Seguinos en las redes

Innovación

Equipo israelí combate plagas de langostas en una Etiopía devastada por la guerra

Agencia AJN.- Para luchar contra la peor amenaza del desierto africano en 70 años, una delegación de la organización Start-Up Nation de Israel acude al rescate con técnicas innovadoras como drones y fumigación nocturna.

Publicada

el

Kenya Africa Locust Outbreak

Agencia AJN.- A petición del primer ministro etíope Abiy Ahmed, un equipo de israelíes a principios de este mes a Etiopía, en medio de una feroz guerra, de tormentas y de hambruna para ayudar en su lucha contra otra plaga: la langosta del desierto.

Actualmente, la delegación de Start-Up Nation que viajó a África se encuentra en la región somalí oriental del país, donde está ensayando una técnica innovadora de vigilancia mediante drones y de fumigación nocturna selectiva, que reducirá la cantidad de plaguicidas.

Mientras el país se enfrenta a la guerra civil en el norte y a las inundaciones masivas del ciclón Gati, las nubes de langostas han invadido el país y están afectando a más de 70.000 hogares.

Para combatir la propagación de la amenaza de las nubes de langostas, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, envió un equipo de cuatro personas, encabezado por el Dr. Yoav Motro, experto en langostas del Ministerio de Agricultura israelí.

Locust-combat-team-640×400

El equipo israelí que viajó a Etiopía a combatir las langostas.

“Es la peor que ha ocurrido en 75 años. Y un ciclón tropical que golpeó la parte oriental de la región en los últimos días sólo hará que las cosas sean más complejas”, dijo Motro a The Times of Israel. “Hay que tener en cuenta que estas regiones no se enfrentan a las langostas de forma regular, lo que dificulta su preparación y su capacidad de recuperación”.

Según los medios de comunicación etíopes, el equipo llegó con dos toneladas de equipo, incluyendo 27 aviones teledirigidos, 2 generadores y un gran suministro de pesticidas de pulverización.

Keith Cressman, Oficial Superior de Previsión de Langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo al diario The Times of Israel: “A medida que el ciclón Gati se desarrolló durante el fin de semana, la situación actual es similar a la de hace un año, cuando otro ciclón, Pawan, trajo fuertes lluvias a la zona. Tales lluvias permiten que la langosta del desierto se reproduzca y aumente rápidamente en número”.

Si no se toman medidas drásticas, es probable que la situación de la langosta empeore, según el informe del 19 de noviembre de la FAO sobre Etiopía, ya que se prevé que la eclosión de los huevos y la formación de nuevos enjambres continúen en noviembre y más adelante.

APTOPIX Kenya Africa Locust Outbreak

En parte, la misión del equipo israelí -que incluye un oficial de logística, un piloto y explorador de drones y un experto en fumigación- consiste en enseñar a hasta 300 etíopes locales a utilizar el equipo donado para continuar la guerra contra los invasores alados.

Motro, el jefe de vertebrados y caracoles del Ministerio de Agricultura, está usando el cerebro y la fuerza muscular para luchar contra las langostas: su equipo las rastrea durante el día y las rocía por la noche mientras los insectos duermen.

En una conferencia de prensa a su llegada a Etiopía, el 11 de noviembre, Motro dijo: “Descubrimos en Israel que durante la noche, las langostas apenas se mueven y ese es nuestro momento. Usaremos su punto débil para nuestra ventaja en este combate contra la langosta; es como una guerra”.

“Esta es una nueva técnica que se está probando, aprovechando las actuales infestaciones de langostas en la región somalí del este de Etiopía”, dijo Cressman, de la FAO.

La embajada de Israel en Etiopía describe la langosta del desierto como “una de las plagas más destructivas, ya que es muy móvil y se alimenta de grandes cantidades de cualquier tipo de vegetación verde, incluyendo cultivos, pastos y forraje”. El último gran enjambre en Israel tuvo lugar en 2013.

Según el pronóstico del Servicio de Información sobre la Langosta del Desierto de Cressman, a principios de diciembre se formará una nueva generación de enjambres inmaduros en el Cuerno de África. “Si no se controla, la langosta del desierto se desplazará hacia el sur y amenazará el sudeste de Etiopía, el sur de Somalia y el noreste de Kenya”, se lee en el informe.

