Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista a Mario Lev: “Muchos de los kibutzim atacados por Hamás fueron fundados por latinoamericanos”

Agencia AJN.- El presidente de la organización que aglutina a los residentes israelíes de origen latinoamericano se refirió a la situación actual, afirmó que “no hay desabastecimiento”, y pero destacó que “no hay clases. Las ciudades están medio vacías. Muchas empresas no están trabajando y muchos están trabajando desde la casa. Está todo bastante paralizado”.

Publicada

el

soldados (1)
El ejército israelí avanza por una ruta en el sur de Israel, mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, en las afueras de Sderot, el 7 de octubre de 2023. (Crédito de la foto: REUTERS/AMMAR AWAD)

Agencia AJN.- El presidente de la Organización Latinoamericana, de España y Portugal en Israel (OLEI), Mario Lev, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el momento que están pasando los latinoamericanos que residen en Israel y recordó que las comunidades más afectadas por Hamás en muchos casos fueron fundadas por latinoamericanos.

“La mayoría de los kibutzim que están en la frontera, en la primera línea, son de latinoamericanos. Hoy están los hijos de latinoamericanos que los fundaron y por eso también hay muchos heridos, hay una cantidad desgraciadamente de asesinados, hay cantidades de raptados”, afirmó Lev.

El presidente de la organización latinoamericana también se refirió a la amenaza que proviene del Líbano y destacó que muchas comunidades del norte israelí, inclusive en la que vive su hija, decidieron evacuar la zona como prevención.

-¿Cómo están las cosas en este momento respecto al tema latinoamericano?

-Hace una hora más o menos terminó un encuentro con el ministro de Absorción, con los directivos y con las organizaciones de olim (inmigrantes). Generalmente, en épocas normales, nos ocupamos de la aliá (inmigración a Israel). Hoy el trabajo es mucho más complicado. Dimos un informe, porque nos preguntaron cómo están trabajando las organizaciones y nosotros creo que somos una de las organizaciones más grandes, con 22 filiales. Generalmente, las otras organizaciones tienen una oficina central y no en todo el país. La idea es que cada filial se comunica con la gente mayor, que está enferma o tienen problemas para poder ayudarlos, para preguntarles qué necesitan, si necesitan comida, si necesitan algún remedio o alguna ayuda. Ese es el trabajo que estamos haciendo para saber qué pasa con cada latinoamericano que pueda necesitar ayuda nuestra.

lev

Mario Lev

-La zona más afectada, los kibutzim particularmente, fueron de algún modo hasta fundados por argentinos y latinoamericanos. Por eso cada vez el número de desaparecidos y asesinados aumenta. ¿Coincidís con este dato?

-Sí, por supuesto. Ahora tratamos lamentablemente con una situación así, pero la mayoría de los kibutzim que están en la frontera, en la primera línea, son de latinoamericanos. Hoy están los hijos de latinoamericanos que los fundaron y por eso también hay muchos heridos, hay una cantidad desgraciadamente de asesinados, hay cantidades de raptados. Y bueno, espero que de a poco se va a ir aclarando y ver cuál es la situación final.

-¿Creés que el número puede ser mayor todavía de lo que estamos conociendo, respecto al tema latinoamericano y argentino?

-Lamentablemente puede ser, porque se están identificando los cuerpos. Es una cosa que lleva tiempo, hay que tomar en cuenta de que el país estaba en fiesta. Generalmente en el ejército y en la policía tratan de que un soldado pueda estar con su familia en una fiesta así como es Simjat Torá o Sucot. Pero por otro lado está el problema de inteligencia, que los agarró desprevenidos. Pero el tema es que tan fuerte el golpe que hasta que se empezó a poder tranquilizar la zona y que no se pongan en peligro más soldados, más gente, más civiles, llevó tiempo. Y bueno, ahora están haciendo toda la identificación, toda la lista de gente desaparecida. Las familias que reclaman, les toman las muestras para ver si coinciden con algún cuerpo que está en la morgue o en algún hospital. Se está tratando de cerrar. Yo creo que este tema se va a aclarar en unos días. Después está la cuestión de los desaparecidos, que se los llevaron a Gaza. Vivos o muertos, pero ese tema va a llevar un poco más de tiempo. Por ahora no hay ningún tipo de negociación para liberarlos. Se habla que ellos piden que manden a todos los presos que están en Israel para cambiarlos, pero nada es serio e Israel no puede tomar ninguna medida de ese tipo hasta que se destruya prácticamente Gaza, levante la bandera blanca y se obligue a que se los liquide a los jefes de la guerrilla y a los dirigentes políticos que están algunos en Gaza y otros en otros países. Y que se retiren se Israel. Que caiga todo el gobierno. Y que la población civil que está sufriendo por la guerrilla pueda tomar la acción de la Franja de Gaza.

-Hay dos lugares donde se focaliza esto. Uno obviamente es Gaza y el Líbano hoy también es un lugar donde se está mirando. ¿Tenés algún dato acerca de qué ocurriría si se desata alguna cuestión desde el Líbano?

