Seguinos en las redes

Panamá

Entrevista. Rabino de Panamá: “El presidente de la República reconoció el significativo aporte de la comunidad”

AJN.- El rabino Gustavo Kraselnik dialogó con la Agencia Judía de Noticias en el marco de la celebración por los 140 años de la fundación de la Congregación Kol Shearith Israel de Panamá, la comunidad más antigua y activa del país latinoamericano.

Publicada

el

fotott

La celebración se llevó a cabo el pasado lunes 9 de mayo y contó con la presencia del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente de la Corte Suprema, ministros de Estado, diplomáticos y representantes de otras religiosas. Estuvo el embajador de Israel, Gil Artzyeli; embajador de Argentina, Miguel del Cel; la embajadora de Canadá Sylvia Cesaratto, entre otros referentes y funcionarios de alto nivel.

“La presencia del presidente de la Nación nos dio testimonio de esta realidad, de una congregación con una larga trayectoria y participación plena en la vida nacional, y eso fue lo que de alguna manera destacó el presidente en sus palabras”, expresó el rabino Kraselnik a AJN. “El presidente se salió del discurso, le dio un toque personal, y como el acto fue una plegaria, le impactó la última parte de la amidá. Es un párrafo profundo que lo tocó íntimamente en una jornada que para él había sido un poco compleja, y dijo que se sentía muy agradecido por la oportunidad de acompañarnos en la celebración”, agregó.

“Estábamos todos muy emocionados. Se quedó en el cóctel, se sacaba fotos, la participación del presidente fue acorde al espíritu de la celebración y le dio un toque especial”, manifestó.

Consultado por la relación de la comunidad judía con el gobierno, Kraselnik admitió que “los miembros de la sinagoga siempre estuvieron involucrados en la vida nacional en distintas facetas”.

“El presidente reconoció el significativo aporte que ha hecho la comunidad, que incluso tuvo presidente de la República, un fenómeno totalmente atípico. Su aporte ha sido constante en todas las facetas de la vida del país”, sostuvo.

La congregación que cumplió los 140 años de vida en Panamá cuenta con 250 familias socias; de las tres comunidades “somos los más pequeños, pero los más activos y viejos”.

“Tratamos de acompañar el desarrollo pleno de la vida judía de nuestros miembros, hay actividades sociales, culturales, recreativas”, remarcó.

El rabino Kraselnik además señaló que la comunidad judía panameña era la única comunidad que está creciendo en América Latina, en todos los niveles y dimensiones.

“En nuestro caso particular estamos viviendo un gran momento, porque a pesar de ser una sinagoga con muchos años y mucha trayectoria estamos muy revitalizados, con mucho entusiasmo, con mucha energía, en un proceso de crecimiento y desarrollo comunitario. No significa que no haya desafíos ni cuestiones que tenga que resolver, pero uno en Panamá tiende a ser optimista en cuanto a poder estructurar y amalgamar bien las cosas para seguir desarrollando una vida judía plena”, afirmó.

Por último, Kraselnik expresó que la celebración de los 140 años de vida judía en Panamá, también “es testimonio de 140 años de vida judía en libertad, de culto, de práctica religiosa, de armonía”.

“Panamá siempre ha sido un lugar diverso por naturaleza, un lugar de encuentro, su posición geográfica como puente de las américas también es una posición conceptual desde lo cultural y la identidad del país, donde se propone que sea un lugar donde las cosas distintas puedan encontrarse. La sociedad panameña ha logrado de alguna manera, con las complejidades y los desafíos que presenta cualquier sociedad, dar testimonio de una convivencia armónica de lo religioso, lo étnico, lo cultural y creo que eso se vio reflejado también en la celebración que tuvimos”, concluyó.

NT-LV

Dejá tu comentario

Panamá

Israel será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá

Agencia AJN.- El stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- La Cámara Panameña del Libro anunció que Israel será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El evento tendrá lugar este año del 14 al 19 de agosto y se efectuará en el centro de convenciones ATLAPA.