Sin embargo, no todo está perdido. “Esta vez los países están ahora mucho mejor preparados y equipados, los recursos están en su lugar, y los equipos ya están llevando a cabo operaciones terrestres y aéreas en las zonas de cría de Etiopía y Somalia para reducir la escala de una posible invasión de enjambres a Kenia el próximo mes”, dijo Cressman.

DL497riskE-640×400

El mapa de riesgo de la propagación de enjambres de langostas.

Al mismo tiempo, para combatir el doble problema de los insectos y la destrucción que dejan a su paso, las Naciones Unidas estiman que se necesitan unos 79 millones de dólares sólo en Etiopía, de los cuales la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha recibido hasta ahora 30,9 millones de dólares para la lucha contra las plagas y 16,4 millones de dólares para garantizar los medios de subsistencia de los agricultores más afectados.

“Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional ha sido muy generosa, teniendo en cuenta otras crisis en este momento”, dijo Cressman. “Sin embargo, será absolutamente necesario mantener los esfuerzos y las operaciones vitales de vigilancia y control necesarias para que la situación vuelva a la normalidad. Pero para que esto ocurra, también será necesario que haya una interrupción de las lluvias que no se ha producido hasta ahora en los dos últimos años”.

El método más común de control de langostas es la fumigación aérea. Según la FAO de la ONU, las pruebas de ocho días de pulverización con el biopesticida Novacrid han demostrado una disminución del 50 por ciento en las poblaciones de langostas.

Uno de los problemas más problemáticos a los que se enfrentan quienes están rastreando e intentando erradicar los enjambres son los datos fiables y oportunos sobre sus movimientos. “Las perturbaciones de seguridad y la falta de disponibilidad de comunicación siguen afectando a la recopilación y transmisión de datos en algunas zonas”, escribe el informe de las Naciones Unidas.

Deseando al equipo israelí mucho éxito, el Ministro de Agricultura israelí, Alon Schuster, dijo: “Junto con nuestro papel de proporcionar seguridad alimentaria a los ciudadanos del Estado de Israel y [fortalecer] la agricultura local, también tenemos la responsabilidad de reparar el mundo”. Nos comprometemos a ayudar en la producción de alimentos para los seres humanos dondequiera que estén, y a participar en la lucha mundial para mejorar el nivel de vida en el mundo en desarrollo”.

Dejá tu comentario

Innovación

Startup israelí desarrolla una batería para autos eléctricos que se carga en cinco minutos

Agencia AJN.- La empresa StoreDot, con sede en Herzliya, revela la solución para el principal obstáculo al uso generalizado de vehículos eléctricos, pero dice que se necesitarán importantes mejoras en las estaciones de carga.

Publicado

el

Por

000_HL1GR-640×400

Agencia AJN.- La startup israelí StoreDot anunció el martes que, en un logro histórico en la industria de los vehículos eléctricos, ha desarrollado la primera batería de automóvil del mundo que puede cargarse completamente en sólo cinco minutos.

Los coches eléctricos, que son una parte importante de los intentos mundiales de hacer frente a la crisis climática, se han enfrentado al reto de que las baterías tardan horas en cargarse por completo, lo que da lugar a la “ansiedad por la autonomía”, es decir, el miedo a que una batería se agote a mitad del viaje y que el conductor se quede varado en una estación de carga.

Pero ahora, siempre que las estaciones de carga se sometan a una importante actualización, que podría llevar años, cargar un auto eléctrico podría llegar a ser tan rápido como detenerse para cargar nafta.

Sin embargo, el invento tardará en ser comercialmente factible ya que la carga ultrarrápida requeriría cargadores de mucha más potencia que los disponibles actualmente, según informó The Guardian.

En junio del año pasado, la empresa dijo que había logrado una “primicia mundial” al cargar completamente un vehículo eléctrico de dos ruedas en sólo cinco minutos. También ha reportado tiempos de carga ultrarrápidos para teléfonos, drones y scooters.

StoreDot ha recaudado 130 millones de dólares hasta la fecha de inversores como BP Ventures, Samsung Venture Investment, Daimler AG, el fabricante de los coches Mercedes Benz, y el fabricante de electricidad y electrónica TDK Corporation.

Unas 1.000 de las baterías desarrolladas por StoreDot ya han sido fabricadas en China por la firma alemana Eve Systems, y están destinadas a mostrar la tecnología a los fabricantes de automóviles y otras empresas, según The Guardian.

