Guatemala
Entrevista. Canciller de Guatemala: “Estamos cumpliendo con 70 años de una misma política exterior”
Agencia AJN.- Por Fernando Olschansky (Para AJN desde Israel) “La apertura de nuestra embajada en Jerusalem refleja la historia de la política exterior de Guatemala. Es una política de Estado y no de un presidente o gobierno”, expresó en diálogo exclusivo con AJN, la ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

Agencia AJN.- Guatemala inauguró su embajada en Jerusalem siendo así el segundo país que lo hace después de Estados Unidos. En la recepción del histórico Hotel King David se realizó un cocktail con motivo de la medida histórica. El evento contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales; la ministro de Relaciones de Exteriores Sandra Jovel; la embajadora Sandra Angelina Solis; el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu e importantes funcionarios de la Cancillería israelí.
“Estamos cumpliendo con nuestra política exterior la cual lleva 70 años, o quizá mucho más, como dijo recientemente en su discurso el presidente Morales. Con esto queda demostrada la amistad entre ambos países y se ve reflejado además que el pueblo de Guatemala reconoce a Jerusalem como capital del Estado de Israel”, indicó en diálogo exclusivo con la Agencia AJN, la ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.
Consultada sobre el sorpresivo anuncio de Netanyahu de su visita a Guatemala, la jefa de diplomacia del país centroamericano resaltó que la noticia la recibió con “mucha alegría”. “Saber que va a visitar nuestro país y lo conocerá nos alegra mucho. Lo vamos a recibir con los brazos abiertos así cómo nos han recibido aquí con mucha alegría, emoción y haremos que se sientan en casa”.
Además señaló que “se está trabajando en un tratado de libre comercio que se puede dar a la brevedad posible, también algunos empresarios israelíes visitarán Guatemala pronto. Todo esto es bueno porque significa que estamos haciendo lo correcto”.
“La reubicación de nuestra embajada en Jerusalem refleja la historia de la política exterior de Guatemala. Es una política de Estado y no una política de una persona”, resumió tras consumado el evento en una sala colmada que contó además con la presencia del embajador de Estados Unidos David Friedman; el diputado Yehuda Glick y el ministro para los Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin, entre otros.
Previamente Guatemala había ubicado su representación diplomática en Jerusalem en 1956, la cual permaneció allí hasta 1980, cuando todos los países retiraron sus embajadas y las mudaron a Tel Aviv o Herzelyia, tras la decisión del Parlamento israelí (Knesset) de declarar que “Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel”.
La apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalem se da en el marco de un acercamiento entre Israel y América Latina y las inminentes visitas de los presidentes de Panamá y Paraguay. Días atrás, también en diálogo con AJN, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí expresó: “Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria”.
FO
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Guatemala
Líder de la secta Lev Tahor arrestado en Guatemala

Agencia AJN.- El líder de la secta Lev Tahor, Aaron Teller, fue arrestado por trata de personas, según las autoridades de Guatemala.
Otro miembro destacado de la secta, Josef Rosner, fue arrestado por abuso infantil y «trata de personas para matrimonio forzado o servil», informó el Ministerio Público en un comunicado.
Los arrestos fueron coordinados por la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol.
Las fuerzas del orden también incautaron cinco teléfonos y un enrutador de Internet durante los arrestos, según el comunicado.
Las autoridades de Guatemala han estado tomando medidas enérgicas contra Lev Tahor, comenzando con una redada en el complejo del grupo el mes pasado. Desde entonces se ha detenido a varios miembros.
El grupo tiene sede en Guatemala hace más de una década.
La acusación surge de la práctica de Lev Tahor de casar a niñas con adultos.
Funcionarios israelíes han ayudado a Guatemala y la comunidad judía local ha condenado al grupo.
-
Israelhace 18 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 18 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 13 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 20 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 19 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 20 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 14 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 20 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre