Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista a Eduardo Yeyati sobre Argentina 2030 – Israel 2048: “Esta iniciativa fue pensada para trascender cualquier Gobierno”

Agencia AJN.- El director del Programa Argentina 2030 mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en la que se refirió a la jornada “Argentina 2030 – Israel 2048, dos países pensando el futuro”, que se realizará de la mano de la Universidad Hebrea de Jerusalem el próximo jueves en la Cancillería argentina. “Israel pasó de ser una nación del tercer mundo a un país desarrollado. Deberíamos preguntarnos: ¿qué hicieron en Israel que nosotros no podamos hacer?”, manifestó.

Publicada

el

yeyati

Agencia AJN.- En el marco de la a jornada “Argentina 2030 – Israel 2048, dos países pensando el futuro” que se realizará el próximo jueves 23 de noviembre en la Cancillería argentina, el director del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, afirmó a la Agencia AJN que “esta iniciativa fue pensada para trascender cualquier Gobierno”.

Argentina 2030 es un espacio multidisciplinario de diálogo entre el Gobierno y la sociedad para la elaboración de una visión compartida del país a futuro. En la jornada que se llevará a cabo esta semana, se abordarán los desafíos y tendencias en las áreas de innovación, agronegocios y emprendedurismo.

“En los años ’80, Israel era un país del tercer mundo. En ese contexto, viendo la urgencia de pensar a largo plazo, Israel consiguió una visión muy clara. Es ese planteo el que llevó al Israel de los ’80, un país en desarrollo, a un país desarrollado. Es uno de los pocos países que dio el salto. Entonces, uno debería en Argentina preguntarse: ¿qué hicieron en Israel que nosotros no podemos hacer? La verdad es que lo que hicieron fue una combinación de la concepción de la valorización de su capital humano y la visión que iría más allá de gobiernos puntuales. Esa es la gran enseñanza del llamado modelo israelí”, destacó Yeyati a la Agencia AJN.

El evento en la Cancillería, organizado por los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, contará con la presencia del ministro de Relaciones Exteriones, Jorge Faurie; el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana; entre otras autoridades argentinas, y expertos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalem, como el director del Shasha Center for Strategic Studies, Shlomo Hasson; y el director de la Israel Innovation Authority, Israel Shamay. Además, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, asistirá a uno de los eventos programados para esta jornada.

-Se dice que hay un Moisés en cada generación. Aunque suene un poco exagerado, hay gente que tiene visión para generar un espacio nuevo y renovado. ¿Cuánto de esto hay en usted y en este enorme compromiso que está asumiendo para la Argentina?
-Es buena la analogía, pero diría que más que a nivel personal, ese trabajo de visión en todos es colectivo. Mi rol, más que iluminar, es juntar las partes: apalancarme en mucha gente que tiene visiones en aspectos en los cuales son especialistas y articularlo en un todo que se vea atractivo para el país. Entonces, más que Moisés, que obviamente es una comparación exagerada, la idea es pensar como en un director de orquesta. De un montón de músicos que saben una parte de esa partitura, y la han estado investigando y pensando, lograr una visión que nos sirva para orientarnos, para remarcar la política, para saber hacia donde podemos ir en el futuro.

-¿Por qué su tarea se da en este momento de la Argentina?
-Porque los argentinos estamos percibiendo desde hace un tiempo que la Argentina es un país con muchas potencialidades y con pocas realizaciones. No sólo por el Gobierno que tomó la posta, sino por la situación de sucesivas ilusiones y desencantos, hay un sentimiento de que tenemos que empezar a pensar las políticas públicas con otro abordaje. No tanto resolver a donde nos lleva, sino tratar de planificar, y planificar es anticipar un poco. La tarea de esta iniciativa es anticipar para poder planificar y salir de una trampa. Una trampa del desarrollo, donde estamos casi siempre con las condiciones de dar el salto y finalmente terminamos muy cerca del lugar donde empezamos. Me parece que ese sentimiento de frustración, por un lado, y la comprensión de las posibilidades del país, por el otro, coincidente con un cambio de estilo y de propuesta a nivel de Gobierno, fue el caldo de cultivo para pensar el futuro.

