Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Con la elección de Blinken, Biden tendrá un confidente con profundas raíces judías

Agencia AJN.- El trabajo del Secretario de Estado entrante con el presidente electo se extiende durante décadas, y mientras los dos se enfrentaron a Israel por Irán, están guiados por el apoyo fundamental al estado judío.

Publicada

el

biden-elige-como-secretario-de-estado-al-multilateralista-antony-blinken

Agencia AJN.- Era el apogeo de la Segunda Intifada, y el enviado de la administración Clinton a Medio Oriente estaba desayunando en un comedor casi vacío del Hotel King David de Jerusalem.

Mientras tantos extranjeros evitaban la capital que se tambaleaba bajo una ola de atentados suicidas, Dennis Ross recuerda cómo dos huéspedes de los Estados Unidos se propusieron estar en el estado judío durante el tiempo de prueba y se unieron a él en el desayuno ese día: el senador Joe Biden y su ayudante de política exterior Antony Blinken.

«Biden pensó que era importante estar allí entonces, y Tony estaba con él,» Ross recordó a The Times of Israel mientras enfatizaba el grado en que, incluso 20 años después, el presidente electo de EE.UU. continúa marchando al mismo paso que el hombre que nominó el lunes para ser el próximo secretario de estado.

«Al igual que Biden, tiene un instinto emocional de apego a Israel», dijo Ross, refiriéndose a las raíces judías y de refugiados de Blinken.

El bisabuelo del nominado, Meir Blinken, emigró a los EE.UU. a finales del siglo XIX desde Kiev, entonces parte del Imperio Ruso, ahora la capital de Ucrania, donde se destacó como autor de cuentos en yiddish, muchos de ellos sobre la vida de los judíos recién llegados a Norteamérica.

1599px-Tony_Blinken_Tom_Donilon_Joe_Biden_in_2010-1024×640

Obama, de espaldas, con Biden y Blinken.

El padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau como huérfano y llegó a ser un destacado abogado que asesoró al presidente John F. Kennedy.

En un evento de campaña el mes pasado, Blinken recordó cómo su padrastro se enteró de que la Segunda Guerra Mundial había terminado. «Un día, mientras se escondían, escucharon un profundo ruido sordo, y mientras mi padrastro miraba hacia afuera, vio algo que nunca había visto antes. No la temida Cruz de Hierro, ni una esvástica, sino una estrella blanca de cinco puntas en un tanque», dijo Blinken, según Jewish Insider.

«Y, tal vez de manera temeraria, se precipitó hacia ella. Él sabía lo que era. Y llegó al tanque, la escotilla se abrió, y un gran soldado afroamericano lo miró fijamente. Se arrodilló y dijo las únicas tres palabras que sabía en inglés, que su madre le había enseñado antes de la guerra: «Dios bendiga a América».

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llega al Capitolio en Washington, el 29 de septiembre de 2016, para testificar ante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Siria. (AP Photo/Jose Luis Magana)
״And en ese momento, el G.I. lo llevó al tanque, a la libertad, a América. Esa es la historia con la que crecí – sobre lo que es nuestro país y lo que representa, y lo que significa cuando los Estados Unidos se comprometen y lideran», añadió.

En una entrevista con The Times of Israel el mes pasado, Blinken enfatizó cómo las lecciones del Holocausto también habían dado forma al «apoyo de toda la vida de Biden a Israel y su seguridad».

«Cree firmemente que una patria judía segura en Israel es la mejor garantía para asegurar que nunca más el pueblo judío sea amenazado con la destrucción. Esa es una razón profunda por la que nunca se alejaría de la seguridad de Israel, incluso en momentos en los que podría estar en desacuerdo con algunas de sus políticas», dijo Blinken.

Una fuerte, aunque honesta, relación entre EE.UU. e Israel

El candidato a secretario de estado compartía la visión del mundo de Biden, pero las conversaciones con los que conocen al diplomático de larga data revelan que Blinken bien podría haber estado hablando por sí mismo. «Lo más importante que hay que destacar es su estrecha y larga relación con el presidente electo», dijo Ross, destacando el inmenso beneficio que Blinken disfrutará como secretario de estado cuando se reúna con los líderes mundiales que saben que el principal diplomático estadounidense habla en nombre del presidente y cuenta con el pleno respaldo del comandante en jefe.

Barack Obama, Joe Biden, Tony Blinken, Lisa Monaco,

Obama en el centro, con Biden y Blinken a los costados.

«Nadie ha trabajado más estrechamente con Biden desde principios de los años 90 que Blinken», dijo Ross, que coincidió con Blinken durante los años de Clinton y Obama.

Después de servir con Biden en el Senado, Blinken se trasladó con él a la oficina del vicepresidente, convirtiéndose en su asesor de seguridad nacional. Blinken fue entonces promovido para convertirse en el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama en 2013.

Pero la estrecha relación con Biden permaneció y se mostró plenamente en un episodio de 2014 frecuentemente contado. Presentó al embajador de Israel en los EE.UU. Ron Dermer llamando a Blinken en medio de la noche, desesperado por la ayuda americana para construir más baterías de defensa contra misiles Iron Dome, que estaban luchando para hacer frente a los continuos disparos de cohetes desde Gaza.

Blinken, en la entrevista con ToI, dijo que llevó el asunto a Obama y Biden en la Oficina Oval la mañana siguiente y recibió una respuesta de tres palabras de ambos: «Háganlo».

Él y Biden trabajaron en los teléfonos durante el fin de semana y se las arreglaron para asegurar un cuarto de billón de dólares en fondos del congreso.

Ross dijo que es digno de mención que el nominado de Biden para secretario de estado elige a menudo destacar esa historia en las reuniones con los líderes judíos porque lo diferencia de otros en la Casa Blanca en ese momento que no simpatizaban tanto con la posición de Israel.

Eso no quiere decir que Biden lideraría una política que le da a Israel un pase libre para la construcción de asentamientos, a lo que Blinken dijo a The Times of Israel que Biden se opondría como parte de un esfuerzo más amplio para mantener viva la solución de los dos estados.

Blinken indicó que el proceso de paz no estaría entre las prioridades de la administración Biden, pero también aclaró que «ignorar a Israel-Palestina no hará que desaparezca».

US-Syria_Horo-640×400

En cuanto a Irán, «paso por paso»

Pero no es sólo Biden con quien se cree que Blinken trabaja tan bien. «No puedo pensar en nadie que haya trabajado con él que no lo vea como un completo profesional», dijo Ross.

«Es un mensch por encima de todo», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, Malcolm Hoenlein.

«Incluso cuando tuvimos desacuerdos, él fue capaz de escuchar y ayudar a facilitar la comunicación», dijo Hoenlein, cuyo trabajo con Blinken también ha abarcado décadas.

Los desacuerdos a los que se hace referencia fueron en gran parte sobre el acuerdo nuclear con Irán negociado por la administración Obama en 2015 – mientras Blinken era subsecretario de Estado – y es probable que vuelvan al primer plano dado el deseo de Biden de volver a entrar en el acuerdo multilateral.

Blinken dijo al Times de Israel el mes pasado que un reingreso de EE.UU. requeriría que Irán primero volviera a consentir sus obligaciones bajo el acuerdo: «cumplimiento por cumplimiento».

«Entonces trabajaríamos con nuestros aliados y socios para construir un acuerdo más largo y más fuerte», dijo el candidato a secretario de estado en ese momento.

Pero esta estrategia parece equivocada para el gobierno israelí y sus aliados árabes en la región, junto con los republicanos y muchas de las principales organizaciones judías en los EE.UU. que quieren seguir manteniendo los pies de Irán en el fuego con las sanciones paralizantes establecidas por el presidente Donald Trump. Netanyahu y Dermer se han pronunciado públicamente en los últimos días contra el regreso de EE.UU. al acuerdo de 2015.

Blinken, a su vez, ha argumentado que aunque el Plan de Acción Integral Conjunto no se ocupaba de la hegemonía regional de Irán, sí trabajaba para frenar el programa nuclear de la República Islámica. Se ha lamentado de cómo ese progreso se invirtió desde que Trump se retiró del acuerdo en 2018. El Organismo Internacional de Energía Atómica informó a principios de este mes que después de mantener el cumplimiento del acuerdo nuclear hasta la salida de los EE.UU., Teherán ha enriquecido desde entonces 12 veces la cantidad de uranio que lo permitido por el PCJ.

