Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista al juez Fiumara: El juicio en ausencia constituye “una posibilidad para luchar contra la transnacionalidad del terrorismo” en la causa AMIA

AJN.- Así lo aseguró a AJN Franco Marcelo Fiumara, juez italo-argentino integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial La Matanza. El también profesor especializado en la temática de la Shoá explicó que el proyecto “buscará combatir delitos transnacionales y permitirá juzgar a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA”. Además, se extenderá también a la venta ilegal de armas y la trata de personas.

Publicada

el

Entrevista al juez Franco Fiumara: El juicio en ausencia constituye “una posibilidad para luchar contra la transnacionalidad del terrorismo” en la causa AMIA

Por otro lado, Fiumara destacó el papel de Italia junto a la administración de justicia argentina y su posibilidad de “contribuir desde su posición en la Unión Europea”.

Se está debatiendo implementar en el Derecho Penal argentino la posibilidad del proyecto de Ley de juicio en ausencia para aplicarlo en casos de terrorismo, lo que compromete al atentado a la AMIA. ¿Cómo se involucró en este tema y cuál es postura?

FM.- Soy profesor titular de Procesal Penal en la facultad de Derecho y también tengo la misma materia en el doctorado de Ciencia Jurídica, de la cual soy coordinador en la Universidad Nacional de La Matanza. Además, tuve la ventaja de trabajar muchos años en Italia, un Estado que justamente tiene instalados juicios por ausencia, con una modificación en 2014 por una observación de la Corte Europea. Esta sostuvo que los juicios en ausencia son cuestiones técnicas de muy delgada fibra jurídica, pero que se pueden seguir aplicando en delitos de terrorismo y otras magnitudes como tráfico de armas. Siempre me interesó el tema y considero que es una de las posibilidades que tenemos para luchar contra el terrorismo y la transnacionalidad del terrorismo. Entonces, si nos quedamos con este conservadurismo jurídico que tenemos en la Argentina, vamos detrás de la tecnología. Hay que aggiornar las armas jurídicas. En Argentina, esto fue resistido 20 años atrás, cuando se cambió el sistema acusatorio y se creó la oralidad. En la provincia de Buenos Aires, los juicios por jurado están funcionando y los abreviados son sostenidos por todo el sistema judicial. Muchos detenidos, en su lógica de defensa, se acogen para no ir a un juicio oral y no vulnerar el derecho de defensa, que es con lo que se ataca en los juicios en ausencia.

¿A qué se debe el ejemplo de Italia y qué analogía puede tener con lo que ocurriría en la Argentina?

FM.- Voy a dar un motivo técnico y uno personal. El lado técnico se debe a que Italia ayudó a la República Argentina cuando ocurrió la dictadura, al igual que hizo Francia con el tema de las monjas y Suecia, Alemania o España con el caso Scilingo. Italia, con su pedido internacional por los juicios en ausencia, había encorsetado que los militares no podían salir de Argentina, un caso muy conocido es el de la italiana Ángela María Aieta de Gullo. Si eso en su momento le sirvió a nuestro país y, hoy en día, utilizamos el principio de universalidad para juzgar los crímenes de la dictadura de Franco, ¿por qué no nos sirve para juzgar nuestros propios atentados terroristas en casa? Hay voces que no están de acuerdo y es lógico. Hay una alternativa que fue otorgada (la extradición) si Italia le daba poder de revisión en el caso de los juicios en ausencia. Eso es lo que tiene que legislar Argentina desde mi punto de vista. En este caso se puede notificar a la embajada respectiva -porque la mayoría son funcionarios públicos en Irán- qué posibilidades se le puede dar a futuro: pueden presentarse y volver a la etapa de su declaración, obligándolos a que vengan, o si no, tendrán una condena por la cual no van a poder salir de su país hasta que no se ajusten a derecho en Argentina. C5N el año pasado entrevistó a uno de los que tiene pedido de captura y fue muy claro en sus manifestaciones, por lo que tenemos que tener una base realista, sino no vamos a tener solución.

¿Cuál es el desafío, la tarea, el camino que hay que llevar a cabo para empezar a darle forma a la figura del juicio en ausencia?

FM.- Creo que tiene que haber una gran decisión política al respecto, porque los jueces somos operadores de las leyes que sanciona el Legislativo en conjunto con el Ejecutivo. Para nutrir un artículo que aparecerá en poquitos días en la revista Errepar, hay una cierta labor en las comisiones parlamentarias. Ese va a ser uno de los primeros artículos jurídicos en nuestro ámbito científico, donde sostengo y doy algunas líneas de trabajo de cómo esto puede ser legislado con posibilidad de que no se vulnere el derecho de defensa y los principios constitucionales con la revisión, porque siempre va a haber un abogado representando que las pruebas se ofrecen en base a la causa. Podría traer también algunos testigos o documentos y podría tener alguna convicción. Toda la justicia es onerosa y todos los juicios son caros para la sociedad, pero tenemos que estar decididos a que lo único que nosotros no podemos impedir es que haya una administración de justicia sabia porque si no, consagramos la impunidad.

