Seguinos en las redes

Israel

Enfermeros de Gaza se capacitan en Israel: «Hablamos de salud, no de política»

Agencia AJN.- «Es diferente de lo que pensaba», dijo uno de los enfermeros. «La gente es muy amable. Tienes a judíos y palestinos trabajando juntos. Eso minimiza las diferencias entre nosotros».

Publicada

el

Agencia AJN.- Cinco enfermeros de la Franja de Gaza y once de Cisjordania estuvieron en Israel durante cuatro días en un entrenamiento llevado a cabo por médicos israelíes a través de una colaboración entre Physicians for Human Rights Israel (PHR) y el Centro de Simulación Médica (MSR) en el Centro Médico Sheba. «No podía imaginarme cómo sería este país o cómo funciona», dijo Akram Abu Salah, uno de los enfermeros de la Franja de Gaza, al Jerusalem Post. «Es diferente de lo que pensaba. La gente es muy amable. Hay judíos y palestinos trabajando juntos. Eso minimiza las diferencias entre nosotros», expresó.

Aunque la colaboración entre el MSR y el PHR comenzó hace casi una década, esta es la primera vez que se ha proporcionado capacitación a los enfermeros. En el pasado, se ha capacitado a médicos y a conductores de ambulancias.

Los participantes aprendieron nuevas prácticas en el campo de la medicina primaria, con un enfoque en las habilidades que podrían necesitar en situaciones de emergencia. Por ejemplo, aprendieron las mejores e innovadoras prácticas para detener el sangrado, la intubación y los drenajes torácicos. También hubo un día centrado en el apoyo vital cardiovascular avanzado.

Las prácticas transcurrieron durante toda la semana de 8:30 a.m. a 5 p.m. Por las noches, los profesionales disfrutaron de breves actividades sociales con sus colegas israelíes y luego durmieron en el Hotel Maccabiah de Ramat Gan. Los visitantes dijeron que estaban sorprendidos por la belleza de Israel y más aún por el tamaño de Sheba y el sofisticado entrenamiento disponible a través del MSR.

El Centro de Simulación Médica de Israel fue fundado en 2001 para liderar un esfuerzo a nivel nacional para introducir enfoques innovadores para el entrenamiento en el cuidado de la salud y la educación en seguridad del paciente. Un comunicado de prensa sobre el centro describe una instalación de 2.400 metros cuadrados diseñada como un hospital virtual que abarca todo el espectro de modalidades de simulación médica, desde actores de juego de roles para la comunicación y el entrenamiento de habilidades clínicas hasta maniquíes de cuerpo entero de última generación, manejados por computadora, que permiten el entrenamiento de equipos para condiciones clínicas de alto riesgo.

Dentro de Israel, el MSR ha entrenado a más de 220.000 personas de varias profesiones de la salud. Los palestinos son un programa adicional. «Estoy muy contento por esta oportunidad de asistir a este curso avanzado», dijo Abu Salah. «En Gaza tenemos muchos problemas e Israel puede enseñarnos. El Ministerio de Salud [en Gaza] quiere que yo tome la experiencia y la lleve a mi país», explicó.

Sin embargo, admitió que parte de lo que están aprendiendo podría no ser transferible a Gaza, donde los hospitales suelen estar faltos de personal y carecen de las necesidades básicas y los medicamentos, incluidos los de quimioterapia.

El Prof. Raphi Walden, presidente de PHR, dijo que ayuda a organizar misiones de médicos israelíes a Gaza casi todos los meses para realizar cirugías avanzadas y proporcionar capacitación a los médicos de allí en los campos de la gastroenterología, la oncología y más.

«Es terrible», dijo Walden sobre la situación en Gaza. «El principal hospital de Gaza tiene los estantes vacíos, les faltan medicamentos críticos. Hubo un tiempo en que no tenían el líquido necesario para limpiar la piel antes de la cirugía. Todo está perdido. Es un verdadero desastre humanitario allí», aseguró.

«Es un verdadero reto conseguir que los profesionales médicos de Gaza y Cisjordania entren en Israel», sostuvo Walden, quien además dijo que solicitó que 40 enfermeros asistieran a este curso y sólo 16 fueron aprobados. De los cinco enfermeros que trataron de asistir desde Gaza, al principio sólo fue aprobado uno. «Tenemos una perfecta cooperación con las autoridades sanitarias de Gaza, pero el problema es la seguridad israelí», dijo Walden al Post. «Lo solicitamos con meses de anticipación».

Incluso con la solicitud avanzada, y la pre-aprobación, las enfermeras de Gaza fueron retrasadas un día en su entrada por razones de seguridad. Abu Salah dijo que recibió una llamada a las 11 p.m. del Ministerio de Salud de Gaza la noche anterior a que se le concediera la entrada y le dijo: «mañana, usted viajará a Israel».

Farid Mustafa de Nablus y Ayman Ibrahaim Amaya de Qalqilya también relataron sus experiencias. Amaya contó que en Cisjordania se detiene a los pacientes en ambulancias cuando se dirigen a recibir tratamiento, lo que a veces puede provocar complicaciones. Mustafa dijo que no importa cuántas veces los soldados vean a los mismos profesionales médicos o las mismas ambulancias, se toman el tiempo necesario en los puestos de control para fotografiar los vehículos y las identificaciones de las personas y más.
«Todos los seres humanos tienen derecho a recibir tratamiento médico a tiempo», se quejó Amaya al Post, y admitió la contradicción entre estar entrenado para proporcionar mejor atención en Israel y que Israel impida que los profesionales médicos de Cisjordania proporcionen esa atención.

El sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores explica que se han documentado casos de palestinos que han abusado de la neutralidad de las ambulancias e instalaciones médicas con fines terroristas y, por lo tanto, la seguridad israelí tiene que actuar con cautela y no pueden permitir que las ambulancias palestinas pasen por los puestos de control sin ser detenidas.

Walden dijo que a pesar de los desafíos, cree que PHR está creando «un microcosmos de buena voluntad y comprensión en esta loca situación de conflicto». «Además del aspecto médico del trabajo, otro aspecto no menos importante es la oportunidad de reunirse con la gente y establecer un terreno común. Es una actividad de construcción de la paz y un poco de luz y el final del túnel», concluyó.

Israel

La Autoridad de Tierras de Israel ordena a la UNRWA abandonar sus instalaciones de Jerusalem Este por incumplimiento en el contrato de alquiler

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Publicado

el

Por

AA-20240130-33570856-33570855-UNRWA_CONTINUES_TO_WORK_IN_ITS_OFFICE_BUILDING_IN_JERUSALEM-scaled-e1707215669450

Agencia AJN.- La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) informó este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que debe desalojar sus instalaciones de Jerusalem Este en Ma’alot Dafna en un plazo de 30 días.

La decisión se tomó tras la aprobación de una demanda del ministro de Vivienda de Israel, Yitzhak Goldknopf, para que la UNRWA evacúe  cualquier terreno estatal que esté ocupando actualmente.

En una carta, la ATI advirtió a la UNRWA que tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Además, ordenó a la UNRWA que »cese inmediatamente cualquier uso ilegal, destruya todo lo que haya construido violando la ley, desocupe el terreno de cualquier persona u objeto y lo devuelva a la Autoridad en un plazo de 30 días a partir de la fecha de esta carta».

El diario local Ynet News informó que, durante varios años, la ATI no hizo nada ante la violación por parte de la UNRWA de los términos bajo los cuales se alquiló el terreno, pero ahora decidió hacer cumplir los términos del contrato a la luz de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza y la presunta implicación de varios empleados de la UNRWA en la masacre del 7 de octubre llevada a cabo por Hamás en el sur de Israel.

A comienzos de mayo, la UNRWA debió cerrar su sede en la capital del Estado judío tras un incendio al perímetro del establecimiento causado por extremistas israelíes.

El incendio se produjo un día después de que se conociera que encontraron al personal de la UNRWA robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Guerra

Gaza. Israel demuele un «importante» túnel de Hamás cerca del cruce de Rafah

Agencia AJN.- Era una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, utilizada por terroristas para atacar a las tropas que operan en la zona.

Publicado

el

Por

Hamás túnel Rafah

Agencia AJN.- Las FDI demolieron recientemente un “importante” túnel de la organización terrorista palestina Hamás cerca del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según los militares, las tropas llegaron a la boca de un túnel, a unos 100 metros del paso con Egipto, tras recibir información de inteligencia sobre su ubicación.

La boca conducía a una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, que según las FDI fue utilizada por terroristas de Hamás para atacar a las tropas que operaban en la zona.

Las tropas allanaron el túnel y localizaron armas, incluidos misiles antitanque, pistolas y artefactos explosivos, según el Ejército.

Las FDI dijeron que la red tenía muchas ramificaciones a diferentes profundidades y algunas áreas estaban bloqueadas con puertas blindadas. También incluía habitaciones donde residirían terroristas de Hamás, así como baños.

La red de túneles fue demolida, añadieron.

Israel ha establecido un “control operativo” sobre todo el llamado Corredor Filadelfi de Gaza, que recorre un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto.

Las tropas están físicamente ubicadas en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las FDI dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las FDI han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las FDI creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Algunos túneles ya eran conocidos por las FDI y otros fueron descubiertos. Algunos ya han sido demolidos. Israel ha estado informando a Egipto sobre los acontecimientos.

Según el Ejército, se han ubicado otras 82 bocas de túneles en el área del Corredor Filadelfi.

También se descubrieron decenas de lanzacohetes a lo largo del corredor, algunos de ellos a solo una decena de metros de la frontera con Egipto. Las FDI creen que Hamás colocó los lanzacohetes a lo largo del corredor en un intento de evitar que Israel los ataque, pensando que Israel temería pasarse a Egipto.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que desmantelar los batallones de Hamás allí es la máxima prioridad del país.

“Estamos aquí por varias razones. En primer lugar, esta es la última brigada [de Hamás] que queda con plenas capacidades, por lo que queremos desmantelar la brigada Rafah”, dijo Halevi.

Desmantelar los batallones de Hamás es una “misión nacional del Estado de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!