Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista a Nacho Girón: «Después de conocer Israel mi cobertura sobre Medio Oriente en los medios será muy diferente»

Agencia AJN.- Una delegación de diez periodistas latinoamericanos visitó Israel invitados por el Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía e Industria israelí. La Agencia AJN dialogó con el periodista de Telefe Argentina, Nacho Girón, sobre la experiencia. «Después de conocer Israel, estoy seguro de que a partir de ahora mi cobertura del tema en los medios será muy diferente», declaró.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-09-05 at 20.58.12

Agencia AJN.- Nacho Girón es un periodista, conductor y escritor argentino. Trabajó en gráfica, radio, televisión, cine y medios digitales, dedicado principalmente a temáticas político-sociales.  Actualmente es conductor de STAFF y columnista en las distintas ediciones de «Telefé Noticias» (Telefé). También está al frente del programa radial #WakeUp, todas las mañanas en FM Delta.

Junto a otros 9 periodistas latinoamericanos, Girón fue invitado a conocer Israel por el Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía e Industria israelí durante los primeros días de septiembre. «El objetivo del viaje era que ellos pudieran conocer a periodistas de Latinoamérica y a la vez que nosotros tengamos la posibilidad de descubrir la realidad local», explicó el periodista en conversación con la Agencia AJN.

1En la delegación participaron otros dos comunicadores argentinos, tres periodistas mexicanos, dos de Brasil, otros dos de Chile y una de Colombia. Los invitados son periodistas con un perfil orientado a la economía y tecnología, ya que el viaje estuvo dedicado a conocer, mas allá de la cultura y los puntos turísticos de Israel, el mundo de las startups y la tecnología aplicada. «Si bien yo soy un periodista dedicado a la actualidad y a la política y me interesé más en conocer sobre el conflicto y la situación social, en el programa hicimos hincapié en la política tecnológica israelí», explicó Girón.

Durante una semana, el grupo recorrió Israel de norte a sur, haciendo paradas en Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Beer Sheva. «El programa se trata de conocer distintas empresas, hablar con sus fundadores y escuchar sus historias de éxito», comentó el periodista. «Fuimos desde un lugar que se encarga de desarrollar tecnologia de riego por goteo en el desierto (Netafim) hasta una compañía que diseña autos que se manejan solos (Mobileye) y una empresa que se ocupa de gente con discapacidad motriz (ReWalk)», señaló Girón en referencia a los distintos avances tecnológicos israelíes que conocieron durante la estadía.

Si bien el periodista llegó a Israel habiendo leído y escuchado sobre el país, verlo con sus propios ojos lo sorprendió de sobremanera. «Me llevo una grata impresión con respecto a los avances tecnológicos de Israel como Estado», comentó. Y agregó: «No conocía que fuera tanto el desarrollo y las inversiones que se están haciendo, que son de varios millones de dólares, en una zona donde son muchas las complejidades y los esfuerzos que hay que hacer para que te vaya bien».

Aunque el viaje estuvo enfocado al mundo de las startups y la tecnología, el periodista especializado en política y actualidad aprovechó su tiempo libre para adentrarse en las complejidades del conflicto israelí-palestino. Junto a otro periodista argentino que trabaja en Clarín y un colega chileno de El Mercurio viajaron hasta la ciudad de Sderot, al límite con la Franja de Gaza. «En Sderot tuvimos la posibilidad de hablar con gente local, queríamos saber cómo se vive, cómo es la realidad de vivir con la sensación de que siempre puede estar por caer un misil», relató Girón. «Nos acercamos muy cerquita de la Franja de Gaza e incluso tuvimos la posibilidad de hablar con algunos soldados israelíes». Una vez finalizado el programa el periodista se quedó unos días más en la región, para conocer ciudades palestinas y escuchar otras voces en el conflicto. «Aquí me encontré con gente muy abierta, algunos con una posición más de derecha, otros más de izquierda, pero en general me encontré con gente muy racional en sus pensamientos», comentó Girón. «Eso te ayuda a entender el conflicto con otros matices; desde lejos no tenés esa posibilidad», agregó.

2

«Desde lo político me voy con la cabeza más abierta de todo lo que está pasando acá en Medio Oriente», reflexionó el periodista luego de su paseo por Israel. «Me pareció muy interesante poder visitar un país tan nombrado en los medios, conocer de cerca sus realidades, sus posiciones políticas, tratar de entender desde el terreno el conflicto palestino-israelí y la posición geopolítica de Israel, que está rodeado de países no tan amigables, y pensar en cómo eso ha influido en su cultura, en su historia y en su capacidad de reinventarse todo el tiempo», comentó.

«Me parece que despues de conocer Medio Oriente, visitar Israel, Cisjordania y acercarme a la Franja de Gaza, la forma en que pueda cubrir el tema en los medios será muy diferente, porque el impacto de este viaje en mí es total», declaró Girón. «Un periodista, sobre todo alguien con la responsabilidad de comunicar, termina de entender lo que significa un conflicto cuando está en el terreno, habla con la gente, pregunta cosas simples, cuestiona cosas complejas, se cruza con personalidades de distintas ideologías, víctimas», agregó. Y concluyó: «A mi me interesó siempre el conflicto israelí palestino, había leído sobre el tema, también antes de venir traté de indagar lo más posible, pero el efecto que tiene visitar el terreno, conocer a la gente, preguntar, tocar, dudar, es sumamente enriquecedor».

3

Dejá tu comentario

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!