Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista a Mario Lev: “Muchos de los kibutzim atacados por Hamás fueron fundados por latinoamericanos”

Agencia AJN.- El presidente de la organización que aglutina a los residentes israelíes de origen latinoamericano se refirió a la situación actual, afirmó que “no hay desabastecimiento”, y pero destacó que “no hay clases. Las ciudades están medio vacías. Muchas empresas no están trabajando y muchos están trabajando desde la casa. Está todo bastante paralizado”.

Publicada

el

soldados (1)
El ejército israelí avanza por una ruta en el sur de Israel, mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, en las afueras de Sderot, el 7 de octubre de 2023. (Crédito de la foto: REUTERS/AMMAR AWAD)

Agencia AJN.- El presidente de la Organización Latinoamericana, de España y Portugal en Israel (OLEI), Mario Lev, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el momento que están pasando los latinoamericanos que residen en Israel y recordó que las comunidades más afectadas por Hamás en muchos casos fueron fundadas por latinoamericanos.

“La mayoría de los kibutzim que están en la frontera, en la primera línea, son de latinoamericanos. Hoy están los hijos de latinoamericanos que los fundaron y por eso también hay muchos heridos, hay una cantidad desgraciadamente de asesinados, hay cantidades de raptados”, afirmó Lev.

El presidente de la organización latinoamericana también se refirió a la amenaza que proviene del Líbano y destacó que muchas comunidades del norte israelí, inclusive en la que vive su hija, decidieron evacuar la zona como prevención.

-¿Cómo están las cosas en este momento respecto al tema latinoamericano?

-Hace una hora más o menos terminó un encuentro con el ministro de Absorción, con los directivos y con las organizaciones de olim (inmigrantes). Generalmente, en épocas normales, nos ocupamos de la aliá (inmigración a Israel). Hoy el trabajo es mucho más complicado. Dimos un informe, porque nos preguntaron cómo están trabajando las organizaciones y nosotros creo que somos una de las organizaciones más grandes, con 22 filiales. Generalmente, las otras organizaciones tienen una oficina central y no en todo el país. La idea es que cada filial se comunica con la gente mayor, que está enferma o tienen problemas para poder ayudarlos, para preguntarles qué necesitan, si necesitan comida, si necesitan algún remedio o alguna ayuda. Ese es el trabajo que estamos haciendo para saber qué pasa con cada latinoamericano que pueda necesitar ayuda nuestra.

lev

Mario Lev

-La zona más afectada, los kibutzim particularmente, fueron de algún modo hasta fundados por argentinos y latinoamericanos. Por eso cada vez el número de desaparecidos y asesinados aumenta. ¿Coincidís con este dato?

-Sí, por supuesto. Ahora tratamos lamentablemente con una situación así, pero la mayoría de los kibutzim que están en la frontera, en la primera línea, son de latinoamericanos. Hoy están los hijos de latinoamericanos que los fundaron y por eso también hay muchos heridos, hay una cantidad desgraciadamente de asesinados, hay cantidades de raptados. Y bueno, espero que de a poco se va a ir aclarando y ver cuál es la situación final.

-¿Creés que el número puede ser mayor todavía de lo que estamos conociendo, respecto al tema latinoamericano y argentino?

-Lamentablemente puede ser, porque se están identificando los cuerpos. Es una cosa que lleva tiempo, hay que tomar en cuenta de que el país estaba en fiesta. Generalmente en el ejército y en la policía tratan de que un soldado pueda estar con su familia en una fiesta así como es Simjat Torá o Sucot. Pero por otro lado está el problema de inteligencia, que los agarró desprevenidos. Pero el tema es que tan fuerte el golpe que hasta que se empezó a poder tranquilizar la zona y que no se pongan en peligro más soldados, más gente, más civiles, llevó tiempo. Y bueno, ahora están haciendo toda la identificación, toda la lista de gente desaparecida. Las familias que reclaman, les toman las muestras para ver si coinciden con algún cuerpo que está en la morgue o en algún hospital. Se está tratando de cerrar. Yo creo que este tema se va a aclarar en unos días. Después está la cuestión de los desaparecidos, que se los llevaron a Gaza. Vivos o muertos, pero ese tema va a llevar un poco más de tiempo. Por ahora no hay ningún tipo de negociación para liberarlos. Se habla que ellos piden que manden a todos los presos que están en Israel para cambiarlos, pero nada es serio e Israel no puede tomar ninguna medida de ese tipo hasta que se destruya prácticamente Gaza, levante la bandera blanca y se obligue a que se los liquide a los jefes de la guerrilla y a los dirigentes políticos que están algunos en Gaza y otros en otros países. Y que se retiren se Israel. Que caiga todo el gobierno. Y que la población civil que está sufriendo por la guerrilla pueda tomar la acción de la Franja de Gaza.

