Seguinos en las redes

Efemérides

Esta semana se recordó el asesinato de los tres adolescentes israelíes secuestrados por Hamás

Agencia AJN.- El hecho ocurrió el 12 de junio de 2014 cumpliéndose 8 años esta semana.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.39.13 PM

Agencia AJN.- El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurrió el 12 de junio de 2014 en Gush Etzion, un conjunto de asentamientos israelíes localizados en Cisjordania y construidos tras la Guerra de los seis días. Los tres jóvenes eran Naftali Fraenkel (16 años, de Nof Ayalon), Gilad Shaer (16 años, de Talmon) y Eyal Yifrah (19, de Elad).

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.39.18 PM

Rachelle Sprecher Fraenkel llegó al reconocimiento internacional en las peores de las circunstancias cuando su hijo Naftali de 16 años fue secuestrado y asesinado.

Ella se convirtió en la voz más pública de las familias durante las tres semanas de búsquedas intensivas. Habló en vigilias de rezos y marchas, y le dijo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra cómo las madres solamente querían de vuelta a sus hijos. Ella fue, y sigue siendo, un símbolo del período de unidad social sin precedentes, rezos y fe, un período que continuó durante la Operación Margen Protector.

Ella y su marido, Avraham, han continuado haciendo lo que hacían antes. Ella explica: “Para mí es vivir y criar a mi familia, enseñar la Torá y ser parte del mundo creciente de mujeres que la aprenden”. A pesar del dolor, ella se enfoca en lo positivo. “Una de las cosas especiales que vi es cuán maravillosas son las personas. Y hay una responsabilidad y deseo por mantener el espíritu en alto”, remarca.

WhatsApp Image 2022-06-16 at 6.40.43 PM

Rachelle Sprecher Fraenkel recibió en Jerusalem al director de la Agencia de Noticias AJN, Daniel Berliner

Estos asesinatos, que Israel inicialmente adjudicó al grupo Hamás y cuya responsabilidad más tarde fue confirmada, fue uno de los antecedentes que motivaron la Operación Margen Protector, que ha dejado miles de víctimas, principalmente civiles palestinos de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron la Operación Guardián del Hermano en busca de los tres adolescentes. Como parte de la operación, en los siguientes once días, Israel arrestó a unos 530 palestinos, incluyendo a todos los líderes de Hamás en Cisjordania, en total unas 282 personas próximas a la organización.​ Entre los detenidos también se encontraban el portavoz del Consejo Legislativo Palestino y varios diputados del mismo.​ Cinco palestinos murieron durante la operación militar.

El 15 de junio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los adolescentes habían sido secuestrados por Hamás. Por su parte, dicha organización negó tener conocimiento del secuestro. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvo que desde el 22 de junio no se produjo ninguna evidencia de que Hamás estaba detrás del secuestro.​ La organización supuestamente elogió el «éxito del secuestro», sin pretender responsabilidad.

El 30 de junio, el ejército israelí encontró los cuerpos de los tres adolescentes secuestrados en un campo al noroeste de Hebrón.​ Al parecer, fueron asesinados poco después de su secuestro.​ El primer ministro israelí prometió una dura respuesta a los asesinatos.

Según el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, los asesinatos fueron llevados a cabo por palestinos que no operaban bajo las órdenes de Hamás.

El 26 de junio, la Agencia de Seguridad de Israel dio a conocer las identidades de los dos sospechosos en el secuestro.​ Tanto la agencia y las autoridades palestinas dijeron que los dos hombres estaban desaparecidos desde la noche del secuestro, y la Ley de Seguridad declaró que ambos habían participado en el terrorismo, y se consideraron sospechosos inmediatamente después del secuestro. Un funcionario de inteligencia palestino dijo extraoficialmente que su desaparición constituyó una clara evidencia de que los dos sospechosos tienen vínculos con el secuestro.

Las autoridades israelíes responsabilizaron a Amar Abu-Eisha, de 33 años, y Marwan Kawasmeh, de 29, ambos de Hebrón y que habían cumplido penas de cárcel por delitos de terrorismo en prisiones israelíes. Hamás confirmó que ambos eran miembros de esta organización.

En agosto de 2014, un alto líder de Hamás en una conferencia en Turquía admitió que su organización estuvo detrás del secuestro y que el propósito del mismo era provocar una escalada del conflicto para conducir a un levantamiento árabepalestino.

Dejá tu comentario

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy/ La gestapo descubrió a Ana Frank y a su familia en su escondite

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.02.11 AM

Agencia AJN.- La niña judía alemana Annelies Marie Frank Hollander, conocida como Ana Frank, murió a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, pocos días antes de que este fuera liberado. Su diario íntimo dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana nació el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. La crisis económica, el surgimiento de Hitler y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad pusieron fin a la tranquila vida de la familia. Otto Frank y Edith, su esposa, decidieron – como muchos otros judíos – dejar Alemania.

Otto pudo montar una empresa en Ámsterdam; la familia encontró una vivienda en la plaza Merwedeplein. Las niñas iban a la escuela, Otto trabajaba duro en su fábrica y Edith se ocupaba del hogar. Cuando la amenaza de la guerra en Europa aumentó, Otto intentó emigrar con su familia a Inglaterra o a los Estados Unidos, pero los intentos fracasaron. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Ese fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando fracasó un nuevo intento para emigrar a los Estados Unidos, Otto y Edith Frank decidieron esconderse. En la «casa de atrás» del edificio donde funciona su fábrica, Otto preparó un recinto donde esconderse. Para ello, recibió la ayuda de sus empleados Hermann van Pels, Johannes Kleiman y Víctor Kugler.

El 5 de julio de 1942 llegó una citación por correo para Margot Frank: tenía que presentarse en un campo de trabajo en Alemania. Inmediatamente, al día siguiente, la familia Frank pasó a la clandestinidad. Una semana más tarde se agregó la familia Van Pels y, en noviembre de 1942, llegó el octavo escondido: el dentista Fritz Pfeffer. Durante más de dos años permanecieron escondidos en la Casa de Atrás.

El 4 de agosto de 1944, los escondidos fueron arrestados, junto con los ayudantes Johannes Kleiman y Victor Kugler. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes, mientras que Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título “La casa de atrás”.

Seguir leyendo

Efemérides

Efemérides. Un día como hoy: Nace el ex presidente de Israel y premio nobel de la paz Shimon Peres

Publicado

el

Por

KM373SF54RDSBHEH6FCVSLETYQ

Agencia AJN.- Shimón Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923 e inmigró a la entonces Palestina con su familia a los once años de edad. Creció en Tel Aviv y asistió a la escuela secundaria agrícola de Ben Shemen. Peres vivió varios años en el kibutz Gueva y en el kibutz Alumot, del cual fue uno de los fundadores, y en 1943 fue electo secretario del movimiento juvenil sionista laborista.

Shimón Peres ha estado íntimamente asociado con el desarrollo de la capacidad defensiva del país. A fines de la década del cuarenta se enroló en la Haganá y fue responsable del personal activo y de las armas. Desde la Guerra de Independencia, sirvió como jefe de los servicios navales, y posteriormente encabezó la delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos. En 1952 ingresó al Ministerio de Defensa, y un año más tarde – a los 29 años de edad – fue nombrado director general del mismo, cargo que mantuvo hasta 1959.

En 1959 Peres fue electo miembro de la Kneset y entre 1959 y 1965 ejerció como Vice Ministro de Defensa. Entre sus logros se contaron el establecimiento de las industrias militares, la industria aeronáutica y la promoción de las relaciones estratégicas con Francia, una «relación especial» que culminó con la cooperación estratégica durante la Campaña del Sinaí de 1956, que él planificó. Asimismo, fue responsable del programa nuclear de Israel.

También se distinguió también como figura política en el campo interno. En 1965 abandonó el partido de gobierno Mapai junto con Ben Gurión y pasó a ser secretario general de Rafi; tres años más tarde, fue clave en la reunificación de estas facciones laboristas. En 1969 Peres fue nombrado ministro de Absorción de la Inmigración; de 1970 a 1974 ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, y durante 1974 fue ministro de Información.

Tres años después de la Guerra de Yom Kipur, Peres jugó nuevamente un papel central en la seguridad de Israel, como ministro de Defensa. Revitalizó y fortaleció las FDI y desempeñó una importante función en las negociaciones de separación de fuerzas que condujeron al Acuerdo Interino con Egipto de 1975. Estuvo detrás de la operación de rescate en Entebbe y fue el autor del concepto de la «Cerca Buena», promoviendo una relación positiva con los habitantes del sur del Líbano.

Peres ejerció brevemente como Primer Ministro interino después de la renuncia del Primer Ministro Rabín en 1977. Luego de la derrota del Laborismo en las elecciones generales de 1977 – después de treinta años de hegemonía política – Shimón Peres fue electo presidente del partido, cargo que mantuvo hasta 1992. Durante este período fue electo además Vice Presidente de la Internacional Socialista.

Shimón Peres sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro. Su primer período fue de 1984 a 1986 en el gobierno de unidad nacional, basado en un acuerdo de rotación con el líder del Likud Itzjak Shamir. De 1986 a 1988 ejerció como vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, y de noviembre de 1988 hasta la disolución del gobierno de unidad nacional en 1990 – como Vice Primer Ministro y ministro de Finanzas. Centró sus energías en la deficiente economía y en la compleja situación a raíz de la guerra en el Líbano de 1982. Logró obtener el apoyo de la Histadrut para las difíciles medidas necesarias para reducir la tasa anual de inflación de 400% a 16%. Peres fue la persona clave además en la retirada de las tropas del Líbano y el establecimiento de una estrecha zona de seguridad en el sur de ese país.

Al regresar el partido Laborista al poder, después de las elecciones de 1992, Peres ocupó nuevamente el Ministerio de Relaciones Exteriores. Inició y condujo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 – que le adjudicó el Premio Nobel de la Paz 1994 junto con Rabín y Arafat. Negociaciones adicionales con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y de algunas áreas de Judea y Samaria y el establecimiento de una Autoridad Palestina limitada, de acuerdo a lo resuelto en el Acuerdo Interino. En octubre de 1994 se firmó el Tratado de Paz con Jordania. Peres luchó subsecuentemente para promover relaciones con otros países árabes en Noráfrica y el Golfo Pérsico – parte de su visión del «Nuevo Medio Oriente».

El segundo período de Shimón Peres como Primer Ministro fue a raíz del asesinato de Itzjak Rabín el 4 de noviembre de 1995. El partido Laborista eligió a Peres como sucesor de Rabín, y la Kneset confirmó la decisión con un voto de confianza apoyado por los miembros de la coalición y la oposición. Peres ejerció como Primer Ministro siete meses, hasta las elecciones generales realizadas en mayo de 1996. Durante este difícil período, Peres luchó por mantener el impulso en el proceso de paz, a pesar de una ola de atentados terroristas cometidos por suicidas palestinos contra civiles israelíes.

Shimón Peres siguió ejerciendo como presidente del partido Laborista un año después de la derrota del partido en las elecciones. En junio de 1997, el ex jefe del Estado Mayor y miembro de la Kneset por el Laborismo, Ehud Barak, fue electo presidente del Partido.

Peres sirvió como Ministro de Cooperación Regional de julio de 1999 hasta marzo de 2001, y de marzo de 2001 hasta octubre de 2002 como Ministro de Relaciones Exteriores, en el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharon. Luego, renunció junto a todos los ministros del Partido Laborista.

Fue Vice Primer Ministro de Ariel Sharon desde enero a noviembre de 2005, renunciando luego a su cargo y continuando como miembro de la Kneset.

Antes de las Elecciones para la 17°Knesset, Peres abandonó el Partido Laborista para aliarse al recién fundado partido Kadima. Fue Vice Primer Ministro, Ministro de Desarrollo para el Neguev y la Galilea desde mayo de 2006 hasta junio de 2007.

El 13 de julio de 2007 Shimón Peres fue elegido por la Kneset como el 9º Presidente de Israel, asumiendo ese cargo dos días después, convirtiéndose de esa manera en el primer ex Primer Ministro israelí en ocupar la presidencia del Estado de Israel. Al concluir su mandato, el 24 de julio del 2014, se retiró de la política activa, si bien continuó siendo un referente indiscutido del Estado de Israel.

Shimón Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre del 2009, siendo presidente del Estado de Israel, cuando fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidente Cristina Fernández de Kirshner y el ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hoy Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y diversos miembros del gobierno nacional.

Durante esa visita mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Sholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terroristas del 18 de julio de 1994; también participó de un acto central comunitario efectuado en el Luna Park, en el que fue el orador principal.

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

En octubre de 1997 Peres creó el Centro Peres de la Paz con el objeto de avanzar en emprendimientos conjuntos entre árabes e israelíes.
Estuvo casado con Sonya Gelman z’l(1945–2011) con quien tuvo tres hijos, y fue abuelo de 8 nietos y varios bisnietos.

El 28 de septiembre del 2016 Shimón Peres falleció en el Hospital Tel Hashomer, desde estaba internado desde hacía dos semanas luego de sufrir un derrame cerebral.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!