Seguinos en las redes

US News

Estados Unidos. Con la elección de Blinken, Biden tendrá un confidente con profundas raíces judías

Agencia AJN.- El trabajo del Secretario de Estado entrante con el presidente electo se extiende durante décadas, y mientras los dos se enfrentaron a Israel por Irán, están guiados por el apoyo fundamental al estado judío.

Publicada

el

biden-elige-como-secretario-de-estado-al-multilateralista-antony-blinken

Agencia AJN.- Era el apogeo de la Segunda Intifada, y el enviado de la administración Clinton a Medio Oriente estaba desayunando en un comedor casi vacío del Hotel King David de Jerusalem.

Mientras tantos extranjeros evitaban la capital que se tambaleaba bajo una ola de atentados suicidas, Dennis Ross recuerda cómo dos huéspedes de los Estados Unidos se propusieron estar en el estado judío durante el tiempo de prueba y se unieron a él en el desayuno ese día: el senador Joe Biden y su ayudante de política exterior Antony Blinken.

“Biden pensó que era importante estar allí entonces, y Tony estaba con él,” Ross recordó a The Times of Israel mientras enfatizaba el grado en que, incluso 20 años después, el presidente electo de EE.UU. continúa marchando al mismo paso que el hombre que nominó el lunes para ser el próximo secretario de estado.

“Al igual que Biden, tiene un instinto emocional de apego a Israel”, dijo Ross, refiriéndose a las raíces judías y de refugiados de Blinken.

El bisabuelo del nominado, Meir Blinken, emigró a los EE.UU. a finales del siglo XIX desde Kiev, entonces parte del Imperio Ruso, ahora la capital de Ucrania, donde se destacó como autor de cuentos en yiddish, muchos de ellos sobre la vida de los judíos recién llegados a Norteamérica.

1599px-Tony_Blinken_Tom_Donilon_Joe_Biden_in_2010-1024×640

Obama, de espaldas, con Biden y Blinken.

El padrastro de Blinken, Samuel Pisar, sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau como huérfano y llegó a ser un destacado abogado que asesoró al presidente John F. Kennedy.

En un evento de campaña el mes pasado, Blinken recordó cómo su padrastro se enteró de que la Segunda Guerra Mundial había terminado. “Un día, mientras se escondían, escucharon un profundo ruido sordo, y mientras mi padrastro miraba hacia afuera, vio algo que nunca había visto antes. No la temida Cruz de Hierro, ni una esvástica, sino una estrella blanca de cinco puntas en un tanque”, dijo Blinken, según Jewish Insider.

“Y, tal vez de manera temeraria, se precipitó hacia ella. Él sabía lo que era. Y llegó al tanque, la escotilla se abrió, y un gran soldado afroamericano lo miró fijamente. Se arrodilló y dijo las únicas tres palabras que sabía en inglés, que su madre le había enseñado antes de la guerra: “Dios bendiga a América”.

El Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llega al Capitolio en Washington, el 29 de septiembre de 2016, para testificar ante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Siria. (AP Photo/Jose Luis Magana)
״And en ese momento, el G.I. lo llevó al tanque, a la libertad, a América. Esa es la historia con la que crecí – sobre lo que es nuestro país y lo que representa, y lo que significa cuando los Estados Unidos se comprometen y lideran”, añadió.

En una entrevista con The Times of Israel el mes pasado, Blinken enfatizó cómo las lecciones del Holocausto también habían dado forma al “apoyo de toda la vida de Biden a Israel y su seguridad”.

“Cree firmemente que una patria judía segura en Israel es la mejor garantía para asegurar que nunca más el pueblo judío sea amenazado con la destrucción. Esa es una razón profunda por la que nunca se alejaría de la seguridad de Israel, incluso en momentos en los que podría estar en desacuerdo con algunas de sus políticas”, dijo Blinken.

