Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista AJN/Coronavirus. Hugo Sigman, el empresario argentino que vive el «sueño» de todos por el fin del COVID

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra y esta semana se convirtió en la tapa de todos los medios al ser titular del Grupo Insud que fue elegida para producir en Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19. En una entrevista concedida a la Agencia AJN, Sigman comentó desde Madrid que la vacuna estará disponible a fines de marzo. Además dijo que la Argentina fue elegida para la fabricación de la vacuna porque evaluaron «positivamente» el nivel científico de los técnicos.

Publicada

el

sig4

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra, amante del arte moderno, sensible y generoso, entre los tantas virtudes que le reconocieron quienes habitualmente lo frecuentan. Y la muestra de su sencillez se refleja en esa simple definición que dio a la Agencia de Noticias AJN al describir como un «sueño» el momento actual tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la producción en la Argentina de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio británico sueco AstraZeneca para Latinoamérica.

«Vivo este proyecto que se realiza por AstraZeneca junto con la Fundación Slim y Laboratorios Liomont de México como un sueño porque siento que podremos ayudar a millones de latinoamericanos», expresó Sigman desde Madrid, donde se encuentra radicado, frente al avance de este proyecto que renueva la esperanza frente a la tragedia del COVID-19 que ya generó más de 21 millones de casos y casi 760 mil muertos en todo el mundo.

sig1

Superado el momento de éxtasis que provocó el anuncio, Sigman precisó en diálogo con esta agencia que «la producción del principio activo comenzará de inmediato, se comenzará a exportar a México en diciembre y las primeras vacunas estarán disponible fines de marzo».

La noticia fue conocida en momentos que Argentina atraviesa una alta tasa de contagio y fallecimientos, una tendencia que parece replicarse por gran parte de América del Sur, hecho que genera la alarma no sólo de las autoridades sanitarias locales que deben gobernar entre la crisis de la pandemia y los efectos económicos de la cuarentena.

«Nuestro grupo entró en este proyecto inicialmente a pedido del CEO de AstraZeneca cono sur», apuntó el empresario al ser consultado sobre el origen de esta iniciativa que vuelve a poner a la Argentina en el escenario mundial de la innovación y el desarrollo científico.

En este punto, Sigman apuntó que desde AstraZeneca, una empresa farmacéutica global con sede en Londres, la quinta empresa farmacéutica del mundo, que evaluó «muy positivamente nuestras capacidades fabriles y la experiencia y nivel científico de nuestros técnicos»

«Argentina dispondrá de 23 millones de vacuna y el precio será de 4 dólares la vacuna», puntualizó el empresario quien también preside en la Argentina la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann, que es una de las instituciones multidisciplinarias de investigación con sede en Israel que está entre las más renombradas en el mundo.

«A fines de 2016, el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel lo convocó a él para reabrir la Asociación de Amigos en la Argentina, con el objetivo de acercar a la comunidad argentina la excelencia de este instituto de vanguardia, y fomentar colaboraciones científicas y programas de estudio», explicaron desde la institución israelí. Sigman es Miembro del Board Internacional del Instituto Weizmann, en Israel.

Sigman, tiene 76 años, es médico especializado en psiquiatría egresado de la Universidad de Buenos Aires y en 1977 junto a su esposa Silvia Gold, doctora en bioquímica, fundó la empresa CHEMO, que fue el inicio del Grupo INSUD, un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño.

Además, Sigman es un colaborador del Centro Médico Hadassah de Israel y del Instituto Weizmann de Ciencias.

«Creemos en devolver a la sociedad parte de lo que recibimos», apuntó Sigman, quien junto a su esposa llevan adelante la Fundación Mundo Sano, que cuenta con 60 profesionales y 200 voluntarios dedicamos a la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades desatendidas principalmente a geoparásitos y Chagas en más de 80 países.

sig2

Hugo Sigman y su esposa Silvia Gold.

Quienes lo conocen saben que tanto el empresario como su esposa «aman las artes plásticas». Incluso su oficina en INSUD está llena de arte moderno y es como un pequeño Museo de Arte.

«Tanto a Silvia como a mi siempre nos interesó la cultura y el arte. Cuando eramos jóvenes pareja y estudiantes universitarios empezamos comprando reproducciones. Y así seguimos a lo largo de la vida y hoy somos coleccionistas de arte y tratamos de apoyar a jóvenes artistas y también nos gustan los artistas consagrados» se describió el empresario.

Justamente ese espíritu los llevó a participar en la comisión asesora del Museo de Bellas Artes en Argentina y en la actualidad son miembros de la fundación del Patronato del Reina Sofía en Madrid.

sig3

Hugo Sigman y Guillermo Francella.

Como parte de su faceta cultural, Sigman también supo incursionar en la industria audiovisual para la producción de películas como «Relatos Salvajes» y «El Clan», entre otras.

Más allá de eso, el empresario de vínculo con la comunidad judía argentina advirtió que en este nuevo proyecto de lucha contra el COVID-19 su empresa va a producir la vacuna «a riesgo». «La aprobación clínica va a estar en el mes de diciembre o enero pero ya vamos a producir la vacuna», aseveró, por último, Sigman.

sig

Hugo Sigman junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN en la Cena Anual de AMIA

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!