Cuando habló de Italia, mencionó a un chico de entre los fallecidos en el atentado a la Embajada y además, habló del caso de las monjas. ¿A qué se debió?

FM.- Francisco Marandaroni era dirigente de la Federación en el ámbito de la colectividad calabresa, que es mi grupo de pertenencia, y falleció justamente en el atentado a la Embajada. Italia podría convertirse en un operador en estas cuestiones de colaboración que, desde mi punto de vista personal, lo ha hecho por sus ciudadanos asesinados durante la dictadura. Es por eso que marqué el caso de Aieta de Gullo, una calabresa al igual que Marandaroni. Entonces, Italia podría también interesarse y seguir adelante en paralelo con nuestra administración de justicia. Sería una forma de aceitar el engranaje. Por otro lado, como este país es uno de los motores de la Unión Europea, esto se podría trabajar en una manifestación más amplia y con un mayor apoyo de los Estados.

Desde su lugar, ¿ha hecho algún avance con Italia respecto a este tema? ¿Hubo charlas formales o informales?

FM.- No. Puede ser que haya algunas charlas informales en las que se va tomando conocimiento pero que yo sepa, la Embajada o los organismos estatales nunca tuvieron conocimiento alguno del fallecimiento de un ciudadano de origen italiano. Quiero dejar aclarado esto por una cuestión de pudor y respeto a la memoria de todos. Los que sufrieron esta barbarie criminal están en el mismo sentido honrados y homenajeados. El tema es que, a veces, en lo jurídico hay Estados que sólo permiten entrar su connacional en un proceso, e Italia perfectamente podría ser uno de estos.

Algunos familiares entienden que en el juicio en ausencia no se evalúa la responsabilidad en el atentado. Una vez que se genera, queda en la nada y se convierte en una cuestión poco tangible. ¿Qué postura tiene sobre esto?

FM.- Son muy respetables las posturas de los familiares, a los que tenemos que apoyar y acompañar. Cuando se pierde un familiar queda un vacío muy grande y, lamentablemente, el dolor y la impunidad consagrados en este tema, acrecientan el pesar. Pero, ¿qué ventaja se tiene con un juicio abierto y público? A pesar de no se alcance la condena, sí se puede lograr el pedido de captura con la base firme de una sentencia, desarrollar todas las pruebas en el juicio y que, de una vez por todas, podamos saber qué fue lo que pasó, cómo y por qué. De todas formas, las condenas son las que traen paz y sosiego a los familiares de las víctimas. La sociedad argentina fracasó hasta el momento, pero le va dando un marco legal a la cuestión y logra aproximarnos a la verdad de los hechos. Además, se va a pedir la captura como condenado, por lo que se podrá decidir si las personas involucradas fueron responsables o no, y de acá a futuro, es responsabilidad estatal de Irán reparar la memoria de todas estas víctimas y del Estado argentino.

Es decir, que se entreguen los que terminen siendo responsables jurídicamente.

FM.- Totalmente, y que se juzguen los grados de responsabilidad de cada uno, porque hay una cadena de mandos donde cada cual fue responsable de su ordenaje. Acá hubo un aparato criminal montado con un fin determinado, relacionado con la comunidad judía no sólo en la Argentina, sino también en otros lugares del mundo.

¿Qué sucede con aquellos acusados que poseen alertas rojas y coquetean fuera de Irán? ¿Qué piensa sobre esto?

FM.- Es muy triste. Soy un defensor acérrimo de la justicia transnacional y de las cortes penales internacionales porque son necesarias. Núremberg fue un ejemplo de ello que, si bien tuvo errores, defectos y virtudes, nos marcó un camino y la única forma en que se pueden contener crímenes trasnacionales.

Y, ¿sobre los hombres que coquetean fuera de su país?

FM.- Hay una cierta complicidad de algunos Estados que no están de acuerdo con la transnacionalidad de la justicia. Bolivia, un país hermano de Argentina, no detuvo ni entregó a uno de los funcionarios involucrados que estuvo en el país, más allá de ciertos tecnicismos y de la vulneración de la Convención de Viena. Es por eso que tenemos que ponernos de acuerdo fuertemente. Me produce muchísima tristeza que quede demostrado el fracaso de la transnacionalidad en algunos aspectos, por lo que sostengo el juicio en ausencia.

¿Cómo ve los hechos ocurridos tras el fallecimiento de Alberto Nisman? ¿Qué opina del tema de Daniel Rafecas en particular, con respecto a la muerte del fiscal y su denuncia?

FM.- Con Nisman hemos trabajado paralelamente en Morón, de donde salimos en la década del ’80 en un caso muy resonante. Era una persona obsesiva con su trabajo. Voy a cerrar todo lo que me preguntaron con una frase de Carla del Ponte, fiscal en los juicios de la ex Yugoeslavia y de Ruanda. Ella siempre manifestó que lo único que un Estado no se puede permitir es no juzgar, porque consagra la impunidad. Esa es mi postura jurídica.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!