Seguinos en las redes

Sin Categoría

Enviado de la ONU: Gaza está al borde de un colapso total de su sistema

Agencia AJN.- Gaza está más allá de una «crisis humanitaria» y «al borde de un fracaso total de los sistemas», explicó el martes el enviado de Naciones Unidas para el Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Publicada

el

Mladenov onu

Agencia AJN.- Al hablar en la conferencia anual del INSS en Tel Aviv, Mladenov definió una falla total de los sistemas como el «colapso total de la economía y los servicios sociales», con todas las «implicaciones políticas, humanitarias y de seguridad derivadas de eso».

Mladenov aseguró que la situación en Gaza debe ser prioritaria para los países donantes a la reunión de la Autoridad Palestina en Bruselas el martes para una reunión de emergencia del Comité de Enlace Ad Hoc para abordar la crisis de financiamiento palestino, Gaza y el paralizado israelí-palestino proceso de paz.

«Devolver Gaza bajo control palestino legítimo y poner fin a toda la actividad militante allí es crítico», confirmó. «Es crítico para la seguridad de Israel, la seguridad de Egipto, para la gente de Gaza y los palestinos en general».

El enviado relató que era clave que la reunión del miércoles fuera tenga el mensaje de «trabajar con la Autoridad Palestina y ayudarlos a desarrollar un plan en Gaza».

Gaza corre el riesgo de «explotar en nuestras caras otra vez, esta vez de una manera mucho más violenta y mortal que en el pasado».

Mladenov describió: «No creo que el proceso de paz haya muerto, o que la perspectiva de paz esté muerta». Tambien, informó que en el pasado hubo niveles más bajos de confianza entre las partes y mucho más niveles de violencia. Señaló que ninguna de las partes se retiró formalmente de los acuerdos de Oslo, y que las instituciones clave establecidas por ese acuerdo siguen vigentes.

Desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la solución de dos estados es la única opción viable, y que «no existe el Plan B.»

Mladenov afirmó que hay que crear las condiciones que conduzcan a las conversaciones, reducir las «tendencias negativas sobre el terreno», como la violencia palestina, el terror y la incitación, y la construcción continua de asentamientos por parte de Israel, limitando el desarrollo palestino en el Área C y la demolición de las estructuras palestinas.

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!