“Estamos orgullosos de hacer disponibles estas muestras, pero el hito de hoy es sólo el comienzo”, dijo el CEO de StoreDot, Doron Myersdorf, en una declaración. “Estamos cerca de lograr una revolución en la experiencia de la carga de vehículos eléctricos que eliminará la barrera crítica para la adopción masiva de los vehículos eléctricos”.

“El cuello de botella para la carga extra-rápida ya no es la batería”, dijo, añadiendo que StoreDot está trabajando con BP en la mejora de las estaciones de carga y las redes que las suministran.

El profesor Chao-Yang Wang del Centro de Tecnología de Batería y Almacenamiento de Energía de la Universidad del Estado de Pennsylvania en los EE.UU. dijo a The Guardian: “Creo que estas baterías de carga rápida estarán disponibles para el mercado masivo en tres años. No serán más caras; de hecho, permiten a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño de la batería de a bordo y al mismo tiempo eliminar la ansiedad por el alcance, reduciendo así drásticamente el coste de la batería del vehículo”.

Fundada en 2012, la empresa StoreDot, con sede en Herzliya, ha desarrollado la tecnología de baterías de iones de litio, utilizando nanomateriales y compuestos orgánicos e inorgánicos, lo que permite una carga ultrarrápida para diversos mercados.

Seguir leyendo

Innovación

Israel desarrolló con éxito el primer implante de córnea artificial en el mundo

Agencia AJN.- Un hombre israelí recuperó la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por la compañía israelí de tecnología médica CorNeat Vision.

Publicado

el

Por

ojo

Agencia AJN.- Un hombre israelí recuperó la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por la compañía israelí de tecnología médica CorNeat Vision.

El paciente identificado como Jamal Furani, residente de Haifa, comenzó a sufrir cierta pérdida de visión hace 10 años debido a un edema y otras enfermedades de fondo que dañaron sus córneas y quedó ciego bilateralmente. Este mes, el hombre de 78 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante exitoso de la córnea sintética de CorNeat, el CorNeat KPro, después de que la startup recibió el visto bueno para la implantación humana.

El procedimiento fue realizado recientemente por el profesor Irit Bahar, director del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin (también conocido como Hospital Beilinson). CorNeat dijo que el paciente pudo leer un texto de inmediato y ver a los miembros de la familia después de que le quitaron los vendajes.

“El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas”, dijo el profesor Bahar en un comunicado . “El momento en que nos quitamos las vendas fue un momento emotivo y significativo. Momentos como estos son el cumplimiento de nuestra vocación como médicos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este proyecto emocionante y significativo que sin duda tendrá un impacto en la vida de millones”, añadió el profesional.

Según informó el portal de noticias NoCamels, el cofundador y director médico de CorNeat, el doctor Gilad Litvin, inventor de CorNeat KPro, sostuvo que la experiencia fue “surrealista”.

“Después de años de arduo trabajo, ver a un colega implantar el CorNeat KPro con facilidad y presenciar a otro ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación”, enfatizó el doctor Litvin.

Elogió la cirugía como “un hito extremadamente importante para CorNeat Vision” y una “clave en nuestro viaje para permitir que las personas de todo el mundo disfruten plenamente de su potencial visual”.

El paciente israelí fue una de las 10 personas aprobadas para un ensayo con los implantes de CorNeat en el Centro Médico Rabin, con dos sitios adicionales planificados para abrir este mes en Canadá y otros seis en diferentes etapas del proceso de aprobación en Francia, EE.UU. y los Países Bajos, dijo Almog Aley-Raz, cofundador, director ejecutivo y vicepresidente de I + D de CorNeat Vision.

ojo1

Este primer ensayo incluye pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para uno o más trasplantes de córnea, o que han fallado.

“Dado el rendimiento visual excepcional de nuestro dispositivo, el tiempo de curación y retención esperados, y el hecho de que no puede transmitir enfermedades, planeamos iniciar un segundo estudio a finales de este año con indicaciones más amplias para aprobar nuestra córnea artificial como tratamiento de primera línea, desplazando el uso de tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total”, dijo Aley-Raz.

Agregó que la primera implantación en humanos de CorNeat KPro es el primer paso en un ensayo clínico multinacional hacia la obtención de la marca CE, la aprobación de la FDA y la aprobación NMPA de China.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!