Seguinos en las redes

Sin Categoría

Esfuerzos internacionales para alivianar las tensiones en el Monte del Templo

AJN.- Estados Unidos planea una reunión conjunta con Israel y Jordania para alivianar las tensiones y encontrar una salida a la crisis en el Monte del Templo.

Publicada

el

friedman y netan

El gabinete de seguridad se reunió ayer en una sesión nocturna para discutir formas de lidiar con la creciente tensión en el Monte del Templo, en medio de los esfuerzos de Estados Unidos, Jordania y Egipto para encontrar una salida a la crisis. Mientras tanto, en el frente diplomático, Channel 2 informó que se están realizando esfuerzos para lograr que Estados Unidos prepare una reunión conjunta israelí-jordana para alivianar las tensiones.

Según el informe, el embajador estadounidense David Friedman fue a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu el sábado por la noche para discutir el tema. Sin embargo, Netanyahu no abordó el tema de los detectores de metales durante las declaraciones iniciales que hizo en la reunión semanal del gabinete del domingo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan manifestó en un post de Facebook antes de la reunión que Israel no debería ceder ante «amenazas y violencia».

Pese a la furia de los palestinos y gran parte del mundo musulmás, Erdan expresó que Israel no debería quitar los detectores de metales instalados en el Monte del Templo la semana pasada hasta que la policía apruebe otro plan para garantizar la seguridad en el sitio.

«Desde el comienzo de los acontecimientos he celebrado una serie de reuniones y evaluaciones de la situación con todos los funcionarios de seguridad pertinentes, incluidos los que están en el terreno. Estamos recibiendo actualizaciones y también recomendaciones, y estamos actuando de acuerdo a estas. Actuamos con calma, determinación y responsabilidad, y continuaremos así para mantener la seguridad», resaltó el primer ministro israelí en la reunión.

Por otra parte, Netanyahu expresó las condolencias del gabinete a la familia Salomon por el asesinato de Yosef, Chaya y Elad, asesinados por una «bestia incitada por el odio de los judíos». El primer ministro aseguró que las fuerzas de seguridad estaban operando según las necesidades en el terreno, y que la casa del terrorista sería destruida «tan pronto como sea posible».

La reunión del gabinete de seguridad no sólo se produjo con el telón de fondo de la tensión en el Monte del Templo y el ataque terrorista en Halamish que terminó con la vida de tres israelíes, sino también en el contexto de la decisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de suspender la coordinación de seguridad con Israel hasta que invierta su decisión con respecto a los detectores de metales.

«Esta decisión no es nada fácil, pero los israelíes deben saber que van a ser los que en última instancia perderán, porque hacemos mucho para defender su seguridad y la nuestra. Estamos convencidos de que el terrorismo debe combatirse en todas partes, pero los detectores de metales deben ser removidos», subrayó Abbas.

En una convención de científicos en Ramalá, Abbas reiteró: «No permitiremos que las puertas electrónicas continúen allí. La soberanía es nuestro pleno derecho, y tenemos que supervisar la Mezquita Al-Aqsa y vigilar sus puertas. No tienen derecho a colocar los detectores».

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, respondió a la decisión palestina resaltando que Israel se ha manejado durante muchos años sin la cooperación de seguridad de la Autoridad Palestina, «y ahora también nos encargaremos». También añadió que la cooperación en materia de seguridad es «ante todo» un interés palestino, y que si quieren la desean, continuará, pero si no lo hacen, entonces terminará.

Mientras tanto, la policía instaló el domingo cámaras de seguridad en la Puerta de los Leones, donde la mayoría de los musulmanes entran al Monte del Templo para orar. Según los informes, las cámaras pueden detectar si los individuos están portan armas, cuchillos o algún otro tipo de armamento cuando se aproximan, lo que permite al personal de seguridad identificarlos y detenerlos antes de que tengan la oportunidad de atacar.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!