-Hay dos lugares donde se focaliza esto. Uno obviamente es Gaza y el Líbano hoy también es un lugar donde se está mirando. ¿Tenés algún dato acerca de qué ocurriría si se desata alguna cuestión desde el Líbano?

-Yo creo que el ejército está ahora muy preparado, con muchos equipos en el norte, muchos soldados, muchos equipos militares, todo muy organizado por si llegan a intentar hacer algo, creo que van a destruir al Líbano en un par de horas. No van a tomar ningún riesgo y no van a permitir que puedan levantar la cabeza. Van a tener que entender que se destruyó del país y que la culpa la tiene Nasrallah como su grupo guerrillero que maneja el Gobierno, que maneja la economía, maneja todo. Pero yo pienso aparte que la población está mucho más preparada. Tengo a mi hija que vive en un moshav (comunidad rural) cerca del norte de la frontera, tienen una casa sobre el mar y le pidieron que dejen el lugar, que se retiren, que la gente se vaya por las dudas. No fue una decisión del Gobierno, fue una decisión del moshav. Ya tuvieron una mala experiencia cuando entraron terroristas por el mar y asesinaron como diez personas o veinte chicos hace un hace muchos años, pero eso todavía quedó grabado.

-¿Se van a reiniciar las clases en las escuelas o crees que justamente va a costar a los padres traer o llevar los chicos a la escuela?

-No, acá no se van a reanudar las clases por varios días más. No hay clases. Si vas a ver las ciudades, están medio vacías. Muchas empresas no están trabajando. Muchos están trabajando desde la casa. Está bastante paralizado, por parte grande del comercio, tampoco tienen interés en abrir. Quieren esperar a ver cómo se van desarrollando las cosas. Pienso que va a llevar por lo menos unos días más y no hablemos de que algunos dicen que va a llevar mucho más que unos días, para meses.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.12.00 AM

La OLEI preparando ayuda para los residentes de origen latinoamericano

-Ayer se ha conocido que han pedido que la gente trate de abastecerse e incluso bancariamente, los que tengan dinero que lo puedan retirar. ¿Esto se ha cumplido con tranquilidad o ha generado algún tipo de actitud de parte de la gente de desesperación?

-Hoy se habla que fue un error que anunciaran eso, porque no había un motivo para hacerlo. Pero explicaron que cuando hay una posibilidad de un tsunami, algún tipo de guerra o atentados, conviene siempre tener en las casas reservas de agua, de algunos productos alimenticios, para unos días, por lo menos para 72 horas. Según los informes de los supermercados, tuvieron un aumento del 100% en la relación un día normal, vendieron el doble. La gente lo que más llevaba era agua. No hay desabastecimiento. Hoy a la mañana los supermercados estaban repletos. Cuando salí a trabajar y veía los camiones dando los productos a los supermercados, así que no hay falta de nada. Por supuesto que no falta nada, lo que sí hay productos de algunas empresas que van a tardar un poco, porque mucho personal que trabaja en las fábricas está en la reserva del Ejército y fueron movilizados. Entonces las fábricas no están produciendo la cantidad necesaria de algunos productos, pero no falta nada. No hay desabastecimiento. Solamente como pensamos en la posibilidad de que suceda algo, hay que tener buenas reservas y así es como estamos pasando estos días.

-Sobre los ataques a Gaza, hay zonas residenciales que puede estar albergando a los jerarcas de Hamás y también es hacia ese lado, o es solo lo que se ve y se distribuyen imágenes en el mundo.

