Seguinos en las redes

Sin Categoría

Entrevista. Fiscal Sáenz: Panorama judicial que se abre en Argentina incluirá muerte y denuncia de Nisman

AJN.- “Si no se reabre esa investigación, sería como si hubiese muerto en vano: lo vamos a honrar y a recordar, pero -en definitiva- ésa fue su obra”, reclamó el procurador ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal a la Agencia Judía de Noticias durante una cena sabática por los 90 años de la Sociedad Hebraica Argentina.

Publicada

el

AMIA/Atentado. Sáenz le responde a Zaffaroni: “Es muy grave que le conteste a mamá de hijas de Nisman”
Entrevista. Fiscal Sáenz: Panorama judicial que se abre en Argentina incluirá muerte y denuncia de Nisman

Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal

AJN.- “Estoy muy conforme con que la causa (por el dudoso deceso del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman) haya ido al fuero federal, que era lo que correspondía, y ahora habrá que esperar novedades; creo que el panorama judicial que se está abriendo en la Argentina va a incluir su muerte y su denuncia” contra los entonces Presidenta y canciller, entre otros, por encubrimiento de los imputados iraníes, se esperanzó el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz (foto), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante la cena sabática anual de la Sociedad Hebraica Argentina, que se realizó el viernes, en la sede Sarmiento, para conmemorar los 90 años de la institución, y a la cual fue invitado entre otras figuras de los ámbitos nacional e internacional.

“En mi convencimiento interno, esa madrugada (del 18 de enero de 2015) dije: ‘lo mataron’, pero había que probarlo en el expediente”, pero “creo que la sociedad argentina ya se había dado cuenta: pensar que había sido un suicidio no tenía sentido y ahora quedó absolutamente comprobado que fue un homicidio”, enfatizó.

“Viajás al exterior y éste es el país de (la estrella futbolística Lionel) Messi, el papa (Francisco) y donde mataron a un fiscal; me duele mucho, pero somos conocidos por eso”, ejemplificó el funcionario judicial.

El gobierno anterior hizo “una presión enorme” para que se desestimase esa denuncia de Nisman, “había que estar dentro de la Justicia para sentirlo”, confirmó.

“Jueces y fiscales no dudaron un minuto en cerrar la investigación cuando hacerlo era una locura, (había) gente que no quería hablar, que tenía miedo…; ahí se sintió el valor de la Asociación de Magistrados, que fue al frente con este tema, cumpliendo el rol de aunar a la gente y hacerla sentir con más fuerza”, reivindicó su vicepresidente.

El juez Daniel “Rafecas fue el primero que enterró la denuncia sin explicación: no tenía plazos y lo hizo con una rapidez alarmante; creo que todos fueron funcionales al gobierno anterior”, sentenció.

“Si no se reabre esa investigación, sería como si (Nisman) hubiese muerto en vano: lo vamos a honrar y a recordar, pero -en definitiva- ésa fue su obra”, reclamó Sáenz.

Por otra parte, “es un honor y no dejo de sorprenderme de que me inviten (las autoridades de Hebraica a la cena sabática), así como a la inauguración (de la reciente Asamblea) del Congreso Judío Mundial o el aniversario del Estado de Israel; es toda una enseñanza y me ha hecho muy bien”, agradeció.

“Encargarme un poco de la investigación de la muerte de Nisman me abrió todo este panorama; salvando las distancias, es como el atentado a la AMIA: algunos equivocadamente dicen que fue contra los judíos, pero en realidad fue contra los argentinos que caminaban por la calle o trabajaban en el edificio, y aquello fue el asesinato de un fiscal argentino de religión judía que investigaba” precisamente ese ataque terrorista, concluyó el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

DB-NT-CGG

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!