-¿Cómo ve usted a la población, los argentinos, a la hora de querer acompañar este proceso?
-Todo el mundo con el que yo hablo, que son generalmente especialistas de la academia, en la sociedad civil, incluso políticos, todos se entusiasman. Todo el mundo reacciona diciendo ‘hace mucho que deberíamos haber hecho algo como esto’. Creo que igual hay que tener paciencia: es un país que todavía sigue atrapado o urgido por la coyuntura.

-¿Cuál es la situación de la generación joven y cómo influye la educación para las futuras generaciones?
-Cuando uno habla de generación joven a veces piensa en sus hijos y los amigos de sus hijos; a veces piensa en los chicos que ve cerca de su barrio, en su ciudad. Pero cuando uno viaja por el país se da cuenta de que por generación joven tenemos muchas cosas distintas, porque los jóvenes son muy distintos. Ahora, en los casos que conozco, veo una apertura mental que a veces no estaba, no teníamos nosotros que veníamos ya con huellas más marcadas. Eso sí es muy positivo para repensar las cosas que sigo, para tener una lectura a largo plazo sin caer en los mismos tics. También es cierto que la Argentina tiene un problema de educación importante, incluso en las generaciones de todas las clases sociales. De hecho, muchos más grave en las poblaciones más vulnerables y me parece que hoy se habla de la educación y nadie negaría que eso es un problema. Todavía nos falta agarrar conciencia de la importancia de la educación, sobre todo del capital humano, y eso se va a tener en cuenta con lo que vamos a ver en la reunión con los expertos de Israel. Porque Israel es el principal ejemplo de un país que ha sido levantado sobre los pilares del capital humano. A mí me gusta mucho el ejemplo de Israel como una sociedad que reconoce el capital humano como su principal insumo. Nosotros todavía estamos lejos de hacer eso, por eso la educación no sólo es una urgencia, sino que culturalmente me parece que debería ser tomada más en serio.

-¿Esta iniciativa puede trascender al actual gobierno o está ligado estrictamente a esta gestión?
-Está pensada para trascender. Puede cambiar el nombre, el grupo, la forma en que se organiza dentro del Gobierno, pero está pensada para trascender. El hecho es que nuestros interlocutores, incluso la gente que está en el Consejo Presidencial que ha aunado esta iniciativa -que es un consejo de expertos- son no sólo no está en el Gobierno, sino que muchos no lo han votado. Es una reunión pluralista, orientada para trascender.

-Un socio de este evento es la Universidad de Jerusalem, que fue fundada antes del Estado de Israel. ¿Qué reflexiona al respecto?
-El Estado se fundó sobre los pilares de su conocimiento. Podemos llamarlo de muchas formas eso: de su educación, su cultura, todas cuestiones que están en general interligadas en el proceso de formación. Hay cosas de las que podés prescindir y cosas que no en la formación de una nación moderna: el capital humano y el conocimiento de su pueblo es imprescindible. Pero aparte hay un punto importante de la historia moderna de Israel. En los años ’80, Israel era un país del tercer mundo, un país subdesarrollado, de alguna forma. Se comparaba a Israel con Argentina. En ese contexto, viendo la urgencia de pensar a largo plazo, Israel consiguió una visión. Y esa visión, que es difícil de explicar en palabras, pero que cuando uno va a Israel y habla con la gente que participó en el proceso lo puede explicar, es una visión muy clara. Es ese planteo el que llevó al Israel de los ’80, un país en desarrollo, a un país desarrollado. Es uno de los pocos países que ha tenido ese desarrollo, que dio el salto. Entonces, uno debería en Argentina preguntarse: ¿qué hicieron en Israel que nosotros no podemos hacer? La verdad es que lo que hicieron fue una combinación de esto que te mencionaba antes, la concepción de la valorización de su capital humano y la visión que iría más allá de gobiernos puntuales o de situaciones de contexto puntuales. Me parece que esa es la gran enseñanza del llamado modelo israelí, de manera muy simplista.

