Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Visita a la Argentina de la candidata a vice-alcaldesa de Jerusalem

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-08-26 at 11.09.00

La concejal de Jerusalem, Fleur Hassan Nahoum, que podría convertirse en la próxima vicealcaldesa de Jerusalem, en diálogo con la Agencia AJN durante su visita a la Argentina destacó: “El gobierno israelí se dio cuenta de la importancia latinoamericana, tenemos que seguir estrechando los lazos desde Jerusalem”.

Nació y se crió en Gibraltar, tiene acento andaluz y es ciudadana de Gran Bretaña. Luego de estudiar en Inglaterra se mudó a Israel, en donde lleva viviendo más de 17 años.

Hassan Nahoum, autodenominada “Flor” para el mundo hispanoparlante, dialogó con la Agencia AJN y aseguró que le gustaría “ser la voz de los latinos en Israel para luchar por los derechos y las oportunidades”.

Además de ser concejal de Jerusalem, forma parte del partido Yerushalmim como segunda de Zeev Elkin, que se encuentra dentro del partido Kulanu, que formó coalición con el partido oficialista Likud de Benjamín Netanyahu en 2015.

En conversación con la Agencia AJN añadió que desea ser representante de los latinos y crear “un puente de colaboración entre Israel y el mundo latinoamericano que sea bueno para ambas partes”.

-¿Qué significa para vos presentarte en Jerusalem?
-La razón por la cual yo me metí en la política en Jerusalem es porque yo pienso que así como Jerusalem tiene todos los problemas más profundos y complicados del Estado de Israel, también es el lugar donde se puede traer la solución. No es un tema local, es un tema nacional y no sólo eso, sino para todo el mundo judío. Tenemos una situación económica muy complicada. Es la ciudad más pobre de Israel, porque los ultraortodoxos y los árabes viven en un 50 por ciento bajo la pobreza. Entonces, la situación socio-económica y la política no se pueden separar.

-Y sin embargo la hotelería es una de las más caras del mundo…
-Sí. Pero dos terceras partes de los niños de Jerusalem se van a la cama con hambre. No se puede sostener una cosa así. Tenemos que desarrollar la economía de la parte este de Jerusalem, con más focus a la economía interna y tenemos que ver también cómo sacamos a los ultraortodoxos a trabajar.

-¿Dónde juega la educación en esto?
-Es muy importante. Es clave. En el mundo ultraortodoxo el problema más grande es que los niños –no las niñas, porque las mujeres trabajan y los hombres no- no les enseñan un currículum básico. No le enseñan inglés ni matemáticas. Un niño ultraortodoxo solamente aprende matemáticas hasta los 11 años. Es un escándalo.

-¿Qué ocurre en el mundo árabe?
-En Jerusalem tienen tres sistemas educativos para los árabes. El sistema de la Autoridad Palestina, en el que no hay recursos y los chicos salen de la escuela a los 15 años sin formación. Después están las escuelas cristianas-católicas para los ricos, para los que las pueden pagar. El tercer sistema educativo es el israelí para los árabes, que tiene su adaptación de idioma y cultura. Lo que estamos viviendo en Jerusalem es que más y más familias quieren meter a sus hijos en el sistema educativo israelí para los árabes, porque saben que los niños tienen mejor futuro cuando aprenden inglés y árabe. Porque pueden ir a la universidad o conseguir un mejor trabajo. Los jaredim también están empezando a tener alternativas a las clásicas, que son escuelas jaredim con materias como matemáticas o inglés. Se está reformando muy lento. La pregunta es: ¿las reformas se van a implementar con el ritmo que va a salvar la economía? ¿O la economía se va a tener que arruinar antes para llegar a esa reforma total?

