Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan visita Hagia Sophia después de haber sido reconvertida en mezquita

Agencia AJN.- Unos 500 fieles asistirán a las oraciones musulmanas en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO este viernes.

Publicada

el

a5029548697544ce84872f923b1b69d9_18

Agencia AJN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó una visita sorpresa a Hagia Sophia pocos días antes de que se celebren las primeras oraciones musulmanas en el lugar emblemático de Estambul desde que fue reconvertida en una mezquita la semana pasada.

En una visita rápida anunciada como una inspección, Erdogan hizo un balance del trabajo de conversión, dijo la oficina del presidente el domingo, proporcionando imágenes que muestran andamios dentro del edificio.

Diyanet, la autoridad religiosa del país, dijo que los íconos cristianos serían cortados y apagados “a través de los medios apropiados durante los tiempos de oración”.

Las autoridades dijeron la semana pasada que los mosaicos se ocultarían con cortinas o láseres cuando se realicen las primeras oraciones.

9845bc94583e42ff91054426a3050dcd_18

Erdogan había pedido durante mucho tiempo que Hagia Sophia se convirtiera en una mezquita. Foto: presidencia turca/AFP.

En una entrevista con la cadena de televisión NTV, el portavoz presidencial Ibrahim Kalin dijo el domingo que algunos mosaicos de Mary y Gabriel colocados en dirección a Qiblah, donde los musulmanes se enfrentan durante la oración, estarían cubiertos con cortinas.

Dijo que otros mosaicos de Jesús y otras figuras cristianas no representaban un obstáculo para las oraciones musulmanas porque no están ubicadas en dirección a Qiblah. Pero no dijo si permanecerían descubiertos en todo momento.

La semana pasada el presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan ordenó que la histórica Santa Sofía de Estambul se vuelva a convertir en una mezquita después de que un tribunal de ese país anulara un decreto presidencial de 1934 que la había transformado en museo.

El sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO fue construido originalmente como una catedral cristiana ortodoxa antes de convertirse en una mezquita después de la conquista otomana de la ciudad en 1453.

En 1934, el fundador del moderno estado turco Kemal Atatürk convirtió el emblemático edificio en un museo como parte de su campaña de secularización, pero este viernes el actual presidente proclamó la Hagia Sophia como una mezquita después de que un tribunal anuló el estado del museo del sitio.

Desde entonces, la medida generó controversia, con una gama de voces nacionales e internacionales que critican a Erdogan, pero algunas voces de organizaciones afiliadas al presidente y sus aliados a la Hermandad Musulmana lo apoyan.

El presidente Erdogan fue criticado por enmarcar la conversión de la mezquita de manera diferente en sus anuncios en inglés y árabe.

En su momento la oficina del presidente emitió dos cartas firmadas anunciando la declaración, pero los observadores se apresuraron a notar que el contenido en inglés no coincidía con el árabe.

Mientras que la misiva en inglés presentaba un tono más conciliador y hablaba de la “herencia compartida de la humanidad”, el contenido en árabe describió el movimiento como “cumplir la promesa del [Sultán Otomano] Mehmed II” y señaló que “el renacimiento de Hagia Sophia es un signo hacia el retorno de la libertad a la mezquita al-Aqsa”, el sitio sagrado islámico en Jerusalem.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que está afiliado a la Hermandad Musulmana, expresó su beneplacito con la medida.

“La apertura de Hagia Sophia a la oración es un momento de orgullo para todos los musulmanes”, dijo el jefe de la oficina de prensa de Hamás, Rafat Murra, según la Agencia Anadolu de Turquía.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel. Por primera vez mujeres soldados combatirán a Hezbollah en el Líbano

Agencia AJN.- En Israel las mujeres serán soldados de combate en primera línea. Fueron convocadas para cruzar la frontera y luchar contra Hezbollah en el Líbano. Esto ocurre por primera vez en Israel.

Publicado

el

Por

solda

Agencia AJN.- Diez mujeres soldados del cuerpo de inteligencia de campo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) formarán un equipo operativo de drones dentro del batallón, que anteriormente era exclusivamente masculino.

Las mujeres soldados de combate operarán en primera línea, llamados a cruzar fronteras y luchar contra Hezbollah en el Líbano por primera vez, en la frontera norte de Israel, según informó Kan News.

Se espera que la unidad entre en pleno funcionamiento en las próximas semanas. Los soldados de combate se dividen en soldados de combate de primera línea y soldados de combate con la división basada en quién cruza el territorio enemigo para la actividad operativa. Los soldados de combate de primera línea reciben bonificaciones salariales y otros incentivos por su servicio en estas unidades.

Históricamente, a las mujeres soldados de combate no se les ha permitido ingresar a unidades que cruzan las fronteras de Israel y, por lo tanto, no han podido desempeñar funciones de combate de primera línea.

En agosto, las IDF formaron un comité para considerar la posibilidad de permitir que las mujeres sirvan en todos los puestos de combate en respuesta a una petición reciente al Tribunal Superior de Justicia que le pedía que obligara a los militares a permitir que las mujeres se presentaran en unidades que actualmente solo están abiertas para hombres.

Las mujeres todavía tienen prohibido servir en brigadas de infantería, brigadas blindadas, submarinos y ciertas unidades de reconocimiento de élite, como Sayeret Matkal y el Shayetet 13 de la Armada.

En mayo, cuatro adolescentes, Mika Kliger, Mor Lidani, Gali Nishri y Omer Saria, solicitaron al Tribunal Superior que obligara a las IDF a permitir que todos los reclutas potenciales se presentaran a las unidades de comando de élite, independientemente de su género.

“No estamos pidiendo que se cambien las demandas”, dijo Lidani a Canal 12 News en ese momento. “Solo déjenos probar, y si calificamos, unámonos a las unidades”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Corte de luz en Israel: ¿Desperfecto técnico o ataque cibernético iraní?

Publicado

el

Por

room_autoOrient_i

Agencia AJN.- Varios cortes de luz se produjeron en todo Israel durante esta madrugada, por un “desperfecto técnico”, por lo que el sistema debió reiniciarse para estabilizarse, según indicó la compañía eléctrica.

Desde un principio la Compañía Eléctrica de Israel negó que se tratara de un “ataque cibernético”, pero desde el Ministerio de Defensa expresaron en diálogo con el canal 12 local que “no se puede negar la posibilidad de un ataque informático”.

Por su parte, desde el Directorio Cibernético confirmaron que “el corte de luz que abarcó el país no es resultado de un ataque informático”.

2434175938

Por su parte, hackers iraníes aseguran estar detrás del corte de luz que dejó a oscuras a Israel durante aproximadamente una hora hasta que se terminó de restablecer el servicio.

Según recogió The Marker, se reportaron apagones en Tel Aviv, Jerusalem, Ashdod, Haifa. En tanto que el sitio web y el centro de atención al cliente de la compañía eléctrica colapsaron.

Cabe destacar que en los últimos meses hubo ataques informáticos entre Israel e Irán. El último reporte llegó de la nación persa cuando el puerto fue alcanzado por un ataque cibernético.

desertypojppo_11_i

También se acusó a hackers iraníes de estar detrás de un intento de ataque al sistema hídrico de Israel, como venganza del hackeo del puerto Bander Abbas.

Cerca de la una de la mañana ciudadanos israelíes se vieron frente a un apagón que cubrió todo el país. Desde el sitio web de la compañía eléctrica emitieron un comunicado que aseguraba que debido a un desperfecto en el servicio de suministro de energía el sistema debió reiniciarse para estabilizarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!