Seguinos en las redes

Internacionales

Equipo de rescate israelí concluirá operaciones en Turquía tras salvar 19 vidas

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-12 at 2.59.51 PM

Agencia AJN.- La delegación israelí de la Operación Rama de Olivo concluirá sus operaciones de rescate en Turquía y regresará a Israel en los próximos días, según un comunicado difundido el domingo por la Unidad del Portavoz de las IDF.

Hasta el momento, la delegación de las IDF ha podido rescatar a un total de 19 personas atrapadas entre los escombros tras el devastador sismo que asoló Turquía y que ya se ha cobrado la vida de más de 25.000 personas.

Anteriormente, el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel desmintió que el equipo de United Hatzalah enviado para prestar ayuda en caso de catástrofe a Turquía tras el sismo se hubiera marchado antes de tiempo tras verificarse una amenaza para la seguridad en el país.

La controvertida decisión de evacuar a las fuerzas de rescate se adoptó tras una evaluación conjunta de la situación realizada el sábado con los jefes del Mando del Frente Interior y de las Unidades de Búsqueda y Rescate de las IDF.

«Sabíamos que había un cierto nivel de riesgo en el envío de nuestro equipo a esta zona de Turquía, que está cerca de la frontera con Siria, pero tomamos las medidas necesarias con el fin de mitigar la amenaza por el bien de nuestra misión de salvar vidas», explicó el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel.

«Por desgracia, acabamos de recibir información de inteligencia sobre una amenaza concreta e inmediata contra la delegación israelí y tenemos que anteponer la seguridad de nuestro personal. Estamos muy orgullosos de lo que nuestro equipo ha logrado en tan sólo unos días, ayudando en el rescate de 15 personas en cooperación con el Mando del Frente Interior de las IDF, las unidades de Búsqueda y Rescate de Israel, las fuerzas de rescate locales y la Cruz Roja turca.»

Aún se desconocen los detalles que rodean a esta amenaza a la seguridad verificada.

Sin embargo, no es la primera vez que se verifican amenazas de seguridad contra israelíes en Turquía. En el pasado, muchas de estas amenazas se han atribuido a Irán.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!