Una fuerte, aunque honesta, relación entre EE.UU. e Israel

El candidato a secretario de estado compartía la visión del mundo de Biden, pero las conversaciones con los que conocen al diplomático de larga data revelan que Blinken bien podría haber estado hablando por sí mismo. “Lo más importante que hay que destacar es su estrecha y larga relación con el presidente electo”, dijo Ross, destacando el inmenso beneficio que Blinken disfrutará como secretario de estado cuando se reúna con los líderes mundiales que saben que el principal diplomático estadounidense habla en nombre del presidente y cuenta con el pleno respaldo del comandante en jefe.

Barack Obama, Joe Biden, Tony Blinken, Lisa Monaco,

Obama en el centro, con Biden y Blinken a los costados.

“Nadie ha trabajado más estrechamente con Biden desde principios de los años 90 que Blinken”, dijo Ross, que coincidió con Blinken durante los años de Clinton y Obama.

Después de servir con Biden en el Senado, Blinken se trasladó con él a la oficina del vicepresidente, convirtiéndose en su asesor de seguridad nacional. Blinken fue entonces promovido para convertirse en el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama en 2013.

Pero la estrecha relación con Biden permaneció y se mostró plenamente en un episodio de 2014 frecuentemente contado. Presentó al embajador de Israel en los EE.UU. Ron Dermer llamando a Blinken en medio de la noche, desesperado por la ayuda americana para construir más baterías de defensa contra misiles Iron Dome, que estaban luchando para hacer frente a los continuos disparos de cohetes desde Gaza.

Blinken, en la entrevista con ToI, dijo que llevó el asunto a Obama y Biden en la Oficina Oval la mañana siguiente y recibió una respuesta de tres palabras de ambos: “Háganlo”.

Él y Biden trabajaron en los teléfonos durante el fin de semana y se las arreglaron para asegurar un cuarto de billón de dólares en fondos del congreso.

Ross dijo que es digno de mención que el nominado de Biden para secretario de estado elige a menudo destacar esa historia en las reuniones con los líderes judíos porque lo diferencia de otros en la Casa Blanca en ese momento que no simpatizaban tanto con la posición de Israel.

Eso no quiere decir que Biden lideraría una política que le da a Israel un pase libre para la construcción de asentamientos, a lo que Blinken dijo a The Times of Israel que Biden se opondría como parte de un esfuerzo más amplio para mantener viva la solución de los dos estados.

Blinken indicó que el proceso de paz no estaría entre las prioridades de la administración Biden, pero también aclaró que “ignorar a Israel-Palestina no hará que desaparezca”.

US-Syria_Horo-640×400

En cuanto a Irán, “paso por paso”

Pero no es sólo Biden con quien se cree que Blinken trabaja tan bien. “No puedo pensar en nadie que haya trabajado con él que no lo vea como un completo profesional”, dijo Ross.

“Es un mensch por encima de todo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas, Malcolm Hoenlein.

“Incluso cuando tuvimos desacuerdos, él fue capaz de escuchar y ayudar a facilitar la comunicación”, dijo Hoenlein, cuyo trabajo con Blinken también ha abarcado décadas.

Los desacuerdos a los que se hace referencia fueron en gran parte sobre el acuerdo nuclear con Irán negociado por la administración Obama en 2015 – mientras Blinken era subsecretario de Estado – y es probable que vuelvan al primer plano dado el deseo de Biden de volver a entrar en el acuerdo multilateral.

Blinken dijo al Times de Israel el mes pasado que un reingreso de EE.UU. requeriría que Irán primero volviera a consentir sus obligaciones bajo el acuerdo: “cumplimiento por cumplimiento”.

“Entonces trabajaríamos con nuestros aliados y socios para construir un acuerdo más largo y más fuerte”, dijo el candidato a secretario de estado en ese momento.

Pero esta estrategia parece equivocada para el gobierno israelí y sus aliados árabes en la región, junto con los republicanos y muchas de las principales organizaciones judías en los EE.UU. que quieren seguir manteniendo los pies de Irán en el fuego con las sanciones paralizantes establecidas por el presidente Donald Trump. Netanyahu y Dermer se han pronunciado públicamente en los últimos días contra el regreso de EE.UU. al acuerdo de 2015.