-Yo creo que el ejército está ahora muy preparado, con muchos equipos en el norte, muchos soldados, muchos equipos militares, todo muy organizado por si llegan a intentar hacer algo, creo que van a destruir al Líbano en un par de horas. No van a tomar ningún riesgo y no van a permitir que puedan levantar la cabeza. Van a tener que entender que se destruyó del país y que la culpa la tiene Nasrallah como su grupo guerrillero que maneja el Gobierno, que maneja la economía, maneja todo. Pero yo pienso aparte que la población está mucho más preparada. Tengo a mi hija que vive en un moshav (comunidad rural) cerca del norte de la frontera, tienen una casa sobre el mar y le pidieron que dejen el lugar, que se retiren, que la gente se vaya por las dudas. No fue una decisión del Gobierno, fue una decisión del moshav. Ya tuvieron una mala experiencia cuando entraron terroristas por el mar y asesinaron como diez personas o veinte chicos hace un hace muchos años, pero eso todavía quedó grabado.

-¿Se van a reiniciar las clases en las escuelas o crees que justamente va a costar a los padres traer o llevar los chicos a la escuela?

-No, acá no se van a reanudar las clases por varios días más. No hay clases. Si vas a ver las ciudades, están medio vacías. Muchas empresas no están trabajando. Muchos están trabajando desde la casa. Está bastante paralizado, por parte grande del comercio, tampoco tienen interés en abrir. Quieren esperar a ver cómo se van desarrollando las cosas. Pienso que va a llevar por lo menos unos días más y no hablemos de que algunos dicen que va a llevar mucho más que unos días, para meses.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.12.00 AM

La OLEI preparando ayuda para los residentes de origen latinoamericano

-Ayer se ha conocido que han pedido que la gente trate de abastecerse e incluso bancariamente, los que tengan dinero que lo puedan retirar. ¿Esto se ha cumplido con tranquilidad o ha generado algún tipo de actitud de parte de la gente de desesperación?

-Hoy se habla que fue un error que anunciaran eso, porque no había un motivo para hacerlo. Pero explicaron que cuando hay una posibilidad de un tsunami, algún tipo de guerra o atentados, conviene siempre tener en las casas reservas de agua, de algunos productos alimenticios, para unos días, por lo menos para 72 horas. Según los informes de los supermercados, tuvieron un aumento del 100% en la relación un día normal, vendieron el doble. La gente lo que más llevaba era agua. No hay desabastecimiento. Hoy a la mañana los supermercados estaban repletos. Cuando salí a trabajar y veía los camiones dando los productos a los supermercados, así que no hay falta de nada. Por supuesto que no falta nada, lo que sí hay productos de algunas empresas que van a tardar un poco, porque mucho personal que trabaja en las fábricas está en la reserva del Ejército y fueron movilizados. Entonces las fábricas no están produciendo la cantidad necesaria de algunos productos, pero no falta nada. No hay desabastecimiento. Solamente como pensamos en la posibilidad de que suceda algo, hay que tener buenas reservas y así es como estamos pasando estos días.

-Sobre los ataques a Gaza, hay zonas residenciales que puede estar albergando a los jerarcas de Hamás y también es hacia ese lado, o es solo lo que se ve y se distribuyen imágenes en el mundo.

-Acá se estás haciendo dos o tres tipos de destrucciones de edificios. Cada cuatro horas salen 10, 20 o 30 aviones juntos y atacan distintas zonas. Primero se empezaron con los edificios, con todas las oficinas donde están todos los grupos guerrilleros. Después se bajaron los bancos, que son los que manejan la plata del Hamás. Después de parte de los edificios, empezaron a destruir toda la zona de las villas donde viven los millonarios y donde viven los jefes de las guerrillas. Todas esas zonas se están destruyendo ahora, porque esa gente, esos millonarios, son los que mantienen a la guerrilla. Porque Qatar manda generalmente una vez por año, que era el acuerdo con Israel, para que ellos no tengan sufrimiento y podamos vivir en paz, pero se ve que con ellos no hay ningún tipo de lógica para poder llegar a una paz. Entonces hoy ya empezaron a destruir las zonas más residenciales. Cuando se termine, si muestran alguna filmación las compañías internacionales de televisión, se va a ver cómo se destruyó prácticamente la ciudad.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.12.00 AM (1)

Equipo de la OLEI

-Sos un hombre de muchísimos años en Israel y acá se te conoce reconoce, se te aprecia. ¿Cuál es el mensaje para la comunidad judía argentina y latinoamericana respecto a lo que está ocurriendo y tanta gente que tiene familia allá en Israel?

-Quiero agradecer el apoyo de toda Latinoamérica. Estuvimos viendo los videos que nos mandan de las manifestaciones, de lo que pasó ayer en Buenos Aires, en distintas ciudades del interior, en distintos países. No quiero nombrarlos, pero prácticamente toda Latinoamérica, todas las comunidades están con nosotros. Quiero dar un mensaje de tranquilidad. Desgraciadamente lo que ya pasamos no tiene solución, pero de ahora en adelante la situación está mucho más calmada, está mucho más tranquila. Yo pienso que si alguien necesita algún tipo de información, si alguien tiene que tener algún contacto, como recibimos ya el teléfono de familiares, de padres, que no tienen contacto con los hijos, para eso también nosotros podemos dar una gran mano y ayudarlos desde la OLEI para que tengan más tranquilidad y seguridad.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!