siguió caminando hacia delante. El soldado dijo entonces al activista que esperara a que apareciera un oficial.

El soldado afirmó, según Kan, que Amro empezó a gritar improperios y a golpearle. En respuesta, el soldado empujó a Amro al suelo y le dio una patada.

Las IDF dijeron que el soldado iba a ser encarcelado durante diez días, tras lo cual, sus mandos decidirían si debía ser apartado permanentemente de las funciones de combate.

«Las IDF ven con severidad cualquier comportamiento violento y lo condenan», añade el comunicado.

Entre los periodistas de The New Yorker se encontraba el escritor Lawrence Wright, ganador del premio Pulitzer.

«Nunca me habían agredido a una fuente delante de mí hasta hoy, cuando un soldado israelí que detuvo mi entrevista hizo esto con un activista palestino por la paz, Issa Amro, en Hebrón. No puedo dejar de pensar en lo deshumanizadora que es la ocupación para los jóvenes soldados encargados de hacerla cumplir», dijo Wright en Twitter.

En noviembre, Amro filmó a un soldado israelí en Hebrón burlándose de él y de otros activistas. Un segundo vídeo del mismo incidente mostraba a otro soldado agrediendo a un activista de izquierdas. Ambos soldados fueron condenados a cortas penas de cárcel.

Amro es un destacado activista que vive junto al asentamiento judío de Hebrón.

Lleva mucho tiempo criticando tanto a Israel como a la AP y se ha enfrentado a acusaciones en tribunales israelíes y palestinos. En 2017, Amro pasó una semana en prisión por sus críticas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Durante una reciente audiencia de prisión preventiva, un representante de la policía testificó contra Amro, calificándolo de provocador que «crea fricción» en Hebrón con sus giras para israelíes y otras personas en la ciudad.

La casa de Amro suele ser una parada habitual para quienes recorren Hebrón con la ONG de izquierdas Rompiendo el Silencio, que trata de mostrar lo que, en su opinión, son los costes para los derechos humanos de la presencia militar israelí en la ciudad, de mayoría palestina.

El año pasado, la activista de Hebrón se reunió con el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, durante el encuentro del alto diplomático con líderes de la sociedad civil palestina en Cisjordania.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!