Seguinos en las redes

Chile

Entrevista a influencer chilena: “Me convertí a los 13 años y a partir de ahí comencé mi vida como judía”

Agencia AJN.- “Cuando uno va y conoce, y no solo que lo conocí, sino que viví en la sociedad israelí, ahí es cuando uno se da cuenta de que la gente habla por hablar”, expresó la modelo Tamara Rogers Cabezas en diálogo con la Agencia AJN, luego de perder miles de seguidores en Instagram por subir imágenes del Estado judío.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-27 at 9.54.31 AM

Agencia AJN.- Tamara Rogers Cabezas tiene 19 años, es de Chile y estuvo viviendo 8 meses en Israel con un programa de Masá. En Instagram tiene más de 80 mil seguidores, sin embargo perdió a miles de ellos y recibió decenas de mensajes antisemitas cuando comenzó a mostrar fotos de Israel.

“Yo creo que no está mal, que estoy haciendo lo correcto y que estoy siendo fiel a mis creencias, sigo adelante, y si me van a criticar por eso, la verdad que no es algo que me interese”, expresó la joven en una entrevista con la Agencia AJN, donde contó sus orígenes, su trabajo en redes sociales y su relación con el Estado judío.

-¿Cuál es tu relación con el judaísmo?

-En Chile, uno nace y su religión depende de la mamá. En mi caso mi mamá (Lorena Cabezas) es católica y mi papá (Daniel Rogers Kraizel) es judío, pero nunca seguimos la relación con la religión al pie de la letra. Yo estudié en un colegio laico, toda mi educación fue atea y me crié como católica y a los doce años tuve mi primer encuentro con el judaísmo que fue por Maccabi. Un sábado estaba con mi prima hablando y me recomendó que vaya a Maccabi a conocer, fui y me terminé interesando.

– ¿Cómo era la relación con tus abuelos?

-Mi abuela de parte de mi papá (Miriam Kraizel Steinberg) era judía, pero ella falleció antes de que yo naciera, por eso nunca viví esa relación.

-Fue algo más sanguíneo entonces

-Exacto.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 9.54.32 AM

-¿Qué pasó cuando fuiste a Maccabi?

-Fui y me gustó todo lo relacionado al Bat Mitzva y comencé a buscar más información. Empecé a estudiar sobre el tema, en el Círculo Israelita de Santiago, en la sinagoga, y ahí me convertí al judaísmo a los 13, haciendo mi Bat un año después que todas mis amigas, pero lo quise hacer igual. A partir de ahí comencé a tener una vida como judía.

-¿A qué te dedicás hoy en día?

-Durante la pandemia empecé a pensar qué podía hacer en el futuro y ahí es cuando nace “Tamara Chile”, mi cuenta de Instagram, que con el tiempo fue creciendo. Nunca imaginé que llegaría a tener tal magnitud. Y ahí empecé a trabajar con marcas y tuve mi primer sueldo a los 17 años.

-¿Qué creés que despertó tanto interés en tus redes sociales?

-Creo que si uno es auténtico, eso se refleja en la pantalla. Y si uno sabe cuándo la otra persona está siendo real consigo misma, creo que eso influencia en las personas, e hizo que se sintieran atraídas con mi perfil. De todas formas, no sabría decir qué fue lo que las atrajo en particular. De un día a otro la gente empezó a llegar y les empezó a gustar lo que yo compartía. La primera vez que dije que “era judía” en mis redes sociales fue este año y ahí comenzaron los líos.

-Vos sabes muy bien que es difícil ser judío en el mundo y más aún en Chile. Hay un acto de valentía de tu parte, ¿coincidís?

-Sí. Al final mi decisión nunca fue a raíz de terceros, siempre fue por mí, por lo que si por parte de terceros hay odio o comentarios negativos, no me influye, porque esto es una decisión que tomo yo, porque creo que es lo correcto y lo que quiero para mí.