Blinken, a su vez, ha argumentado que aunque el Plan de Acción Integral Conjunto no se ocupaba de la hegemonía regional de Irán, sí trabajaba para frenar el programa nuclear de la República Islámica. Se ha lamentado de cómo ese progreso se invirtió desde que Trump se retiró del acuerdo en 2018. El Organismo Internacional de Energía Atómica informó a principios de este mes que después de mantener el cumplimiento del acuerdo nuclear hasta la salida de los EE.UU., Teherán ha enriquecido desde entonces 12 veces la cantidad de uranio que lo permitido por el PCJ.

La voluntad de aprender de los errores

“No hay duda de que las cosas serán diferentes [bajo Biden] que en los últimos cuatro años, pero [Blinken] estará abierto y responderá, como siempre lo ha estado, a las preocupaciones de la comunidad judía”, dijo Ross.

“Hay una honestidad intelectual en él, en el sentido de que no mantiene una posición si se da cuenta después del hecho de que no es la correcta”, añadió.

Tal ha sido el caso de la política de la administración Obama en Siria, que vio al presidente trazar una “línea roja” contra el uso de armas químicas por parte del presidente Bashar Assad que posteriormente no cumplió.

“Fallamos en prevenir una horrible pérdida de vidas. Fallamos en prevenir un desplazamiento masivo… y es algo que llevaré conmigo por el resto de mis días”, dijo Blinken a la CBS a principios de este año.

Blinken también ha criticado a la administración Trump por promover esa política de no intervención retirando gradualmente las fuerzas de EE.UU. de Siria.

“Es una visión del mundo basada en la importancia del liderazgo de EE.UU., creyendo que cuando no lideramos, se crean vacíos y el mundo se vuelve más peligroso”, dijo Ross. “Así es como Biden lo ve, y así es como [Blinken] lo ve”.

Dejá tu comentario

Irán

EE.UU.: Biden está “muy lejos” de reingresar al acuerdo nuclear con Irán

Agencia AJN.- “El Presidente electo ha indicado que si vuelve a cumplir”, volvería a unirse, dice la jefa de inteligencia entrante.

Publicado

el

Por

Haines Avril

Agencia AJN.- La candidata a directora de Inteligencia Nacional (DNI) estadounidense, Avril Haines, dijo que Estados Unidos está “muy lejos” de volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos el martes.

Haines estaba respondiendo a una pregunta de la senadora Susan Collins (republicana por Maine) sobre el compromiso del presidente electo Joe Biden de reunirse al acuerdo de 2015 si la República Islámica vuelve a cumplir con sus limitaciones nucleares.

“El Presidente electo ha indicado que si Irán vuelve a cumplir”, se volvería a unir al acuerdo, pero que las cosas están “muy lejos de eso”.

Añadió que, “el Presidente electo también ha indicado que de hacerlo”, tendría que “mirar los misiles balísticos que ha identificado y las actividades desestabilizadoras en las que Irán participa”.

Haines dijo que proporcionaría al comité una revisión completa de las actividades nucleares de Irán, incluso aquellas que podrían entrar en conflicto con el objetivo declarado de la administración entrante de Biden de volver a unirse al acuerdo nuclear.

La respuesta de la nominada a DNI fue significativa, ya que algunos funcionarios de la administración entrante y expertos en Irán dentro del Partido Demócrata han abogado por un rápido regreso de Estados Unidos al acuerdo con Teherán, incluso si los problemas que conciernen a Israel y los Estados árabes sunitas moderados aún no se han abordado.

Por el contrario, Jerusalem, Riad y otros se oponen a un regreso de Estados Unidos al acuerdo o desean fervientemente que lo que perciben como agujeros en el acuerdo, no abordar los misiles balísticos de Irán, el comportamiento regional agresivo, la expiración de los límites nucleares y ciertos límites en las inspecciones nucleares, sean llenado antes de cualquier devolución.

iran

Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán realizaron este viernes un simulacro militar utilizando misiles y “drones suicidas”.