-Acá se estás haciendo dos o tres tipos de destrucciones de edificios. Cada cuatro horas salen 10, 20 o 30 aviones juntos y atacan distintas zonas. Primero se empezaron con los edificios, con todas las oficinas donde están todos los grupos guerrilleros. Después se bajaron los bancos, que son los que manejan la plata del Hamás. Después de parte de los edificios, empezaron a destruir toda la zona de las villas donde viven los millonarios y donde viven los jefes de las guerrillas. Todas esas zonas se están destruyendo ahora, porque esa gente, esos millonarios, son los que mantienen a la guerrilla. Porque Qatar manda generalmente una vez por año, que era el acuerdo con Israel, para que ellos no tengan sufrimiento y podamos vivir en paz, pero se ve que con ellos no hay ningún tipo de lógica para poder llegar a una paz. Entonces hoy ya empezaron a destruir las zonas más residenciales. Cuando se termine, si muestran alguna filmación las compañías internacionales de televisión, se va a ver cómo se destruyó prácticamente la ciudad.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.12.00 AM (1)

Equipo de la OLEI

-Sos un hombre de muchísimos años en Israel y acá se te conoce reconoce, se te aprecia. ¿Cuál es el mensaje para la comunidad judía argentina y latinoamericana respecto a lo que está ocurriendo y tanta gente que tiene familia allá en Israel?

-Quiero agradecer el apoyo de toda Latinoamérica. Estuvimos viendo los videos que nos mandan de las manifestaciones, de lo que pasó ayer en Buenos Aires, en distintas ciudades del interior, en distintos países. No quiero nombrarlos, pero prácticamente toda Latinoamérica, todas las comunidades están con nosotros. Quiero dar un mensaje de tranquilidad. Desgraciadamente lo que ya pasamos no tiene solución, pero de ahora en adelante la situación está mucho más calmada, está mucho más tranquila. Yo pienso que si alguien necesita algún tipo de información, si alguien tiene que tener algún contacto, como recibimos ya el teléfono de familiares, de padres, que no tienen contacto con los hijos, para eso también nosotros podemos dar una gran mano y ayudarlos desde la OLEI para que tengan más tranquilidad y seguridad.

Brasil

Pese a las críticas anti israelíes de Lula, miles de personas se manifestaron en São Paulo con banderas de Israel a favor de Bolsonaro

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Miles de personas se manifestaron este domingo en São Paulo a favor de Bolsonaro portando banderas de Brasil e Israel, en medio de las tensiones entre ambos países tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las que afirmó que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza.

Incluso Jair Bolsonaro decidió ondear la bandera israelí al subir al escenario tras llegar a la manifestación celebrada en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

Los simpatizantes de Bolsonaro mostraron su apoyo al Estado de Israel en el acto organizado por el expresidente para defenderse de las acusaciones de intento de golpe de Estado.

A diferencia de las protestas anteriores, no hubo carteles atacando al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. A pesar de evitar criticar al STF, los manifestantes pidieron la destitución de Lula.

La semana pasada, parlamentarios de Bolsonaro habían presentado un pedido de destitución contra el actual presidente luego de que comparara los ataques israelíes a la Franja de Gaza con el Holocausto.

Israel rechazó con vehemencia las afirmaciones de genocidio, asegurando que su guerra se dirige contra el grupo terrorista palestino Hamás, no contra el pueblo palestino, tras la masacre del 7 de octubre.

El Estado judío responsabilizó en gran medida a Hamás de las muertes de civiles en la Franja, acusando al grupo terrorista de operar deliberadamente desde zonas civiles y de utilizar a la población local como escudos humanos.

Además, Jerusalem calificó de »vergonzosos» los comentarios de Lula, lo declaró persona non grata,  y convocó al embajador de Brasil para reprenderle y exigirle una disculpa.

En respuesta, Brasil convocó a su embajador para mantener conversaciones, y el propio embajador israelí Daniel Zonshine fue convocado para una reprimenda.

El primer ministro Netanyahu, por su parte, señaló: «Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes. Es una banalización del Holocausto y un intento de perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse».