-¿Cómo y cuándo comenzaste a recibir agravios? ¿Una vez que llegaste y te vieron en Israel o cuando dijiste que eras judía?

-Yo, antes de irme, empecé a internalizar a mi público de que me iba a ir. En general, me preguntaban «¿Por qué Israel?», habiendo tantos lugares en el mundo. En ese momento, sin dar mucha información, les comentaba que era judía y de esta manera fui introduciendo mis raíces. Cuando dije: «Me voy a Israel» empezaron a surgir comentarios como: «Estás equivocada, no vas a Israel, vas a Palestina» o «No vayas para allá porque allá solo suceden cosas malas»,
pero estos comentarios nunca me influyeron.

-¿Tenías herramientas para responder a estos comentarios?

-La verdad, mi mejor herramienta es que no me influye. ¿Para qué iba a perder el tiempo en gente así, si solamente son gente aburrida?

-¿Eran mensajes de odio o solo cuestionaban el viaje?

-Al principio, eran mensajes de que yo estaba confundida, de a dónde iba y paso a paso comenzaron a agravarse.

-¿Eran de parte de chilenos o de cualquier parte del mundo?

-No sé, eran comentarios de gente anónima.

-Antes de llegar al viaje, ¿Qué opinas acerca de estas críticas? ¿De ese mundo tan anti-sionista y tan anti-israelí que se vive todos los días y del que fuiste blanco?

-Yo creo que en la vida a uno lo van a criticar, hagas lo que hagas, sea por la religión o por cualquier otra cosa. Si algo tan cercano a mí, y yo creo que es no está mal, que estoy haciendo lo correcto y que estoy siendo fiel a mis creencias, sigo adelante, y si me van a criticar por eso, la verdad que no es algo que me interese.

-Entiendo, no obstante, ¿Qué opinás de estas críticas en general que se ven permanentemente?

-Para mí, es la ignorancia. Es lo que hace todo, el creer que el judaísmo es una cosa y que en Israel pasan cosas que en realidad no ocurren, es sobre todo ignorancia y es algo que yo viví. Uno puede decir que las cosas no son así desde una mirada ajena, pero cuando uno va y conoce, y no solo que lo conocí, sino que viví en la sociedad israelí, ahí es cuando uno se da cuenta de que la gente habla por hablar.

-Viajando a Israel, ¿Creés que ayudás a esclarecer esas situaciones?

-En el momento que yo me subí al avión yo dejé de trabajar con redes, a mí nadie me paga por subir historias, ahí es parte de mí y yo que lo considero importante es subir la verdad y esclarecer dudas y si hay gente que está informado, pero con la cabeza abierta para aprender, yo feliz voy a ser la primera en enseñar de lo que aprendí, pero también hay gente que no está dispuesta.

-¿Cómo te fue en tu viaje a Israel?

-El programa en sí, fue el mejor año de mi vida y se podía reflejar con las historias de lo feliz que estuve y me dejó el viaje y todas las experiencias que fueron y el conocer mi pueblo fue increíble.

-Yo creo que no todo debe ser crítica, debe haber gente que valore enormemente, judía y no judía, tu iniciativa

-Sí, hubo muchos casos que venían con preguntas, no con críticas, y yo feliz de tener un diálogo con esa persona y me terminaban agradeciéndome no solo por mi opinión, sino de contar como son objetivamente las cosas. Párrafos enormes de la comunidad diciendo que estaban muy agradecidos de que esa fuera mi lucha contra el antisemitismo.

-¿Cuán importantes es lo que estás haciendo para una sociedad como la chilena que vive con tantas tensiones respecto a este tema?

-Yo creo que la palabra no es importancia, sino que es relevante para mí, porque al final, el odio y los mensajes negativos van a existir igual. Pero, si yo puedo aportar con mi granito de arena esclareciendo dudas y mostrando realidades, para mí, es fundamental.