-¿De la mano de quién estás llegando a la política?
-Yo ahora soy la número dos del ministro Elkin, que es un ministro del Likud. Él hizo aliá de Rusia hace 20 años. Es una de las manos derechas de Netanyahu. Es el que le traduce cuando van a ver a Putin, no sólo el idioma, sino la mentalidad. Es una persona muy importante que tiene mucho mérito, que está en el gabinete de Seguridad. Yo lo primero que le pregunté es para qué quería ser alcalde, siendo que integra el gabinete de Seguridad. Él trabaja en dos ministerios, el de Medio Ambiente y el de Jerusalem. Ha hecho mucho para traer mucho presupuesto a Jerusalem. Y él, como yo, cree que Jerusalem es la clave y la solución para todo el Estado de Israel.

-¿Por qué?
-Por la situación demográfica, que es la situación futura de Israel. Y porque él también cree que todo lo que podamos resolver en Jerusalem tiene la solución para el Estado. Es como un laboratorio.

-Hace poco tuve la oportunidad de estar en Mobility, y eso también es Jerusalem.
-Sí, es un profesor de la Universidad Hebrea, que desarrolló una tecnología que está cambiando el mundo. Tiene la tecnología OrCam, que es increíble. La gente ciega puede casi ver. Es una prueba de que la mejor tecnología de Israel sale de Jerusalem. Porque la diversidad de Jerusalem y cómo trabajamos unos con otros es algo que fomenta la creatividad. Lo que tiene mucho mérito es que ellos han decidido quedarse en Jerusalem ideológicamente. Sería mucho más fácil para ellos irse a Tel Aviv o Kfar Saba, pero ellos han decidido quedarse en Jerusalem, porque lo ven como una misión ideológica y nacional. Va a traer un empleo increíble y el empleo no va a ser solamente de judíos. Porque yo veo aquí la oportunidad para integrar a los árabes y los jaredim en el mundo de HiTech.

-¿Por qué hablás castellano?
-Porque soy de Gibraltar, que es una colonia británica, pero culturalmente somos españoles. Mi familia viene de España. Hace 350 años llegaron a Gibraltar porque los echaron de España en la Inquisición. Y mis padres siempre quisieron hablar español, porque sabían que el inglés lo íbamos a tener en las escuelas. Pero nosotros somos judíos sefardíes.

-¿Cómo fue tu aliá?
-Mi aliá fue hace 17 años. Yo vivía en Londres, porque como somos colonia británica, no había universidad en Gibraltar y todo el que quería estudiar tenía que ir a Inglaterra. Estudié en Londres, pero sabía que no me iba a quedar en Inglaterra. Siempre fui sionista, desde los 12 años empecé a leer a Golda Meir. Fui a Israel en una visita y me encantó, me enamoré. Yo sabía que quería ser parte del futuro conjunto que tenemos como pueblo judío. Tuve la suerte de conocer a un hombre que también pensaba como yo, que también era sionista. Nos casamos y, sin hijos, a los dos años nos vinimos a Israel. En Israel nacieron mis cuatro hijos.

-¿Qué significa que una olá se esté involucrando tan rápido en la política?
-No sé si 17 años es rápido, pero los últimos tres o cuatro años han sido muy intensos. Yo me crié en un ambiente político. Mi padre era primer ministro de Gibraltar. Cuando yo viajé a Israel no pensé me voy a meter en la política, quería encontrar trabajo. Trabajé en la joint y vine con ellos en 2002 en la crisis a la Argentina traje un donador muy importante que invirtió en la comunidad. Me encantó Buenos Aires, lo veo como una capital europea casi. Me encantó la gente, muy intelectual, inteligente, educada y los argentinos de Israel también son muy educados. Siempre me gustó y tuve mucho roce. La gente en Israel me pregunta si soy argentina. Me gusta poder volver a la Argentina. El olé jadash siempre se siente como un outsider, como no me crie en Israel no tengo esa sabiduría cultural que tienen los que nacen en Israel, tengo otra ventaja, viví en 2 países europeos con una mentalidad diferente, eso trae una mentalidad agregada a cómo piensan en Israel de la diáspora y del mundo. La gente tiene que tener puestos diplomáticos en Israel debe ser gente como yo que tenga otra mentalidad, el problema en Israel, la gente que trabaja como diplomático en embajadas le falta la sensibilidad de otras mentalidades en el mundo. Los olim jadashim tenemos esa ventaja y no nos utilizan lo suficiente.