Los drones suicidas son similares a los utilizados para el ataque a las instalaciones de la compañía petrolera saudí “Aramco”, que fue atribuido a Irán en 2019.

La decisión de utilizar los misiles y drones en el ejercicio militar se da en un intento iraní de presionar al presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear del que el saliente mandatario Donald Trump se retiró.

La televisión estatal iraní informó que el simulacro se llevó a cabo en una zona desértica en el centro del país en el marco de una serie de ejercicios en el último tiempo, mientras que crece la tensión en la región.

La semana pasada, el semanario estadounidense Newsweek presentó un informe que mostró que Irán envió drones de combate a los rebeldes hutíes, una guerrilla que opera en Yemen y es aliada de Teherán. Las imágenes satelitales exhiben la presencia de aviones sin tripulación iraníes modelo Shahed 136, conocidos también como “drones suicidas”.

Esta información se dio a conocer en medio de la creciente tensión regional y ayer el gobierno persa informó que enviará buques de guerra a patrullar la zona.

Las imágenes vistas por Newsweek y confirmadas por un experto que sigue las actividades iraníes en la región indican la presencia de drones iraníes Shahed-136, también llamadas “drones suicidas”, desplegadas en la provincia norteña yemení de Al-Jawf, una zona del país.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Departamento de Estado corta lazos con IRW por acusaciones de antisemitismo

Agencia AJN.- Israel la ha designado partidaria de organizaciones terroristas.

Publicado

el

Por

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Agencia AJN.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha cortado oficialmente todos los vínculos con la controvertida organización benéfica Islamic Relief Worldwide debido a las acusaciones de propagación del antisemitismo, dijo el director de la Oficina de Asistencia Exterior del Departamento de Estado.

La organización ha sido acusada durante mucho tiempo por organizaciones de vigilancia en todo el mundo de propagar el antisemitismo y de que tales creencias abundan entre los líderes. De hecho, Israel ha designado hace mucho tiempo a IRW como un partidario de organizaciones terroristas.

Sin embargo, la IRW ha sido un socio oficial del Departamento de Estado desde la administración de Barack Obama, y ​​esto continuó bajo el presidente Donald Trump. Pero las recientes críticas crecientes por su antisemitismo han atraído un mayor escrutinio.

La consecuencia más notable de dejar de ser un socio del Departamento de Estado es que la IRW ya no puede beneficiarse de la legitimidad y el valor de su nombre. Según Sam Westrop, investigador de Oriente Medio y director de la ONG Islamist Watch, esto podría terminar costando a IRW millones de dólares.

Pero la decisión también llega al final de la administración Trump, con el presidente electo Joe Biden que será inaugurado el miércoles.

De hecho, es posible que la administración Biden simplemente pueda restablecer los lazos con la organización. Sin embargo, no está claro qué decidirá hacer el Departamento de Estado de su administración, que será encabezado por Anthony Blinken.

Armon Hanatziv 2

En octubre y por tercera vez en seis meses, una figura de alto rango en Islamic Relief Worldwide (IRW) se fue por expresar opiniones antisemitas en las redes sociales.

Tayeb Abdoun, ex director ejecutivo interino y un veterano empleado con 25 años en la agencia internacional de ayuda humanitaria, renunció el 14 de octubre por publicar una foto en Facebook de un cuchillo con el pulgar hacia arriba y un texto antisemita.

El 13 de octubre de 2015, tres israelíes murieron en un ataque con arma y cuchillo en Jerusalem en el barrio de Armon Hanatziv.

Abdoun renunció después de que el periódico suizo Tages-Anzeiger (TA) lo confrontara.

“Continuamos trabajando como una organización para eliminar a cualquiera que no cumpla con nuestros valores fundamentales como una organización benéfica respetuosa, sensible a la fe, no discriminatoria y basada en principios”, escribió IRW el 14 de octubre.

