Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados árabes ofrecen mejorar lazos con Israel a cambio de concesiones de paz

AJN.- Informes aseguran que países árabes del Golfo aceptarán mejorar los lazos con el Estado judío. Se esperaría que Israel congele la construcción de asentamientos como parte de los pasos hacia la normalización de los lazos.

Publicada

el

Según informes, varias naciones árabes del Golfo están preparadas para mejorar los lazos con Israel si Jerusalem toma lo que ellos consideran como esfuerzos significativos para relanzar el estancado proceso de paz con los palestinos.

Como parte del proceso de normalización, los estados del Golfo estarían dispuestos a establecer líneas de telecomunicaciones entre los países, permitir que las empresas israelíes comercien con sus contrapartes árabes y permitir que aviones israelíes vuelen sobre su espacio aéreo. A cambio, Israel tendría que congelar la construcción de asentamientos y relajar las restricciones comerciales con la Franja de Gaza.

El informe surgió una semana antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haga su primera visita a la región. El primer viaje de Trump al extranjero como presidente incluirá paradas en Arabia Saudita, Israel y el Vaticano.

Trump debía convocar a líderes del mundo árabe de toda la región junto con miembros de la familia real saudí en Riad. Se espera que en Jerusalem el presidente ofrezca por primera vez detalles sobre su visión de una paz global israelí-palestina. Luego se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano.

A finales de marzo, fuentes cercanas a la Casa Blanca expresaron que los miembros del gobierno de Trump están explorando si es factible organizar una conferencia histórica durante el verano que llevaría por primera vez a los líderes árabes del Golfo, al presidente de la Autoridad Palestina y al primer ministro de Israel.

Ningún evento ha sido planeado formalmente, y fuentes adicionales tanto de Israel como de Estados Unidos niegan que una cumbre sea el propósito de una reciente ráfaga de actividad diplomática estadounidense en la región. Sin embargo, varios discutieron la idea como un objetivo concreto de una administración que busca una victoria trascendental en materia de política exterior.

En los últimos meses, el primer ministro Binyamin Netanyahu ha aludido a la normalización de los lazos con los estados árabes moderados de la región. En marzo, habló de la amenaza que Irán plantea a la región, afirmando que los esfuerzos para contrarrestar a Teherán podrían abrir las puertas para que Israel establezca relaciones con otros países árabes con excepción de Egipto y Jordania, con los que Jerusalem ya tiene vínculos.

«Creo en fomentar estos intereses. Si actuamos con prudencia, podría ayudarnos a normalizar los lazos con los países de la región y abrir nuevos flujos diplomáticos -que podrían ser más eficientes- entre nosotros y los palestinos», expresó el primer ministro.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: El Mossad eliminó a funcionario iraní en Siria

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya esa sería la razón del ataque de este miércoles con cuatro cohetes desde Siria hacia territorio israelí.

Publicado

el

Por

15742800697158_b

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya, el pasado domingo el Mossad israelí eliminó a un importante funcionario de Defensa de Irán en suelo sirio, lo que podría explicar los motivos del ataque persa en los Altos del Golán como parte de una venganza.

Además, según informó Ziyad Halabi, del citado medio, en el ataque aéreo israelí murieron ocho oficiales del Ejército de Irán, que se encontraban en un hotel.

En la mañana del martes sonaron las sirenas en las comunidades cercanas a la frontera con Siria a raíz del lanzamiento de cuatro cohetes, los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Pocos minutos después de las intercepciones, la agencia de noticias estatal siria, Sana, informó que explosiones fueron escuchadas en el aeropuerto de Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias rusa Sputnik, reportó que las baterías antiaéreas fueron activadas contra «objetivos hostiles», al sur de Damasco. El lanzamiento de los cohetes se debió al asesinato del funcionario persa en suelo sirio.

רחיב-חטיב-1

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Israel aseguran que Irán tiene «alta motivación» para atacar

Publicado

el

Por

7-129

Agencia AJN.- Un funcionario israelí del Ministerio de Defensa realizó comentarios sobre el ataque ocurrido en la madrugada contra objetivos iraníes en suelo sirio y aseguró que la «motivación iraní es muy alta». Así se lo hizo saber a la televisión estatal Kan.

Los iraníes estaban listos para el ataque israelí y por eso los sistemas defensivos antiaéreos se activaron rápidamente.

En las áreas cercanas a la frontera, Israel atacó puestos de ejército sirio que recolectan información para Hezbollah en los Altos del Golán. Son estructuras que preocupan a Israel y no desaprovechó la oportunidad para atacarlas.

imgid=8323_B

Irán mejoró sus capacidades misilisticas en el último año y mejoró en el tiempo en preparar sus capacidades defensivas en el terreno lo que señala un éxito en el establecimiento militar en suelo sirio.

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!