-Respecto a la situación puntual que te hizo más viral todavía, el tema de la agresión ¿Lo padeciste, te sentiste mal?, o ¿Pudiste llevarlo adelante? ¿Cómo lo transitaste?

-Al final, a nadie le va a encantar que le lleguen críticas o comentarios negativos, cosas malas que te dicen de ti, de tu religión, de tu pasado. Claramente, fue un tema importante, pero pude estar acompañada de principio a fin por mis amigos, mi familia, todo y yo creo que lo más importante es como uno se lo toma, porque si yo lo tomo como para cerrar la cuenta que ya no quiero escuchar nada más de comentarios, al final los dejo ganar, ellos ganan lo que quieren que es que yo deje de hablar sobre las realidades y fue difícil, pero si mi lucha va a ser esta, la voy a hacer feliz y no voy a dejar que malos comentarios así me hagan cerrar la cuenta.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 9.54.32 AM (1)

-¿Cómo estás ahora y que esperás para el futuro?

-En mi presente acabo de volver de un año viviendo en Israel conociendo todo, estuve también en Polonia conociendo los campos y creo que ese fue mi mayor encuentro con el judaísmo, como lo que más me conectó y hoy en día me encuentro como un agente de acción y puedo hacer algo por cambiar un poco aunque sea algunas personas a esclarecer esa imagen de Israel, del judaísmo y de todo. Y a futuro uno nunca sabe, pero quiero seguir con lo mismo y tengo mis principios claros y las cosas que quiero lograr.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 9.54.33 AM

-Claramente, el judaísmo se volvió parte suya con mucha convicción, así que verte envuelta en una bandera de Israel en los campos de concentración, es un acto muy fuerte para alguien que estaba tan expuesta, tan criticada, como si quedara alguna duda, esa foto es todo un símbolo.

-Totalmente, de hecho esa semana fue muy difícil porque también, además de todo el cargo psicológico que lleva estar ahí, constantemente me llegaban comentarios de negacionistas, diciendo que esas cosas no habían pasado y que ese lugar era inventado. Haber estado ahí mismo, sede de todas las atrocidades que pasaron y que lleguen gente a negármelo, fue muy fuerte.

Dejá tu comentario

Chile

La cancillería chilena citó al embajador israelí por sus entredichos con un diputado

Agencia AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores planea mediar luego de que Jorge Brito dijera que “no se puede lamentar el Holocausto al mismo tiempo en que se defiende un apartheid y matanza criminal” y el diplomático israelí le respondiera que es “un miserable”.

Publicado

el

Por

diputado-brito-embajador-de-israel

Agencia AJN.- La cancillería chilena citó para hoy al embajador israelí Gil Artzyeli tras sus entredichos con el diputado oficialista Jorge Brito.

La disputa comenzó a través de Twitter, cuando Brito criticó las acciones de Israel en Cisjordania: “No se puede lamentar el holocausto al mismo tiempo que se defiende un apartheid y matanza criminal. Contra toda barbarie, por todas las víctimas, nadie se merece vivir bajo ocupación”.

En respuesta, Artzyeli se refirió al diputado como: “un miserable”.

“Leo una y otra vez el mensaje del diputado Jorge Brito y me hace difícil de creer lo que él ha escrito. Verdadero malcriado”, agregó.

Los comentarios de Brito se dieron en el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero y que rinde homenaje a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

Luego de las palabras del embajador, el diputado respondió que “incumple el artículo 41 de la Convención de Viena que fija el actuar diplomático. Su fanatismo lo ha llevado a transgredir la diplomacia”.

“La Cancillería ya se encuentra trabajando para representar los intereses de Chile y la molestia por el ataque, los insultos y la promoción del odio que el embajador de Israel está realizando. Los derechos humanos se defienden siempre y a todo lugar, contra toda barbarie y por todas las víctimas. Israel debe respetar el derecho internacional y detener los crímenes que lleva adelante”, continuó Brito.

