Seguinos en las redes

Europa News

España: Otra polémica por carroza de carnaval con trajes nazis y trenes crematorios

Agencia AJN.- En Badajoz, durante los festejos de carnaval, se presentó una carroza que incluyó el uniforme nazi y trajes similares a lo que usaron los prisioneros durante el Holocausto. Polémicas similares se dieron en Bélgica y en otra ciudad de España.

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- España volvió a quedar en el ojo de la polémica tras la aparición de una nueva carroza de carnaval con temática del Holocausto, que incluyó uniformes nazis y trenes que llevaban los prisiones a los campos de concentración, durante la tradicional celebración en Badajoz.

El hecho ocurrió durante los eventos del 23 de febrero, en medio de un debate sobre la idoneidad de los desfiles festivos que aparentemente se burlan del asesinato de millones de judíos y romaníes por parte de los nazis. Hechos similares se dieron durante la misma semana en Bélgica y en Campo de Criptana, una ciudad a unos 80 kilómetros al sur de Madrid.

Lo cierto es que los desfiles provocaron la indignación y las condenas de la Comisión Europea e Israel por imágenes similares.

Además de las alusiones nazis, el carnaval en la ciudad belga de Aalst también tenía caricaturas de judíos ortodoxos vestidos como insectos. Tanto los eventos de Aalst como los de Criptana fueron condenados como ofensivos para la memoria de las víctimas del Holocausto.

Los carnavales tienen lugar en todo el mundo católico durante la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua.

Aunque la procesión de Badajoz provocó menos críticas que otros eventos, fue más allá al equiparar a los nazis y sus víctimas. El espectáculo incluyó una pancarta adornada con una esvástica encerrada dentro de una Estrella de David. Había banderas con solo la esvástica y otras banderas que decían judío en alemán que aparecían dentro de una estrella de David.

Docenas de los participantes de la exhibición bailaron extasiados mientras agitaban esos símbolos y otros al ritmo del sonido de un tren que ganaba velocidad mientras los espectadores los vitoreaban y aplaudían. Detrás de ellos, hombres con uniformes de prisioneros empujaban una carroza con forma de tren gigante con músicos.

Según consignó la Agencia Telegráfica Judía (JTA, por sus siglas en inglés), el grupo que organizó el programa, Los Mismos, es uno de los más populares de Badajoz y se especializa en divertidas yuxtaposiciones. Sus actos anteriores incluyeron monos espaciales y astronautas y piratas que también fueron descubridores coloniales.

Algunos de los participantes del espectáculo de Badajoz estaban vestidos con trajes con rayas verticales azules y blancas, evocando el uniforme de los prisioneros del campo de concentración nazi, con una estrella de David estampada en la parte trasera.

Otros tenían trajes con solo el lado izquierdo haciendo referencia a esos uniformes y el lado derecho parecido a un uniforme nazi, incluido un brazalete de esvástica. Del lado nazi, los participantes también llevaban bigotes pintados que se asemejan al característico vello facial de Adolf Hitler. Algunos participantes también usaron lentes de contacto azules en el ojo del lado nazi.

Encabezando las procesiones había dos participantes con trajes mixtos que sostenían una pizarra que decía “Lo mismo” con la pintura de una niña con una máscara de gas y el uniforme a rayas de los prisioneros del campo de concentración nazi. Había varias chicas vestidas de rojo en una referencia a una escena en la película de Steven Spielberg “La lista de Schindler”. Una de esas chicas encabezó la procesión mientras caminaba de la mano con un hombre vestido con un traje de Hitler.

Detrás de ellos, dos participantes vestidos como prisioneros empujaron una carroza con forma de puerta al campo de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia.

Un video del evento los muestra esperando con entusiasmo a los bailarines que realizaron coreografías elaboradas.

Un comentarista del Canal de Extremadura dijo durante sus comentarios sobre la exhibición que mostraba que los organizadores “ejercieron claramente toda la sensibilidad necesaria que acompaña a este tema”. Le dijeron que el tema fue seleccionado para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

Dejá tu comentario

Europa News

Papa Francisco por el coronavirus: “Estamos todos en el mismo barco”

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El papa Francisco realizó hoy una ceremonia en soledad desde la Plaza San Pedro del Vaticano y aseguró que toda la humanidad está “en el mismo barco” intentando superar la pandemia de coronavirus, por lo que debemos “remar juntos”.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que el Papa reza en solitario ante la plaza de San Pedro vacía.