Israel recibió la gran noticia de ser el invitado de honor por parte de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, durante la fiesta literaria, evento de clausura de la FIL PANAMÁ 2017.

Tras el anuncio, Rotem Gabay Bareket, jefa de Misión Adjunta de la embajada de Israel en el país, mencionó que Israel compartirá en 2018 “su riqueza tanto literaria como cultural”.

Además, hizo la invitación a la participación a las empresas gubernamentales, privadas y casas editoriales para la FIL 2018.

En la programación especial, el domingo 19 el stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Seguir leyendo

Opinión

Panamá e Israel, más cerca que nunca. Por Gil Artzyeli*

Agencia AJN.- “En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel.”

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- En pocos días termino mi misión diplomática en Panamá. Durante mis tres años de gestión como embajador, Israel y Panamá han logrado fortalecer sus lazos de cooperación desarrollando una agenda bilateral dinámica. La innovación y nuevas tecnologías en manejo de agua, agricultura, cyber y educación, fueron parte de la agenda de trabajo que involucró a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales y jóvenes estudiantes de ambos países.

En materia de agua compartimos nuestra experiencia de cómo logramos convertir un país desértico en uno con independencia hídrica que actualmente exporta agua.

Es así, que, basado en nuestro modelo de gestión de agua, Panamá creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua) y estamos colaborando estrechamente con el gobierno y con el Canal de Panamá.

En beneficio del sector agrícola, Panamá contará con su primer Centro de Excelencia Agrícola equipado con tecnología israelí, para producir cosechas de mayor cantidad y calidad, utilizando menos agua.

Además, existen iniciativas privadas exitosas de gran escala que utilizan agrotecnologías israelíes. Por otro lado, hace tres meses la Embajada de Israel convirtió la Casa Hogar Metro Amigos, un cementerio de chatarras, en un huerto. Ahora los niños y jóvenes del albergue cultivan diversas hortalizas para su consumo y el excedente les ayuda a generar ingresos.

En el sector de high tech, Panamá se prepara para ser en febrero 2019 por tercer año consecutivo la sede de la Conferencia y Exhibición Cybertech América Latina, la más grande de la región. Este evento nacido en Israel y replicado en importantes ciudades del mundo como Singapur y Roma. Para la versión en Panamá, tenemos como socios estratégicos a la Ciudad del Saber, Senacyt y la AIG.

Gracias al valioso apoyo de la comunidad judía desarrollamos varios proyectos de responsabilidad social que trajo tecnología israelí para beneficiar a niños y jóvenes de diversas provincias.

Entre estos proyectos puedo destacar la donación de dispositivos Orcam MyEye, que asiste a personas con discapacidad visual en múltiples actividades. Igualmente, la comunidad donó cientos de sillas de ruedas a niños con movilidad reducida, a hospitales y centros de rehabilitación del país.

En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel. Este proyecto es desarrollado ahora con mucho éxito por Senacyt y Meduca.

Además, llevamos a cabo en Panamá cursos con expertos israelíes en: educación de primera infancia, empoderamiento económico de la mujer y en temas de innovación y emprendimiento.

Me siento complacido de culminar mi misión con la reciente visita oficial a Israel del presidente Juan Carlos Varela junto a una delegación de alto nivel, y porque seremos el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 14 al 19 de agosto en Atlapa.

Panamá ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas. Comparando fotos de hace apenas 20 años de sitios como la Ave. Balboa, los cambios en el país realmente impresionan. Pero lo mejor está por venir.

Creo que la cooperación entre Panamá e Israel en todos los temas anteriormente mencionados, pueden dar otro salto cualitativo y estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Toda Raba Panamá – Muchas gracias Panamá en nombre propio, de mi esposa e hijos. Gracias por tres años en los cuales conocí a este hub no solo de conectividad, sino también de gente valiosa. Shalom.

*Embajador de Israel en Panamá.

Fuente: www.prensa.com

Seguir leyendo

Más leídas