-¿Cómo estás viendo la apertura de embajadas en Jerusalem?
Estuve en México, Perú, Guatemala y Argentina. Soy muy optimista con las embajadas, con el anunció de Trump y de Guatemala recibí un grupo de peridistas guatemaltecos en Jerusalem, los llevé a la alcaldía. Les dije que el efecto dominó no empieza del primero, empieza del 2do. El primero podía haber quedado solo. Lo significante fue que saltó Guatemala. Ellos empezaron el momento y eso es muy importante. En Israel hay mucho amor al sudamericano por varias razones. Al israelí le encanta el idioma, viene el mochilero. Hay una historia bastante buena aceptando a Israel como Estado en el 48. En Jerusalem los trece países que aceptaron a Israel como estado tienen una calle con su nombre. Creo que ahora el gobierno israelí se dio cuenta la importancia latinoamericana, tenemos que seguir estrechando los lazos, cuando fui a Mexico llamé al gobierno a inaugurar la embajada, digo lo mismo en Argentina y digo lo mismo en Perú.

Fleur Hassan Nahoum con Daniel Berliner, director de la Agencia AJN

Fleur Hassan Nahoum con Daniel Berliner, director de la Agencia AJN

-¿Cómo es la elección en Jerusalem?
Tenemos elecciones el 30 de octubre, se vota para alcalde y para concejal. El Consejo de Jerusalem, yo como alcalde quiero que todo el mundo vote por Zeev Elkin, tiene la experiencia y la visión para un Jerusalem mejor, desarrollado y puede traer la solución para los problemas de Israel. Demográficamente tenemos la representación de lo que va a ser un futuro Estado de Israel. El tiene la mirada amplia que no tienen los demás. Los veo más provinciales, el tiene la mirada amplia. Me pidió que sea su número 2 y lo veo como una oportunidad de influenciar en un nivel más alto en la capital del Estado de Israel. También porque soy Olá y Jerusalem es la ciudad que absorbe más olim de Latinoamérica, Francia y los países anglosajones. Creo que tengo una mirada que puedo traer a su administración y para que los olim se queden en Israel. Todos los años se llora a 7.000 personas fuera de Jerusalem, jóvenes que se van. En vez de mirar a los que se van, miremos a los 3.000 que vienen. No hay política desarrollada para que los olim se queden y triunfen en la ciudad. Hay siete candidatos este año, el es uno de los más fuertes y tiene la bendición de Netanyahu y casi todo el Likud. Es un ministro que fue jefe de la coalición en el Gobierno, trajo mucho presupuesto de desarrollo a Jerusalem, cree en encontrar empleo para los árabes y desarrollar la parte este. Tiene chances grandes de ganar y de todos los candidatos es el más serio y más experimentado.

-¿Qué le podes decir a los judíos y no judíos que no conocen Israel ni Jerusalem, lo que significa llegar a Israel?
Israel es un país democrático con un orden y una ley desarrollada, un sistema político libre. Es el único en la región, Israel hoy día es una economía muy fuerte en todo lo que tiene que ver con tecnología. Viene de la necesidad de no tener límites geográficos, dado que no hay con quien hablar en el entorno. Es un país muy seguro, Jerusalem es de las ciudades más seguras del mundo. La gente no se entera que a pesar de estar en un conflicto, está muy bien manejado y se muere más gente por accidentes de coche que por el conflicto. Pasear por la calle de Buenos Aires es más peligroso que pasear por Jerusalem. Es un sitio muy bonito y bello. Tiene una gastronomía increíble. Lo que aparece en televisión no es realidad.

-¿Cuánto tiene que ver el voto ortodoxo en la elección de ustedes ahora?
Desafortunadamente muy alto, tienen un índice de votar muy alto, no solo que ellos votan todos y nosotros muy poco, porque tienen más poder proporcional del que deberían tener, nosotros tenemos que alentar a que salgan a votar. Ellos deciden la elección, la ventaja que tiene Elkin es que la generación nueva de ultraortodoxos ya no quieren que les digan cómo vivir y a quién votar. Hay un 30% de ortodoxos independientes, esos más modernos que quieren trabajar y mandar a sus hijos al ejército son el futuro del Estado de Israel. La mayoría de ellos van a votar por él. El tiene grupos variados que lo van a votar y para ser un alcalde de todo el mundo.