-¿Está entusiasmado con esto?
-Sí, mucho. Porque aparte vienen algunos amigos de la Universidad Hebrea, donde me alojaron y estuvimos practicando estos temas. Nosotros tenemos mucho por aprender y, aparte, es una cuestión de amistad natural que siempre es hermoso desarrollar.
-La primera vez que se reunieron Netanyahu y Macri, en Davos, tuvieron un compromiso con respecto al camino a seguir. Evidentemente la Argentina ha puesto en su persona este deseo. ¿Cómo lo vive usted particularmente?
-Con alegría y responsabilidad. Pero como decía antes, no es una cuestión personal, sino que creo que hay mucha gente participando. Y hay la misma vocación por profundizar los lazos de amistad en gente del Gobierno, como en gente de la sociedad civil, de la academia. Me siento muy acompañado en este proyecto.

-¿Cómo se ubica el rol del docente en este cambio en el mundo?
-El principal mensaje sobre el tema educativo es que nosotros podemos hacer muchas cosas para reformar y modernizar la educación, pero lo que no podemos hacer nunca es prescindir del docente. No vamos a tener una mejor educación sin la participación, la colaboración, incluso la actuación, como es la contribución activa de los docentes. El docente nunca debe ser visto como un obstáculo, como una tarea, sino como el principal socio. Creo que los docentes tienen a la vez conciencia de la urgencia en la mejora de la educación, pero por otro lado hay una relación que ha sido demasiado conflictiva con el resto de la sociedad. Debemos dar vuelta la página, volver al cero y entender que la educación es con el docente. Así que su rol es esencial y lo tiene que entender el docente, la sociedad, el padre y también el Gobierno.

-¿Qué va a ocurrir en este encuentro 2030-2048?
-Lo que vamos a hacer es agarrar tres temas en donde hay interés en ambos lados, en general temas donde Israel ha avanzado mucho en los últimos 20 o 30 años y donde la Argentina está poniendo el foco: en tecnología, emprendimiento, planificación y agroindustria. Vamos a tener en el mismo panel un experto de la Universidad Hebrea, un experto académico local, alguien que sea del sector privado, alguien del sector público, para discutir un poco qué hizo cada uno, dónde está cada uno y qué es lo que se puede aprender y, sobre todo, hacia adelante dónde podríamos colaborar. Se va a hacer a la mañana y luego cerrar con un almuerzo donde viene la vicepresidenta y el jefe de Gabinete. Después los expertos de la Universidad Hebrea van a tener charlas, al margen del evento, con gente del Gobierno y algunas universidades.

Argentina

Atentado Embajada de Israel en Argentina | El embajador Sela a Milei: “Gracias por estar del lado correcto de la historia’’

En el Acto central por el 32° aniversario del atentado, el embajador en el país agradeció al presidente Milei por sus palabras en el Museo del Holocausto en su reciente visita el Estado de Israel, en el que habló de la importancia de ‘‘saber estar en el lado correcto de la historia’’.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-18 at 19.20.35

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, remarcó en el Acto central por el 32° aniversario del atentado a la Embajada de Israel en el país que ‘‘entendemos que no estamos solos, el presidente Milei  lo sintetizó con una frase contundente a su salida de Yad Vashem (Museo del Holocausto), en su visita a Jerusalem: ‘Saber estar en el lado correcto de la historia’’, gracias por eso señor  presidente’’.

A la hora de hablar de la importancia del evento, Sela expresó: ‘‘Estamos aquí porque nuestros dos países se plantean un presente y un futuro próspero de cooperación y fortalecimiento del vinculo bilateral. Estamos aquí porque hace 32 años Irán, a través de Hezbollah, y hoy a través de Hamás, Hezbollah otra vez y los Hutíes y el resto de sus organizaciones, quieren que nos demos por vencidos’’.

