Seguinos en las redes

Europa News

España – Tezanos: «¿Sería malo que un judío, un gitano o un podemita presidiera el CIS?»

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido hoy que «nadie debe ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo».

Publicada

el

españa

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido hoy que «nadie debe ser juzgado por sus ideas, sino por su trabajo» y ha planteado a los que critican que un socialista como él vaya a encabezar ese organismo si también les parecería malo que lo hiciera «un judío o un gitano».

«No lo sé si es malo que un socialista sea presidente del CIS ¿si un comunista es presidente del CIS también es malo? ¡Y si es un podemita también será malo, como dicen algunos! ¿y un judío también sería malo? ¿o un gitano? ¡de qué estamos hablando!», se ha quejado Tezanos en declaraciones en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense, tras dimitir hoy de su cargo de secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva del PSOE.

Tezanos, que ha asegurado que él nunca ha criticado al CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), se ha mostrado convencido de que este organismo público «nunca ha falsificado ningún dato» y ha garantizado que tampoco lo hará durante su mandato.

«No se va a falsificar ningún dato»
«Desde luego mientras yo sea presidente garantizo que no se va a falsificar ni manipular ningún dato; es inconcebible que se haga lo contrario, a mí no me entra en la cabeza», ha señalado.

El veterano socialista ha explicado que ha tenido que «sopesar» la decisión de dejar su cargo en la dirección del PSOE porque entendía que a lo largo de su carrera, «con seis sexenios reconocidos y muchas investigaciones», había demostrado su «objetividad» y «profesionalidad».

A su juicio, no es incompatible el rigor científico con la pertenencia a un partido político, en su caso el PSOE, en el que milita desde muy joven y del no cobraba -ha dicho- por su responsabilidad en la ejecutiva.

«¿Es incompatible tener una responsabilidad política con ocupar un cargo en la administración? ¿Es incompatible que alguien que tiene un compromiso desde muy joven, desde que estaba en la universidad, pueda tener una responsabilidad profesional y realizar su profesión con independencia y rigor científico?», ha cuestionado.

«Trabajo voluntario»
Preguntado por el hecho de que el 37 % de la ejecutiva de Pedro Sánchez haya pasado a ocupar cargos públicos desde su llegada al Gobierno, Tezanos ha incidido en que casi todos sus miembros hacían «trabajo voluntario» y «no cobraban nada» y ha opinado que es algo «lógico» porque «una democracia se articula en base a los partidos políticos».

«Lo que no sería lógico es que fueran de otro partido político», ha argumentado, tras advertir de que «ese recelo ante los partidos tiene un tufo un poco raro».

Ha recordado también a los que temen que la ejecutiva socialista se esté quedando vacía, que ésta estaba compuesta por 49 personas, frente a los quince que la formaban en los años 80, con Felipe González como secretario general.

En su comparecencia ante los medios, Tezanos ha hecho hincapié en que su objetivo es «apoyar la profesionalidad, buen hacer, y sobre todo la independencia del CIS».

«Esto es un ciclo político»
Ha subrayado que en la anterior dirección había profesionales «magníficos» y ha elogiado especialmente al anterior presidente, Cristóbal Torres, que fue alumno suyo, pero ha sostenido que «esto es un ciclo político y forma parte de la lógica de las organizaciones» el relevo.

Según ha explicado, los cuatro subdirectores de nombramiento directo que «siempre» cambian cuando hay un nuevo presidente serán también en esta ocasión «personas con el máximo rigor y profesionalidad».

De los cuatro, uno de ellos es del PSOE, aunque Tezanos asegura que «no lo sabía».

Fuente: E. E. / Agencias / www.elespanol.com

Europa News

Merkel visitará Auschwitz

Agencia AJN.- La Canciller visitará el campo el 6 de diciembre, la primera vez como Canciller de Alemania. Hasta ahora, sólo 2 cancilleres en función lo habían hechoi. También visitará el campo de Birchenau.

Publicado

el

Por

merkel

Agencia AJN.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Auschwitz por primera vez en 14 años como Canciller, el 6 de Diciembre, así informó ayer jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel aceptó la invitación y participará en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau. El ex ministro del exterior de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, quien fue también prisionero en Auschwitz, comenzó esta fundación en 2009 para preservar la memoria del lugar y fue muy activo hasta su muerte en 2015. Merkel también visitará el campo de Birkenau inmediatamente después del acto de Auschwitz.

auschwitz2

Hasta ahora, sólo 2 cancilleres alemanes en funciones visitaron Auschwitz, Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. Como Canciller, Merkel realizó 2 visitas a lugares del Holocausto, en 2009, acompañó a Barack Obama a Buchenwald, donde un tío del ex-presidente de los Estados Unidos tomó parte de la liberación del campo, y en 2013, visitó el campo de Dachau, durante la campaña de reelección.

En abril de 1991, Angela Merkel tenía 36 años, cuando visitó Israel por primera vez, siendo ministra de asuntos de mujeres. Ahí fue por primera vez al Museo Yad Vashem y confesó a sus anfitriones que sabía muy poco sobre Israel y sobre los judíos. Luego como Canciller, Merkel visitó Yad Vashem 4 veces más, confirmando la histórica responsabilidad de Alemania sobre la seguridad y la razón de la existencia del Estado de Israel.

Merkel en Yad Vashem

Merkel recibió de Israel 3 títulos de doctorados honorarios, siendo el país que más títulos de ese tipo le dio. Ella mantiene contactos permanentes con la comunidad judía de Alemania, da muchas conferencias sobre antisemitismo y recibió durante los últimos años varios títulos honorarios de distintas organizaciones judías alemanas. En octubre de este año, recibió el premio Teodoro Herzl por parte del Congreso Judío Mundial.

Ahora, culminará su función pública con la visita al lugar que más simboliza el Holocausto y que hasta ahora nunca visitó como Canciller: Auschwitz.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda recorta su donación a la Autoridad Palestina porque la destinaba a subsidiar terroristas presos

Agencia AJN.- La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera utilizado para abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia. La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado».

Publicado

el

Por

preso palestino

Agencia AJN.- El Gobierno holandés anunció ayer, miércoles, su decisión de recortar los fondos anuales que donaba a la Autoridad Palestina porque los mismos son desviados al pago de subsidios a terroristas que cumplen su condena en cárceles israelíes.

La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado», según se explicó en una reunión sobre el Presupuesto nacional.

La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera destinado a abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia de la administración de Mahmoud Abbas.

Paralelamente, Holanda destina millones de dólares a agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a poblaciones palestinas en Medio Oriente.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!