Seguinos en las redes

Sin Categoría

Entrevista. Guillermo Bernaudo: «La visita de la vicepresidente facilitó el proceso de exportación de carnes enfriadas a Israel»

Agencia AJN.- De esta manera lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, en una entrevista con la Agencia AJN en el marco de su visita a Israel, en la que acompaña a una delegación argentina liderada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. Bernaudo se refirió a las buenas relaciones con Israel, por ser Argentina el «origen de las exportaciones» a ese país y aseguró que, en un futuro, ambos pueden trabajar en tecnologías de riego. La Agencia AJN se encuentra en Israel cubriendo el marco del aniversario por los 70 años del Estado de Israel.

Publicada

el

guillermo bernaudo

Agencia AJN.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, dialogó con la Agencia AJN durante su paso por Israel. Bernaudo señaló que la relación entre ambos países es muy fuerte debido a que Argentina representa el origen de las exportaciones a Israel, sin embargo, subrayó que, gracias a la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, se facilitó el proceso de exportación a Israel de carnes enfriadas.

El secretario resaltó que Israel es un «mercado interesante» y consideró que aún se puede profundizar el vínculo de exportaciones entre ambos.

Por último, destacó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que comparó con Mauricio Macri por su «personalidad muy ejecutiva, con una agenda muy clara y donde se da tiempo para el comentario social y el tema de la ejecución».

-¿Qué están vivenciando ustedes desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca?
Desde Agricultura, o Agroindustria en general, hay dos líneas muy fuertes sobre nuestra relación con Israel. El primer punto es que somos el origen de las exportaciones a Israel, es decir, más del 90% de las exportaciones son agroindustriales. Así que Israel para nosotros es un mercado interesante, mucho por crecer. Recientemente, acelerado por la visita de la vicepresidente, se amplió la normativa de carnes, lo que nos facilita el proceso de exportación a Israel de carnes enfriadas, que es otro valor sobre lo que ya exportamos. De nuestras exportaciones a Israel, el 63% son carnes. Así que poder ampliar una gama de carnes con más valor es un tema muy importante para nosotros. También creemos que en algunas cuestiones de frutas también podemos profundizar el vínculo de exportaciones. Y desde la contrapartida, ver lo que es la tecnología israelí. Hay dos líneas principales y seguramente habrá otras, pero en lo que tiene que ver con irrigación, la Argentina es la imagen de las pampas, húmedas y productivas, tiene un 50% de su territorio árido, semiárido, sabemos que hay mucho potencial de desarrollo a través de las tecnologías que uno ve.

-¿Considera que hay cuestiones tecnológicas israelíes que pueden llegar a la Argentina?
El gran punto en el que Israel puede trabajar en su balance comercial con nosotros es en el tema de tecnologías de riego para muchas regiones de nuestro país, donde el cuidado del agua es necesario y además, la producción depende de eso. Además, en lo que tiene que ver con agricultura de precisión, que ya la Argentina tiene avances importantes. Son áreas donde también Israel ha avanzado muchísimo. Argentina tiene cultura de eso y hay mucha tecnología en esto. Así que ahí tenemos mucho intercambio para hacer.

-En el medio del Desierto del Aravá está el 60% de la exportación israelí en frutas y verduras. ¿Qué opina sobre eso?
Argentina tiene algunos oasis así. Lo que ve son las tecnologías que hay detrás de esto para el cuidado del agua, principalmente del riego. Nosotros tenemos todavía muchas fuentes de agua que no se aprovechan todo lo que se puede. Hay tecnología que ha bajado mucho su costo. Queremos trabajar esas tecnologías para nuestro país, pero creo que en la Argentina todavía estamos en una etapa que, con volúmenes importantes de agua, uno piensa en La Rioja, Catamarca, todo lo que hay por hacer, cuando mira a Israel.

-Cuándo Mauricio Macri asumió, mantuvo un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Davos, en donde afirmaron que podrían hacer mucho juntos. ¿Qué lectura hace de ese compromiso original?
No sé si me corresponde a mi función, pero ambos tienen algo en la personalidad muy parecido. Ayer tuve una reunión de 40 minutos con él en la que atajó todos los temas concretos de nuestra agenda, propuso temas en su agenda. Son reuniones muy efectivas. Igual que cuando uno tiene una reunión con Macri, que en 20 minutos analiza una gran cantidad de temas, toma decisiones. Son dos personas con una personalidad muy ejecutiva, con una agenda muy clara y donde se da tiempo para el comentario social y el tema de la ejecución.

-Por último, ¿cómo califica esta visita?
Creo que todas las visitas que ha hecho la vicepresidenta han sido exitosas y esta va por el mismo camino.

La delegación argentina que acompañó a la Vicepresidenta también está conformada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno, y de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; el director general de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio, Pablo Tarantini; el embajador israelí en Argentina, Ilan Sztulman; y el flamante embajador argentino en Israel, Mariano Caucino. Además contó con la presencia de Modi Ephraim, director para América Latina de la Cancillería israelí, y Shmulik Bass, director para Sudamérica de la Cancillería.

DB-VC

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!