Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista AJN/Coronavirus. Hugo Sigman, el empresario argentino que vive el “sueño” de todos por el fin del COVID

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra y esta semana se convirtió en la tapa de todos los medios al ser titular del Grupo Insud que fue elegida para producir en Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19. En una entrevista concedida a la Agencia AJN, Sigman comentó desde Madrid que la vacuna estará disponible a fines de marzo. Además dijo que la Argentina fue elegida para la fabricación de la vacuna porque evaluaron “positivamente” el nivel científico de los técnicos.

Publicada

el

sig4

Agencia AJN.- Hugo Sigman es psiquiatra, amante del arte moderno, sensible y generoso, entre los tantas virtudes que le reconocieron quienes habitualmente lo frecuentan. Y la muestra de su sencillez se refleja en esa simple definición que dio a la Agencia de Noticias AJN al describir como un “sueño” el momento actual tras el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la producción en la Argentina de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y el laboratorio británico sueco AstraZeneca para Latinoamérica.

“Vivo este proyecto que se realiza por AstraZeneca junto con la Fundación Slim y Laboratorios Liomont de México como un sueño porque siento que podremos ayudar a millones de latinoamericanos”, expresó Sigman desde Madrid, donde se encuentra radicado, frente al avance de este proyecto que renueva la esperanza frente a la tragedia del COVID-19 que ya generó más de 21 millones de casos y casi 760 mil muertos en todo el mundo.

sig1

Superado el momento de éxtasis que provocó el anuncio, Sigman precisó en diálogo con esta agencia que “la producción del principio activo comenzará de inmediato, se comenzará a exportar a México en diciembre y las primeras vacunas estarán disponible fines de marzo”.

La noticia fue conocida en momentos que Argentina atraviesa una alta tasa de contagio y fallecimientos, una tendencia que parece replicarse por gran parte de América del Sur, hecho que genera la alarma no sólo de las autoridades sanitarias locales que deben gobernar entre la crisis de la pandemia y los efectos económicos de la cuarentena.

“Nuestro grupo entró en este proyecto inicialmente a pedido del CEO de AstraZeneca cono sur”, apuntó el empresario al ser consultado sobre el origen de esta iniciativa que vuelve a poner a la Argentina en el escenario mundial de la innovación y el desarrollo científico.

En este punto, Sigman apuntó que desde AstraZeneca, una empresa farmacéutica global con sede en Londres, la quinta empresa farmacéutica del mundo, que evaluó “muy positivamente nuestras capacidades fabriles y la experiencia y nivel científico de nuestros técnicos”

“Argentina dispondrá de 23 millones de vacuna y el precio será de 4 dólares la vacuna”, puntualizó el empresario quien también preside en la Argentina la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann, que es una de las instituciones multidisciplinarias de investigación con sede en Israel que está entre las más renombradas en el mundo.

“A fines de 2016, el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel lo convocó a él para reabrir la Asociación de Amigos en la Argentina, con el objetivo de acercar a la comunidad argentina la excelencia de este instituto de vanguardia, y fomentar colaboraciones científicas y programas de estudio”, explicaron desde la institución israelí. Sigman es Miembro del Board Internacional del Instituto Weizmann, en Israel.

Sigman, tiene 76 años, es médico especializado en psiquiatría egresado de la Universidad de Buenos Aires y en 1977 junto a su esposa Silvia Gold, doctora en bioquímica, fundó la empresa CHEMO, que fue el inicio del Grupo INSUD, un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño.

Además, Sigman es un colaborador del Centro Médico Hadassah de Israel y del Instituto Weizmann de Ciencias.

“Creemos en devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”, apuntó Sigman, quien junto a su esposa llevan adelante la Fundación Mundo Sano, que cuenta con 60 profesionales y 200 voluntarios dedicamos a la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades desatendidas principalmente a geoparásitos y Chagas en más de 80 países.

sig2

Hugo Sigman y su esposa Silvia Gold.

Quienes lo conocen saben que tanto el empresario como su esposa “aman las artes plásticas”. Incluso su oficina en INSUD está llena de arte moderno y es como un pequeño Museo de Arte.