En la misma línea, el embajador señaló: ‘‘Estamos aquí por David Ben Rafael, un diplomático israelí que en 1992 perdió su vida en este mismo lugar en el que yo estoy parado. Y por David Cuneo, que hoy está secuestrado en la Franja de Gaza’’.

‘‘Es el mismo terrorismo el que definitivamente vamos a vencer. Llamemos a las cosas por su nombre, el terrorismo debe ser llamado por su nombre y condenado como tal por la comunidad internacional’’, agregó Sela.

info

El presidente Milei, la vicepresidenta Villarruel, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, la secretaria de la presidencia, Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Finalmente, el embajador destacó que ambos pueblos saben qué es el terrorismo y que ‘‘ están más unidos que nunca. ‘No olvidar’ fue la consigna de este año. Jamás olvidar el 17 de marzo de 1992, el 18 de julio 1994 y el 7 de octubre de 2023. Jamás olvidar por los que fueron asesinados hace 32 años y por los que esperamos con todas nuestras fuerzas que regresen a sus casas hoy en día’’.

El acto contó con la participación del presidente argentino, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria de la presidencia, Karina Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el director de la cancillería israelí para América Latina, Jonathan Peled, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky. También estuvo presente Guillermo Yanco, representando al Museo del Holocausto.

El presidente Milei realizó una ofrenda a la familia Bibas, que permanece cautiva en Gaza. También realizaron diversas ofrendas florales Peled y el embajador de Sela, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el jefe de la Policía, el jefe de Seguridad de la Embajada, la sobreviviente Lea Kovensky, y los presidentes de la AMIA y la DAIA, representando a la comunidad judía argentina, y el presidente del KKL, Diego Stern, y del Keren Hayesod, Gabriela Glazmna, representando a las instituciones nacionales israelíes.

Luego de entonarse los himnos y entregarse las ofrendas, el Rabino Axel Wahnish estuvo a cargo de recitar el kadish de duelo (Izkor).

El atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos, fue el primer ataque del fundamentalismo islámico en la Argentina.

s

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

El atentado

El martes 17 de marzo de 1992, a las 14.50 (hora local), una camioneta Ford F-100 conducida por un suicida y cargada con una mezcla de hexógeno y pentrita se estrelló contra una de las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha.

El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

El atentado provocó la destrucción de la embajada y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano, entre otros. Como consecuencia del ataque murieron 29 personas, 22 de ellas identificadas, y otras 242 resultaron heridas.

Es considerado como el inicio de una serie de ataques del terrorismo internacional y la Argentina sufrió más tarde, el 18 de julio de 1994, el atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, la agresión terrorista más sangrienta que sufrió el país en su historia.

43

A pesar del blanco seleccionado, la mayoría de las víctimas no perteneció al personal de la embajada ni eran judíos, en una nueva muestra del indiscriminado accionar del terrorismo y el desinterés por la vida humana, independientemente de su origen, credo o nacionalidad.

Basta como muestra advertir que entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, incluidos ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

Por tratarse de una representación extranjera, la competencia originaria le correspondió a la Corte Suprema de Justicia, que en los primeros años casi nada avanzó en la investigación, de la mano del octogenario Ricardo Levene (h) y su secretario, Alfredo Bisordi, y luego, de la composición con “mayoría automática” menemista, encabezada por Julio Nazareno.

Tras diversos intentos por cerrar la causa o adjudicar la explosión a un “autoatentado” o a la presencia de un nunca probado “arsenal” supuestamente escondido en el sótano de la Embajada, recién 5 años después se designó a un secretario especial, Esteban Canevari, quien empezó a impulsar la pesquisa con mayor responsabilidad.

En diciembre de 1999, la Corte Suprema dictó una acordada estableciendo que los muertos habían sido 22 (y no 29 como se había informado oficialmente los años anteriores) y que la investigación debía orientarse a reunir las pruebas que establecieran la certeza de que el atentado había sido realizado por la Jihad Islámica, brazo armado de Hezbollah.

