Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan advierte a Israel que pagará un “precio muy alto” si intenta matar a miembros de Hamás en Turquía

Agencia AJN.- El presidente turco rechazó la propuesta israelí de lo que él llama una zona de amortiguamiento «irrespetuosa» dentro de Gaza después de la guerra.

Publicada

el

erdogan
Recep Tayyip Erdogan pronuncia un discurso de apertura durante la 39.ª sesión del Comité de Cooperación Económica y Comercial de la Organización de Cooperación Islámica (COMCEC), en Estambul, Turquía, el 4 de diciembre de 2023. (Foto AP/Francisco Seco)

Agencia AJN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Israel ayer que “pagaría un precio muy alto” si intentaba eliminar a los miembros de Hamás en Turquía.

La advertencia de Erdogan se produjo varios días después de que se revelaran grabaciones del jefe de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel diciendo que Jerusalem está decidida a matar a los líderes del grupo terrorista “en todos los lugares” del mundo, incluso “en el Líbano, Turquía y Qatar”.

Tras la publicación de las grabaciones, Ankara advirtió a Israel el lunes de que habría graves consecuencias si miembros de Hamás fueran asesinados en suelo turco, amenaza que Erdogan subrayó el miércoles.

“No conocen a los turcos. No nos conocen… Si cometen tal error, deben saber que pagarán un precio muy alto por ello”, dijo antes de su salida de Qatar, donde había estado llevando a cabo conversaciones de alto nivel.

“Si se atreven a dar un paso así contra Turquía y los turcos, estarán condenados a pagar el precio y no podrán volver a levantarse nunca más”, añadió. “Quienes intenten algo así deben recordar que las consecuencias pueden ser extremadamente graves. No hay nadie en el mundo que no conozca los avances que ha logrado Turquía tanto en el campo de la inteligencia como en el de la seguridad”.

Erdogan también rechazó los posibles planes de Israel de establecer una zona de amortiguación dentro de Gaza para evitar que se repitan los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, durante los cuales miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en la frontera, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a unos 240 rehenes.

Calificando de “irrespetuosa” la noción de una zona de amortiguación, Erdogan dijo a los periodistas: “Gaza pertenece a los palestinos. No reconocemos a ningún tomador de decisiones que ignore sus decisiones”.

En un discurso pronunciado en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha el martes, el presidente turco señaló que no se debería permitir que Israel “se salga con la suya” con presuntos crímenes de guerra en Gaza.

“Introdujimos los crímenes de guerra cometidos en Gaza en la agenda del tribunal y daremos seguimiento a esto”, destacó. “Netanyahu no podrá evitar pagar la pena por sus acciones. Tarde o temprano será juzgado y pagará el precio de los crímenes de guerra que cometió”.

Posteriormente acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de poner en peligro a toda la región para su supuesta supervivencia política.

“La administración Netanyahu está poniendo en peligro la seguridad y el futuro de toda nuestra región para extender su vida política”, dijo Erdogan en comentarios televisados.

“La pérdida de vidas de 17.000 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, es un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra. Israel no debería salirse con la suya con estos crímenes”, añadió, citando una cifra aún mayor que la afirmación de Hamás de más de 16.200 muertos.

Hamás no diferencia entre muertes de civiles y combatientes, pero afirma que el 70% de los muertos son mujeres y niños. Sus cifras no pueden confirmarse y probablemente incluyan a los muertos por disparos fallidos de cohetes desde dentro de la Franja.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!