-¿Elkin va a esconderte cuando te veas frente a los ortodoxos?
El no solo que no me esconde, el insistió en que una mujer sea su número 2 por que quiere la variedad masculina-femenina en su partido. Eligió que sea yo con mi ideología abierta del mundo. Tengo una relación muy buena con los ortodoxos, aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas. Con todo el mundo busco siempre primero lo que nos une antes de lo que nos divide. Hay mucho que nos une, hemos hecho proyectos buenos de construcción con los ultraortodoxos, hemos hecho proyectos con adolescentes con problemas en su comunidad. Soy muy respetuosa, aunque no estemos de acuerdo y ellos tienen mucho respeto. Me llaman a las 1 de la noche para arreglar cosas que tenemos juntos, si fuera una persona odiada no me hubiera puesto como número 2 y todos los haredim me quieren mucho.

-¿Cómo estás viviendo la ley Estado Nación?
La ley no es una ley mala, era necesaria pero mucho de lo que pasa en Israel, la forma no fue sensible. Tenemos una situación que el carácter judío del Estado de Israel no estaba en una ley básica, cuando llegaba una pregunta muy significante para el futuro de Israel para la Corte Suprema, el carácter judío no era algo que podían tomar en cuenta. Eso se tenía que arreglar y solucionar, vino para solucionar un problema que teníamos y la declaración de un Estado Judío no tenía una ley que le de carácter como la ley de la minoría. Lo que se hizo era necesario para destacar el carácter judío del Estado de Israel. Esta ley puede proteger que en 20 años no venga alguien y diga que el Hatikvah no sea más el himno. Fue importante pero el Gobierno no fue sensible con las minorías sionistas como los drusos, era necesaria una clausula que proteja los derechos de las minorías en Israel de vivir en paz. Pero en la ley básica tenemos la dignidad que ya existes y es lo mismo. En Israel no es el que es el cómo, el paquete, como decirlo. Hay que ser más democrático y sensible para proteger a los amigos y no dañarlos. Ese fue el único error pero la ley en si era necesaria. Todos los estados en el mundo son patria de su gente pero nosotros no podemos ser patria de nuestra gente. ¿En Argentina hace poco el presidente tenía que ser católico y nosotros no podemos decir que nuestro Estado es un Estado para la gente judía? ¿Porque siempre ese doble estándar?

¿Qué espacio podes imaginar en un futuro con el colectivo latinoamericano en Israel?
Me gustaría ser la voz de los latinos en Israel para luchar por los derechos, las oportunidades, no solo de los inmigrantes sino también de los veteranos que siguen ahí y no sienten que tengan una representación natural, autentica, para ellos. Me gustaría llegar al parlamento de la Knesset y ser la voz de ellos.

-¿Cuál es el mensaje para los votantes de cara a esta nueva elección?
Nosotros representamos lo mejor del talento de los inmigrantes con la experiencia de los israelíes que siguen ahí y también tenemos visión, no creo que nadie tenga una visión concreta de cómo Jerusalem puede ser el laboratorio para el futuro de Israel, para la solución de convivencia, para el desarrollo económico. En la diversidad veo siempre ventajas, no desventajas. Ser de una mentalidad diferente por no nacer ahí tiene muchas desventajas en la política pero también tiene muchas ventajas. Pienso en que la voz latina de la que puedo ser representante puede ser un puente de colaboración entre Israel y el mundo latinoamericano para que sea bueno para ambos lugares.

-¿Qué pasa cuando nos encontramos con la convivencia con palestinos en Israel?
Una mujer árabe, una ultraortodoxa y yo comprando en un local la misma camiseta para nuestras niñas, esa es la convivencia, eso es lo que tenemos, que vengan a verlo.

GP-DB-LV

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!