Israel
Enviado de la ONU asegura que los próximos días serán críticos para evitar una cuarta guerra entre Israel y Gaza
Agencia AJN.- Nickolay Mladenov, enviado de la ONU para el Proceso de paz en Medio Oriente estuvo en El Cairo trabajando con los egipcios para que Israel y los palestinos en Gaza eviten una guerra.

Agencia AJN.- Tanto Israel como las facciones palestinas en Gaza deben abstenerse de más violencia si quieren evitar el estallido de una cuarta guerra en Gaza, escribió el jueves por la mañana el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.
Mladenov llegó a El Cairo para trabajar con los egipcios y llevar a Israel y los palestinos de Gaza a un estado que no sea de guerra.
«Egipto y las Naciones Unidas trabajaron duro para evitar que la escalada más peligrosa en Gaza y sus alrededores conduzca a una guerra. Las próximas horas y días serán críticos. TODOS deben mostrar la máxima moderación y hacer su parte para evitar el derramamiento de sangre. Medio Oriente no necesita más guerras”, tuiteó Mladenov.
El jueves por la mañana, la ONU y Egipto lograron una restauración de la calma, después de dos días de combates entre la Jihad Islámica y las FDI. La violencia fue provocada por la eliminación israelí del líder de la Jihad Bahaa Abu al-‘Ata el martes por la mañana.
Durante los dos días de lucha, los palestinos lanzaron 400 cohetes contra Israel, y las FDI mataron a unos 26 palestinos, en su mayoría miembros de la Jihad.
La Jihad es un grupo terrorista respaldado por Irán y por eso no llega a un alto el fuego formal con Israel, porque eso implicaría un reconocimiento.
El cese de las hostilidades entre Israel y un grupo terrorista se describe con mayor frecuencia como una restauración de la calma. Los detalles de estos cese al fuego a menudo se filtran a través de los medios de comunicación y rara vez son emitidos o confirmados por el gobierno israelí.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán