Seguinos en las redes

Cultura

Esta noche empieza Pesaj y por ocho días, el mundo judío celebrará la Fiesta de la Libertad

Agencia AJN.- En Pesaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

Publicada

el

pesaj

Agencia AJN.- Desde el anochecer de hoy, viernes, y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pesaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a. E. C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

En Pesaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

El Seder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pesaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

Los ritos de Pesaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (ayer, domingo) se realiza Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Los primogénitos de cada familia ayunaron hasta esta mañana, en recordación a la víspera de la última de las diez plagas, que cobró la vida de los hijos mayores de los egipcios.

Entre el desayuno y el mediodía se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.

Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables y corresponde recordar que la ausencia laboral o estudiantil en estas cuatro jornadas está amparada por la ley argentina.

Los días intermedios son Jol Hamoed, semifestivos y laborables, aunque la prohibición de jametz continúa.

Pesaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

Dejá tu comentario

Cultura

Dos universidades israelíes se encuentran entre las cien mejores del mundo

Agencia AJN.- El Instituto Technion está entre las cien mejores desde hace siete años consecutivos.

Publicado

el

Por

universidad

Agencia AJN.- La clasificación del Ranking Shanghai colocó a dos universidades israelíes entre las cien mejores del mundo este año.

El Technion, Instituto de Tecnología de Israel, obtuvo el puesto 77 (subió desde el lugar 93 en 2017), mientras que la Universidad Hebrea de Jerusalem alcanzó el puesto 95 (luego de estar por fuera de las cien mejores en 2017).

El Ranking Shanghai es una de las calificaciones líderes en el mundo, en el que se evalúan 1.200 universidades, de las cuales se seleccionan las 500 más importantes.

La clasificación se basa en varias medidas, incluida la cantidad de miembros de la facultad, graduados que ganaron premios Nobel y medallas Fields, el número de veces que aparece un artículo de un investigador en revistas científicas líderes y el número de veces que los investigadores en una institución fue citada por sus colegas.

La calificación de las diez mejores universidades se mantuvo sin cambios, encabezada por Harvard, Stanford, Cambridge, MIT y la Universidad de California en Berkley.

“Una tendencia ascendente en el Ranking Shanghai del año pasado es evidencia de un arduo trabajo y un esfuerzo inflexible por la excelencia de los miembros de la comunidad académica y la universidad”, expresó el presidente de la Universidad Hebrea, Asher Cohen, después de la publicación de la lista.

Por su parte, el presidente del Technion, Peretz Lavie, destacó: “La presencia del Technion entre las cien mejores universidades durante siete años consecutivos es el resultado del trabajo duro y dedicado de su administración, miembros de la facultad y empleados. Seleccionamos a los miembros de la facultad cuidadosamente según un único criterio -excelencia- y esto ha demostrado ser exitoso”.

Seguir leyendo

Cultura

Conocé los seis parques más bellos en Israel

Agencia AJN.- Dejá tu teléfono celular y respirá el aire fresco de la naturaleza con estos jardines y parques de Israel.

Publicado

el

Por

0
© Shutterstock

Agencia AJN.- Desde el norte en los Altos del Golán hasta el sur en el Négev, Israel cuenta con algunos de los espacios verdes más hermosos. Ya sea que estés buscando un escape verde en la ciudad o estés decidido a aventurarte aún más en la tranquilidad de la naturaleza, seguro encontrarás el parque o jardín perfecto en nuestra lista.

1-Jardín Botánico Ein Gedi

1

© Shutterstock

El Kibutz Ein Gedi es el único jardín botánico en el mundo en el que vive la gente. Más de 1.000 variedades de flora de todo el mundo se vuelven salvajes aquí, además de 1.000 tipos de cactus. Dé un paseo por uno de los senderos suaves, admire la vida silvestre o disfrute de la cascada.

2-Parque Nacional Gamla

2

©PR

Visitar el Parque Nacional de Gamla da la oportunidad de caminar a través de ruinas antiguas. El parque también tiene un lugar para que los visitantes puedan ver los muchos buitres que anidan en la zona y disfrutar de una hermosa cascada.

3-Parque Utopía Orchid

3

©PR

En el centro de Israel se encuentra el Parque Utopía Orchid, un sitio cerrado y con aire acondicionado con los sonidos y olores de una selva tropical. El parque está rodeado de grandes colinas verdes, cada una con una actividad diferente, que incluye un laberinto de dos niveles, un laberinto clásico francés y un sendero herbáceo con siete especies bíblicas. Dentro del jardín hay miles de orquídeas hermosas y exóticas, así como otras plantas tropicales, incluidas las carnívoras.

4-Jardines Baha’i

4

© Shutterstock

Los jardines baha’ís están construidos en 19 terrazas, comenzando al pie de la montaña y ascendiendo hacia su cima. El eje principal apunta hacia Acre, una ciudad histórica y religiosamente importante para los bahá’ís. En el centro de los jardines excepcionalmente hermosos y cuidados meticulosamente se encuentra el Santuario del Bab, el lugar de entierro del fundador de la religión, cuya cúpula dorada ilumina los jardines.

5-Parque Herzliya

5

© Ori // Wikipedia

El Parque Herzliya se extiende sobre 180 acres, ofreciendo amplios jardines, una zona de parrillas, un escenario y un anfiteatro natural, un lago y un estanque natural de invierno. Se ha puesto énfasis en preservar e impulsar el medio ambiente natural, junto con la recreación y los deportes populares.

6-Jardín Wohl Rose

6

© Shutterstock

Frente a la Knesset (parlamento israelí) se encuentra un jardín mágico con más de 400 variedades de rosas. Además de unos 15.000 rosales, el parque cuenta con amplios jardines y un estanque ornamental con plantas acuáticas. ¡Es una celebración de colores y aromas y el telón de fondo perfecto para los amantes de las selfies!

 

Por Jennifer Greenberg / timeout.com

Seguir leyendo

Más leídas