Seguinos en las redes

Innovación

Especialista israelí en neurociencia aventura avances para combatir el cáncer y comprender el cerebro

Agencia AJN.- En diálogo con AJN el profesor Eilon Vaadia comentó sobre los avances y aportes que le dan las neurociencias a Israel. Destacó el interés general del público por éstas y señaló los aportes a futuro desde esta rama de la ciencia.

Publicada

el

maxresdefault

Agencia AJN.- En el marco de la programación de Punta del Este 2019, “ART BRAIN & CREATIVITY” de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el domingo 13 se presentará el Simposio de Neurociencia con la presencia de Eilon Vaadia, Profesor emérito del Edmond and Lily Safra Center for Brain Sciencies de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Diego Golombek, Doctor en Biología, Profesor titular de la UNQUI e investigador superior del CONICET, entre otros disertantes.

En diálogo con AJN, Eilon Vaadia, quien entre otras investigaciones se especializó en Neurociencia Computacional, aprendizaje sensoriomotor, interfaz de la máquina del cerebro y la dinámica de las interacciones neuronales en la corteza, contó sobre los avances y aportes que le dan las neurociencias a Israel. Destacó el interés general del público por éstas y señaló los aportes a futuro desde esta rama de la ciencia.

¿Por qué las neurociencias despiertan interés en el público general?

.- El tema del interés de las neurociencias en el público en general comienza con la observación de los padres sobre sus bebés en el desarrollo del niño, cuando aprenden a caminar, para conocer al niño en su desarrollo y continúa con temor por las enfermedades en el cerebro. Esto nos demuestra la fragilidad de nuestra existencia como seres humanos pensantes y funcionales. Más allá de esto el cerebro es muy misterioso y no sencillo de comprender. Parafraseando a Einstein, lo más mágico es lo misterioso. El misterio es la fuente de la ciencia y el arte. Hay una fascinación especial y curiosidad por la investigación del cerebro. Es un enigma en la raza humana.

¿Cómo y qué pueden aportar las neurociencias a la economía y el desarrollo de su país?

.- Las neurociencias modernas es una ciencia que junta ciencias sociales como la filosofía cognitiva; con ciencias exactas como la física, matemáticas, y ciencias de la ingeniría o biomedicina. Israel como un país Hight Tech aporta mucho para la neurociencia aplicada en la medicina en estos tratamientos, como en el caso de tratamiento en enfermedades en el cerebro, cirugía cerebral en enfermos con Mal de Parkinson. Espero que las investigaciones en estos tratamientos avancen y lleven a Israel a convertirse en potencia en investigación del cerebro y esto remplace la fama militar de país vendedor de armas y tecnologías militares por la gloria científica y venta de conocimientos al mundo.

addiction-300×300

“Hay una fascinación especial y curiosidad por la investigación del cerebro. Es un enigma en la raza humana”, dijo Eilon Vaadia.

¿Dónde se encuentra su país actualmente en el campo de las neurociencias?

– Israel se caracteriza por la investigación multidisciplinaria y lidera en campos de las neurociencias, pero no en todos, cabe aclarar. Hay sí en Israel un claro liderazgo en publicaciones internacionales en campos de enfermedades como Parkinson o Alzheimer, áreas de teoría y cálculos del cerebro. El Centro de Cerebro Multidisciplinario de Jerusalem es el líder en su campo en Israel y uno de los más importantes a nivel mundial.

¿Qué ve usted a futuro en el campo de las neurociencias?

.- Hay dos campos centrales en la medicina que exigen cambios trascendentales. Uno es el cáncer y el otro la comprensión del cerebro. Ambos tienen la oportunidad de registrar avances significativos en los próximos diez años. Ingresar al área del cerebro, en el que yo entiendo un poco más. Sé que el progreso es vital porque la esperanza de vida está aumentando, en 20 años la esperanza será de 100, si no respondemos a la pregunta de cómo tratar las enfermedades cerebrales, permaneceremos en un lugar donde las personas en la vejez no podrán cumplir sus funciones. La investigación científica a través de la comprensión profunda de los mecanismos en la actividad cerebral puede traer revoluciones en el envejecimiento y en la prevención temprana de enfermedades cerebrales. De tal forma que toda persona tratada según los síntomas, según su ADN, es decir, tratamiento personal, evitará el desarrollo de las enfermedades y también logrará curar de manera más útil enfermedades que ya se generaron.

Dejá tu comentario

Innovación

SeeTree recauda 15 millones de dólares para desarrollar el primer sistema de control inteligente de árboles

Agencia AJN.- La startup con sede en Tel Aviv ha estado operando en modo oculto, afinando su tecnología y acelerando la adopción de su servicio con una lista de productores.

Publicado

el

Por

tree

Agencia AJN.- SeeTree, la compañía de drones, sensores y software, anunció hoy el cierre de las operaciones para el lanzamiento de la Serie A con un costo de 15 millones de dólares dirigida por Hanaco Ventures con la participación de los inversores existentes Canann Partners Israel y el fundador de la aplicación Waze, Uri Levine.

Otros inversores participaron en la ronda, incluida la firma internacional multisectorial de capital riesgo Mindset y iAngel.

Hasta ahora, la startup con sede en Tel Aviv ha estado operando en modo oculto, afinando su tecnología y acelerando la adopción de su servicio con una lista clandestina de productores, incluidos los productores de cítricos a gran escala en el corazón de la huerta de California.

La nueva ronda de financiación se utilizará para promover el desarrollo de su tecnología para huertos de cítricos. Finalmente, planea expandirse a otros tipos de cultivos como variedades de nueces y abrir más oficinas más allá de sus ubicaciones existentes en California y Brasil.

“Esta fue una ronda muy grande teniendo en cuenta el calendario. Es muy raro que se genere una ronda de varios millones de dólares. Parte de eso se relaciona con la fuerza de las personas en el terreno y la diversidad de experiencias únicas que tenemos”, dijo el cofundador y el presidente Barak Hachamov.

Hachamov es un emprendedor en serie con experiencia en el inicio de múltiples industrias.

El segundo cofundador y director de tecnología, Guy Morgenstern, aporta más de 18 años de experiencia en gestión de innovación más desarrollo.

El tercer cofundador, Israel Talpaz, es un ex oficial de inteligencia militar de rango que decidió aprovechar sus 33 años de experiencia en campañas internacionales de recolección de información y aplicarla al cultivo permanente.

Seguir leyendo

Innovación

Descubren cómo activar el sistema inmunológico contra el cáncer

Agencia AJN.- El descubrimiento podría permitir una mayor actividad del sistema inmunitario para atacar las células cancerosas, en particular en casos de cáncer de pulmón y melanoma.

Publicado

el

Por

innovacion

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad Bar-Ilan de Israel revelaron un nuevo mecanismo para activar el sistema inmunológico contra las células cancerosas, un descubrimiento que podría ayudar al tratamiento del cáncer de pulmón y piel.

Los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico podría aprovecharse para combatir las células cancerosas de manera eficiente.

El estudio, dirigido por el profesor Nick Haining de la Escuela de Medicina de Harvard, se publicó recientemente en la revista Nature.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de fármacos contra el cáncer. Sin embargo, estos medicamentos solo han podido ayudar a una pequeña cantidad de pacientes y en muchos casos no logran que el sistema inmunitario ataque los tumores.

El último descubrimiento podría ayudar al sistema inmunológico a atacar las células cancerosas, en particular en casos de cáncer de pulmón y melanoma.

Esto podría significar una alteración significativa del tratamiento del cáncer. “Actualmente, solo unas pocas personas se benefician del enorme éxito de la inmunoterapia. Esperamos que al combinar la nueva estrategia, muchos más tengan el potencial de beneficiarse de esta terapia”, explicó el profesor Erez Levanon de la Universidad de Bar-Ilan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!