Este sábado y por segunda vez en una semana, Lula se refirió al tema nuevamente, expresando en X (antes Twitter) que no renunciará a su «dignidad por la falsedad», una aparente relación a los llamamientos para que se retracte de sus comentarios anteriores.

«Lo que el gobierno israelí está haciendo no es una guerra, es un genocidio», denunció el mandatario. «Niños y mujeres están siendo asesinados», agregó.

 

Seguir leyendo

Brasil

El presidente Lula reiteró que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza

El mandatario brasilero repitió unas declaraciones que indignaron a Israel, que rechaza vehementemente la acusación y remarca que libra una compleja guerra contra los terroristas de Hamás, no contra los palestinos.

Publicado

el

Por

lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la inauguración de la terminal de transporte Gentileza en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de febrero de 2024. (AP/Bruna Prado)

Agencia AJN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos, redoblando la retórica tras suscitar polémica la semana pasada al comparar la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza con el Holocausto «cuando Hitler decidió matar a los judíos».

Israel rechazó con vehemencia las afirmaciones de genocidio, asegurando que su guerra se dirige contra el grupo terrorista palestino Hamás, no contra el pueblo palestino, tras la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel.

El Estado judío responsabilizó en gran medida a Hamás de las muertes de civiles en la Franja, acusando al grupo terrorista de operar deliberadamente desde zonas civiles y de utilizar a la población local como escudos humanos.

Lula expresó en X (antes Twitter) el sábado que no renunciará a su «dignidad por la falsedad», una aparente referencia a los llamamientos para que se retracte de sus comentarios anteriores.

«Lo que el gobierno israelí está haciendo no es una guerra, es un genocidio», denunció el mandatario. «Niños y mujeres están siendo asesinados», agregó.

Israel, por su parte, respondió con indignación a los comentarios de Lula la semana pasada, calificándolos de «vergonzosos», y declaró al experimentado líder de izquierda persona non grata. Jerusalem también convocó al embajador de Brasil para reprenderle y exigirle una disculpa.

En respuesta, Brasil convocó a su embajador para mantener conversaciones, y el propio embajador israelí Daniel Zonshine fue convocado para una reprimenda.

Tras los comentarios de Lula, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló: «Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y alarmantes. Es una banalización del Holocausto y un intento de perjudicar al pueblo judío y al derecho de Israel a defenderse».

«Israel está luchando por su defensa y asegurando su futuro hasta la victoria completa y lo hace respetando el derecho internacional», agregó el premier israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, calificó los comentarios de «vergonzosos y graves».

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem (Museo del Holocausto), advirtió que los comentarios representaban un antisemitismo flagrante y eran «una combinación escandalosa de odio e ignorancia».

Israel está luchando contra el grupo terrorista fuertemente armado que gobernó el enclave costero palestino durante 16 años, en respuesta al ataque más mortífero de su historia contra su población, cuando miles de terroristas palestinos atravesaron la frontera el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en medio de actos de brutalidad y violencia sexual.

Los terroristas también secuestraron a 253 personas y las trasladaron a Gaza, de las cuales más de 100 siguen cautivas -algunas sin vida- tras una tregua temporal a finales de noviembre que liberó a 105 rehenes.

Israel hizo hincapié en reiteradas ocasiones en que Hamás está utilizando a civiles palestinos como escudos humanos ubicando bases de operaciones bajo hospitales, lanzando cohetes desde escuelas y refugios, construyendo pozos de túneles bajo las habitaciones de los niños, almacenando armas en escuelas y mezquitas y en sus alrededores, en medio de la guerra en curso.

Terroristas de Hamás capturados confirmaron algunas de las afirmaciones sobre escudos humanos, explicando por ejemplo que Hamás sabe que Israel no atacará hospitales, centros médicos e instalaciones.

Jerusalem argumentó más de una vez que se esfuerza por minimizar las muertes de civiles gazatíes, incluso mediante evacuaciones de las zonas de combate.

Las cifras no verificadas de Hamás apuntan a unos 30.000 gazatíes muertos en la guerra, o algo más del 1 por ciento de la población total estimada de la Franja. Israel asegura que al menos 12.000 de ellos eran terroristas.

El Estado judío remarcó que la guerra terminaría si Hamás liberara a los rehenes restantes y se rindiera.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!