Seguinos en las redes

Guatemala

Entrevista con el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales

Publicada

el

prin

Agencia AJN.- En el marco del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en Buenos Aires el 17 y 18 de julio, la Agencia AJN dialogó con el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales, reconocido por su decisión de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalem.

“El pueblo de Guatemala es significativamente mayoritario pro-Israel. Por eso creo que hice lo correcto para mi pueblo y el pueblo me lo sigue agradeciendo”, afirmó respecto a esa decisión.

El Foro contó con la participación de más de cuarenta legisladores, jueces y funcionarios acompañados por 200 académicos, investigadores y representantes de las comunidades judías.

-¿Qué significa su presencia en un espacio tan importante en la Argentina, con un compromiso como el que conocemos respecto al de su país?

-Representa un compromiso serio y total con una lucha sumamente importante, que es la lucha contra el antisemitismo. Cada vez que me inviten, aquí estaremos para servir.

adentro

El ex presidente Jimmy Morales junto a su esposa Patricia Marroquín y el presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan.

-Usted ha hecho énfasis en la actitud que tomó su gobierno respecto a Jerusalem, que fue ejemplificador para muchos países.

-Con todo cariño, puedo decirle que me siento muy satisfecho. Creo que mi familia también se siente muy satisfecha de esa decisión que creemos acertada. La historia nos recompensará diciendo que estuvimos siempre del lado correcto.

-¿Cuánto tiene que ver la fe en todo esto?

-Mucho. Pero, como presidente no tomé la decisión solamente en base a mi fe, sino en base a un análisis de lo correcto. Cuando uno es presidente uno sabe que una decisión afecta a todo un país y todo un pueblo. Así que definitivamente la fe es uno de los elementos que ayudaron a la toma de la decisión y a que estuviera seguro de que estaba en sintonía con mi fe y mi corazón. Pero la decisión en realidad se basó en lo correcto, que era hacerlo. En lo político, en lo económico y en lo social. El pueblo de Guatemala es significativamente mayoritario pro-Israel. Por eso creo que hice lo correcto para mi pueblo y el pueblo me lo sigue agradeciendo.

Dejá tu comentario

Guatemala

Se publicó un libro que relata la amistad entre Guatemala e Israel

Agencia AJN.- En la presentación del trabajo, celebrada en el Congreso guatemalteco, participaron autoridades de la comunidad judía, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y diputados miembros de la liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel.

Publicado

el

Por

fotografía oficial

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala – Israel, la Embajada de Israel en Guatemala y la Fundación Aliados de Israel publicaron la primera edición del libro «Documentos de Amistad. Historia de la amistad entre Guatemala e Israel narrada por los documentos que la hicieron posible».

El telecable enviado desde Guatemala días después de la declaración de independencia de Israel en 1948 y la reciente resolución del congreso de Guatemala declarando el día de amistad entre ambos países son algunos ejemplos de los documentos históricos recopilados en el libro.

En la presentación del trabajo, celebrada en el Congreso guatemalteco, participaron autoridades de la comunidad judía, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y diputados miembros de la liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel.

Presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala con Diputado presidente de la Liga de Amistad PArlamentaria Guatemala Israel

Este libro servirá para que futuros diplomáticos guatemaltecos, estudiantes de ambos países y la sociedad en general, conozcan el importante papel que ha tenido Guatemala a lo largo de la historia de sus relaciones con Israel.

Presdienta Comunidad Judía con Ministro Relaciones Exteriores MArio Bucaro

Asimismo, será un legado de los primeros 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países que se celebrarán el próximo año.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala. Entregan reconocimiento al embajador del Estado de Israel

Agencia AJN.-El embajador del Estado de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, recibió un reconocimiento por su misión diplomática

Publicado

el

Por

ce1d5-538ab71a-7d76-4bbd-944d-b43ec586f031

Agencia AJN.- Los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, llevaron a cabo un acto protocolario en la que hicieron entrega de una plaqueta de reconocimiento a Mattanya Cohen, Embajador del Estado de Israel en Guatemala, por la misión diplomática que inició en agosto del año 2017 y finalizará el 30 de junio del año en curso.

El Embajador fue acompañado por Annaelle Bensoussan, Cónsul y Primera Secretaria de la Embajada de Israel en Guatemala, a quienes la Sala les reconoció por la cooperación económica y comercial, así como a los proyectos que han fortalecido la relación bilateral de amistad entre ambas naciones a lo largo de los 75 años.

“Fue una reunión de despedida por los diputados en agradecimiento a mi gestión como embajador en este país de mis 5 años de labor, considero que Guatemala es el mejor amigo de Israel en América Latina, además recordó que la embajada de Guatemala se trasladó a la ciudad de Jerusalem en el año 2017”, dijo Cohen, al finalizar la actividad.

Además, el diplomático israelí comentó que han beneficiado a Guatemala con distintos proyectos en temas agrícolas, agua potable, becas a jóvenes estudiantes.

“Fuimos los primeros en donar vacunas en la pandemia del coronavirus y hemos hecho programas en comunidades de todo el país, en poco estaremos firmando un Tratado de Libre Comercio para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países”, añadió el diplomático.

“Queremos agradecerle a usted y su familia por la importante misión que desempeñó en nuestro país, el Congreso de la República ratifica aspectos muy importantes como lo es la relación diplomática y política del embajador, las relaciones de amistad entre el Congreso y la embajada de Israel y la relación de trabajo, la cooperación que ayuda a todos los guatemaltecos del embajador de Israel en Guatemala”, expresó el diputado Manuel Conde, presidente de la Sala Legislativa.

Además, durante la reunión los congresistas analizaron la propuesta de la creación de las Ligas Parlamentarias de Amistad con Ucrania, la República del Perú, República de Armenia y la República de Azerbaiyán, con el objetivo de fortalecer relaciones bilaterales entre las naciones mencionadas.

Por último, los diputados de la Sala Legislativa continuaron con el análisis y estudio de la iniciativa de ley 5989, estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables, (IRENA, por sus siglas en inglés), suscrito en el año 2009.

En la actividad formaron parte los diputados Julio Linfiesta, Aníbal Rojas, Estuardo Rodríguez-Azpuru, Mario Taracena, Flavio Muñoz, entre otros

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!