Seguinos en las redes

Israel

Enfermeros de Gaza se capacitan en Israel: “Hablamos de salud, no de política”

Agencia AJN.- “Es diferente de lo que pensaba”, dijo uno de los enfermeros. “La gente es muy amable. Tienes a judíos y palestinos trabajando juntos. Eso minimiza las diferencias entre nosotros”.

Publicada

el

Agencia AJN.- Cinco enfermeros de la Franja de Gaza y once de Cisjordania estuvieron en Israel durante cuatro días en un entrenamiento llevado a cabo por médicos israelíes a través de una colaboración entre Physicians for Human Rights Israel (PHR) y el Centro de Simulación Médica (MSR) en el Centro Médico Sheba. “No podía imaginarme cómo sería este país o cómo funciona”, dijo Akram Abu Salah, uno de los enfermeros de la Franja de Gaza, al Jerusalem Post. “Es diferente de lo que pensaba. La gente es muy amable. Hay judíos y palestinos trabajando juntos. Eso minimiza las diferencias entre nosotros”, expresó.

Aunque la colaboración entre el MSR y el PHR comenzó hace casi una década, esta es la primera vez que se ha proporcionado capacitación a los enfermeros. En el pasado, se ha capacitado a médicos y a conductores de ambulancias.

Los participantes aprendieron nuevas prácticas en el campo de la medicina primaria, con un enfoque en las habilidades que podrían necesitar en situaciones de emergencia. Por ejemplo, aprendieron las mejores e innovadoras prácticas para detener el sangrado, la intubación y los drenajes torácicos. También hubo un día centrado en el apoyo vital cardiovascular avanzado.

Las prácticas transcurrieron durante toda la semana de 8:30 a.m. a 5 p.m. Por las noches, los profesionales disfrutaron de breves actividades sociales con sus colegas israelíes y luego durmieron en el Hotel Maccabiah de Ramat Gan. Los visitantes dijeron que estaban sorprendidos por la belleza de Israel y más aún por el tamaño de Sheba y el sofisticado entrenamiento disponible a través del MSR.

El Centro de Simulación Médica de Israel fue fundado en 2001 para liderar un esfuerzo a nivel nacional para introducir enfoques innovadores para el entrenamiento en el cuidado de la salud y la educación en seguridad del paciente. Un comunicado de prensa sobre el centro describe una instalación de 2.400 metros cuadrados diseñada como un hospital virtual que abarca todo el espectro de modalidades de simulación médica, desde actores de juego de roles para la comunicación y el entrenamiento de habilidades clínicas hasta maniquíes de cuerpo entero de última generación, manejados por computadora, que permiten el entrenamiento de equipos para condiciones clínicas de alto riesgo.

Dentro de Israel, el MSR ha entrenado a más de 220.000 personas de varias profesiones de la salud. Los palestinos son un programa adicional. “Estoy muy contento por esta oportunidad de asistir a este curso avanzado”, dijo Abu Salah. “En Gaza tenemos muchos problemas e Israel puede enseñarnos. El Ministerio de Salud [en Gaza] quiere que yo tome la experiencia y la lleve a mi país”, explicó.

Sin embargo, admitió que parte de lo que están aprendiendo podría no ser transferible a Gaza, donde los hospitales suelen estar faltos de personal y carecen de las necesidades básicas y los medicamentos, incluidos los de quimioterapia.

El Prof. Raphi Walden, presidente de PHR, dijo que ayuda a organizar misiones de médicos israelíes a Gaza casi todos los meses para realizar cirugías avanzadas y proporcionar capacitación a los médicos de allí en los campos de la gastroenterología, la oncología y más.

“Es terrible”, dijo Walden sobre la situación en Gaza. “El principal hospital de Gaza tiene los estantes vacíos, les faltan medicamentos críticos. Hubo un tiempo en que no tenían el líquido necesario para limpiar la piel antes de la cirugía. Todo está perdido. Es un verdadero desastre humanitario allí”, aseguró.

“Es un verdadero reto conseguir que los profesionales médicos de Gaza y Cisjordania entren en Israel”, sostuvo Walden, quien además dijo que solicitó que 40 enfermeros asistieran a este curso y sólo 16 fueron aprobados. De los cinco enfermeros que trataron de asistir desde Gaza, al principio sólo fue aprobado uno. “Tenemos una perfecta cooperación con las autoridades sanitarias de Gaza, pero el problema es la seguridad israelí”, dijo Walden al Post. “Lo solicitamos con meses de anticipación”.

Incluso con la solicitud avanzada, y la pre-aprobación, las enfermeras de Gaza fueron retrasadas un día en su entrada por razones de seguridad. Abu Salah dijo que recibió una llamada a las 11 p.m. del Ministerio de Salud de Gaza la noche anterior a que se le concediera la entrada y le dijo: “mañana, usted viajará a Israel”.

Farid Mustafa de Nablus y Ayman Ibrahaim Amaya de Qalqilya también relataron sus experiencias. Amaya contó que en Cisjordania se detiene a los pacientes en ambulancias cuando se dirigen a recibir tratamiento, lo que a veces puede provocar complicaciones. Mustafa dijo que no importa cuántas veces los soldados vean a los mismos profesionales médicos o las mismas ambulancias, se toman el tiempo necesario en los puestos de control para fotografiar los vehículos y las identificaciones de las personas y más.
“Todos los seres humanos tienen derecho a recibir tratamiento médico a tiempo”, se quejó Amaya al Post, y admitió la contradicción entre estar entrenado para proporcionar mejor atención en Israel y que Israel impida que los profesionales médicos de Cisjordania proporcionen esa atención.

El sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores explica que se han documentado casos de palestinos que han abusado de la neutralidad de las ambulancias e instalaciones médicas con fines terroristas y, por lo tanto, la seguridad israelí tiene que actuar con cautela y no pueden permitir que las ambulancias palestinas pasen por los puestos de control sin ser detenidas.

Walden dijo que a pesar de los desafíos, cree que PHR está creando “un microcosmos de buena voluntad y comprensión en esta loca situación de conflicto”. “Además del aspecto médico del trabajo, otro aspecto no menos importante es la oportunidad de reunirse con la gente y establecer un terreno común. Es una actividad de construcción de la paz y un poco de luz y el final del túnel”, concluyó.

Dejá tu comentario

Israel

Finalizó el quinto Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Se cerró ayer el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales. El acto principal se celebró en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones que lo siguieron por televisión y redes sociales. El mensaje de la comunidad internacional fue claro: Es el momento de luchar contra el ascenso del antisemitismo en el mundo entero.

Publicado

el

Por

forum 1

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Ayer se cerró en Jerusalem, el quinto Foro Internacional del Holocausto con la presencia de más de 50 mandatarios y reyes de todo el mundo, lo que representó para Israel la llegada más grande de líderes desde los entierros de Yitzhak Rabin y Shimón Peres.

Jerusalem se “blindó” por 3 días para recibir a tanta gente importante para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y elevar al mundo entero un mensaje claro: Es hora de luchar contra el ascenso mundial del antisemitismo.

forum 6

Vladimir Putin, Mike Pence, Emmanuel Macrón, Felipe VI, Rey de España, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, Frank-Walter Steinmeier, junto a Reuven Riblin y Benjamin Netanyahu fueron los principales oradores en el acto principal realizado en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones siguiendo por televisión en el mundo entero y por medio de las redes sociales.

En su discurso, Netanyahu resaltó que “El antisionismo es la forma de antisemitismo moderno”. “No habrá Shoa, no habrá otro Holocausto. Este es mi compromiso supremo”, dijo Netanyahu.

yad1

Rivlin afirmó que “Israel no es una recompensa por la Shoa sino el hogar de los judíos. El antisemitismo y el racismo son una enfermedad mortal que van a destrozar sociedades. Jamás dejaremos de ser responsables de las comunidades judías en la diáspora”.

yad2

Mike Pence destacó que “Los judíos se levantaron de las cenizas para reconstruir el Estado judío. Debemos estar preparados para enfrentar y exponer la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo y debemos unirnos”.

yad5

Vladimir Putin, dijo que “Todos somos responsables para que la tragedia de esta guerra no se repita. Los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi fueron una de las páginas más horribles de la historia humana”.

yad4

Macrón dijo: “El antisemitismo está levantando la cabeza: violento, agresivo, y con él, todo el entorno de intolerancia, racismo y xenofobia. El antisemitismo no es el problema de los judíos, sino ante todo, el problema de otros”.

yad6

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se encuentra en Jerusalem con “la pesada carga de la culpa histórica”, y resaltó “la gratitud de la vida judía que florece en Alemania”. Steinmeier afirmó que “la responsabilidad de Alemania no tiene fecha de vencimiento”.

yad

La mayoría de los líderes aprovecharon este encuentro para realizar una amplia actividad diplomática, en especial de parte de Rivlin, Netanyahu y el líder opositor, Benny Gantz, como también s mandatarios como Putin y Macrón aprovecharon la estadía para encontrarse con Abu Mazen en el territorio de la Autoridad Palestina, algo que no gustó mucho en las autoridades israelíes.

abbas macron

A partir de esta mañana, los habitantes de Jerusalem, pueden volver a respirar, a volver a manejar por sus calles y las autoridades del aeropuerto Ben Gurión volverán a ver como el tráfico aéreo vuelve a ser normal y guardarán la alfombra roja que tantas veces desplegaron estos últimos días, hasta la próxima vez.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz fueron invitados a la Casa Blanca para dialogar sobre el plan de paz

Publicado

el

Por

7-israel

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder de la oposición, Benny Gantz, fueron invitados a la Casa Blanca la próxima semana para dialogar sobre el plan de paz israelí-palestino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informes de los medios hebreos.

La invitación fue realizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reunión con Netanyahu después de participar en el Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem.

Los rivales políticos volarán a Washington el martes, el mismo día que se realizará una votación en el pleno de la Knesset para establecer el comité que evaluará la solicitud de Netanyahu de inmunidad contra los cargos de corrupción en su contra.

El plan se dará a conocer la próxima semana, y es la propuesta más generosa de Estados Unidos hacia Israel, según un informe del Canal 12 de la televisión israelí.

El plan aparentemente incluye un “movimiento significativo de la frontera [israelí]” hacia el este, sin especificar.

Se espera que la Autoridad Palestina rechace la propuesta.

Preparándose para posibles disturbios palestinos frente a la publicación del plan, las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán su nivel de preparación la próxima semana en Cisjordania, informó el Canal 12.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!