La voluntad de aprender de los errores

«No hay duda de que las cosas serán diferentes [bajo Biden] que en los últimos cuatro años, pero [Blinken] estará abierto y responderá, como siempre lo ha estado, a las preocupaciones de la comunidad judía», dijo Ross.

«Hay una honestidad intelectual en él, en el sentido de que no mantiene una posición si se da cuenta después del hecho de que no es la correcta», añadió.

Tal ha sido el caso de la política de la administración Obama en Siria, que vio al presidente trazar una «línea roja» contra el uso de armas químicas por parte del presidente Bashar Assad que posteriormente no cumplió.

«Fallamos en prevenir una horrible pérdida de vidas. Fallamos en prevenir un desplazamiento masivo… y es algo que llevaré conmigo por el resto de mis días», dijo Blinken a la CBS a principios de este año.

Blinken también ha criticado a la administración Trump por promover esa política de no intervención retirando gradualmente las fuerzas de EE.UU. de Siria.

«Es una visión del mundo basada en la importancia del liderazgo de EE.UU., creyendo que cuando no lideramos, se crean vacíos y el mundo se vuelve más peligroso», dijo Ross. «Así es como Biden lo ve, y así es como [Blinken] lo ve».

Antisemitismo

EE.UU. Sinagoga y centro comunitario de Florida devastados por un incendio deliberado

Agencia AJN.- Las Olas Chabad busca recaudar un millón de dólares para reconstruirlos.

Publicado

el

Por

Incendio Jabad Florida

Agencia AJN.- El Centro Judío Las Olas Chabad de Florida fue devastado por un incendio en un acto provocado la madrugada del sábado, causando daños a la sinagoga, la escuela hebrea y el centro comunitario, dijeron el Cuerpo de Bomberos de Fort Lauderdale y Las Olas Chabad.

El Centro de Jabad dijo el domingo por la noche que el incendio fue provocado deliberada e intencionalmente.

«Fue un ataque claramente dirigido a nuestras instalaciones y a nuestra comunidad», dijo Jabad.

The South Florida Sun Sentinel informó que la policía no está investigando el incidente como un crimen de odio.

El presunto pirómano, Scott Hannaford, de 50 años, es un transeúnte que había invadido la propiedad previamente, según el informe. Hannaford ha sido acusado de incendio provocado, conducta criminal y posesión de cocaína.

El Cuerpo de Bomberos dijo el sábado en redes sociales que el incendio comenzó con un vehículo al lado del edificio y luego se extendió a las instalaciones.

Las Olas Chabad dijo que el viernes por la noche, cuando comenzaba el Shabat, «se sentaron en el Shul (sinagoga) rodeados por nuestros estudiantes y familias de la Escuela Hebrea, ¡estábamos llenos de orgullo! Nos despertaron horriblemente en la mañana del Shabat con la noticia del incendio del Shul».

El Centro Judío dijo que lamentaba que el centro establecido hace diez años sufriera daños, sin dejar lugar para sus diversos proyectos comunitarios.

«La pérdida que sentimos en este momento no es solo una pérdida de propiedad sino una pérdida para todos aquellos que cuentan con nosotros», dijo Jabad.

Las Olas Chabad busca recaudar un millón de dólares para reconstruir el centro.

«A pesar del tremendo revés que esto causa, ¡reconstruiremos nuestro hogar!», dijo.

Seguir leyendo

US News

Un libanés miembro de Hezbollah intentó ingresar ilegalmente a Estado Unidos, fabricar una bomba y ejecutar un atentado en Nueva York

Publicado

el

Por

ירי-בארצות-הברית

Agencia AJN.- El diario The New York Times informó este domingo que un libanés fue capturado cuando intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Tras el interrogatorio reconoció ser miembro de Hezbollah y que planeaba perpetrar un atentado en suelo norteamericano.

Basel Bassel Abdi de 22 años fue capturado por la Guardia de Frontera estadounidense dos semanas atrás, cerca de El Paso, en Texas.

Al ser interrogado sobre que planeaba hacer en Estados Unidos, respondió: «Voy a intentar construir una bomba», según un documento de la Guardia de Fronteras.
Aseguró que entrenó con Hezbollah durante siete años y sirvió como miembro activo en la vigilancia de escondites para almacenar armas durante otros cuatro años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!