“Tanto a Silvia como a mi siempre nos interesó la cultura y el arte. Cuando eramos jóvenes pareja y estudiantes universitarios empezamos comprando reproducciones. Y así seguimos a lo largo de la vida y hoy somos coleccionistas de arte y tratamos de apoyar a jóvenes artistas y también nos gustan los artistas consagrados” se describió el empresario.

Justamente ese espíritu los llevó a participar en la comisión asesora del Museo de Bellas Artes en Argentina y en la actualidad son miembros de la fundación del Patronato del Reina Sofía en Madrid.

sig3

Hugo Sigman y Guillermo Francella.

Como parte de su faceta cultural, Sigman también supo incursionar en la industria audiovisual para la producción de películas como “Relatos Salvajes” y “El Clan”, entre otras.

Más allá de eso, el empresario de vínculo con la comunidad judía argentina advirtió que en este nuevo proyecto de lucha contra el COVID-19 su empresa va a producir la vacuna “a riesgo”. “La aprobación clínica va a estar en el mes de diciembre o enero pero ya vamos a producir la vacuna”, aseveró, por último, Sigman.

sig

Hugo Sigman junto a Daniel Berliner, director de la Agencia AJN en la Cena Anual de AMIA

Argentina

DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que “nunca” caigan las alertas contra iraníes

Agencia AJN.- En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó que “la DAIA reconoce las palabras del presidente retomando la agenda del reclamo a la república islámica de Irán sobre la colaboración en el atentado y sobre la vigencia de las alertas rojas”.

Publicado

el

Por

DAIA

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) transmitió su reconocimiento al mensaje del presidente Alberto Fernández ante la ONU en el que renovó su reclamo por la falta de colaboración de la república islámica de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA al tiempo que remarcó la necesidad de que “nunca” deben darse de baja las alertas rojas dispuestas contra ciudadanos iraníes acusados de participar en el brutal ataque terrorista de 1994.

“La DAIA reconoce las palabras del presidente retomando la agenda del reclamo a la república islámica de Irán sobre la colaboración en el atentado y sobre la vigencia de las alertas rojas”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Asimismo, la representación política de la comunidad judía argentina sostuvo que las alertas rojas “no deben darse nunca de baja hasta que (los ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista) se sometan a la jurisdicción de la justicia argentina”.

“Esta es la línea adecuada, el reclamo no solamente de colaboración sino que deben someterse a la justicia argentina como corresponde porque el atentado fue realizado en la Republica Argentina y deben ser juzgados por las leyes argentinas”, subrayó Knoblovits tras el primer mensaje de Alberto Fernández ante la ONU donde renovó el pedido para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

En ese mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya sesión se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias dispuestas a raíz de la pandemia del COVID-19, el mandatario remarcó que la Argentina “nunca dejó caer las alertas rojas” dispuestas sobre los ciudadanos iraníes acusados por el brutal ataque terrorista.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández.

Asimismo, el presidente sostuvo: “Solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Además, el presidente Fernández resaltó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina volvió a poner en foro internacional más importante reclamo por atentado a AMIA y el incumplimiento de Irán

Agencia AJN.- El presidente argentino remarcó que la Argentina “nunca dejó caer las alertas rojas” dispuestas sobre los ciudadanos iraníes acusados por el brutal ataque terrorista.

Publicado

el

Por

fer

Agencia AJN.- El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” al tiempo que reclamó la cooperación de la república islámica de Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuya sesión se desarrolla de manera virtual por las restricciones sanitarias dispuestas a raíz de la pandemia del COVID-19, el mandatario remarcó que la Argentina “nunca dejó caer las alertas rojas” dispuestas sobre los ciudadanos iraníes acusados por el brutal ataque terrorista.

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández.

Asimismo, el presidente sostuvo: “Solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Fernández resaltó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en la Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas. También fue el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y después de doce años de investigación, el fiscal especial a cargo de la investigación, Alberto Nisman, basado en informes de los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, acusó formalmente, al gobierno de Irán de aquel entonces, de planificar el atentado y a la agrupación libanesa Hezbollah de perpetrar el ataque.

Irán, por su parte negó estar relacionado con el atentado, pero la justicia argentina imputó a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés de ser los autores, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol que fueron aprobadas.

Según la investigación, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!