El fundador de IRW, Hany El Banna, había llamado recientemente a la minoría yazidi en el norte de Irak “adoradores del diablo”.

TA escribió que “el falso cliché del adorador del diablo sirvió como justificación para que el EI [Estado Islámico] matara a miles de yazidíes en el norte de Irak o violara a sus mujeres como esclavas sexuales”.

Abdoun también ha comentado sobre otros temas y eventos, como se informó en TA.

Después de los ataques perpetrados por el Estado Islámico en París, Abdoun citó un texto en árabe en su página de Facebook que mostraba que los países occidentales eran los verdaderos terroristas, así como una pregunta retórica sobre la diferencia real entre cristianos, judíos y el diablo.

En agosto, la Organización Sionista de América (ZOA) pidió a la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS) que rompa sus lazos con una organización de ayuda islámica vinculada a Hamas.

Este llamado a poner fin a la asociación se produjo después de recientes revelaciones sobre Heshmat Khalifa, el administrador y director de Islamic Relief Worldwide (IRW), y sus publicaciones en las redes sociales que han sido etiquetadas como antisemitas e incitadoras.

“El director de IRW, Khalifa, alabó a Hamas como ‘el movimiento de resistencia más puro en la historia moderna'”, dijo ZOA en un comunicado en su sitio web.

Aunque Khalifa renunció desde entonces, sus posteos antisemitas son “simplemente la punta del iceberg”, dijo ZOA, y agregó que IRW ha sido catalogada como una organización terrorista por Israel, así como por otras naciones y bancos, debido a su financiamiento y lazos con Hamas y la Hermandad Musulmana.

Otras naciones que han cuestionado a IRW por sus vínculos con organizaciones terroristas incluyen a los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bangladesh, Alemania y Suecia. Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y los bancos USBC y UBS.

Según ZOA, esto puede deberse en parte a que el 99% de los refugiados clientes de HIAS no son judíos, y la mayoría de ellos son musulmanes. “Sin embargo, el reasentamiento de refugiados musulmanes y otros refugiados no judíos de HIAS se puede hacer sin asociarse con Islamic Relief, vinculado al terror”, afirmó ZOA.

El primer acto del diplomático español Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC), como enviado encargado de monitorear el antisemitismo fue “condenar inequívocamente” las declaraciones de Khalifa.

“El alto representante condena inequívocamente esas publicaciones repugnantes en las redes sociales por un miembro de alto perfil del equipo de gestión de Islamic Relief, que permaneció en exhibición pública desde 2014 antes de ser eliminado recientemente”, dijo la UNAOC.

“Si bien el alto representante toma nota de la declaración emitida por Islamic Relief el 22 de julio de 2020, que condenó esos puntos de vista ofensivos y anunció la renuncia del miembro de alto rango del personal, autor de las publicaciones en las redes sociales, reitera que es imprescindible para las organizaciones de la sociedad civil y actores basados ​​en la fe exhibir una política de tolerancia cero hacia el antisemitismo y todas las formas de discriminación en línea y fuera de línea mediante la implementación de medidas efectivas”.

Islamic Relief señaló que fue alertado sobre el asunto el 16 de julio, con medidas tomadas una semana después de la publicación del artículo del Times.

“Tras la publicación sobre los posteos en las redes sociales de Heshmat Khalifa en los medios de comunicación de hoy, Islamic Relief reitera su fuerte condena de los puntos de vista ofensivos expresados ​​en ellos”, dijo tras la publicación del artículo del Times. “Estos no tienen lugar en nuestra organización. Estamos horrorizados por los comentarios de odio que hizo y condenamos sin reservas todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo.”

“Heshmat Khalifa ha renunciado a la Junta de Síndicos con efecto inmediato. Tampoco tomará más parte en ninguna otra comisión de Islamic Relief”, agregaron. “Rechazamos y condenamos el terrorismo y creemos que todas las formas de discriminación, incluido el antisemitismo, son inaceptables. Estos valores son fundamentales para nuestra organización, nuestros donantes y las personas a las que servimos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!