Con el advenimiento del kirchnerismo, el cambio en la composición de la Corte y la designación, en 2005, del fiscal especial José Luis Mandalunis para revisar lo actuado hasta ese momento despertaron ciertas esperanzas que no fueron satisfechas.

En 2015, el entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti declaró públicamente que en la causa había «cosa juzgada» debido a la acordada de 1999. La declaración produjo confusión, ya que en 2006 el máximo tribunal había dictaminado en la causa una resolución estableciendo que la misma no había prescripto.

En la actualidad, y más allá de diversos señalamientos a personajes como el traficante de armas Monzer al-Kassar, solo existen órdenes de captura dictadas en 2006 para los libaneses José Salman el-Reda Reda, casado con una argentina y sospechoso de ser el coordinador local del ataque, aunque está identidad sería falsa y se trataría de Abdallah Salman, y Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman.

Hace unos años, la Embajada de Israel aportó una foto actualizada, los datos biométricos e información que ayudaría a localizar a este último en su país, y también relevantes referencias sobre su cómplice, hermano de Salman Raouf Salman (Samuel el-Reda Reda), supuesto jefe de la red latinoamericana que Hezbollah montara en la década de 1990.

Según la inteligencia argentina, Suleiman fue arrestado en 2001 en Jordania y habría confesado que en 1991 viajó a San Pablo y a principios de 1992 a Foz de Iguazú, donde recibió los explosivos utilizados en el atentado.

Luego habría ingresado a la Argentina en micro, con los mismos disimulados en cajas de alimentos.

El Reda fue arrestado en Rosario en 1992, con gran cantidad de dólares falsos, pero quedó libre por falta de pruebas.

También tenía orden de captura el entonces responsable de operaciones especiales en el extranjero de Hezbollah, Imad Moughniye, quien fue asesinado con un coche-bomba en 2008, en Damasco, Siria.

Si bien por el hecho no hay condenados, se sospecha que los autores del ataque ingresaron al país a través de Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Quedan muchas preguntas sin responder, fundamentalmente la responsabilidad de una “conexión local” y un eventual encubrimiento posterior, además de la increíble anécdota del móvil policial desviado de su recorrido habitual para investigar… el robo de una lapicera en el Palacio San Martín, la sede la Cancillería, lo cual dio lugar a especulaciones sobre una probable “zona liberada”.

Tras años de lucha, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes lograron la sanción, por unanimidad, de una ley resarcitoria que habilitó una indemnización que ya cobraron.

En tanto, en 2017 se aprobó la ley 27417, que consagró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del mismo.

Esta norma también prevé la realización de “actividades conmemorativas en todos los establecimientos escolares del país, públicos y privados” y la inclusión de esa tragedia “en la currícula escolar oficial como un hecho histórico”.

Como si la inacción de esta causa “dormida” y en “terapia intensiva” no fuera suficiente, el 1º de abril de 2018 renunció para jubilarse su instructor, Canevari.

Pero para mantener viva la esperanza de esclarecimiento y casi utópica justicia, en 2022 trascendió en diversos medios un supuesto «informe final» del Mossad que explicaría en detalle cómo fue planificado y perpetrado el atentado, el cual ratificaría en gran medida lo que ya se sabía y abonaría la polémica hipótesis de que no habría existido una «conexión local» de argentinos o naturalizados que hubieran colaborado intencionalmente con el mismo.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Se conmemora el aniversario 32 del atentado a la embajada de Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-18 at 2.43.48 PM

Agencia AJN.- En el marco de la guerra entre Israel y Hamás, se cumple un nuevo aniversario por el atentado a la embajada de Israel en Argentina.

El acto comenzó con el sonido de la sirena a las 14:50, hora en la que ocurrió el atentado, el día 17 de marzo de 1992.

El acto central cuenta con la participación del presidente argentino, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, la secretaria de la presidencia, Karina Milei, el director de la cancillería israelí para América Latina, Jonathan Peled, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!