Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan asegura: «Hay progresos en las conversaciones, sólo una persona puede tirar todo abajo»

Publicada

el

Erdogan

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan, señaló que se podría alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza en «cualquier momento», luego de las conversaciones positivas celebradas en Doha respecto a los rehenes, informaron este domingo fuentes turcas.

Según reportes en la prensa turca, las declaraciones las brindó el mandatario frente a periodistas previo al vuelo de regreso a Estambul desde Berlín, a donde estuvo para ver el partido por cuartos de finales de la Euro Copa en la que se enfrentaron los seleccionados turcos y el de Países Bajos.

«Hubo una serie de acontecimientos muy positivos con respecto a Gaza en los últimos dos o tres días. El jefe del Mossad habló con representantes de Hamás en Doha. Se dieron algunos pasos positivos en las conversaciones que preveían un alto el fuego permanente», indicó el presidente turco.

«Se pueden esperar noticias sobre el tema «en cualquier momento», pero el punto es el enfoque de Netanyahu. Israel no debería continuar con esta crueldad y salvajismo por más tiempo», dijo.

Para Erdogan, «Israel debe detener estos ataques inhumanos. Es esencial que la comunidad internacional y especialmente los países occidentales aumenten la presión sobre Israel sobre esta cuestión».

«Israel es el que insistió en ataques y masacres hasta hoy. Israel es el que pisoteó los derechos humanos y el derecho internacional», dijo.

ap23293507119676

«Ahora amenazan al Líbano y provocan la extensión del conflicto. Israel debe abandonar esta intención. Los países occidentales, y especialmente Estados Unidos, deben abandonar su apoyo a Israel en este tema. Turquía apoya la paz desde el principio. El conflicto debe terminar. Una solución de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 garantizará una paz sostenible», afirmó Erdogan.

Este sábado se informó que un alto funcionario del palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) señaló a la agencia de noticias Reuters que la propuesta enmendada para el acuerdo establece la liberación de rehenes, incluidos hombres y soldados, comenzará dentro de los 16 días posteriores a la fase A.

Según dijo, el acuerdo incluirá el compromiso de los mediadores de un alto el fuego temporal, en beneficio de suministrar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza y la retirada de las tropas militares israelíes.

Esto está condicionado a nuevos contactos para la implementación de la segunda fase de la transacción.

Un funcionario de Hamás y otro egipcio señalaron a la agencia de noticias AP que Hamás inicialmente aprobó la propuesta estadounidense de un alto el fuego gradual.

Además, la organización islámica eliminó sus exigencias de que Israel se comprometa cuanto antes con respecto al fin de la guerra.

No obstante, se informó que Hamás exigió garantías escritas por los mediadores de que Israel continuará el alto el fuego permanente.

Esto ocurrirá en el momento que la primera fase entre en vigor. La aceptación de Hamás al plan estadounidense se da después de que recibió garantías y el compromiso de que la guerra no se reanudará, y las negociaciones seguirán hasta que se obtenga el alto el fuego permanente.

Según el informe, en la primera fase del acuerdo habrá un alto el fuego completo y absoluto durante seis semanas.

Como parte de ella, mujeres, adultos y heridos serán liberados, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Además, en el mismo período, las tropas de las FDI se deberían retirar de las zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza, a cambio del regreso de los habitantes de Gaza desplazados a sus hogares en el norte de Gaza.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!