“En la historia los regímenes autoritarios, violadores de derechos humanos, como el régimen nazi también tenían diplomáticos de estas características, que insultaban y denostaban a quienes defendían las vidas de las víctimas”, afirmó Brito en diálogo con el portal chileno El Desconcierto.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Legisladores latinoamericanos se unen a grupos judíos para difundir la definición de «antisemitismo» de la IHRA

Agencia AJN.- Asistirán representantes de diez países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Publicado

el

Por

Fundación Aliados Israel

Agencia AJN.- Funcionarios gubernamentales de América Latina se unirán a la Fundación Aliados de Israel (IAF) y el Movimiento Combate al Antisemitismo en una conferencia sobre la adopción e implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

La conferencia tendrá lugar el 29 de enero en Miami, anunciaron las asociaciones. Asistirán representantes de 10 países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Los oradores en el evento incluyen al canciller guatemalteco, Mario Bucaro, el cónsul general de Israel en Miami, Maor Elbaz-Starinsky, el ex alcalde de Bal Harbour, Florida, Gabriel Groisman y la presidenta de Fuentes Latina, Leah Soibel.

“Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación Aliados de Israel y de apoyar a Israel desde el Congreso de la República Dominicana con la formación de un grupo de diputados que aman a Israel”, dijo la diputada Dorina Rodríguez de la República Dominicana.

“Especialmente en este momento tan importante con las excelentes relaciones entre ambos países”, agregó Rodríguez.

bucaro

El ministro Bucaro compartió los sentimientos hacia el Estado de Israel, declarando que “los judíos y los cristianos que trabajan juntos para promover el apoyo a Israel y los valores judeocristianos pueden tener un impacto real en todo el mundo” y elogió a la IAF por desempeñar un “papel fundamental en nuestro decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalem”.

Los legisladores planean redactar y firmar una resolución juntos que exija el estudio, la adopción y la implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

“Con Israel bajo constante ataque y el odio antisemita floreciendo a una escala sin precedentes en todo el mundo es hora de que los amigos del pueblo y el estado judíos, tanto en América Latina como en todo el mundo, se pongan de pie y tomen medidas significativas”, dijo el director ejecutivo del Movimiento Combate al Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa.

“Una de las formas más efectivas para que los legisladores tengan un impacto en el esfuerzo colectivo contra el odio a los judíos es promover la adopción e implementación de la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA”, agregó Roytman-Dratwa.

Coordinado a través de 50 ramas del Grupo de Aliados de Israel en todo el mundo, la IAF ha trabajado para promover la comunicación entre parlamentarios y legisladores de todo el mundo que creen que Israel tiene derecho a existir en paz dentro de fronteras seguras desde su creación en 2007.

“El éxito de las herramientas diplomáticas como la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA solo puede ser tan eficaz como su implementación”, dijo el director de la IAF para América Latina, Leopoldo Martínez. “Sabemos que podemos contar con los parlamentarios de la red de Aliados de Israel para implementar de manera creativa y poderosa esta herramienta, entre otras, para combatir el antisemitismo y su nueva manifestación: el antisionismo”.

El mes pasado, grupos judíos de Brasil pidieron una retractación después de que un destacado economista cuestionara la lealtad de un colega durante una entrevista.

Los comentarios fueron sobre Ilan Goldfajn, un economista brasileño-israelí que recientemente fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Paulo Nogueira Batista Jr., ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo durante una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas.

Batista también se burló del apellido de Goldfajn, calificándolo de “impronunciable” por no tener origen portugués.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en responder. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo.

“Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”, dijo la federación en un comunicado.

Una nota de Bnai Brith Brasil comparó los comentarios de Batista con los Protocolos de los Sabios de Sion, una infame falsificación de antisemitas europeos, y la organización sin fines de lucro Judíos por la Democracia calificó el episodio como “un claro ejemplo de antisemitismo conspirativo de izquierda”.

El Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor del ataque y del presentador del programa, Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita.

“Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!