Guerra
Enviado para Medio Oriente insta a los israelíes a “elegir unidad por sobre división” en un “agridulce” Día de la Independencia por los 59 rehenes

Agencia AJN.- El enviado especial para Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, habló en un evento con motivo de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel, organizado por su embajada en Washington, describiendo la ocasión como “agridulce mientras 59 rehenes permanecen cruelmente retenidos por (la organización terrorista palestina) Hamás” en Gaza.
“Recuerdo haber estado en el hospital en Israel cuando sacamos a las mujeres soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Canté la canción Am Israel jai (El pueblo judío vive) con ellas y sus familias y pensé: ‘Este podría ser el momento más feliz de mi vida’”, dijo.
“En nombre del presidente Trump, prometo que trabajaremos incansablemente este año para que el Día de la Independencia del próximo año no sea solo un deseo de felicidad, sino una realidad de paz, prosperidad y, para Israel, unidad.”
“Hay muchos esfuerzos en marcha: iniciativas de ayuda humanitaria para Gaza, que aplaudimos; la expansión de los acuerdos de paz de Abraham”, continuó Witkoff, refiriéndose a los pactos de normalización que Israel firmó con Estados árabes durante el primer mandato de Trump, y predijo que habrá “muchos anuncios muy, muy pronto” en ese frente.
También afirmó que los Estados Unidos e Israel coinciden en que Irán “nunca obtendrá un arma nuclear”.
Además, Witkoff instó a los israelíes a “elegir la unidad por sobre la división, la visión por sobre el desacuerdo y la esperanza por sobre la desesperación. Cuando lo hagan, el futuro de Israel brillará más que nunca”.
Guerra
Israel: 74 camiones con ayuda entraron a Gaza

Agencia AJN.- 74 camiones con ayuda humanitaria entraron a la Franja de Gaza, anunció el coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT).
Entre el 19 de mayo y ayer, 1.784 camiones han entrado en la Franja.
La ayuda fue inspeccionada por las autoridades israelíes en el cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) afirmó haber distribuido hoy más de 2,8 millones de raciones de comida en 49.000 cajas.
La organización, respaldada por los Estados Unidos e Israel, dijo haber abierto tres centros: Tel Sultan y Khan Younis, en el sur de la Franja, y Wadi Gaza, en el centro.
La organización afirmó que existe un «patrón creciente de información falsa» que parece provenir del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, y posteriormente es difundida por Al Jazeera y recogida por la ONU.
«Nuestro seguimiento de las noticias sobre la GHF continúa revelando una cobertura informativa inexacta por parte de los medios de comunicación internacionales que vinculan los sitios de la GHF con incidentes violentos que no ocurrieron cerca de nuestros sitios sino en los sitios de los convoyes de las Naciones Unidas», dijo.
Guerra
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una oleada de ataques en Teherán durante la noche, contra decenas de instalaciones militares y un centro de investigación nuclear, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Más de 60 aviones de combate participaron en los ataques, que arrojaron 120 municiones, según el Ejército.
Las FDI afirmaron que los objetivos incluyeron «varias plantas de producción industrial de misiles», que servían como «el núcleo industrial del Ministerio de Defensa de Irán».
«Entre los objetivos se encontraban plantas industriales militares que producían componentes de misiles e instalaciones para la fabricación de materias primas utilizadas en la fundición de motores de misiles», afirmaron las FDI.
Los ataques también alcanzaron la «sede del proyecto nuclear SPND», según el Ejército, un sitio que ya había sido blanco de ataques.
“El SPND sirve como centro de investigación y desarrollo de tecnología y armamento avanzado para las capacidades militares del régimen iraní. Fue establecido en 2011 por Mohsen Fakhrizadeh, fundador del programa de armas nucleares de Irán”, según el comunicado militar.
Otro sitio atacado se utilizaba para fabricar “un componente esencial para el programa de armas nucleares del régimen”, añadieron las FDI.
-
Guerrahace 21 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Guerrahace 20 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana