Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista embajador de Israel, Eyal Sela: «Argentina recibirá asistencia de Israel para mejorar la grave sequía»

Agencia AJN.- En el marco del convenio por el que Israel asistirá a Argentina en la administración del agua, el embajador de israelí destacó a la Agencia de Noticias AJN que ya ‘‘hay tecnología de empresas israelíes siendo utilizada en Argentina’’.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-18 at 11.23.26 AM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó a la Agencia de Noticias AJN que varias provincias argentinas recibirá asistencia de empresas israelíes para mejorar la generación y administración de agua, en un contexto de una grave sequía consecuencia del cambio climático.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 11.20.39 AM

Embajador de Israel en Argentina junto al ministro del interior, Wado de Pedro, y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

Sela subrayó que esto es parte del importante convenio que ambos países firmaron en el marco de la visita que el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro realizó recientemente a Israel junto a gobernadores y representantes de diez provincias.

En este contexto, el diplomático destacó que fue «muy importante» la visita del ministro argentino. «Su liderazgo agrupó a los ministros y gobernadores. Tuvo ideas muy claras y así es mucho más fácil trabajar’’, precisó.

Asimismo, Sela señaló que «En provincias como San Juan y La Rioja ya están trabajando con métodos de Israel, con respecto a cómo almacenar el agua, cómo usar el agua, cómo estudiar el agua y cómo tenerla cerca del océano, para la desalinización».

Agencia AJN: ¿Cuál es su mirada con respecto a este importante paso de intercambio entre ambos países?

Eyal Sela: Me parece que fue una visita muy importante que muestra la amistad entre Argentina e Israel, sin importar quién gobierne en ambos países. Hay que decir que gran parte de este trabajo lo hizo la embajadora anterior, Galit Ronen, que trabajó arduamente para que todo salga bien. No hay muchas visitas de este tipo, con tanto volumen, con tantos ministros y gobernadores (en referencia a la visita de ministros y gobernadores argentinos a Israel), lo que muestra la importancia del tema. El convenio se basó en intereses que se presentaron bajo el liderazgo del ministro del Interior, Eduardo ‘‘Wado’’ de Pedro, en temas relacionados con el agua, la ciencia y la agricultura.
Para mí es un excelente punto de partida para seguir trabajando y abrazando las relaciones entre ambos países. En el tema del agua ya se firmaron algunos acuerdos, incluso en algunos viajes que hice fuera de Buenos Aires me sorprendió ver que Argentina tiene tantas partes desérticas. Vimos imágenes de las partes áridas del país y son zonas en las que podemos trabajar mucho. El conocimiento y la tecnología de Israel puede utilizarse en Argentina.

AJN: ¿Cuándo se empezarán a ver los resultados de estas decisiones?

ES: En provincias como San Juan y La Rioja ya están trabajando con métodos de Israel, con respecto a cómo almacenar el agua, cómo usar el agua, cómo estudiar el agua y cómo tenerla cerca del océano, para la desalinización. Hay un gran esfuerzo federal de avanzar que generará casos específicos de cada provincia según sus necesidades.

AJN: ¿Israel es capaz de ayudar a Argentina con la actual dificultad de agua que tiene el país?

ES: Ya lo está haciendo. Yo hice un viaje a la Feria de Minería de San Juan y observé la tecnología israelí. El riego por goteo se está usando en una superficie que es muy similar al Desierto de la Aravá, ubicado entre Eilat y Beer Sheva en Israel. Ya hay empresas israelíes que están utilizando métodos de riego por goteo en San Juan. Gran parte del riego por goteo está cambiando el sistema tradicional que tenían a sistemas modernos más eficaces. En el futuro tendremos más ejemplos como estos. Incluso el ministro (‘‘Wado’’ de Pedro), hizo referencia a eso, que lo vio cuando estuvo en Israel, acerca de la idea de dar la cantidad necesaria del agua a la raíz de la planta y no mojar partes de la tierra que no son necesarias.

AJN: ¿Israel ayudará a Argentina con la crisis climática que está teniendo por primera vez?

ES: Israel está ayudando en este momento a Argentina. Hay empresas israelíes que están utilizando su tecnología en Argentina. Estamos hablando de uno de los objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, que de hecho en estos días en la COP27 en Egipto, Israel está mostrando su tecnología a todo el mundo y está ayudando a sus vecinos como Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, y también puede hacerlo aquí en Argentina.

AJN: ¿Cuánto tiempo llevará esto para resolverse?

ES: Algunas cosas ya se están trabajando ahora mismo. En este preciso instante hay personas de Mekorot (la compañía nacional de agua de Israel) en Mendoza y en San Juan, para poner en práctica todo este conocimiento

AJN: ¿Cuán importante es el ministro ‘‘Wado’’ de Pedro en esta iniciativa?

ES: Muy importante. Su liderazgo agrupó a los ministros y gobernadores. Tuvo ideas muy claras y así es mucho más fácil trabajar cuando se sabe qué quieren los huéspedes y qué están buscando al viajar a Israel.

Argentina

Vialidad: en un fallo histórico, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública

El tribunal la juzgó como responsable de defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez; no fue encontrada culpable por asociación ilícita; la vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata el año próximo porque le quedan instancias de apelación

Publicado

el

Por

cfk 2

En un fallo histórico la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada hoy a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la justicia la encontró culpable del delito de defraudación al Estado por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz. En cambio no fue encontrada culpable por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Cristina Kirchner no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación, cuando -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años.

El veredicto, leído desde los tribunales por el juez Jorge Gorini, dictado junto con sus coleas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso fue recibido con protestas por unas 200 personas que se reunieron frente al edificio de Comodoro Py 2002. Los acusados y el fiscal Diego Luciani siguieron la lectura del fallo por Zoom, al igual que la vicepresidenta, que estaba en su despacho del Senado, desde donde emitirá un mensaje por las redes sociales.

Además de Cristina Kirchner fueron condenados a seis años de prisión por fraude el exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Dirección Vialidad Nacional Nelson Periotti, y Lázaro Báez, dentro de un lote total de 13 imputados. El exministro de Planificación Federal y exdiputado Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos.

López ya está condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, por lo que al volver a ser condenado la pena será unificada con aquella. Lo mismo sucede con Báez, que ya fue sentenciado a 12 años de cárcel.

Es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando fue juzgado y condenado Amado Boudou, en 2018, ya había dejado la función pública. Boudou fue vicepresidente de Cristina.

A pesar de que el fiscal Luciani había acusado a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por lo que pidió una condena de 12 años de cárcel, los jueces entendieron que solo corresponde condenarla por el delito de fraude.

Por Hernán Cappiello
Fuente: LA NACIÓN

Seguir leyendo

Argentina

El jefe de Gabinete argentino se reunió con el embajador israelí

Agencia AJN.- “Dialogamos sobre los proyectos culturales, científicos y comerciales comunes”, destacó Manzur.

Publicado

el

Por

MANZUR_SELA_EMB_ISRAEL

Agencia AJN.- El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, se reunió con el embajador israelí Eyal Sela.

“Dialogamos sobre los proyectos culturales, científicos y comerciales comunes que pueden traer importantes beneficios a nuestras economías regionales”, expresó Manzur a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Continuamos afianzando lazos históricos de cooperación y amistad”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!