Francisco_plaza_SanPedro_vacia_27marzo2020

Francisco subrayó que la crisis mundial desatada por el avance de la pandemia muestra “un vacío desolador que arrasa con todo a su paso” y que “los seres humanos han descubierto que no pueden seguir cada uno por su cuenta, sino sólo juntos y que nadie se salva solo”.

“El señor nos interpela y en medio de la tormenta nos invita a activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en la que todo parece naufragar”, enfatizó Francisco.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/España. La Embajada de Israel hizo un llamado a los israelíes para que regresen “rápido” a su país

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el vocero de la embajada de Israel en España describió como “muy grave” la situación en el país europeo, donde en las últimas horas se registraron 514 muertos, lo que elevó a 2.694 el número de víctimas fatales por el nuevo virus. “Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, dijo. Hay una red de contactos entre las distintas embajadas israelíes para acelerar el regresos de los ciudadanos a Israel.

Publicado

el

Por

espa

Desde España Yoav Katz, Portavoz de la embajada de Israel sobre la situación del #Coronavirus. Especial para la AgenciaAJN

Publicado por Daniel Berliner en Martes, 24 de marzo de 2020

Agencia AJN.- El portavoz de la embajada de Israel en España, Yoav Katz, afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en ese país europeo como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a regresen “rápido” a Israel ante el posible cierre de los cielos de todo el mundo.

“La situación es muy grave. Hasta ahora más de 500 personas en toda España han muerto en las últimas horas y el país entero está en cuarentena domiciliaria, se puede salir solo para hacer compras necesarias, farmacia y nada más que eso. El transporte publico solo funciona para llevar a la gente a los centros comerciales y casi no hay vuelos que salgan desde España, describió Katz en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Desde Madrid, el funcionario hizo un llamado a todos los israelíes que están en España para que “tomen un avión y vuelvan de la manera más rápida a Israel”. “Ya no hay vuelos directos entre España e Israel. Pero si hay vuelos que salen a Londres y van a Moscú y desde ahí hay vuelos a Israel. Desde Londres hay un vuelo diario y desde Moscú dos vuelos directos”, indicó.

La preocupación de la Embajada de España está centrada en la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de decretar la emergencia en el país por el COVID-19 que incluyó el cierre de comercios y la cuarentena obligatoria. “Tenemos miedo de que pronto se cierren también los cielos en Londres. Hay que aprovechar la oportunidad que todavía existe y salir”, enfatizó el portavoz.

“En España se estima que viven más de 7 mil israelíes pero es difícil determinar cuántos continúan en el país y cuántos ya volvieron a Israel”, explicó Katz.

Siempre en diálogo con AJN, comentó desde “la embajada estamos ayudando a todos los israelíes que están aquí para volver a Israel. Recibimos miles de llamadas y correos electrónicos cada día pidiendo ayuda, información, apoyo y sugerencias”.

“Además estamos ayudando a los israelíes que están en América Latina y están buscando su camino a Israel vía Madrid o vía Barcelona”, indicó.

Sobre este punto, Katz comentó que desde España están en contacto con todas las embajadas en América Latina junto con el departamento consular de la Cancillería para “coordinar esos esfuerzos”.

“Los diplomáticos están activos porque la embajada lamentablemente está cerrada. Nosotros ya tenemos tres diplomáticos confirmados con coronavirus. Tenemos empleados en sus casas que tienen diferentes síntomas. Por eso nosotros estamos teletrabajando para ayudar a los israelíes”, comentó.

Katz precisó que desde España mantienen “una comunicación activa con la Cancillería”. “Estamos haciendo videocoferencias cada dos o tres días intercambiando información, apoyo y ayuda. Todos los recursos de la cancillería en Jerusalem como en el exterior están orientados para ayudar a los israelíes para que vuelvan a sus casa en paz y rápido”, remarcó.

Respecto del rescate de grupo de ciudadanos israelíes que estaban varados en Perú, el vocero dijo que fue “una operación increíble de solidaridad israelí” “Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de ayudar a nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. Es parte del compromiso que Israel tiene con sus ciudadanos y para nosotros es un gran honor y un gran orgullo poder participar en esa operación”, sostuvo.

En España, según apuntó Katz, más del 85 por ciento de los muertos son personas que tienen más de 60 años. “Los centro más tristes de la epidemia son las casas de los ancianos que hay en España”, señaló.

“Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, concluyó Katz.

El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor cofnirmó a través de las redes sociales que “todo el equipo de la embajada trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los israelíes que desean abandonar Colombia”.

Incluso, según indicó el director de la Cancillería Yuval Rotem, como parte de la emergencia se realizó por primera vez en la historia un vuelo directo desde Australia a Israel para transportar a los israelíes que estaban varados en ese país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat